lunes, 11 de julio de 2016

ESTA NOCHE lunes 11 julio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Como por un tubo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La fecha del pasado domingo 10 de julio no era tan importante por ser aquella en que el presidente electo anunciaría a su primer ministro, sino porque era también la fecha que el propio PPK señaló públicamente como crucial para la venta por la controvertida empresa brasileña Odebrecht de la concesión del proyecto del Gasoducto Sur Peruano.

La venta es clave para el éxito del gobierno pepekausista. Si no se concreta el traspaso, el gobierno de PPK comienza con un tiro en el ala. Difícil que alce vuelo.

Parece que esa venta es la única forma que el futuro gobierno ha encontrado para “destrabar” el proyecto paralizado. Es decir, para liberar el megaproyecto de siete mil millones de dólares del lastre masivo de la empresa concesionaria, cuyo presidente y más altos ejecutivos llevan meses presos en Brasil acusados de megacorrupción.

Ese traspaso parece ser el único mecanismo para liberar al proyecto de la camisa de fuerza de las interminables investigaciones y procesos judiciales que recién comenzarán tanto en el Perú como en el Brasil sobre la zigzagueante historia de este tubo.

Las consecuencias de las investigaciones son de pronóstico reservado.

No obstante, la posibilidad misma de levantar los más cuatro mil millones de dólares que faltan para llevar adelante la obra depende de la liberación del proyecto.

Sin embargo, ha transcurrido el esperado lunes 10 de julio aparentemente sin noticia alguna sobre la supuesta transferencia del paquete accionario de Odebrecht en esa fecha ya sea a la española Enagás o a la constructora peruana Graña y Montero, presuntamente los interesados en él.

Estamos esperando.

  

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República
Una de las primeras medidas del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski será “destrabar”  una docena de megaproyectos. En la lista figura el Gasoducto Sur Peruano (GSP), cuya construcción se ha frenado debido a la necesaria venta de acciones por parte de Odebrecht, que forma parte del consorcio constructor del gasoducto.
Debido a los actos de corrupción en que está implicada, la compañía tiene problemas para agenciarse el crédito para financiar la obra.
Según información oficial, a julio 2016 la obra gasífera, que debería entrar en operación en marzo de 2019, cuenta con un avance de solo 35,8%.
Un informe de la Contraloría General de la República señala que el proyecto, valorizado en US$ 7.308 millones, no contó con los estudios necesarios para su ejecución y que las reservas de gas son insuficientes para surtir a una obra de esa magnitud.
Para los expertos en temas energéticos Aurelio Ochoa y Víctor Medina, en este caso existe responsabilidad del gobierno de Ollanta Humala, debido a que no efectuó las gestiones necesarias para que el Gasoducto del Sur sea también proveído con las reservas de los lotes 88 y 56.
Para el experto Víctor Medina, incluso es posible que el informe de Contraloría General de la República lleve a la eventual anulación del contrato.
Pero al margen de que eso ocurra o no, Medina asegura que el GSP puede físicamente ser concluido, pero no podrá entrar en operación si no hay gas. “El Ministerio de Energía y Minas no ha garantizado ni una molécula de gas certificado para esta obra”, observó.
De igual forma, el ex presidente de Perupetro Aurelio Ochoa lamentó que el presidente Ollanta Humala no haya hecho nada concreto con el fin de asegurar gas para este megaproyecto.
El especialista considera que una salida para evitar que el ducto sea un elefante blanco es que el nuevo presidente haga algunos ajustes a partir del 28 de julio, asegurando las reservas.
Las reservas probadas en Camisea no superan los 10 TCF (trillones de pies cúbicos en español) y están destinadas fundamentalmente al Gasoducto del Centro. Víctor Medina refiere que solo para el sur se requiere esa cantidad de reservas.
Los especialistas aseveran que a la eventual falta de suministro de suficiente gas se adiciona que el esquema del proyecto no incluye la instalación de un polo petroquímico que permita aprovechar el etano en la producción de productos derivados.
Sin este componente no se puede aprovechar el elemento más importante del gas, que es el etano, y sirve para fabricar decenas de productos que van desde el plástico hasta los celulares.
Medina explicó que la industrialización del gas para ser rentable pasa por el uso del etano. “Si alguien invierte un dólar para quemar el gas en centrales térmicas gana solo 3 dólares; si ese dólar lo lleva a la petroquímica, gana 16 veces”.
Para Ochoa también es “básico que haya petroquímica, de lo contrario no habrá los suficientes usuarios que puedan consumir la cantidad de gas que se pueda transportar; pues solo iría al nodo energético”.
El gobierno aprista entregó originalmente la ejecución del proyecto a Kuntur. Dicha empresa tampoco tenía el respaldo financiero para hacer la obra.

En cifras, 450 millones de pies cúbicos por día transportará el GSP.




ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) negó hoy que atienda los intereses de una empresa china al concurrir con ella a La Oroya. En RPP, dijo que llegó a La Oroya y coincidió con personas vinculadas a las empresas. "Ha habido gente malvada que dice que yo hago lobby para los chinos", sostuvo.
Explicó que su visita a La Oroya se dio en el contexto del vencimiento de la prórroga que permite esperar a que empresas postoras que se hagan cargo.
De no haber compradores, dijo que "2.600 trabajadores de La Oroya y los 600 de Cobriza serán despedidos. Esa es la razón por la cual yo he ido ahí, no para ver a una empresa u otra".
El presidente electo reiteró el deseo de que en el Perú se pueda emprender la industrialización de los metales. "En vez de mandar todo el mineral bruto en concentrados a China, se podría refinar el mismo", propuso.



Expreso
En una extensa entrevista con RPP, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski habló sobre algunas de las medidas que adoptará cuando asuma las riendas del país, el próximo viernes 28 de julio.
Dijo aún tener fe en conversar con Fuerza Popular y su lideresa antes de asumir el gobierno.
“Yo creo que va a haber una conversación previa (con Fuerza Popular), hay señales de que esto va a ocurrir en estos días”, aseguró. Dijo que su gobierno quiere trabajar con el Congreso sin sacrificar sus objetivos “sociales”.
Según Kuczynski, en su discurso por 28 de julio adelantará las medidas que pondrá en marcha.
“La principal es promover la formalización dándole un régimen fácil a las pequeñas empresas para que puedan incorporarse al sistema tributario y también tener acceso al crédito”, enfatizó.
“La reducción del IGV, que mucha gente cree que es controversial, está sujeta a que se cumplan las metas presupuestarias”, subrayó.
Planteó la meta al 2021 de reducir la pobreza al 10%. “Es bien ambicioso decir esto, pero yo quisiera que la pobreza sea no más de 10%. Estados Unidos está en 14 % en este momento, es más ambicioso que Estados Unidos, en el sur de Estados Unidos hay mucha pobreza. La pobreza extrema debería ser completamente marginal, 1 % o 2 %”, opinó.
PPK dijo también que entre los primeros proyectos que presentará al Congreso se encuentra uno para “refundar” la Policía integrándola con los serenazgos distritales.



El Comercio
Fernando Zavala, quien asumirá como primer ministro, dijo que busca acercar los planteamientos del Ejecutivo a las bancadas del Congreso, para lo cual tendrá una ronda de diálogo. "Tengo que acercar el plan de Peruanos por el Kambio a todas las bancadas", expresó en "Punto Final".
Zavala anunció que desde mañana iniciará la ronda, pero no precisó con cuál se reunirá primero. “Tengo que buscar esos consensos mínimos", refirió.
"Me voy a reunir con Fuerza Popular, voy por los canales formales y ellos decidirán quién se reúne conmigo", señaló. Zavala dijo conocer a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y mantener una "buena relación profesional" con ella.
Contó que no estuvo involucrado en la campaña de Peruanos por el Kambio y que hace dos semanas y media PPK le propuso el cargo.



La República
Las seis bancadas parlamentarias ya tienen lista la agenda de proyectos de ley que priorizarán el primer año de gestión.
Coinciden en que uno de los principales temas es la reforma electoral y de partidos políticos. No obstante, también priorizan la lucha contra la corrupción, la descentralización, y medidas contra la inseguridad ciudadana. A continuación, el detalle de los proyectos:

Peruanos por el Kambio
Un proyecto listo es una "Ley de incentivos para la pequeña y mediana empresa" que les otorgará un tratamiento tributario especial y un régimen para formalizar la economía. 
Otra es la denominada "Ley antitramitología", que busca eliminar trámites en la inversión privada y pública.
Por otro lado, impulsarán la "Ley de creación del nuevo seguro de desempleo" para las personas que recién se incorporan al mercado laboral.
Asimismo, la "Ley de creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones".
En materia de seguridad, ley para “refundar” la Policía Nacional, que considera mejoras salariales.
En reforma electoral, fortalecer la fiscalización de los aportes privados y establecer sanciones (para los comicios del 2018).

Fuerza Popular
“Ley Tributación Cero”, que permite a las nuevas empresas no pagar Impuesto a la Renta (IR) los dos primeros años.
Norma para diferenciar la pequeña minería de la artesanal, estableciendo zonas.
Una ley de trabajo para jóvenes que ingresan por primera vez al mercado laboral.
En reforma electoral, iniciativas sobre equidad de género y financiamiento público y privado.
La agenda incluye mayor facultad de gasto para gobiernos regionales y locales.

Frente Amplio
Promoverá un paquete de reformas laborales, entre las que destaca una Ley General del Trabajo que crea un nuevo régimen laboral juvenil y criterios para establecer la remuneración mínima vital.
Asimismo, la “muerte civil” para funcionarios sentenciados por corrupción.
También una reforma constitucional para la elección del Contralor General mediante concurso público.
Igualmente, un "shock de inversiones en la agricultura familiar".

Alianza para el progreso
Alistan una "Ley de creación de un instituto de planificación y desarrollo en las regiones", integrado por el Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales.
Una norma para mejorar las condiciones salariales de la Policía.
En reforma electoral, fiscalización del financiamiento privado y eliminación del voto preferencial.

Apra
“Ley de Canon comunal" que permita a los campesinos ejecutar obras públicas.
También "Ley de Bonificación a trabajadores de educación y salud en zonas alejadas: altoandinas, de selva y fronteras".
Alistan una "Ley amnistía para Mypes y casos no dolosos en OSCE".
Igualmente, una " Ley de Minería artesanal".
Creación del Ministerio de la Familia, que integre a los de la Mujer y de Inclusión Social.
En materia constitucional, la eliminación del voto preferencial, la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la restitución del Senado de la República
Igualmente, modificaciones a la Ley de contrataciones del Estado y a la Ley Servir.

Acción Popular
Este grupo parlamentario alista la "Ley de creación de organismo supervisor de las concesiones del Estado".
Insistirán con la "Ley de cooperativas", la cual dota de facultades a la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú para evitar los lobbies de estas instituciones. 



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Según cuentan desde el sector “violetista”, esta estrategia de PPK de ahondar la bronca con los naranjas (algo absurdamente provocador, diría yo) ha sido aconsejada por el colega Gustavo Gorriti, la siempre bien amada RMP y algunos más que andan eufóricos porque su ex colega del Grupo Apoyo ahora es premier.
(…)



Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
Que PPK haya llegado al poder gracias al apoyo de la coalición antifujimorista es una cosa; que pretenda gobernar siguiendo los consejos de sus más conspicuos representantes debería ser otra. El antifujimorista es, por vocación, un agente de confrontación. Como todo cruzado, su encomendación es sin límites, sin responsabilidades, sin atenuantes. No interesan los costos, la realidad, menos aún las externalidades. Lo que ellos quieren es ver al fujimorismo pisoteado, disminuido, vejado. Como dice el dicho: para un martillo, todos son clavos.
(…)



La República
Martín Vizcarra, vicepresidente electo de la República, negó que Pedro Pablo Kuczynski(PPK) quiera forjar alianzas con los gobiernos regionales para contrapesar el poder del Congreso, en su mayoría de oposición.
“Hemos tenido una actitud sincera y no, como algunos analistas han interpretado, una decisión de tener alianza regional para contrapesar la relación entre Ejecutivo y Legislativo”, aseveró.
Precisó que la intención de PPK es trabajar con los gobiernos regionales con una actitud descentralista.
Vizcarra también consideró que es injusto que se vincule al proceso de descentralización con la corrupción en los gobiernos regionales.



La República
Entrevista a Marco Arana
(…)
-¿No actúan como dueños cuando cierran la inscripción a quienes apoyaron al frente?
El Frente es construcción reciente. Hasta ahora no tiene reglamento, sino pactos. Queremos normarnos, lo haremos en un congreso en setiembre.
(…)
-¿Será un partido aparte de Tierra y Libertad, vía propia recolección de firmas y proceso?
Puede seguirse como ahora.
(…)
Puede que nos convirtamos en partido todo el Frente sobre la base de la inscripción de Tierra y Libertad o de un proceso nuevo más amplio.
(…)
-¿Cerrar el padrón no divide? Marisa Glave y Pedro Francke piden licencia por eso.
(…)
Han pedido licencia a la comisión política de Tierra y Libertad, pero no a la permanente del Frente Amplio. (…) No está en discusión la unidad del Frente, sino cómo se construye.
-Algunos pueden sentir “no nos dejan entrar a la fiesta”.
Es una simplificación “no nos dejan entrar a la fiesta”. Otros pueden sentir “invito a la fiesta, se quedan con mi casa”.
(…)
-¿Qué es Mendoza?
(…)
No es la caudilla de un partido, que decide por sí. Es la principal vocera del Frente en un conjunto de vocerías más.
(…)
…sin el trabajo de ocho años previos de Tierra y Libertad recorriendo el país no existiría el Frente Amplio. Ella tiene una tradición en la política de cinco años cumpliendo un rol en el Congreso y la campaña, y Tierra y Libertad decidió hace ocho años crearse y tener una inscripción.
(…)
-¿Qué le parece Fernando Zavala como jefe del gabinete?
(…)
Un premier del sector social hubiera complementado aquello que la población y la ciudadanía está reclamando. Hubiera sido mejor Vizcarra o alguien de los alcaldes o regiones...
(…)
Lo mismo pasaría si pone a Molinelli en el Ministerio del Ambiente o Energía, o a Conterno en pesca.
(…)
-¿El Frente Amplio votará a favor de delegar facultades legislativas?
Nos han elegido para legislar. En principio, no debería haber delegación de facultades legislativas. Además, todas las veces que se han dado facultades legislativas, poderosos lobbies de bufetes de abogados han elaborado las leyes.
(…)
-El jueves pasado en un almuerzo de Thorne estuvo Roque Benavides, en Bloomberg un ejecutivo de Newmont dice que buscara reunirse con el nuevo gobierno para sacar Conga, y ayer estuvo Morales Dasso, de Buenaventura, en casa de Kuczynski. ¿Ve esto con preocupación?
Conga y Tía María no tienen licencia social ni ambiental y además han generado por la torpeza y abuso del gobierno y las empresas una ruptura muy honda que lleva nombres de personas asesinadas. Por el contrario, sí hay crecimiento espectacular de la minería del cobre en el sur del Perú. Lo mejor será decir: “cuiden de hacer bien las cosas en el sur…”
(…)
Eso significaría la derogatoria de la 230, el paquetazo ambiental, que le hemos pedido a PPK…
-¿Y lo de Doe Run no le da cierta lectura?
Me preocupa mucho. Tanto en campaña como en esta última intervención, PPK ha insistido en el derecho de los trabajadores Por ese lado compartimos la preocupación pero somos ambientalistas. Un proyecto que contamina no puede ser. Cómo resolver derecho al ambiente con derecho al trabajo.
(…)



La República
FA: arriesgando lo avanzado
Mirko Lauer
En los hechos, el pedido de licencia de Pedro Francke y Marisa Glave a sus cargos claves en Tierra y Libertad marca el inicio de un transvase de militantes de ese partido hacia las fuerzas de Verónika Mendoza. Esto surge de la decisión de Marco Arana de bloquear el acceso al Frente Amplio a miembros de otras organizaciones.
Aunque Francke y Glave formalmente se mantienen en TyL, el gesto es claro y parece ser la antesala de algo definitivo. Con variantes, se trata del mismo tipo de confrontación del partido versus la campaña que viene produciendo un torbellino dentro de Acción Popular, con Arana en el papel de Mesías Guevara.
La madre del cordero es el padrón legal del Frente Amplio, es decir el control del Frente Amplio. Arana tiene la inscripción que permitió al FA candidatear, más un núcleo duro de militantes. Mendoza tiene la imagen nacional, el prestigio del 20% obtenido, y acceso a las fuerzas que ese porcentaje puede atraer.
Los dos paquetes de recursos son complementarios, si no fuera por la cuestión del liderazgo. Evidentemente la idea del liderazgo múltiple no ha funcionado, o ha durado poco. Además están las discrepancias entre estilos de manejo de la organización, que a su vez pueden ser leídos como diferencias ideológicas en pleno desarrollo.
La brecha comenzó cuando Mendoza obtuvo una poco esperada victoria en la elección interna para la candidatura del FA, y luego se ahondó cuando esa candidatura logró entrar a las grandes ligas de la política. Mendoza se volvió el primer fenómeno izquierdista de importancia nacional desde los tiempos de Alfonso Barrantes y la Izquierda Unida.
Para asumir su nueva situación y sus nuevas tareas, el FA necesita grandes cantidades de gente trabajando por todo el país. Para Arana esto debe haber significado resignarse a un liderazgo de Mendoza. No como lideresa única, quizás, pero sí como una primera figura entre iguales. Arana no ha soportado la idea.
¿Estamos ante la pugna entre un gueto radical y una movilización electoral con miras más amplias, con todo lo que ello significa en el terreno de la ideología? ¿O simplemente ante un choque de personalidades? Evidentemente se viene un debate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario