lunes, 18 de julio de 2016

ESTA NOCHE lunes 18 julio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Británicos se vuelven nativos


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Cuando la revista inglesa The Economist era todavía defensora de la ortodoxia económica dedicó en una ocasión un fantástico titular al por entonces director del FMI Michel Camdessus, quien le parecía demasiado blando en las exigencias de los procesos llamados entonces de “ajuste estructural” en el tercer mundo.

The Economist tituló: “Mr. Camdessus has gone native” (“Camdessus se ha vuelto nativo”).

Es una expresión inglesa de los tiempos del Imperio que se utilizaba entonces para censurar a los funcionarios de la Corona que, habiendo pasado muchos años en las colonias, se habían identificado ya sin remedio con las costumbres locales al punto de no guiarse ya en absoluto por las normas británicas de conducta social o moral.   

A la luz del Brexit, cabe preguntarse si los británicos se han vuelto todos nativos.

El juicio asume, desde luego, que la decisión de abandonar la Unión Europea ha sido un acto supremo de irresponsabilidad.

No es la única lectura posible. Somerset, Inglaterra, es la patria de John Locke, el filósofo de la defensa de la libertad del individuo frente al Estado, el temible Leviatán de Thomas Hobbes. Parece claro que los británicos han identificado en su mayoría al Leviatán con la Unión Europea.

Ya lo habían hecho antes de Locke incluso. Inglaterra se salió de la Iglesia Católica en el siglo 16. ¿Cómo no habría de salirse de la Unión Europea en el 21 si llegaba a identificarla como la causa de la tiranía insoportable de la burocracia sobre la libertad del individuo?

Europa, o “el Continente”, como dicen, sigue a la isla y no a la inversa. Fue cierto desde la victoria inglesa de Waterloo sobre Bonaparte en 1815, que marcó el inicio del siglo del Imperio Británico que terminó en 1915 con la Primera Guerra Mundial.

Cuando en una ocasión a principios del siglo 20 una tormenta sobre el Canal de la Mancha cortó todas las comunicaciones con Europa, el London Times tituló: “The Continent is isolated” (“El Continente está aislado”).

No sin sentido del humor, Inglaterra no se ha resignado nunca a renunciar a su papel de centro del mundo.

De visita en Londres hace poco el primer ministro chino, ambos países firmaron una “alianza estratégica para el siglo 21” –así la llamaron- por la cual los bancos londinenses manejarían todos los negocios chinos en yuanes en Occidente. Difícilmente se oculta detrás de esos acuerdos la secreta ambición de usar el yuan chino para devolverle a la City de Londres el rol que tuvo hasta hace cien años atrás y desplazar aunque sea en parte al dólar del monopolio de la moneda global. Eso sería una manera de vengar a la libra esterlina desplazada de ese papel por el dólar hace exactamente un siglo.

Doscientos años después de Waterloo, Inglaterra vuelve a la carga. El Brexit, desde este punto de vista, es un acto de independencia. Su costo económico es lo de menos, lo que hace es comprar su libertad.

El tiempo dirá si este designio político en un mundo de redes sin centro no es otra forma de volverse nativos.  


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Project Syndicate
La promesa de un “regrexit”
George Soros
(…)
La conmoción posterior al referendo (del Brexit) dejó a la vista del pueblo británico lo que perderá abandonando la UE. Si este sentimiento se extiende al resto de Europa, lo que parecía la desintegración inevitable de la UE puede ser en cambio motor de una Europa mejor y más fuerte.
El proceso podría comenzar en Gran Bretaña. El voto popular no puede revertirse, pero la campaña de recolección de firmas puede transformar el panorama político al revelar un nuevo entusiasmo por la pertenencia a la UE, que podría luego trasladarse al resto del bloque y generar un movimiento en pos de salvarla por medio de una reestructuración profunda.
(…)
Lo que la UE no debe hacer es penalizar a los votantes británicos e ignorar sus legítimas inquietudes sobre las deficiencias de la Unión. La dirigencia europea debe admitir sus errores y reconocer el déficit democrático de la estructura institucional presente. En vez de tratar el ‘brexit’ como negociación de un divorcio, hay que aprovechar la oportunidad para reinventar la UE y convertirla en el tipo de club al que el Reino Unido y otros en riesgo de irse querrían ingresar.
(…)
El próximo punto candente es Italia, que se enfrenta a una crisis bancaria y a un referendo en octubre. El primer ministro Matteo Renzi está en un dilema: si no resuelve la crisis bancaria a tiempo, perderá el referendo, lo que podría llevar al gobierno al Movimiento Cinco Estrellas, socio en el Parlamento Europeo del Partido de la Independencia del Reino Unido (que estuvo a favor del Brexit). Para hallar una solución, Renzi necesita ayuda de las autoridades europeas, pero estas son demasiado lentas e inflexibles.
Los líderes europeos deben reconocer que la UE está al borde del colapso. En vez de culparse unos a otros, deben ponerse de acuerdo y adoptar medidas excepcionales.
En primer lugar, hay que trazar una distinción clara entre la pertenencia a la UE y a la eurozona.
(…)
Si la eurozona desea una integración más estrecha (como debería ser), necesita un presupuesto y un organismo de hacienda propio que actúe como autoridad fiscal a la par de la autoridad monetaria.
(…)
…la UE debe fortalecer sus defensas para protegerse de los enemigos externos, que probablemente buscarán aprovechar su debilidad actual. El mayor activo de la UE es Ucrania, cuyos ciudadanos están dispuestos a morir en defensa de su país; al defenderse, también defienden a la UE (algo infrecuente en la Europa de hoy en día). Ucrania tiene la suerte de contar con un gobierno nuevo con más determinación y capacidad para implementar las reformas por las que tanto sus ciudadanos como sus amigos externos han estado clamando. Pero la UE y sus estados miembros no están dando a Ucrania el apoyo que se merece (a diferencia de EE.UU.).
(…)
Si la UE logra avances en esta dirección, se convertirá en una organización a la que la gente querrá pertenecer.
(…)



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó que factores domésticos e internacionales empujan a la revaluación del sol. El dólar ha bajado casi 4% esta semana.
Sobre los factores domésticos dijo que “la norma de las AFP hizo que estas necesiten más soles para entregar a sus afiliados por retiro programado, por jubilación anticipada y por el 25% que puedan aplicar como cuota inicial de vivienda o para amortizarla”, explicó.
De los factores exógenos dijo que las tasas negativas de otros países han hecho que los capitales migren a los mercados emergentes, sobre todo a aquellos con fundamentos sólidos, como el Perú.
“Está empezando a venir mucha plata de afuera… Antes apostaban porque el sol se deprecie y ahora apuestan a que el sol se aprecie”, señaló.
Velarde estimó, así, que la inflación podría volver a 3%, límite superior del rango meta del BCR, antes de fin de año.



El Comercio, EFE
La Reserva Federal (Fed) reconoció "señales" de desaceleración en el gasto de los consumidores en junio que en EE.UU. representa cerca de dos tercios de la actividad económica.
Así lo indica su informe conocido como "Libro Beige".
El organismo dirigido por Janet Yellen apuntó también que las presiones sobre los precios continúan siendo "suaves", y que no ve alzas salariales salvo en determinados puestos de alta calificación.
La encuesta en la que se basa el Libro Beige será la base para la reunión de política monetaria de finales de mes. La Fed mantiene las tasas de interés entre 0,25 % y 0,50 %, después de la última alza, en diciembre pasado. El banco central estadounidense había anticipado cuatro alzas este año.



El Comercio
El tipo de cambio en el mercado interbancario peruano sigue favoreciendo al sol y obligando al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a intervenir para evitar caídas demasiado dramáticas del dólar.
El tipo de cambio cerró en 3,281 soles por dólar. En lo que va del año, el dólar ha caído 3,9% y ahora los analistas estiman que cerrará el 2016 en alrededor de 3,4 soles.
En los últimos doce meses, el dólar subió 3,18%.



El Comercio, Bloomberg
El mejor analista del sol peruano durante el segundo trimestre ha elevado su estimación para la moneda en tanto bajan las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés este año.
Lee Hardman, analista cambiario del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFG, quien fue el más certero pronosticador del tipo de cambio soles/dólar en el segundo trimestre, espera que la moneda se debilite a 3,4 soles por dólar para fines de este año.
Los operadores estiman ahora una posibilidad de menos del 30 por ciento de que Estados Unidos eleve la tasa de interés este año, frente a más de 90 por ciento a comienzos de 2016.
Las tasas más bajas benefician a los mercados emergentes al hacer su activos más atractivos.
“El principal motivo para esto probablemente haya sido la incorporación de esa perspectiva más conciliadora para las políticas de la Fed”, dijo Hardman.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El próximo primer ministro Fernando Zavala se reunió esta mañana con legisladores de la bancada de Acción Popular en la casa del parlamentario reelecto Víctor Andrés García Belaunde.
"He tenido la oportunidad de recibir muchos comentarios de parte de los congresistas de Acción Popular y sus dirigentes. Ellos tienen experiencia de gobierno y en el Congreso. Ha sido muy importante para mí recibir las sugerencias en temas puntuales", destacó Zavala en declaraciones.
Dijo que en la reunión no se discutió el pedido de facultades legislativas ya que, añadió, este tema se verá luego de que obtenga la confianza del próximo Congreso.
Entre los temas que trataron, Zavala enumeró la titulación, la mejora de los servicios de salud y temas financieros. Zavala aseguró que "esta es una primera reunión" de las tantas que sean necesarias en el futuro.
A la cita asistió Carlos Bruce, vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio del próximo Congreso.



El Comercio
El congresista reelecto Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, confirmó que ayer que el lunes se reuniría con el próximo primer ministro, Fernando Zavala.
Dijo que a la cita asistirán los dos voceros alternos de su bancada, Daniel Salaverry y Lourdes Alcorta, y dos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido.
"Los que van a ir [a la reunión con Fernando Zavala] son los voceros de la bancada, el titular que soy yo con los dos voceros alternos, y dos miembros del CEN, que se darán a conocer el día de la reunión", detalló Galarreta.
El vocero de Fuerza Popular indicó que los miembros del CEN que asistirán podrían ser congresistas electos de la bancada y no descartó que sea el secretario general de la agrupación, José Chlimper. "Quienes sean, los definirá el partido", anotó.
Galarreta refirió que la bancada de Fuerza Popular no tiene expectativas respecto al diálogo con Fernando Zavala. Añadió que aceptaron la invitación por un tema de tradición, pero que en la cita se dedicarán a oír lo que diga el próximo primer ministro. "Nosotros, la verdad, [no esperamos] nada, diciéndolo en buena onda. [...] Siempre los primeros ministros piden reuniones y lo que hacen los partidos es acceder a escucharlos. [... ] Nosotros no sabemos qué va a plantear, vamos a ir a escuchar", explicó.
Sobre el pedido de facultades para legislar que haría el próximo gobierno, el vocero de Fuerza Popular fue cauto al decir si estas se otorgarían o no. "Decir sí se le va a dar o no se le va a dar cuando todavía no se sabe, creo que es adelantarse a la situación", sostuvo.
Por último el parlamentario remarcó que Fuerza Popular ha expresado que serán "una oposición no obstruccionista" y que buscarán "vigilar que se cuiden los intereses de las grandes mayorías".



El Comercio
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) confirmó ayer los nombres de quienes conformarán el primer Gabinete Ministerial.

Presidente del Consejo de Ministros               Fernando Zavala

Interior                                                              Carlos Basombrío
Justicia y Derechos Humanos                           Marisol Pérez Tello
Defensa                                                              Mariano González Fernández
Relaciones Exteriores                                        Ricardo Luna Mendoza

Economía y Finanzas                                         Alfredo Thorne
Energía y Minas                                                 Gonzalo Tamayo
Ambiente                                                            Elsa Galarza
Trabajo y Promoción del Empleo                       Alfonso Grados Carraro
Transportes y Comunicaciones                          Martín Vizcarra
Vivienda, Construcción y Saneamiento             Edmer Trujillo Mori
Agricultura y Riego                                            José Manuel Hernández Calderón
Producción                                                          Bruno Giuffra
Comercio Exterior y Turismo                              Eduardo Ferreyros

Cultura                                                                Jorge Nieto Montesinos
Educación                                                           Jaime Saavedra
Salud                                                                   Patricia García Funegra
Desarrollo e Inclusión Social                             Cayetana Aljovín
Mujer y Poblaciones Vulnerables                      Ana María Romero



El Comercio
Entrevista a Luz Salgado
—¿Por qué Martha Chávez, Aguinaga y Cuculiza no fueron, y usted sí?
En un momento yo también pensé que ya no iba porque entendíamos que, en esta nueva construcción de partido, Keiko debía tomar sus decisiones. Todos estábamos dispuestos a que nos pusieran donde correspondiese. La única que quedó fui yo, pero pude haber estado afuera igual. Algo debió ocurrir, pero no lo sé.
(…)
—Hay 73 congresistas fujimoristas electos, de los que se conoce a muy pocos. Hay varios rostros nuevos...
Casi todos son rostros nuevos. Somos solo 11 reelectos. Hay gente joven, un buen número de mujeres, y las pocas a las que estoy conociendo son muy valiosas.
—Una es Rosa Bartra, quien ha dicho que el autogolpe fue necesario.
Ella, como gran parte del pueblo, ha dicho con sinceridad, de repente no ha sido su respuesta política, que hay que ponerse en esa coyuntura. Y en esa coyuntura más del 80% apoyó.
—¿Pero cuál es finalmente la posición del fujimorismo sobre el autogolpe? Se dice, por un lado, un 5 de abril nunca más, pero…
Así es: un 5 de abril nunca más, pero estos congresistas son nuevos, no han tenido ningún tipo de relación con esta parte de la historia. La única que sí la tuvo soy yo, y ya asumí mis responsabilidades políticas. Y no voy  volver a repetir el asunto.
(…)
—En una columna del portal Altavoz, se comenta que el fujimorismo estaría elaborando un proyecto de ley para regular la concentración de la propiedad de los medios.
Yo soy una firme defensora de la libertad de expresión… yo no me prestaría a eso. Pero no hay ningún proyecto de ley. ¡Todo lo que nos inventan!
(…)
—El nuevo gobierno quiere facultades legislativas en esa materia (seguridad ciudadana).
Yo creo que no nos opondríamos en esa materia. De ninguna manera. Que envíen primero su solicitud.
(…)
Vamos a ser oposición responsable. Le hemos dado gobernabilidad a Ollanta Humala, que nos ha golpeado tanto y nos ha insultado, ¿por qué crees que no le vamos a dar gobernabilidad a Pedro Pablo Kuczynski?
(…)



No hay comentarios:

Publicar un comentario