sábado, 2 de julio de 2016

ESTA NOCHE sábado 2 julio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Metas pobres


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Martín Vizcarra anuncia cuatro “pilares”: lucha anticorrupción, planificación, eficiencia y concertación.

Pero según Carlos Bruce, el nuevo vocero oficial del pepekausismo (ni aun así habla uno solo), el pedido de facultades para legislar de PPK será sobre cuatro materias: economía, seguridad, corrupción, e infraestructura (y agua potable).

Como se ve para comenzar, estas materias no son cuatro sino dos. Inseguridad y corrupción están conectadas entre sí (así como también economía e infraestructura).

Esto ya revela cierto desorden mental (que se suma al de los “pilares” de Vizcarra).

Inseguridad y corrupción tienen una fuerte raíz común en el narcotráfico, que corrompe funcionarios, policías, fiscales y jueces, y canjea droga por armas que van a parar a manos de bandas, secuestradores y sicarios.

No son pues dos temas distintos, y menos tres. Son el mismo tema, y la estrategia para abordarlo tiene que atacar la raíz del narcotráfico.

Pero, veamos qué proponen al respecto los técnicos del pepekausismo.

Un software con el mapa delictivo, la interconexión de 1,500 comisarías a una base de datos, y la construcción de cárceles son, según el nuevo vocero oficial las medidas que PPK propone contra la inseguridad. Gino Costa agrega un marco normativo que mejore la coordinación entre la Policía y las municipalidades.

En cuanto a corrupción, Avelino Guillén añade que hay que declarar la imprescriptibilidad de los delitos, decretar la muerte civil del funcionario corrupto y levantar el secreto bancario a corruptos y narcos. Este pase de taquito es la única referencia al narcotráfico en lo que al pedido de facultades se refiere.

Uno no sabe si llorar o reírse.

Esas medidas contra la corrupción y la inseguridad no vislumbran siquiera la conexión causal entre ambos temas y la raíz, el narcotráfico. Van, por lo tanto, directo al fracaso al tomar una vez más el rábano por las hojas.

¿Y para metas tan pobres, muy por debajo de la magnitud del problema que pretenden atacar, van a pedir al Congreso facultades para legislar? Así las cosas, poco importa si el Congreso se les otorga.

De otro lado, Martín Vizcarra ha anotado también la meta principal en lo social para el 2021: reducir la pobreza de 23% a 10% (además de dotar de agua potable a 10 millones de peruanos y erradicar la anemia a 0%).

En estos años de prosperidad, el 40% de la población pasó la línea de la pobreza hacia arriba, a la clase media. Con la llegada de las vacas flacas actuales, sin embargo, al menos la mitad de ellos están en peligro de deslizarse de regreso a la pobreza. ¿Y el gobierno habla de reducirla al 10%?

Las metas en seguridad y corrupción están muy por debajo del problema y, en materia social, muy por encima de él.  

O sea, necesitamos un todo terreno y nos venden un camión sin ruedas.  


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) asumirá el gobierno en medio de un clima político complicado. Su rival de la segunda vuelta, Fuerza Popular, tiene una abrumadora mayoría en el Congreso (73 legisladores de 130). La bancada oficialista estará compuesta por solo 18 congresistas.
Conversamos con especialistas para conocer qué podría hacer el Ejecutivo de no alcanzar acuerdos con el fujimorismo en el Parlamento (o si no recibe facultades para legislar) en materia de promoción de inversiones, seguridad ciudadana y reducción de la informalidad.
Destrabar grandes proyectos de infraestructura paralizados por años es una prioridad que el Ejecutivo puede atender sin depender del Congreso. Al respecto, PPK ha anunciado que priorizará al menos veinte proyectos por un valor de US$8.500 millones, entre ellos, el Gasoducto Sur Peruano, la línea 2 del metro de Lima y los aeropuertos Jorge Chávez y Chinchero. Si estos proyectos ven luz verde, los especialistas sostienen que se generaría un aumento en las cifras del empleo y del producto bruto interno.
Para el economista del Instituto Peruano de Economía Diego Macera, las razones de los retrasos son múltiples y si el gobierno muestra voluntad política y coordina eficientemente con los actores, los proyectos pueden iniciarse en el corto o mediano plazo.
Según el experto en seguridad Ricardo Valdés, PPK también puede trabajar en la mejora de la gestión y optimización de los limitados recursos de la policía sin ayuda del Legislativo.
El plan de gobierno de Peruanos por el Kambio identifica una problemática que puede atenderse desde el 28 de julio: el 80% del delito se concentra en 7% de los distritos, dice.
El mejoramiento de la infraestructura y equipamiento policial puede ejecutarse a través de normas de rango inferior a las leyes. Las escuelas permitirían una mejor preparación sin necesidad de leyes.
Si bien la propuesta de PPK para reducir el IGV y crear un régimen especial para las mypes necesita ley, otras medidas para atacar la informalidad no.
Para el tributarista Iván Chu, PPK debe liderar una Sunat con una actitud distinta, que prescinda del hábito de la fiscalización y sanción excesivamente discrecional. “Se debe restablecer la confianza y así ampliar la base tributaria. Basta una resolución de intendencia para regular estas acciones”, anota.



Correo
Ayer se inició el proceso de transferencia de gobierno para la gestión entrante de Pedro Pablo Kuczynski.
Correo accedió a los nombres de los integrantes de cada equipo de transferencia de los diferentes ministerios.
La cartera de Economía y Finanzas se encuentra presidida por Alfredo Thorne, quien será titular de dicho ministerio. El economista tiene entre sus principales miembros a María Soledad Guiulfo Suárez-Durand, quien fue viceministra del MEF cuando Luis Carranza era el titular en los primeros años del gobierno de Alan García Pérez.
El equipo del Ministerio de Educación está liderado por Santiago Cueto Caballero, conocido investigador y consultor en la Unesco. Tiene entre las caras visibles de su equipo a Patricia  MacLauchlan Jiménez de Arregui, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) bajo la gestión de la ministra Patricia Salas. También se encuentra Drago Kisic Aguirre, economista , hijo del fundador del partido Todos Por el Perú, con el que Julio Guzmán postuló.
El equipo de transferencia de Salud de PPK está presidido por la economista Janice Natalie Seinfeld Lemlig, quien tiene estudios de posdoctorado en Economía de la Salud. Los conocidos acá son Fernando Carbone Campoverde, viceministro de Salud y luego ministro de dicha cartera en la gestión de Toledo. También Ada Pastor Goyzueta, exgerente central de Prestaciones de Salud en el 2013.
En el sector Ambiente, el ingeniero forestal Héctor Cisneros Velarde tendrá la batuta. Actualmente es coordinador del Programa Forestal de la FAO. Fue coordinador del Programa Nacional de Conservación de Bosques durante la gestión de fallecido exministro Antonio Brack. Entre sus acompañantes técnicos fueron elegidos el expresidente de la OEFA César Augusto Ipenza Peralta y la viceministra de Energía y Minas entre el 2009 y 2011 Zoila del Rosario Gómez Gamarra.
Producción lo lidera la economista Elsa Galarza Contreras. Junto a ella trabajan seis especialistas entre los que figuran Jannina León Castilla, Juana Balcázar Suárez y Raúl Flores Romaní.
En Comercio Exterior y Turismo, el exministro Eduardo Ferreyros Kuppers está a cargo.
El Ministerio de Defensa lo preside Enrique Obando, a quien la gestión de Humala nombró secretario de la Comisión Reorganizadora de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Llamó la atención la presencia de Ronald Hurtado Jiménez, instructor en el Ejército del presidente Ollanta Humala y ex comandante general del EP en el 2014 y 2015, denunciado por ascensos irregulares y beneficiar a la promoción del presidente.
En el ministerio del Interior el equipo es encabezado por Gino Costa Santolalla, con el apoyo del exministro Remigio Hernani Meloni, el exdirector de la Policía Luis Montoya Villanueva y el general (r) Jorge Félix Carrión Zavala.
En Justicia y Derechos Humanos, Avelino Guillén encabeza la comisión, también integrada por la exmagistrada Luisa Inés Tello de Ñecco, quien presidió la Primera Sala Anticorrupción, así como el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura Pablo Talavera Elguera.
El portafolio de Transportes y Comunicaciones lo preside el electo vicepresidente de la República, Martín Vizcarra. Allí figuran el exgerente general de la Municipalidad de Lima Miguel Prialé de la gestión de Susana Villarán. Otro es Carlos Puga Pomareda, exviceministro de Transportes en el último gobierno aprista bajo la gestión de Verónica Zavala. Tuvo múltiples denuncias.
En el Ministerio de Energía y Minas dirige la transferencia Fiorella Molinelli Aristodo, jefa del Plan de Modernización del Estado y Miembro del Equipo Económico del Plan de Gobierno de PPK. La acompaña Rómulo Mucho, quien postuló a la vicepresidencia este 2016 bajo la candidatura de Ántero Flores-Aráoz. Fue viceministro de Energía y Minas en la gestión de Alejandro Toledo.
Vivienda y Construcción lo dirige Guido Valdivia Rodríguez, fue viceministro de Vivienda y Urbanismo en la gestión chakana. Este ha llevado a Edmer Trujillo Mori, quien laboró en la gerencia general del Gobierno Regional de Moquegua con Martín Vizcarra. Ocupó el mismo cargo el 2015 en el gobierno regional de Arequipa con Yamila Osorio.
La comisión de Agricultura y Riego está presidida por el experto agrario José Manuel Hernández Villalobos, actual gerente general de la Empresa Hidroeléctrica Pucarma.
En Desarrollo e Inclusión Social, el antropólogo Carlos Eduardo Aramburú está al mando, acompañado del economista Hugo Ñopo Aguilar, quien fue asesor del Ministerio de Trabajo. Junto a ellos trabajará la exdirectora nacional del Lugar de la Memoria Denise Ledgard Antúnez de Mayolo.
Para el Ministerio de Trabajo se ha designado a Alfonso Grados, tesorero de PPK y administrador de empresas, entre ellas, Backus. Lo acompañan el reconocido economista Gustavo Yamada y el abogado laboralista Jorge Toyama.
En el despacho de Cultura está el director de la Escuela de Gobierno de la PUCP, Carlos Alberto Alza, junto a los especialistas Martín Luna Briceño y Víctor Vidal Pino.
En el despacho de Mujer y Poblaciones Vulnerables, la historiadora y exministra del gobierno de Alejandro Toledo (en la misma cartera) Cecilia Blondet Montero hará las coordinaciones respectivas.
Encabeza el equipo de la PCM la electa vicepresidenta Mercedes Aráoz con Martín Vizcarra, Fiorella Molinelli, Alfredo Thorne y Gino Costa. Un personaje nuevo es Thea Namtvedt Tuv, coordinadora de Equipos Técnicos de PPK.



El Comercio
Martín Vizcarra afirmó que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, quiere mantenerse en esa cartera del Ejecutivo. Adelantó que Saavedra "podría rotar" de cartera, "pero él quiere quedarse".
"La mejor forma de inclusión social no es Qali Warma o Pensión 65, sino dar una buena educación", agregó.
En cuanto al propio Vizcarra, este dijo que PPK le ha dicho que "quisiera que colabore en infraestructura".
Dijo que el futuro del Perú no depende de proyectos mineros como Conga o Tía María. "Haremos el esfuerzo de encontrar entendimiento para sacarlos adelante. Si resulta, bien: si no, a otra cosa", sostuvo.



El Comercio
Fernando Vivas entrevista a Carlos Bruce
(…)
— ¿Cuál sería la agenda? 
Primero, el voto de investidura del nuevo Gabinete. Segundo, las materias sobre las que se va a pedir delegación de facultades que son cuatro: materia económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y agua potable e infraestructura.
— ¿Qué van a priorizar? 
Veo más fácil la delegación en materia de seguridad que en materia económica. Es tan urgente el tema de seguridad ciudadana, que por algo es número 1 en la agenda; como el de materia económica. A nadie le conviene que el país entre en recesión. Tenemos que hacer algo por destrabar cerca de US$8 mil millones que están trabados en proyectos como el metro, la refinería de Talara, el aeropuerto de Chinchero o el Gasoducto del Sur.
(…)
-¿Y si no otorgan las facultades, tienen un plan B con iniciativas legislativas puntuales, políticas públicas que no pasen por el Congreso? 
Tenemos un plan B, pero mucho mejor es el plan A. Es más rápido. Veremos los resultados mucho más pronto.
(…)



El Comercio
El martes en la noche, congresistas electos y equipo técnico de Peruanos por el Kambio sostuvieron una reunión para determinar las áreas en que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) solicitará facultades legislativas al Congreso.
Según trascendió, el futuro ministro de Economía, Alfredo Thorne, informó que solicitarán facultades para una reforma tributaria que contemple la reducción del IGV en un punto porcentual, de 18% a 17%.
La idea de Thorne es establecer una meta de recaudación: solo si se obtienen resultados positivos, se reduciría el IGV en un punto adicional (a 16%).
Además, el gobierno de PPK solicitará facultades para implementar un régimen tributario para las pequeñas empresas que se formalicen, que consistiría en reducir el Impuesto a la Renta a 10% por 10 años.
Por otro lado, el ex fiscal Avelino Guillén informó a los presentes que en materia anticorrupción pedirá legislar para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, establecer la muerte civil para los funcionarios corruptos y agilizar el levantamiento del secreto bancario en casos de narcotráfico, terrorismo y corrupción.
Gino Costa explicó que en materia de seguridad ciudadana buscarán un marco normativo que mejore la coordinación entre la Policía Nacional y las municipalidades, y un plan nacional de lucha contra el delito.



El Comercio
El electo vicepresidente de la República, Martin Vizcarra, anunció que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) basará su gestión en torno a cuatro pilares: lucha anticorrupción, planificación, eficiencia y concertación.
El también electo congresista por Moquegua participó en el Cade Universitario 2016 que se realiza en el Callao. “Cuando fui presidente regional logramos que los estudiantes de Moquegua sean los mejores del país. Y eso es también lo que haremos para todo el Perú”, dijo Vizcarra.
De otro lado, se refirió a las acciones y planes de gestión al 2021. “Reducción de la pobreza de 23% a 10%, erradicar la anemia a 0%, y dotar de agua potable a 10 millones de peruanos”, dijo.
 “Vamos a ser un gobierno de gestión y nada de improvisación”, manifestó ante estudiantes de universidades e institutos.



El Comercio
Proponerse la máxima ambición
Jaime de Althaus
Es importante que el núcleo de Peruanos por el Kambio se proponga la máxima ambición en cuanto a reformas en el pedido de facultades legislativas que enviará al Congreso y en los proyectos de modificación constitucional que formule. No puede prevalecer el pensamiento de que hay que esperar las condiciones o el clima político propicios para aprobar las reformas más sensibles, porque nunca habrá mejor clima que el de los primeros meses de gobierno. Es ahora o nunca.
Por supuesto, ese nivel de ambición tiene que ser concertado con Fuerza Popular antes del inicio del nuevo Congreso, porque nada prosperará si no se cuenta con mayoría parlamentaria. Y, si ambas agrupaciones anteponen realmente los intereses del Perú y la urgencia vital de saltar a otro nivel de competitividad y de institucionalidad, pues estarán de acuerdo en proponer el máximo nivel de reformas posible.
Porque el país no puede desperdiciar la oportunidad única que se le ha presentado de contar con una amplia mayoría congresal favorable a los cambios necesarios. El problema es que las heridas de la batalla electoral o el cálculo político electoral pueden llevar a un aprovechamiento mínimo de esa ventaja histórica.
El obstruccionismo o la confrontación de poderes han sido descartados por Fuerza Popular, y parece poco probable que se den. Pero malo sería también que la dinámica entre ambos poderes se limite a discusiones caso por caso, o proyecto de ley por proyecto de ley, sin un acuerdo general previo que permita potenciar la cantidad y calidad de las reformas que deben aprobarse dentro de una secuencia dada.
El reclamo de la máxima ambición va por eso, también, a Fuerza Popular, a fin de que acepte avenirse a las conversaciones y a delegar facultades para materias que vayan al fondo de las cosas en los temas más difíciles. También debería ser más ambiciosa en sus propios temas. Ha adelantado, por ejemplo, que hará propuestas en reforma electoral. Bien. Pero hay que ir más allá, a la reforma política integral, porque de lo que se trata es de reconstruir un sistema de partidos que no tenemos y avanzar hacia una democracia funcional. Ese sería el mejor aporte que puede hacer el fujimorismo como prueba de su compromiso con la construcción institucional del país. Y esas también son reformas que deben hacerse durante el primer año de gestión.
En el tema laboral, pensemos en la gran mayoría de peruanos desprovistos de derechos laborales debido a una legislación excluyente que impide que el empleo formal y los salarios aumenten. Por supuesto, se trata de organizar el diálogo a fondo en estos temas para sincerar la verdad de las cosas.

Pues no se trata de llegar al poder solo para calcular qué no hacer para regresar a él en cinco años, sino para ejercerlo, para cambiar el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario