miércoles, 20 de julio de 2016

ESTA NOCHE miércoles 20 julio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Una valla demasiado alta


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El laudo del Tribunal Arbitral internacional sobre el caso de Doe Run-La Oroya le evita al Perú tener que pagar 800 millones de dólares a la empresa The Renco Group, de propiedad de Ira Rennert.

El presidente Ollanta Humala ha declarado que “esperamos que con este fallo podamos buscar una solución al tema de Doe Run”.

El complejo metalúrgico de La Oroya fue privatizado en 1997. Renco lo adquirió a través de su filial Doe Run Perú. En abril de 2011, Renco inició al Estado peruano un proceso arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial por supuesta discriminación del Estdao en contra suya en la exigencia de estándares ambientales mínimos.

Según el comunicado del Ministerio de Economía de hoy, más de cinco años después, la demanda de Renco ha sido “desestimada por falta de jurisdicción”. Es decir, el Tribunal Arbitral Internacional ha emitido un laudo parcial en el que concluye unánimemente que “las reclamaciones de Renco deben ser desestimadas por falta de jurisdicción”.

El Tribunal no se ha pronunciado, entonces, sobre el fondo del asunto.

Para el lego de sentido común, parece afortunado que el laudo haya sido sobre materia jurisdiccional porque, de haberse pronunciado sobre el fondo del asunto de manera favorable al Estado peruano, ese laudo habría validado presuntamente los estándares ambientales excesivos que el propio Estado le impuso al funcionamiento de la refinería de La Oroya.

El presidente, Ollanta Humala, ha declarado hoy que en el Perú debe existir “razonabilidad en materia de estándares de calidad medioambiental”. Y ha añadido  que “muchas veces hemos puesto estándares que están por encima del primer mundo”. Evidentemente, está hablando de La Oroya y sus declaraciones, esta vez, parecen dar en el blanco.

Los estándares ambientales en el Perú son al parecer bastante más altos que los de los países con que competimos. Y este sería un factor decisivos en la decisión china de invertir tanto en la refinería de Doe Run para buscar una solución al problema de La Oroya, como en la construcción de varias otras refinerías para metalizar cobre en el Perú y exportar a China metales en lugar de concentrados minerales.

Este es, pues, un caso emblemático en el que se juega el destino de una inversión crucial para el país.

La obligación del gobierno –del saliente y del entrante- es poner de la manera más transparente todos los elementos de juicio al alcance de la opinión pública para que ésta juzgue por sí misma si los estándares actualmente exigidos son adecuados por comparación con las de nuestros competidores, o si la inversión ha sido en este caso objeto una vez más de un sabotaje mediante la imposición de estándares inalcanzables.

Este no es un tema técnico, es un asunto político de la primera importancia.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
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AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
El presidente Ollanta Humala señaló ayer que es importante que el Estado Peruano haya ganado el proceso que le inició la empresa The Renco Group Inc. (Renco), propiedad del millonario estadounidense Ira Rennert y principal accionista de Doe Run.
“Esperamos que con este fallo podamos buscar una solución al tema de Doe Run”, dijo el mandatario.
De otro lado, Ollanta Humala consideró que en el Perú debe existir “razonabilidad en materia de estándares de calidad medioambiental”. “Muchas veces hemos puesto estándares que están por encima del primer mundo”, afirmó.
Según comunicado del MEF, los pedidos del accionista de Doe Run “fueron desestimados por falta de jurisdicción”. Ello supone que el tribunal no llegó a pronunciarse sobre ningún aspecto de fondo planteado en el caso.
En declaraciones a El Comercio, Jonathan Hamilton, abogado estadounidense que representó al Perú en el caso, explicó que Renco argumentó que el Estado había tenido un trato discriminatorio contra dicha empresa, pues habría establecido mayores requisitos para ella en materia medioambiental que los aplicables a otras compañías.



Correo
El Tribunal Arbitral internacional resolvió a favor del Estado peruano frente a la demanda interpuesta por el Grupo Renco, principal accionista del complejo minero Doe Run, en La Oroya, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Jonathan Hamilton, defensa del Estado peruano en el caso de Doe Run–La Oroya, consideró el resultado como un "éxito" y "muy positivo" al detallar que el fallo evita el pago de 800 millones de dólares a Renco.
Renco es una compañía de Estados Unidos que comenzó un proceso arbitral contra el Perú el 7 de abril de 2011 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.
La parte afectada se amparó en el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y nuestro país al sostener que recibió un trato injusto en relación a la ejecución del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). La controversia se relaciona a las operaciones y medidas de remediación ambiental en el complejo metalúrgico de La Oroya - Perú, que Renco adquirió a través de su filial peruana Doe Run Perú S.R.LTDA, mediante un proceso de privatización en el año 1997.
El arbitraje procedió en paralelo con el proceso concursal de Doe Run Perú, así como distintas reclamaciones relacionadas a las condiciones ambientales de La Oroya.
El 15 de julio de 2016, el Tribunal Arbitral internacional constituido para el caso emitió un Laudo Parcial a favor del Perú. Específicamente, el Tribunal concluyó unánimemente que Renco que “las reclamaciones de Renco deben ser desestimadas por falta de jurisdicción”.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



La República, El Comercio
Tras sostener una reunión con 18 de los 25 gobernadores regionales del país, Pedro Pablo Kuczynski se comprometió a destrabar el proyecto del Gasoducto del Sur en 30 días, luego de asumir el cargo de jefe del Estado.
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador del Cusco, Edwin Licona, dijo que en este tiempo el Ejecutivo revisará los contratos y adendas para dar continuidad a la obra.
Agregó que intercederán ante el Congreso para que otorgue facultades legislativas en materia económica al próximo gobierno.
En la reunión se discutieron 19 demandas de la ANGR alcanzadas a Kuczynski a fines de junio en el Cusco.
Por su parte, la gobernadora de Arequipa Yamila Osorio manifestó que una de las demandas ha sido la modificación de la Ley de Gravamen Especial a la Minería. 
Tras la cita, PPK propuso que estas citas se realicen cada dos meses en su gestión. “Tenemos que institucionalizar estas reuniones cada dos meses. Puede ser en Palacio o en una región”, expresó PPK a la prensa.
Aseguró que incrementará el presupuesto al sector salud y educación en todas las regiones.
Precisó que para buscar ingresos apuntará a la formalización de las pequeñas empresas.
Licona sostuvo que en la reunión se abordaron iniciativas para destrabar el aeropuerto de Chincheros en el Cusco y el proyecto Majes-Sihuas 2 en Arequipa.
Licona indicó que los gobernadores regionales esperan que a fin de año el Ejecutivo otorgue un crédito complementario o un bono que podría oscilar entre 10 y 100 millones de soles.
A la reunión asistieron el primer vicepresidente electo Martin Vizcarra, los futuros ministros de Economía, Alfredo Thorne, y de Agricultura, José Manuel Hernández, y los gobernadores regionales de Arequipa, Junín, Apurímac, Tacna, Moquegua, Cerro de Pasco, entre otros.



El Comercio
El regalo cargado
Carlos Adrianzén
Las discusiones sobre los déficits fiscales son extensas y se prestan a muchos tamices. Que arrastrar un déficit se convierta en algo aconsejable o una desgracia para un país tiene mucho que ver con los lentes políticos usados. 
Así, por ejemplo, para un keynesiano un déficit fiscal implica algo deseable porque –supuestamente– impulsa la economía. Para un socialista, es intrínsecamente grandioso porque infla lo estatal (por encima de las posibilidades concretas de recaudar) y porque el endeudamiento requerido desarrollaría el mercado local de capitales. Para un estructuralista sudamericano, el déficit fiscal sería siempre “estructural” y habría que financiarlo a como dé a lugar. 
Sin embargo, posiblemente para el grueso de economistas educados los déficit sostenidos deben ser evitados pues roban a los privados vía mayores impuestos, expropiaciones diversas e inflación. Un déficit debe ser transitorio y moderado, más aun al ser financiado por privados, quienes rara vez reciben algo. 
Adicionalmente, la recurrencia de un déficit fiscal permite que el gobierno se infle a escalas no sostenibles, desplaza la inversión privada, se asocia a brechas en la balanza de pagos y, cuando no enerva la inflación local, implica la acumulación de deuda pública que retroalimenta futuros déficits. 
Pero… ¿un déficit impulsa la economía? La evidencia empírica no muestra un solo caso sostenidamente reactivador. Solo existe ideología pro déficit.
Uno de los regalos que dejarán los Humala es un déficit fiscal galopante. Aunque mucha gente no desee reconocerlo, los tiempos de enormes ahorros fiscales ya pasaron. Pese a las bonitas (pero incomprensibles) cifras de crecimiento económico de mayo, ya registramos ahorros virtualmente nulos. 
Así, mientras en noviembre del 2012 el ahorro anualizado en la cuenta corriente del Gobierno Central registraba 11.100 millones de dólares, para este mes una previsión ajustada se acercaría a cero. Bajo este nuevo estado de cosas –a mayo del 2016– la cifra anualizada publicada del déficit fiscal del Gobierno Central es de -6.200 millones de dólares. 
Pero lo serio acá no es la brecha (visiblemente mayor al 3% del PBI), sino su tendencia. Pese a los esfuerzos –o a la pobrísima gerencia– por reducir el gasto, reflejados en una contracción entre febrero del 2015 y mediados de este año de más de 3.000 millones de dólares en el gasto total anualizado del Gobierno Central, el déficit se infla sostenidamente.
La explicación aquí va a la vena: la recaudación tributaria y otros ingresos corrientes están en caída libre. Desde inicios del 2014 se han contraído en más de 8.000 millones de dólares. El problema no implica solo la reducción continua de los ingresos, sino la tendencia de deterioro, dada la rigidez a la baja del gasto burocrático (algo muy difícil de revertir en un primer año de gobierno). 
Y algo más… ¿De dónde ha tomado el gobierno saliente para cubrir este desastre? ¿Quedará algo del fondo de estabilización fiscal? Resulta ilustrativo descubrir que desde enero del 2014 las AFP han elevado –por decreto– su exposición en deuda pública por más 3.100 millones de dólares.
Les viene una tormenta a los entrantes. ¿Se atreverán a implementar las propuestas tributarias y presupuestales ofrecidas? Y si lo hacen, ¿hacia dónde se podrá disparar el déficit fiscal? ¿Qué efectos tendría el no atreverse a frenar?






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sugirió a Fuerza Popular no olvidar que el 50% de los votantes más uno “me apoyó a mí”, luego de ser consultado sobre si creía que las bases del partido naranja buscaban presionarlo al convocar a una marcha por la libertad del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori.
“Todo el mundo tiene derecho a convocar marchas, pero hay una cosa de la cual no se deben olvidar y es que el 50% de los votantes más uno me apoyó a mí”, refirió en declaraciones.
PPK señaló ayer que no incluirá el indulto a Fujimori en el primer mensaje a la Nación que dará como mandatario el 28 de julio próximo.



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski insisitió en que Peruanos por el Kambio debería presidir la Comisión de Presupuesto del Congreso.
“Es una buena tradición –dijo- porque el que tiene la iniciativa de gasto y por consiguiente maneja el Presupuesto es el Poder Ejecutivo”, manifestó.
Agregó que imagina que el portavoz de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, está tendiendo puentes con Fuerza Popular para dirigir el referido grupo parlamentario.
Carlos Bruce, representante de PPK, sostuvo que exigirán “hasta el final” la conducción de esa comisión.
“Si Fuerza Popular se niega a esa posición tan razonable, solo nos queda pensar que existe una labor de obstrucción al gobierno”, expresó.



El Comercio
A nueve días de dejar el cargo, el presidente Ollanta Humala consideró que Peruanos por el Kambio (PPK), el próximo partido oficialista, debe dirigir la Comisión de Presupuesto del Congreso.



La República
El analista político Steven Levitsky, consideró que el Gabinete Ministerial de Pedro Pablo Kuczynski está lleno de tecnócratas y muy pocos políticos. Dijo que representa la continuidad de los gobiernos anteriores.
 “PPK es un técnico, economista, y es un gabinete tecnocrático y lleno de economistas. Sigue el patrón de los últimos 15 años: los gobiernos peruanos que han sido llenos de tecnócratas con un gran déficit político”, dijo a Ideeleradio. Levitsky añadió que el gabinete es “más continuidad que cambio”.
“El gobierno de PPK no va a sufrir el bullying de Confiep de los últimos gobiernos”, sostuvo.


martes, 19 de julio de 2016

ESTA NOCHE martes 19 julio 2016


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MEDIA COLUMNA
Nadie se formaliza por el IGV


Jorge Morelli
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El gobierno pepekausista aún insiste contra viento y marea en bajar el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Presume que el nivel del IGV tiene relación causal con la magnitud de la informalidad de la economía. La premisa es, entonces: a menor IGV, menor informalidad.

Pero hagamos comparaciones.

El IGV en el Perú es 18%, en el Uruguay 22%, en Argentina 21%, en Brasil y Chile 19%. Obviamente, la informalidad económica en esos países no es mayor que en el Perú. En Uruguay y Chile especialmente, es mucho menor.

De otra parte, en Colombia y México el IGV es de 16%. Y en esas economías la informalidad no es menor.

La experiencia histórica concreta en nuestro caso es que en 2011, cuando la economía crecía y había superávit fiscal, el gobierno redujo el IGV de 19 a 18% y la recaudación aumentó algo, pero no se formalizó nadie.

Todo indica, sin embargo, que a este respecto un escenario es cuando la economía crece y otro muy distinto cuando no lo hace.

Bajar el IGV cuando la economía está estancada y hay un déficit fiscal de tres puntos del PBI, como ahora, de seguro va a desplomar la recaudación fiscal y, nuevamente, no va a formalizarse nadie.

Es una apuesta peligrosa que no vale la pena.

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
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ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
El presidente Ollanta Humala y no menos de cinco exministros y ministros de Estado estarían involucrados en el caso del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), cuyos presuntos ilícitos ya se investigan en la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima.
Un proyecto de más de US$ 7,000 millones, que debía inaugurarse el próximo año, está paralizado no se sabe hasta cuándo.
Resulta que el proyecto más importante que estaba desarrollando el gobierno nacionalista “constituye un ejemplo de cómo no se debe desarrollar un proyecto de inversión de esa magnitud”, señala Manuel Romero Caro en su blog de un diario local.
Más si en una entrevista el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (El Comercio del 12/06/16) dijo que su equipo tiene una lista “de los diez proyectos más grandes del Perú. Están todos aprobados, pero atracados por temas administrativos. Podemos desatracarlos”.
Se refería en primer lugar al citado gasoducto, a la Refinería de Talara y a la Línea 2 del Metro de Lima, tres megaproyectos que bordean los US$ 16,000 millones.
No es sin embargo un “tema administrativo” lo del GSP, sino penal, porque la accionista principal de la concesión, la constructora brasileña Odebrecht, está directamente relacionada con el megacaso de corrupción Lava Jato en Brasil.
Un problema derivado de lo anterior es que mientras esté Odebrecht ligada a la obra será imposible lograr el crédito de US$ 4,100 millones de 22 bancos que podrían financiar el proyecto siempre y cuando dicha empresa venda su accionariado, porque así lo ordena la política anticorrupción de las entidades financieras con base en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esta dureza se explica por un eventual impacto por multas y sanciones que podría recibir Odebrecht si la justicia carioca comprueba que los ejecutivos de la referida constructora estuvieren metidos en sobornos, incluido el Perú.
Con esos requisitos es que se ha venido reconfigurando la viabilidad de la venta de las acciones de Odebrecht, primero a Graña y Montero el 15 %, pero el plato fuerte está en la oferta de sus activos por US$ 3,340 millones, que implica el 55 % de la operación y del 33.34% de la construcción.
En un comienzo nadie quería meterse con Odebrecht, pero este 5 de julio último, en una reunión del comité de los bancos interesados en financiar la obra, que tuvo lugar en Nueva York, se ha estado detallando la operación de la salida de Odebrecht del consorcio que forma con la española Enagás Internacional y Graña y Montero.
Semana Económica incluso sostuvo que había “ofertas vinculantes” de dos grupos empresariales: 1) de la española Ferrovial a través de sus subsidiarias Cintra y Agromán, y 2) del fondo australiano Macquarie Infrastructure Corporation, consorciado con la norteamericana Sempra y el grupo ítalo-argentino Techint.
También se supo que el plazo máximo para que los bancos decidan sobre esta operación era el 10 de julio, pero al parecer no hubo humo blanco, aunque el consorcio Macquarie-Sempra-Techint solicitó ampliación de plazos, habiendo sido denegada su petición, con lo que Ferrovial podría hacerse de la compra.
Es de subrayar que no obstante haber pasado dos años desde el otorgamiento de la buena pro –que tuvo lugar el 30 de junio de 2014–, la obra no solo está paralizada sino que, según un informe de Contraloría General de la República, se firmó el contrato sin que se haya demostrado la existencia de reservas probadas para la producción y comercialización del consorcio en los lotes gasíferos de la selva cusqueña de La Convención.
Nos referimos al informe “Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”, fechado el 26 de agosto de 2015, que analiza el periodo desde enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014.
“Respecto de las reservas de gas natural, no se garantizó el suministro de estas para el Proyecto pese a que los contratos de licencia de explotación de hidrocarburos transfieren la propiedad de los hidrocarburos extraídos (gas natural) a los titulares respectivos”, dice textualmente el informe del ente de control.
A decir del ente de control, están en riesgo “los intereses del Estado al no estar (garantizada) la sostenibilidad del proyecto y la seguridad energética del país”.
Los expertos en temas energéticos Aurelio Ochoa y Víctor Medina han declarado en su momento que “en este caso existe responsabilidad exclusiva del gobierno de Ollanta Humala, debido a que no efectuó las gestiones necesarias para que el Gasoducto del Sur sea también proveído con las reservas de los lotes 88 y 56”. Ellos parten de la constatación de que las reservas probadas en Camisea no superan los 10 TCF (trillones de pies cúbicos, en español) y están destinadas fundamentalmente al Gasoducto del Centro que llega hasta Pisco.



El Comercio
PPK negó que su gobierno vaya a proteger al presidente Ollanta Humala y su entorno.
“El lugar para acusar en forma metódica, protegiendo los derechos, es el Poder Judicial, la Fiscalía; no el Parlamento", dijo, sin embargo.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El Impuesto General a las Ventas (IGV) en el Perú es el cuarto más alto en América Latina y El Caribe (ALC).
La tasa vigente del IGV en Perú (18%) supera al promedio de América Latina de 15,2%, pero es inferior al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que está alrededor del 19,2%.
En tanto que los países con IGV más alto en la región son: Uruguay (22%), Argentina (21%), Brasil (19%) y Chile (19%).
Comparando con sus socios de la Alianza del Pacífico (AP), el IGV de Perú es inferior al de Chile pero superior al de Colombia (16%)  y México (16%).
En el caso del impuesto a la renta de empresas (IRE) su reciente reducción a 28% nos equiparó con el promedio en América Latina (28,5%), pero sigue siendo superior al promedio de los países de la OCDE (25,0%). El Perú ocupa el séptimo puesto entre 20 países de ALC.
En el caso del impuesto a la renta de las personas (IRP), la reciente reducción de la tasa mínima, de 15 a 8,0%, es inferior tanto al promedio de ALC (11,2%) como al de la OCDE (10,8%). Chile y México, sus socios de la Alianza del Pacífico que tienen tasas más bajas aún, de 5 y 2%, respectivamente.



El Comercio
PPK prometió impulsar los megaproyectos del país, como los aeropuertos de Lima y Chinchero (Cusco), Majes Siguas II, el Alto Piura, Poechos, e iniciativas destinadas a mejorar la salud y educación. Aseveró que se invertirá US$100 millones para repotenciar la represa de Poechos, que actualmente ha disminuido su capacidad original (mil millones de metros cúbicos) al 50% debido a su colmatación. "Vamos a aumentar el muro alrededor de la represa en 3 metros, eso dará otros 200 millones de metros cúbicos de agua, y poner en las quebradas, a la entrada del reservorio, minireservorios para aumentar la capacidad de Poechos”, dijo.
De otro lado, mencionó que eliminará el SNIP, pues "está matando la inversión en el Perú". "Nuestra propuesta es crear el ministerio de apoyo a las regiones, donde Proinversión estará descentralizada”, precisó. Agregó que "el SNIP actualmente es un instrumento que dificulta mucho el inicio del proyecto y luego estos terminan abandonados. Por eso hay tantos proyectos abandonados".






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La bancada aprista aceptó por unanimidad la invitación del fujimorismo a participar de la Mesa Directiva del Congreso postulando al legislador aprista Elías Rodríguez a la segunda vice presidencia.
De otra parte, sin embargo, el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Richard Acuña, anunció que recibió la invitación formal de Fuerza Popular para postular a la Mesa Directiva del Congreso y añadió que “esta tarde nos reuniremos todos los miembros de APP para definir qué vicepresidencia ocuparíamos”, dijo. El vocero había sostenido que su bancada cuenta con nueve integrantes y que, por proporcionalidad, les correspondería la segunda vicepresidencia.



El Comercio
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo que le gustaría que Peruanos por el Kambio presida la Comisión de Presupuesto del Congreso. “La Comisión de Presupuesto es muy importante”, indicó.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala consideró que Peruanos por el Kambio (PPK) debe presidir la Comisión de Presupuesto del Congreso.
“Es muy importante que el Ejecutivo tenga la presidencia de la Comisión de Presupuesto. Eso me parece que es fundamental”, indicó.
A juicio de Ollanta Humala, el Congreso debe otorgar al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski “todas las facilidades” para que mantenga algunas comisiones clave. “Es importante que el nuevo gobierno tenga la presidencia de esta comisión [de Presupuesto]”.



El Comercio
“Esta ha sido una reunión protocolar con los representantes del Gobierno”. Así definió el vocero titular de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, el encuentro que sostuvieron él y miembros de su agrupación con el designado primer ministro de Pedro Pablo Kuczynski, Fernando Zavala, y el legislador Carlos Bruce.
El reelecto congresista manifestó que su partido respeta la institucionalidad y que ejercerán una oposición responsable y fiscalizadora en el Parlamento durante el próximo quinquenio.
“Hemos escuchado atentamente durante la hora y cinco minutos que habló el señor Fernando Zavala […] Vamos a ejercer el control político que corresponde a un Congreso independiente y autónomo y no vamos a ser una oposición obstruccionista”, destacó Galarreta.
“La presentación del señor Zavala ha sido protocolar. Nos ha planteado sus propuestas, que las ha llevado a otras bancadas, y nosotros las vamos a comunicar a nuestro grupo para evaluarlas”, acotó.
El parlamentario fujimorista mencionó que su agrupación no se pronunciará sobre las propuestas del Ejecutivo hasta que los ministros se presenten en el Congreso. “Ahora nosotros tomaremos nuestras decisiones. Se conocerán estas decisiones cuando ellos se presenten en el Congreso”, dijo.
“Nosotros no vamos a opinar sobre las propuestas o comentarios ahora. Cuando juramente el Gabinete Ministerial y se presente al Congreso nosotros hablaremos. El Perú no está esperando el pronunciamiento de si estamos de acuerdo o no con lo que nos ha dicho el señor Fernando Zavala”, finalizó.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
En los últimos cinco años, la cantidad de generales en la Policía Nacional del Perú (PNP) se ha incrementado en más de 150%. En el 2011, eran 33 los oficiales que tenían el grado más alto en la institución. Actualmente son 85.
En octubre del 2011, el gobierno de Ollanta Humala – con Óscar Valdés a la cabeza del sector Interior– inició un proceso de reingeniería de la Policía Nacional del Perú. Durante esa etapa, llegaron a quedar solo 12 oficiales con el grado de general.
A las pocas semanas 21 coroneles ascendieron al grado de generales de la PNP, con lo cual sumaron en total 33. Durante el 2013, las plazas para ascender a general se ampliaron de 12 a 20. Además, algunos generales no pasaron al retiro, por lo que a fines de ese año el número aumentó a 49. Durante el 2015, se ascendió a otro grupo de generales y el 1 de enero de este año se incorporaron 20 más.
Para Ricardo Valdés, la Policía Nacional del Perú debería tener entre 30 y 40 generales como máximo y no 85 como hay hoy.
Para Eduardo Pérez Rocha, la medida planteada por Basombrío es muy positiva. Al respecto, indicó que no es posible que hoy en día la Policía Nacional del Perú tenga 85 generales cuando al inicio del gobierno era una cifra muy inferior. “Hay que corregir lo que ha hecho Ollanta Humala. Él aumentó el número de generales sin que haya un estudio técnico o motivo para ello”, sostuvo.
De la misma opinión es el experto en seguridad del Instituto de Defensa Legal César Bazán, quien señaló que “se necesita una estructura con más rangos inferiores que superiores y en los últimos años la pirámide organizacional ha crecido por el lado de los generales”, manifestó.
Ricardo Valdés señaló que cada general tiene una dotación especial de vehículos, combustible, oficiales superiores y subalternos a su mando.



El Comercio
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo que reformulará la Policía Nacional del Perú (PNP), como ha anunciado su próximo ministro del Interior, Carlos Basombrío.
"Vamos a reformular la Policía, como dijo ayer el ministro Basombrío. Él piensa que hay demasiados generales, pero también es cierto que necesitamos más policías, más comisarías", comentó. "Toda esa lista de cosas la incluiremos en las propuestas legislativas que presentaremos próximamente al Congreso", aseveró.
PPK sostuvo que Basombrío tendrá que analizar cuál será la nueva estructura de la PNP.

"Es cierto que actualmente hay 66 generales operativos y 20 que son médicos y hacen labores administrativas. No quiero dar la idea que no habrá generales, porque sí habrá", dijo.

lunes, 18 de julio de 2016

ESTA NOCHE lunes 18 julio 2016



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MEDIA COLUMNA
Británicos se vuelven nativos


Jorge Morelli
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Cuando la revista inglesa The Economist era todavía defensora de la ortodoxia económica dedicó en una ocasión un fantástico titular al por entonces director del FMI Michel Camdessus, quien le parecía demasiado blando en las exigencias de los procesos llamados entonces de “ajuste estructural” en el tercer mundo.

The Economist tituló: “Mr. Camdessus has gone native” (“Camdessus se ha vuelto nativo”).

Es una expresión inglesa de los tiempos del Imperio que se utilizaba entonces para censurar a los funcionarios de la Corona que, habiendo pasado muchos años en las colonias, se habían identificado ya sin remedio con las costumbres locales al punto de no guiarse ya en absoluto por las normas británicas de conducta social o moral.   

A la luz del Brexit, cabe preguntarse si los británicos se han vuelto todos nativos.

El juicio asume, desde luego, que la decisión de abandonar la Unión Europea ha sido un acto supremo de irresponsabilidad.

No es la única lectura posible. Somerset, Inglaterra, es la patria de John Locke, el filósofo de la defensa de la libertad del individuo frente al Estado, el temible Leviatán de Thomas Hobbes. Parece claro que los británicos han identificado en su mayoría al Leviatán con la Unión Europea.

Ya lo habían hecho antes de Locke incluso. Inglaterra se salió de la Iglesia Católica en el siglo 16. ¿Cómo no habría de salirse de la Unión Europea en el 21 si llegaba a identificarla como la causa de la tiranía insoportable de la burocracia sobre la libertad del individuo?

Europa, o “el Continente”, como dicen, sigue a la isla y no a la inversa. Fue cierto desde la victoria inglesa de Waterloo sobre Bonaparte en 1815, que marcó el inicio del siglo del Imperio Británico que terminó en 1915 con la Primera Guerra Mundial.

Cuando en una ocasión a principios del siglo 20 una tormenta sobre el Canal de la Mancha cortó todas las comunicaciones con Europa, el London Times tituló: “The Continent is isolated” (“El Continente está aislado”).

No sin sentido del humor, Inglaterra no se ha resignado nunca a renunciar a su papel de centro del mundo.

De visita en Londres hace poco el primer ministro chino, ambos países firmaron una “alianza estratégica para el siglo 21” –así la llamaron- por la cual los bancos londinenses manejarían todos los negocios chinos en yuanes en Occidente. Difícilmente se oculta detrás de esos acuerdos la secreta ambición de usar el yuan chino para devolverle a la City de Londres el rol que tuvo hasta hace cien años atrás y desplazar aunque sea en parte al dólar del monopolio de la moneda global. Eso sería una manera de vengar a la libra esterlina desplazada de ese papel por el dólar hace exactamente un siglo.

Doscientos años después de Waterloo, Inglaterra vuelve a la carga. El Brexit, desde este punto de vista, es un acto de independencia. Su costo económico es lo de menos, lo que hace es comprar su libertad.

El tiempo dirá si este designio político en un mundo de redes sin centro no es otra forma de volverse nativos.  


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LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Project Syndicate
La promesa de un “regrexit”
George Soros
(…)
La conmoción posterior al referendo (del Brexit) dejó a la vista del pueblo británico lo que perderá abandonando la UE. Si este sentimiento se extiende al resto de Europa, lo que parecía la desintegración inevitable de la UE puede ser en cambio motor de una Europa mejor y más fuerte.
El proceso podría comenzar en Gran Bretaña. El voto popular no puede revertirse, pero la campaña de recolección de firmas puede transformar el panorama político al revelar un nuevo entusiasmo por la pertenencia a la UE, que podría luego trasladarse al resto del bloque y generar un movimiento en pos de salvarla por medio de una reestructuración profunda.
(…)
Lo que la UE no debe hacer es penalizar a los votantes británicos e ignorar sus legítimas inquietudes sobre las deficiencias de la Unión. La dirigencia europea debe admitir sus errores y reconocer el déficit democrático de la estructura institucional presente. En vez de tratar el ‘brexit’ como negociación de un divorcio, hay que aprovechar la oportunidad para reinventar la UE y convertirla en el tipo de club al que el Reino Unido y otros en riesgo de irse querrían ingresar.
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El próximo punto candente es Italia, que se enfrenta a una crisis bancaria y a un referendo en octubre. El primer ministro Matteo Renzi está en un dilema: si no resuelve la crisis bancaria a tiempo, perderá el referendo, lo que podría llevar al gobierno al Movimiento Cinco Estrellas, socio en el Parlamento Europeo del Partido de la Independencia del Reino Unido (que estuvo a favor del Brexit). Para hallar una solución, Renzi necesita ayuda de las autoridades europeas, pero estas son demasiado lentas e inflexibles.
Los líderes europeos deben reconocer que la UE está al borde del colapso. En vez de culparse unos a otros, deben ponerse de acuerdo y adoptar medidas excepcionales.
En primer lugar, hay que trazar una distinción clara entre la pertenencia a la UE y a la eurozona.
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Si la eurozona desea una integración más estrecha (como debería ser), necesita un presupuesto y un organismo de hacienda propio que actúe como autoridad fiscal a la par de la autoridad monetaria.
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…la UE debe fortalecer sus defensas para protegerse de los enemigos externos, que probablemente buscarán aprovechar su debilidad actual. El mayor activo de la UE es Ucrania, cuyos ciudadanos están dispuestos a morir en defensa de su país; al defenderse, también defienden a la UE (algo infrecuente en la Europa de hoy en día). Ucrania tiene la suerte de contar con un gobierno nuevo con más determinación y capacidad para implementar las reformas por las que tanto sus ciudadanos como sus amigos externos han estado clamando. Pero la UE y sus estados miembros no están dando a Ucrania el apoyo que se merece (a diferencia de EE.UU.).
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Si la UE logra avances en esta dirección, se convertirá en una organización a la que la gente querrá pertenecer.
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ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó que factores domésticos e internacionales empujan a la revaluación del sol. El dólar ha bajado casi 4% esta semana.
Sobre los factores domésticos dijo que “la norma de las AFP hizo que estas necesiten más soles para entregar a sus afiliados por retiro programado, por jubilación anticipada y por el 25% que puedan aplicar como cuota inicial de vivienda o para amortizarla”, explicó.
De los factores exógenos dijo que las tasas negativas de otros países han hecho que los capitales migren a los mercados emergentes, sobre todo a aquellos con fundamentos sólidos, como el Perú.
“Está empezando a venir mucha plata de afuera… Antes apostaban porque el sol se deprecie y ahora apuestan a que el sol se aprecie”, señaló.
Velarde estimó, así, que la inflación podría volver a 3%, límite superior del rango meta del BCR, antes de fin de año.



El Comercio, EFE
La Reserva Federal (Fed) reconoció "señales" de desaceleración en el gasto de los consumidores en junio que en EE.UU. representa cerca de dos tercios de la actividad económica.
Así lo indica su informe conocido como "Libro Beige".
El organismo dirigido por Janet Yellen apuntó también que las presiones sobre los precios continúan siendo "suaves", y que no ve alzas salariales salvo en determinados puestos de alta calificación.
La encuesta en la que se basa el Libro Beige será la base para la reunión de política monetaria de finales de mes. La Fed mantiene las tasas de interés entre 0,25 % y 0,50 %, después de la última alza, en diciembre pasado. El banco central estadounidense había anticipado cuatro alzas este año.



El Comercio
El tipo de cambio en el mercado interbancario peruano sigue favoreciendo al sol y obligando al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a intervenir para evitar caídas demasiado dramáticas del dólar.
El tipo de cambio cerró en 3,281 soles por dólar. En lo que va del año, el dólar ha caído 3,9% y ahora los analistas estiman que cerrará el 2016 en alrededor de 3,4 soles.
En los últimos doce meses, el dólar subió 3,18%.



El Comercio, Bloomberg
El mejor analista del sol peruano durante el segundo trimestre ha elevado su estimación para la moneda en tanto bajan las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés este año.
Lee Hardman, analista cambiario del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFG, quien fue el más certero pronosticador del tipo de cambio soles/dólar en el segundo trimestre, espera que la moneda se debilite a 3,4 soles por dólar para fines de este año.
Los operadores estiman ahora una posibilidad de menos del 30 por ciento de que Estados Unidos eleve la tasa de interés este año, frente a más de 90 por ciento a comienzos de 2016.
Las tasas más bajas benefician a los mercados emergentes al hacer su activos más atractivos.
“El principal motivo para esto probablemente haya sido la incorporación de esa perspectiva más conciliadora para las políticas de la Fed”, dijo Hardman.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El próximo primer ministro Fernando Zavala se reunió esta mañana con legisladores de la bancada de Acción Popular en la casa del parlamentario reelecto Víctor Andrés García Belaunde.
"He tenido la oportunidad de recibir muchos comentarios de parte de los congresistas de Acción Popular y sus dirigentes. Ellos tienen experiencia de gobierno y en el Congreso. Ha sido muy importante para mí recibir las sugerencias en temas puntuales", destacó Zavala en declaraciones.
Dijo que en la reunión no se discutió el pedido de facultades legislativas ya que, añadió, este tema se verá luego de que obtenga la confianza del próximo Congreso.
Entre los temas que trataron, Zavala enumeró la titulación, la mejora de los servicios de salud y temas financieros. Zavala aseguró que "esta es una primera reunión" de las tantas que sean necesarias en el futuro.
A la cita asistió Carlos Bruce, vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio del próximo Congreso.



El Comercio
El congresista reelecto Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, confirmó que ayer que el lunes se reuniría con el próximo primer ministro, Fernando Zavala.
Dijo que a la cita asistirán los dos voceros alternos de su bancada, Daniel Salaverry y Lourdes Alcorta, y dos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido.
"Los que van a ir [a la reunión con Fernando Zavala] son los voceros de la bancada, el titular que soy yo con los dos voceros alternos, y dos miembros del CEN, que se darán a conocer el día de la reunión", detalló Galarreta.
El vocero de Fuerza Popular indicó que los miembros del CEN que asistirán podrían ser congresistas electos de la bancada y no descartó que sea el secretario general de la agrupación, José Chlimper. "Quienes sean, los definirá el partido", anotó.
Galarreta refirió que la bancada de Fuerza Popular no tiene expectativas respecto al diálogo con Fernando Zavala. Añadió que aceptaron la invitación por un tema de tradición, pero que en la cita se dedicarán a oír lo que diga el próximo primer ministro. "Nosotros, la verdad, [no esperamos] nada, diciéndolo en buena onda. [...] Siempre los primeros ministros piden reuniones y lo que hacen los partidos es acceder a escucharlos. [... ] Nosotros no sabemos qué va a plantear, vamos a ir a escuchar", explicó.
Sobre el pedido de facultades para legislar que haría el próximo gobierno, el vocero de Fuerza Popular fue cauto al decir si estas se otorgarían o no. "Decir sí se le va a dar o no se le va a dar cuando todavía no se sabe, creo que es adelantarse a la situación", sostuvo.
Por último el parlamentario remarcó que Fuerza Popular ha expresado que serán "una oposición no obstruccionista" y que buscarán "vigilar que se cuiden los intereses de las grandes mayorías".



El Comercio
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) confirmó ayer los nombres de quienes conformarán el primer Gabinete Ministerial.

Presidente del Consejo de Ministros               Fernando Zavala

Interior                                                              Carlos Basombrío
Justicia y Derechos Humanos                           Marisol Pérez Tello
Defensa                                                              Mariano González Fernández
Relaciones Exteriores                                        Ricardo Luna Mendoza

Economía y Finanzas                                         Alfredo Thorne
Energía y Minas                                                 Gonzalo Tamayo
Ambiente                                                            Elsa Galarza
Trabajo y Promoción del Empleo                       Alfonso Grados Carraro
Transportes y Comunicaciones                          Martín Vizcarra
Vivienda, Construcción y Saneamiento             Edmer Trujillo Mori
Agricultura y Riego                                            José Manuel Hernández Calderón
Producción                                                          Bruno Giuffra
Comercio Exterior y Turismo                              Eduardo Ferreyros

Cultura                                                                Jorge Nieto Montesinos
Educación                                                           Jaime Saavedra
Salud                                                                   Patricia García Funegra
Desarrollo e Inclusión Social                             Cayetana Aljovín
Mujer y Poblaciones Vulnerables                      Ana María Romero



El Comercio
Entrevista a Luz Salgado
—¿Por qué Martha Chávez, Aguinaga y Cuculiza no fueron, y usted sí?
En un momento yo también pensé que ya no iba porque entendíamos que, en esta nueva construcción de partido, Keiko debía tomar sus decisiones. Todos estábamos dispuestos a que nos pusieran donde correspondiese. La única que quedó fui yo, pero pude haber estado afuera igual. Algo debió ocurrir, pero no lo sé.
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—Hay 73 congresistas fujimoristas electos, de los que se conoce a muy pocos. Hay varios rostros nuevos...
Casi todos son rostros nuevos. Somos solo 11 reelectos. Hay gente joven, un buen número de mujeres, y las pocas a las que estoy conociendo son muy valiosas.
—Una es Rosa Bartra, quien ha dicho que el autogolpe fue necesario.
Ella, como gran parte del pueblo, ha dicho con sinceridad, de repente no ha sido su respuesta política, que hay que ponerse en esa coyuntura. Y en esa coyuntura más del 80% apoyó.
—¿Pero cuál es finalmente la posición del fujimorismo sobre el autogolpe? Se dice, por un lado, un 5 de abril nunca más, pero…
Así es: un 5 de abril nunca más, pero estos congresistas son nuevos, no han tenido ningún tipo de relación con esta parte de la historia. La única que sí la tuvo soy yo, y ya asumí mis responsabilidades políticas. Y no voy  volver a repetir el asunto.
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—En una columna del portal Altavoz, se comenta que el fujimorismo estaría elaborando un proyecto de ley para regular la concentración de la propiedad de los medios.
Yo soy una firme defensora de la libertad de expresión… yo no me prestaría a eso. Pero no hay ningún proyecto de ley. ¡Todo lo que nos inventan!
(…)
—El nuevo gobierno quiere facultades legislativas en esa materia (seguridad ciudadana).
Yo creo que no nos opondríamos en esa materia. De ninguna manera. Que envíen primero su solicitud.
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Vamos a ser oposición responsable. Le hemos dado gobernabilidad a Ollanta Humala, que nos ha golpeado tanto y nos ha insultado, ¿por qué crees que no le vamos a dar gobernabilidad a Pedro Pablo Kuczynski?
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