miércoles, 6 de julio de 2016

ESTA NOCHE miércoles 6 julio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Metas mediocres


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com

Para crecer 6% anual, el Perú necesita invertir 25 mil millones de dólares adicionales cada año para alcanzar una inversión total de 70 mil millones de dólares anuales.

Tenemos una infraestructura paupérrima y, para financiar una a la altura del siglo XXI, necesitamos invertir unos 12 mil millones de dólares cada año en los próximos cinco años.

Teóricamente, podrían provenir de la inversión extranjera directa o, alternativamente, de la inversión pública financiada con endeudamiento o con recaudación fiscal.

Lo último es una quimera. Hay, es verdad, diez puntos porcentuales de presión tributaria que ganar para alcanzar a otros países de la región. Eso equivale a unos 20 mil millones de dólares por año. Pero desinformalizar la economía peruana es algo que, en el mejor de los casos, al ritmo de un punto porcentual por año, tomaría una década y dos gobiernos. Además, el futuro ministro de Economía insiste todavía en reducir el IGV en un punto -de 18 a 17%- a ver si el experimento funciona y la recaudación sube luego de caer y permite recuperar lo perdido con creces. No es así como se podrá financiar esa inversión.

Resta la posibilidad –teórica, al menos- de financiarla con déficit fiscal. Pero este apenas si sería de unos seis mil millones de dólares por año y el país tendría que endeudarse peligrosamente. En cinco años, ese nivel de endeudamiento -similar quizás al de los demás países de la región- podría hacerle perder el grado de inversión, según han advertido las clasificadoras de riesgo. La opción, por ahora, ni siquiera es legal, sin embargo, y es muy improbable que el Congreso vaya a modificar esa ley.

La inversión privada peruana no es suficiente. Así, pues, resta únicamente la inversión extranjera directa.

En lo inmediato, PPK anuncia destrabar ocho mil millones de dólares parados en el Gasoducto del Sur, la Línea 2 del Metro, la refinería de Talara y el aeropuerto de Chinchero. Aun si esos proyectos estuvieran exentos de problemas legales, eso tampoco basta.

PPK planea entonces un viaje a China, para conseguir masiva inversión china directa en infraestructura.

Si volviera de China con las bolsas vacías, el Perú solo logrará, en el mejor de los casos, crecer a un pobre 3% anual en los próximos cinco años. En tal caso, lloverán piedras.

Pero se deberá a que se apunta demasiado bajo, hacia metas mediocres. No se está debatiendo las reformas de fondo que el país necesita. El futuro gobierno no se atreve a planteárselas con toda franqueza a los peruanos. Mira el árbol y no el bosque, anda en las raíces sin subir a la copa en busca de perspectiva. Es el líder el llamado a levantar la cabeza, mirar lejos y hacer que su gente deje de buscar el rumbo contemplándose el ombligo.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
El electo presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó este martes al complejo metalúrgico de La Oroya para reunirse con el representante de los trabajadores de la empresa Doe Run.
Tras la reunión, PPK se dirigió a los trabajadores de Doe Run y les pidió marchar al Congreso de la República a paralizar el proceso de liquidación de la compañía metalúrgica.
“Tendré que sacar del Congreso poderes delegados, una ley, y ustedes saben quién controla el Congreso. Entonces les voy a pedir que hagamos una marcha al Congreso”, manifestó PPK.
Minutos después, sobre un estrado elevado a la entrada del recinto de Doe Run, el virtual mandatario reafirmó su pedido de iniciar una movilización para pedir a los parlamentarios que, a través de una ley, se prorrogue por un año el proceso de liquidación de la empresa.
“Estamos frente a fechas límites. Tenemos que sacar a fines de agosto una prórroga de la liquidación en marcha porque, si no, se acabó todo. El Congreso nos debe prorrogar la ley mediante la cual el 27 de agosto se cierra todo”, manifestó en el improvisado mitin.
PPK llegó a La Oroya acompañado de inversionistas internacionales, para mostrarles las
instalaciones y ver si hay la posibilidad de que inyecten recursos en la reactivación del proyecto.
Le acompañaba el congresista Gilbert Violeta.



Peru21
Entrevista a Carlos Bruce
(…)
-En cuanto a comisiones, ¿qué grupos les interesan?
Nos corresponde presidir tres comisiones, pero tenemos una lista más amplia para enfrentar una negociación. Creemos que la de Presupuesto sí o sí tiene que caer en la bancada de gobierno; siempre ha sido así.
-Presupuesto estaría también en la mira del fujimorismo.
No hay precedente. Siempre la Comisión de Presupuesto ha estado en manos de la bancada de gobierno, así como Fiscalización está en manos de la oposición. Solo en la dictadura fujimorista eso se trastocó y el oficialismo controló Fiscalización; estoy seguro de que el fujimorismo no quiere regresar a esas épocas.
(…)



El Comercio
El reelecto congresista de Alianza para el Progreso (APP, que lidera César Acuña) Richard Acuña manifestó que su agrupación "buscará el consenso entre el fujimorismo y poder Ejecutivo”.
Señaló también que "dentro de APP existe una gran disposición de apoyar las propuestas tanto del Ejecutivo como de la bancada de Fuerza Popular.
César Acuña se mostró a favor de establecer alianzas en el Parlamento.
Ayer el secretario general del partido de César Acuña y presidente del Congreso, Luis Iberico, se reunió con los parlamentarios electos de Peruanos por el Kambio. Acuña sugirió tres nombres para que asuman una cartera en el gabinete de Kuczynski. Iberico habría sido propuesto para Defensa; el parlamentario Virgilio Acuña habría sido propuesto para Agricultura, y Vladimir Paz de la Barra para Justicia.



El Comercio
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no descartó la posibilidad de que el actual titular del Congreso, Luis Iberico, vaya a formar parte de su Gabinete.
“Es un candidato a funciones importantes del Estado”, señaló PPK esta tarde en La Oroya.



El Comercio
Alfredo Thorne, quien asumirá el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el próximo gobierno, anunció que el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Richard Webb será asesor externo de su cartera.
Thorne dijo que aún no se encuentra en condiciones de anunciar quiénes serán sus viceministros. 



El Comercio
PPK, el apuradito
Fernando Vivas
¿A dónde corre PPK? El Congreso lo domina Keiko y cualquier cosa que los múltiples voceros ppkausas digan sobre delegación de facultades, mesas multipartidarias y comisiones de fiscalización es prematuro y hasta imprudente.
Keiko sí se toma las cosas con calma, porque tiene otro ‘timing’ y porque no le conviene correr. Necesita conocer bien a sus huestes. Todavía hay sorpresas hasta para ella misma entre sus 73 congresistas electos. Por lo pronto, en su taller de inducción de la semana pasada en El Pueblo, les pidió ser austeros en la conducción del Congreso (o sea, nada de aumento de sueldos ni bonificaciones) y no meterse en comisiones ligadas a sus negocios (o sea, si tienes tu universidad, no te metas en Educación; si tienes tus bolicheras, no te metas en Pesquería).
Los pedidos de Keiko son muy comprensibles: el Congreso será naranja y cualquier tropelía, mala imagen o mañosería otoronguil, será imputada a Fuerza Popular, minando su imagen de partido presidenciable el 2021.
Pero el entorno de PPK sí está apuradito por definiciones de cargos y de políticas públicas. Es el efecto de no tener un partido donde se procesen y maduren las decisiones. Lo que hay es una suerte de comisión política de campaña que se ha estirado, sumando parte de la bancada electa, hasta que se instale el Gabinete.
De allí las tensiones –confiemos que superables y conciliables por el propio PPK– entre el ppkausismo más o menos partidarizado (Peruanos Por el Kambio que dirige Gilbert Violeta y en el que Salvador Heresi y Jorge Villacorta, entre otros, reclaman influencia) y el proceso técnico de transferencia organizado por Mercedes Aráoz. Quienes figuran oficialmente en la nómina de cada rubro por transferir solo tienen un ticket provisional que no asegura que vayan a ser  ministros. A esto se suma la negociación con César Acuña y su pobre oferta de cuadros ministeriables.
Por suerte, hay voces prudentes que le dicen a PPK que no se apure, pues la ley manda discutir carteras y pedidos de facultades con su  primer ministro. A PPK le tiene sin cuidado ese reglamentarismo pero, al menos, le ha servido de pretexto para calmarse y no soltar prenda a la prensa.
Carlos Bruce fue designado portavoz de una bancada que aún no se instala y Juan Sheput nos marea con disquisiciones sobre lo que hará, haría o habría de hacer el gobierno. Mejor esperemos declaraciones sobre decisiones tomadas en las instancias y tiempos justos, y reclamemos a PPK que no convierta su rutina en el desmentido diario de lo que su gente ha dicho o sugerido. Es ruidoso y desgastante oír todas las mañanas su risotada relativizando las declaraciones del agitado entorno.



Expreso
Pedro Pablo Kuczynski cometería un error si, como algunos le recomiendan, negocia con rodilleras la convivencia entre un gobierno políticamente débil y una oposición fuerte por su amplia mayoría congresal.
Hay quienes, en efecto, le recomiendan a PPK que tome la iniciativa y vaya, cuanto antes, donde Keiko Fujimori a negociar las condiciones para llevar la fiesta en paz en el lustro.
Estos también le sugieren evitar cualquier designación ministerial y hasta inclusión en las comisiones de transferencia, a personas que puedan molestar al fujimorismo.
Estos consejos coinciden con el rugir de la barra brava fujimorista que justifica evitar el saludo elemental al ganador de la elección.
Pero la sangre en el ojo no sería lo único que guía al fujimorismo en esa dirección sino, también, la necesidad de establecer su perfil político para el lustro que empieza, proyectándose como una agrupación de oposición al gobierno pensando en las elecciones del 2018 y, principalmente, del 2021.
Otro factor que también explica la actitud de Fuerza Popular tras su derrota electoral es que el fujimorismo enfrenta una tensión no resuelta entre los planteamientos de Keiko Fujimori que –al menos durante la primera vuelta– parecían renovadores, y los del fujimorismo original, digamos el ‘bruto y achorado’.
El fujimorismo tiene una gran fuerza congresal, pero pocas cosas serían más dañinas para Fuerza Popular en el año 2021 que acabar siendo interpretado por la opinión pública como una agrupación obstruccionista y desestabilizadora.
Mientras el fujimorismo resuelve su frustración por la derrota electoral, dilucida sus tensiones internas, y decide cómo posicionarse políticamente en este lustro que arranca, lo peor que Kuczynski podría hacer es forzar una cita con Keiko Fujimori para hacerle ofrecimientos que hagan percibir a su próximo gobierno como más débil de lo que ya es.
Así, por razones prácticas, pues en estas condiciones todo lo que ofrezca al fujimorismo le parecería insuficiente; como por un asunto elemental de principios, pues a un presidente electo se le respeta no obstante el tremendo berrinche por la derrota, el presidente electo debiera mejorar su posición negociadora, reforzando su relación con la opinión pública, la inversión privada y los gobiernos regionales, y construyendo, a partir de una debilidad aparente, una fortaleza sustentada en ideas y acuerdos que produzcan la ilusión de un futuro mejor en la ciudadanía, en vez de ir a conversar, como sugieren algunos, con las rodilleras puestas.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El Poder Judicial (PJ) declaró inadmisible la recusación planteada por el abogado Eduardo Roy Gates, defensor de la investigadaNadine Heredia, contra el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho.
Según un comunicado del Poder Judicial, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró inadmisible la recusación –pedido para separar al juez del caso– porque este fue presentado por la defensa de Nadine Heredia fuera del plazo legal.
El comunicado informa que, en consecuencia, el juez Concepción Carhuancho continuará interviniendo en esta investigación cuando el Ministerio Público y los abogados de los investigados por este caso lo requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario