viernes, 10 de julio de 2015

ESTA NOCHE viernes 10 julio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La bancada de Fuerza Popular apoyará la candidatura de la lista que encabeza Luis Iberico y no pedirá nada a cambio. “Vamos a mantenernos con las mismas comisiones”, dijo el legislador Pedro Spadaro en representación de la bancada. “Lo hacemos para garantizar la gobernabilidad… y para que el Congreso garantice unas elecciones transparentes”, enfatizó

ü  Héctor Becerril, sobre la intención de los congresistas suspendidos de votar en la elección de la Mesa Directiva, dijo que "si, en todo caso, la Mesa Directiva se los permite, no creo que tres votos vayan a ser problema", sostuvo

ü  El premier, Pedro Cateriano, explicó las declaraciones de Ollanta Humala contra la prensa peruana hechas desde el extranjero

ü  Mauricio Mulder: PPK cuestiona la investigación a Nadine Heredia porque es un "sobón del gobierno… quiere que el gobierno lo apoye”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Malos cleaners  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Dos traductores –Cateriano y la Canciller- salieron a “interpretar” para nosotros las declaraciones contra la prensa del presidente, Ollanta Humala, hechas desde el extranjero y ratificadas ayer desde Puno.   

Con visible incomodidad, pero siguiendo al pie de la letra el libreto, sostuvieron que el Presidente no dijo lo que dijo.

Es una manipulación mediática de lo dicho por el Presidente, con el objeto de hacer el “cleaning”, la limpieza de la escena del crimen, el control de daños del estropicio causado por el mandatario. O sea, un intento de escamotear los hechos retorciéndolos con palabras, un ejercicio en lo mismo que le critica a la prensa.

Pero no ha logrado que la cola mueva al perro.

El ataque del Presidente desde fuera del Perú al grupo editorial de El Comercio no califica, para Cateriano, como ataque a la libertad de prensa. Es apenas una queja contra los “modales que últimamente viene adoptando”. ¿A qué se refiere? Para mostrar la supuesta mala fe, ejemplifica indicando que el titular que da cuenta de una encuesta en que el 56% de los peruanos piensa que Nadine es corrupta no es publicable, porque no está probado que Nadine sea corrupta. Mal escogido el ejemplo, sin embargo, porque el hecho de que más de la mitad de los peruanos lo crea es una enorme noticia en sí misma.

El Premier halló, sin embargo, manera de sacar su cuarta del estropicio. “Coincido en la mayor parte de los conceptos vertidos por el presidente de la República, pero hay uno en el que no coincido: yo no admiro a Hugo Chávez”, dijo. Qué bueno. También la Canciller aprovechó la fuga: dijo que el gobierno respeta la libertad de prensa, “no como otros países”.

No es de buenos modales, sin embargo, criticar en público las opiniones de su jefe. Pero, claro, estos “cleaners” no son profesionales.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Horas después de su llegada al Perú, el presidente Ollanta Humala se refirió a las declaraciones que hizo en España sobre la prensa peruana y las ratificó.
"Ratifico lo que he señalado en España. No hemos hablado de medios, hemos hablado de actores", añadió ahora desde Puno.
"Tenemos la necesidad de apoyar a los medios de comunicación”, dijo. Añadió: “también tenemos que respetar la democracia, la Constitución y su artículo uno, que se refiere a la dignidad y al honor de las personas", sostuvo.



El Comercio
El primer ministro, Pedro Cateriano, respaldó las declaraciones del presidente, Ollanta Humala, contra la prensa. “Lo que rechazamos son algunos modales que últimamente vienen adoptando algunos medios”, sostuvo.
Agregó que el presidente "no ha tenido ni tendrá" ataques contra la libertad de prensa y que así lo ha demostrado hasta ahora”.
Sin embargo, acusó a los medios de "no dar oportunidades al Gobierno".
"En lo personal, coincido en la mayor parte de los conceptos vertidos por el presidente de la República. Hay uno en el que no coincido: yo no admiro a Hugo Chávez", dijo.
La canciller Ana María Sánchez dijo que en este gobierno se respeta la libertad de expresión y no se intenta censurar a la prensa. “Puede haber critica, pero evidentemente hay un respeto por la libertad de prensa en el Perú, no como en otros países”, dijo.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dijo que “aquí hay libertad de prensa y de expresión irrestrictas.



RPP
El Ministerio Público inició una investigación contra el fiscal Ricardo Rojas León, quien investiga a Nadine Heredia por presunto lavado de activos. Rojas será investigado por presunta violación de la reserva de la investigación por haber brindado declaraciones a dos medios de comunicación sobre el caso de Heredia.
Rojas León también afronta una denuncia presentada por la defensa legal de Nadine Heredia ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por violar supuestamente la reserva de la investigación.



El Comercio
El congresista Mauricio Mulder, integrante de la Comisión Belaunde Lossio, consideró que PPK cuestiona la investigación a Nadine Heredia porque es un "sobón del gobierno". "Quiere que el gobierno lo apoye”, dijo.



El Comercio
Álvaro Vargas Llosa negó que en Venezuela exista una lucha entre el gobierno y la clase política: “el régimen está hoy formado por la clase política más rancia de América Latina, la del chavismo, y los empresarios más corruptos del continente, los ‘boliburgueses’. La única lucha que hay es la de los demócratas contra la dictadura”.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La bancada Fuerza Popular (FP) confirmó que apoyará la candidatura de Luis Iberico a la Mesa Directiva del Congreso y precisó que no pedirá a cambio ninguna presidencia de comisión. “No hay alianza política. A cambio de nuestros votos no pediremos nada. Vamos a mantenernos con las mismas comisiones”, dijo el legislador Pedro Spadaro en representación de la bancada de Fuerza Popular. Precisó que su bancada no tendrá presencia en la fórmula que encabeza Iberico.
“Lo hacemos para garantizar la gobernabilidad con el contrapeso de que la oposición presida el Parlamento […] También para que el Congreso garantice unas elecciones limpias y transparentes en el 2016”, enfatizó.



El Comercio
El vocero de Fuerza Popular Héctor Becerril restó importancia a la intención de tres congresistas suspendidos de participar en la elección parlamentaria por la Mesa Directiva. "Si, en todo caso, la Mesa Directiva se los permite, no creo que vayan a ser problema. Tres votos contra la sólida candidatura de Iberico no creo que hagan daño", concluyó.



El Comercio
Hace una semana, Heriberto Benítez presentó a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, un pedido para que, a pesar de la suspensión por 120 días que recibió el pasado 13 de mayo, se le permita votar para elegir a la Mesa Directiva para el período 2015-2016.
Benítez no es el único que aguarda la decisión de la Presidencia del Parlamento. Los congresistas Víctor Grandez (Fuerza Popular) y Víctor Crisólogo (Perú Posible), suspendidos ambos por 120 días, declararon a El Comercio que, si procede el pedido de Benítez, ellos también asistirán a votar el 26 de julio.
Asimismo, Grandez adelantó que, de aprobarse el pedido de Benítez, votará "por la fuerza de oposición”.
Otros congresista suspendido es José León (Perú Posible). A diferencia de sus colegas, el parlamentario adelantó que, sea cual fuere la decisión de la Presidencia del Congreso, él no irá a votar.
Benítez informó que no le dieron una fecha de respuesta. "Es una decisión de la Mesa Directiva", anotó.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, AFP
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Janet Yellen, dijo el viernes que todavía prevé un alza de las tasas de interés "más adelante en el año". “Creo que será apropiado en algún momento, más adelante este año, dar el primer paso para subir la tasa de interés federal y comenzar así a normalizar la política monetaria", indicó.
De todas formas Yellen manifestó prudencia al indicar que todavía ve flojo el mercado laboral. "Estaremos observando atentamente si hay una mejora continuada en las condiciones del mercado laboral y debemos confiar razonablemente en que la inflación volverá al 2% en los próximos dos años", indicó.
La tasa de desempleo es actualmente de 5,3%.
También enfatizó que el cambio de la política monetaria será gradual y que esta debe seguir apoyando el crecimiento económico "por un tiempo".
Los operadores esperaban que el banco central subiera las tasas a mediados de 2015, pero el estancamiento de la economía en el primer trimestre del año ha postergado la decisión.
Yellen dijo que la economía está ahora cerca del punto en el que no necesita el apoyo de tasas tan bajas. Enfatizó que junto a los otros integrantes del comité quieren ver los datos de las próximas semanas.
Se refirió a una persistente debilidad en la inversión y la construcción residencial. Añadió que la crisis en Grecia agrega incertidumbre.
El comité de política monetaria de la FED tiene cuatro reuniones previstas para lo que queda del año: el 28 y 29 de julio, el 16 y 17 de setiembre, el 27 y 28 de octubre y el 15 y 16 de diciembre.



El Comercio
El escenario más probable es que la tasa de interés de referencia se mantendrá en 3,25% en lo que resta de 2015 y por lo menos en la primera mitad del próximo año, indicó el BBVA Research.
"Las persistentes presiones de depreciación sobre la moneda local y la alta inflación no permiten recortarla; tampoco prevemos un alza de la tasa para contener la depreciación (y la inflación) en un entorno internacional volátil porque la demanda final de bienes y servicios se encuentra bastante débil, más que lo que las cifras del PIB sugieren", indicó el BBVA Research.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Ayer el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener la tasa de interés de referencia en 3,25% por quinto mes consecutivo.
El BBVA Research diijo que esta decisión era esperada ampliamente por el mercado y señaló que esta se debe al dilema que enfrenta el BCR desde hace un par de meses.
"De un lado, hay debilidad del gasto del sector privado y de la actividad económica en general, y de otro, presiones cambiarias en un entorno en el que la dolarización de créditos continúa siendo alta, a las que se ha sumado un panorama de precios más complicado. Lo primero sugiere recortar la tasa, pero las presiones cambiarias y la alta inflación acotan el espacio para hacerlo", añadió.
En cuanto a la actividad, dijo el BBVA Research, luego de una cifra alentadora pero poco sostenible como la de abril (4,3% interanual), estimamos que en mayo el crecimiento estará algo por debajo del 2%.



El Comercio
EsSalud bajo ataque
Jaime de Althaus
Essalud está sufriendo un ataque en tenazas que puede llevarlo al colapso. De un lado tenemos el recorte permanente de sus ingresos dispuesto por el Congreso, en una ley puramente populista. De otro lado, la campaña del sindicato de médicos de Essalud contra lo que llaman “privatización”, que se expresó en el fallido paro nacional del miércoles que, felizmente, apenas comprometió al 4% de los médicos.
Es evidente que si a Essalud se le recortan los ingresos, tiene que buscar esquemas eficientes para dar más con menos. Uno de esos esquemas es, por ejemplo, el de los hospitales en asociación público-privada existentes, que tienen costos menores por paciente que los hospitales regulares de Essalud. Así, el “capitado anual” de los hospitales APP Barton y Kaeli es de U$351, versus los U$400 de los hospitales normales. Y el servicio es infinitamente mejor, como hemos mostrado en un informe en “La hora N”.
El otro esquema es contratar el servicio de clínicas privadas, pues resulta que en esas clínicas las citas demoran solo 2 días versus los 14 días que demoran en promedio en los establecimientos propios. El sindicato considera que ambas modalidades son formas demoníacas de “privatización”.
Es decir, al sindicato no le interesa el bienestar de los asegurados, sino impedir que existan modalidades más eficientes que delaten el mal servicio que ellos o sus establecimientos están dando. Que los asegurados sufran con tal de mantener el statu quo que les acomoda. No quieren competencia.
Lo peor de todo es que ni siquiera hay competencia. El tiempo de espera para una operación quirúrgica en un hospital de Essalud es de pesadilla (meses o años) y, sin embargo, las operaciones que se tercerizan a establecimientos privados no llegan ni al 1% del total. Absurdo. Y las atenciones ambulatorias que se realizan en unas 15 clínicas privadas sumaron apenas 108 millones de soles en el 2014, de un presupuesto total cercano a los 10 mil millones. Nada.
Peor aún: ni siquiera esas clínicas están en un esquema de competencia. Es decir, lo que deberíamos tener es que cada asegurado, que es dueño de su seguro, debería ser libre de atenderse en el establecimiento público o privado que le plazca, según la tarifa de Essalud. Pero no es así. Allí donde tenemos clínicas privadas contratadas, el principio es territorial: todos los asegurados de esa área se atienden en esa clínica. El asegurado no tiene libertad de elección.
El único convenio en el que asomó un barrunto de libertad de elección fue el que firmó Essalud con los hospitales de la Solidaridad (Sisol), donde las personas podían pedir que las refieran a los hospitales de la solidaridad para atención especializada. Ante tamaña osadía el sindicato no tardó en movilizarse para boicotear el convenio, objetivo que logró.

Ya no hay más convenio, para perjuicio de los asegurados, que preferían los hospitales de la Solidaridad por la rapidez de las atenciones. ¡Ese es el sindicato, qué les parece!
Essalud debería ser un gran fondo que reembolsa, según su tarifa, a los establecimientos a los que los asegurados decidan ir libremente. Y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario