viernes, 21 de octubre de 2016

ESTA NOCHE viernes 21 octubre 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


ESTA NOCHE
¿Ofensiva electoral en Mosul?


Gabriel Schwartzmann


El pasado 17 de octubre, el ejército iraquí apoyado por la coalición internacional que lidera Estados Unidos lanzó una ofensiva militar sobre la ciudad de Mosul, bajo control del Estado Islámico (EI). El objetivo: quitarle al grupo terrorista su último bastión en Iraq.

Pero, según Donald Trump, la ofensiva de Mosul está destinada a impactar en las elecciones de EEUU.

Una promesa principal de campaña de Trump ha sido derrotar definitivamente al EI y la victoria de la actual administración americana en Mosul demostraría que el partido Demócrata en el poder aun podría lograrlo.

Examinemos los hechos. Mosul se encuentra cerca de la frontera con Siria al oeste, con Turquía al norte y con Irán al este. Es la plaza fuerte del EI en Iraq y una fuente principal de abastecimiento. Es de esta ciudad que, a través de la extorsión de sus pobladores, proviene parte de los ingresos del EI. Mosul se encuentra, además, cerca de los campos petroleros más importantes del país. Es allí donde se hallan también las instalaciones de producción de armamento químico que el grupo terrorista tiene todavía en su poder. Es, pues, un lugar estratégico decisivo. Perder Mosul significaría el comienzo del fin del EI.

No obstante, las fuerzas leales al gobierno iraquí están conformadas por distintos grupos étnico-políticos, y no está claro cuál de ellos tomaría el control de la ciudad una vez recuperada. Esta sería la razón esgrimida para explicar por qué la ofensiva ha demorado tanto tiempo en iniciarse.

Hay otra hipótesis, sin embargo. La decisión política del gobierno de Obama de dar luz verde al ataque a tres semanas de las elecciones, el 8 de noviembre próximo, ha traido consigo la sospecha de que la demora se debió más bien a que se buscaba que la decisión militar tuviera un impacto político en el proceso electoral.

La recuperación de Mosul terminaría de traerse abajo la ya golpeada campaña de Trump, fundada en una acción militar decisiva contra el terrorismo islámico en el Medio Oriente. En varias oportunidades el candidato republicano ha acusado al gobierno de Obama -y en particular a su ex secretaria de Estado, Hillary Clinton- de ser incapaces de derrotar al EI y de ser, incluso, responsables de su surgimiento a causa de la política de derrocar a los dictadores del mundo islámico solo para dar paso al caos después de ellos.

Una victoria en Mosul dejaría a Trump sin el argumento del miedo. Aplacado el temor del elector al crecimiento del EI, el vacío sería difícil de llenar para la campaña de Trump.

Trump no lo ignora. En el último debate previo a los comicios ha dicho textualmente: “La única razón por la que lo han hecho (la ofensiva en Mosul) es porque ella (Clinton) está postulando para el cargo de presidente y quieren verse fuertes”. Ha lanzado, pues, una acusación fundada en una teoría conspirativa: la ofensiva de Mosul tendría una finalidad electoral.

No sería la primera vez en la historia que una decisión militar tiene consecuencias políticas. Las percepciones importan en política tanto como la realidad. Y, sin la menor duda, la presente campaña es la más mediática que haya visto EEUU. La sola presencia de Donald Trump como candidato fue suficiente para sacarla del ámbito electoral tradicional. El se encargó de la polémica con sus controvertidas declaraciones contra los inmigrantes y negándose de plano a presentar su declaración de impuestos. Ningún candidato presidencial en los últimos 40 años se atrevió a eso.

Hillary Clinton tampoco es ajena al clima del espectáculo. No tiene los anticuerpos de su contrincante, pero sí uno de los mayores rechazos de todos los tiempos, según encuesta del Washington Post. La polémica sobre el empleo de un servidor sin seguridad para enviar correos clasificados cuando era secretaria de Estado de Obama, desgastó fuertemente su imagen en la opinión pública como líder del mundo libre ante la ofensiva del terrorismo global.

La intensa exposición pública que ha tenido a lo largo de su vida -primera dama, senadora por Nueva York, secretaria de Estado- la han hecho aparecer como una representante del “sistema" político corrupto e ineficaz para resolver los problemas de la gente del que la vasta mayoría desconfía.

¿La decisión sobre Mosul es hoy la respuesta a este impase? 

Todo se definirá el próximo 8 de noviembre. Estas últimas semanas, sin embargo, están produciendo un escenario difícil para Trump, otrora estrella del reality show. Más de una docena de acusaciones de acoso sexual han salido a la luz apoyadas en audios auto incriminatorios y decenas de testigos. Es un golpe muy duro para su electorado femenino.

Según FiveThirtyEight, la página web de investigación y análisis, la distancia entre ambos candidatos se incrementa con los días. La ex primera dama tiene 88 por ciento de probabilidades y su rival, únicamente 12%. Otras encuestas tradicionales muestran números más cercanos. La diferencia promedio de las encuestadoras es de siete puntos porcentuales.

El formato del sistema electoral otorga la victoria a quien obtiene 270 o más de los 538 votos electorales. Actualmente Clinton tendría 342 y Trump 194. A menos de tres semanas de que se defina quién ocupará la Oficina Oval de la Casa Blanca a partir del 20 de enero próximo, todo indica que, luego del primer afroamericano en la historia, una mujer llegaría a la Presidencia de Estados Unidos.

Durante el tercer debate, llevado a cabo el 19 de octubre, Donald Trump insinuó que podría no aceptar los resultados de los comicios, que podrían ser fraudulentos. Queda abierta la pregunta sobre el posible empleo fraudulento de una guerra para fines electorales.  


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
Entrevista a Joseph Humire
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, fue convocado a la Comisión de Defensa del Congreso para hablar sobre el último conflicto en Las Bambas. En la citación, se hace referencia a un artículo de EXPRESO donde se habla de presuntas conexiones entre esas asonadas y las acciones que habría empezado a desplegar Hezbolá en el Perú a través de organismos de fachada. ¿Usted respalda esta hipótesis?
No le puedo decir que es así, pero es una hipótesis que se puede desarrollar un poco y tratar de estudiar y ver si representa la realidad, porque esa es la habilidad de Hezbolá e Irán. Primero, habría que entender que ambos obviamente están conectados, son socios, avanzan en una estrategia, pero hay cosas que Hezbolá hace en las que Irán no tiene nada que ver, y hay cosas que Irán está metido y que Hezbolá no comparte. Aquí están vinculando a Inkarrislam [un centro cultural en Apurímac] con Hezbolá y esto es un poco confuso porque, según lo que he estudiado, ellos están más vinculados a Irán, no a Hezbolá. Puede ser que esté vinculado a Hezbolá pero yo no lo he visto, y tampoco lo descarto. Pero sea Irán o sea Hezbolá, la pregunta que tenemos que hacer es desde cuándo están accionando, no solo la ONG, sino el movimiento que hizo surgir esta ONG.
-¿Por qué hay tanto interés de estas organizaciones de fachada en los conflictos sociales?
Porque crean un nivel de desestabilización. Si uno piensa cuál podría ser el objetivo político de Irán, el objetivo sería tratar de cambiar la política peruana para que sea más permisible para su presencia. Si ellos piensan que el gobierno de PPK no les está ayudando, no les está dando apoyo necesario, no les está abriendo espacios, ellos van a tratar de indirectamente desestabilizar este país y crear conflictos para el presidente.
-Sin embargo, algunas personas han tomado a la burla la mención de Hezbolá o de grupos iraníes en la citación al ministro Basombrío…
Ese es un punto importante. Si en Perú van a seguir pensando que estos grupos solo se ven en las películas o en las noticias, se van a despertar a la realidad de que todo el mundo está
enfrentando una amenaza que se llama el yihad islámico global, y tienen que entender el Perú y los países de la región que esta amenaza no están tan lejos. Estos grupos, Hezbolá y otros, ubican perfectamente a América Latina en el mapa.
-¿Cuáles son las organizaciones que tienen alguna influencia en nuestro país?
De lo que yo conozco, yo sé que acá en un momento tenían una presencia menor en Perú grupos paquistaníes, que trataron de vincularse con la mezquita en Tacna, no sé si tuvieron éxito. Hay muchos rumores de que posiblemente gente afiliada con ISIS [siglas en inglés del grupo terrorista Estado Islámico] podría estar operando en el sur, en Arequipa, no tengo información concreta. Lo que se conoce sí con hechos, evidencias e información concreta es Hezbolá en Perú.
-¿Qué es lo que se sabe de la presencia de Hezbolá en Perú?
Se sabe que ellos ingresaron hace más de 20 años acá en el Perú. Yo empecé a conocer de la presencia de Hezbolá en Perú en 2011, por estos grupos en Apurímac, era algo novedoso para mí. Cuando hice una investigación hace un año o más por la muerte del fiscal Alberto Nisman, empecé otra vez a estudiar el caso AMIA [el que investigaba Nisman antes de ser asesinado], no solo la parte del informe de Nisman en el juicio contra los iraníes, sino también saber cómo llegó a tener esa información. Lo que descubrí es que hubo un informe que se hizo del caso en 2003, con información de inteligencia, y allí menciona que había una vinculación con Perú en ese entonces. Se menciona que había gente que estaba manejando parte de la logística para la preparación del atentado, que vinieron a Perú hasta un día antes del atentado. Una de estas personas, llamada Nidal Bazoun, llegó a ser detenida en Piura, no tenía los papeles en regla porque había ingresado ilegalmente por Puno. Después, en 1994, se conoció que llegó a Piura, estuvo como cinco días, regresó y explotó la bomba en Argentina. Cuando uno hace investigación busca coincidencias, y esta es una. Esto me hace pensar que hay algo en Piura desde ese entonces.
-¿Qué es lo que estaría ocurriendo en Apurímac?
Lo de Apurímac no es un secreto, porque la misma gente de allá sabe de la presencia de estos grupos. El señor que dirige esa red, Edwar Quiroga, es público, hace entrevistas. Él mismo dijo que van a Irán, y creo que él mismo dijo que por lo menos una persona de los etnocaceristas ha ido a Irán. Entonces no es una exageración. Lo que ellos dicen es: “¿y qué hay de malo en que Irán apoye un grupo para un intercambio cultural? Los judíos lo hacen, también Estados Unidos, o Francia”. Creo que ahí debe centrarse el debate.
-¿Para qué se usan los grupos ‘de fachada’?, ¿qué es lo que se atribuye a Inkarrislam?
El terrorismo más sofisticado tiene células con diferente propósito. El grupo operativo, que llega semanas, meses antes del atentado, a veces días para hacer particularmente la operación, para explotar la bomba, matar, asesinar, secuestrar. Después, el grupo logístico, estos llegan días, semanas, máximo meses antes, se encargan del reconocimiento, inteligencia comunicación, financiamiento. Pero en donde Hezbolá es de lo más sofisticado es en el grupo político. Muchas veces este no tiene contacto con los otros grupos, no se conocen, a veces ni siquiera saben si van a hacer un atentado, solamente llegan para construir un ambiente favorable a estos grupos o células. Para mí, Inkarrislam sería parte de una célula política, que no tiene nada que ver con las otras células, menos en una cosa: que les ayudan a generar el ambiente para legitimar una presencia donde las otras células puedan manejarse. Las otras células son ocultas, secretas, por ejemplo el libanés arrestado en Surquillo el 2014, Muhamad Hamdar. Él es de la célula –para mí– logística, porque se maneja en secreto. De estos otros su tarea es pública: es hablar, es conocer para legitimar esa presencia ante la población.
-Se dice que Inkarrislam quiere inscribir un partido político…
Sí, lo he visto, salió un reportaje acá de que quieren inscribir un partido que se llama Partido de Dios, y eso tiene que ver más con lo político, quieren ser relevantes políticamente para empezar a dar más vías a las otras diferentes células. Eso es lo único preocupante de ese grupo Inkarrislam, porque veo difícil –no imposible– que alguien de ese centro vaya a un hotel y explote una bomba. Inkarrislam lo que va a hacer es hablar de Hezbolá como si no fuera un grupo terrorista. Van a decir no, ese es un partido político del Líbano, Irán es un país soberano, no te van a decir que son violadores de los derechos humanos. Van a legitimar estas cosas mediante propaganda retórica, palabras, imágenes, y ese es un componente muy importante de las guerras asimétricas. Algo así como el Movadef de Sendero.
-Ya que hablamos de Sendero, ¿es posible que haya conexión entre ellos y Hezbolá, ya que ambos obtienen financiamiento del narcotráfico?
Es posible, Hezbolá tiene conexiones con cárteles colombianos, con cárteles mexicanos, y por qué no con cárteles peruanos. Yo no conozco ningún caso que evidencie que estaba conectado con ellos, pero no lo descarto.
-En resumen, ¿qué deben saber los peruanos sobre la presencia de grupos yihadistas en nuestro país?
Lo que los peruanos tienen que entender es que si no toma conciencia de este movimiento global, va a ser víctima. El caso de Hamdar en 2014 debe alertar a los peruanos sobre que ellos ya están aquí. Estaba aquí en un departamento en Surquillo, la gente lo vio y seguramente pensó “es un chico normal”. Cuántos de esos hay que no son gente normal, que son soldados entrenados para pelear. Yo veo a Hamdar y veo a un soldado, estoy casi seguro de que lo es. Yo he sido ‘marine’ (infante de marina), puedo reconocer a un soldado cuando lo veo.
-Pero podrían pensar: “es uno solo, no se puede concluir algo por una sola persona”.
Seguro creerán que yo puedo ir a Japón, por ejemplo, por dos años, y empezar a montar una logística, comunicación, financiamiento, sin conocer a nadie, en menos de un año tener documentos de identidad, cuentas bancarias, llegar hasta la zona de Yurimaguas, que la mayoría de peruanos no conoce por ejemplo. Es imposible que haya llegado solo y que esté solo, y que no opera con nadie. En estas organizaciones hay cabilderos, hay propagandistas, hay expertos que van a hablar con la prensa y el público para decir no pasa nada. Me van a llamar a mí “antiiraní”, como lo han hecho, van a atacar al mensajero pero no el mensaje, van a hacer todo lo que tienen que hacer para encubrir esto. La pregunta es por qué lo están haciendo.
-Entonces, ¿ha sido oportuna la llamada de la congresista Luciana León, presidenta de la Comisión de Defensa?
Sí, yo apoyo en eso a la presidenta de la comisión. El hecho de que ella llame al ministro y diga “hablemos de esto” ya es ponerlo en agenda. Y si el ministro no sabe, que lo diga, “estamos en fase de investigación pero no sabemos con precisión, pero ya lo sabemos”. Yo creo que sí, que tanto en el Ministerio del Interior como el de Defensa hay un interés y hay un esfuerzo de conocer esto, particularmente porque hay un evento muy importante el próximo mes.



El Comercio
Ni abuso ni chantaje
Jaime de Althaus
¿Cuándo se malogró Las Bambas? Hasta hace solo dos años era un modelo de “adelanto social”, de relaciones Estado-empresa-comunidad. Con el 50% de lo que pagó la minera por la concesión se había conformado un fideicomiso de 76 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo previamente acordados e incorporados en el contrato. Fuera de eso la empresa había invertido otros 250 millones de dólares más en proyectos sociales, y Pro Inversión y el ministerio hacían activismo casa por casa llevando activos y explicaciones acerca del proyecto que contrarrestaran la propaganda antiminera de Conacami, Cooperación y otros.
¿Qué pasó? Por un lado, ya desde el 2014 el Estado suspendió el mencionado activismo prominero, dejando la cancha libre para los traficantes de demandas que explotan las enormes diferencias entre campesinos y empresa. Esos operadores encontraron el terreno aun más propicio conforme llegaba a su fin la etapa de construcción de la mina, que redujo el número de gente contratada abruptamente de más de 18.000 a los 4.500, generando un vacío que se llenó de demandas aprovechando el cambio del mineroducto por la carretera para sacar el mineral, acusando a la mina de levantar polvo y no haber realizado un estudio de impacto ambiental que supuestamente no era necesario. El pueblito de Challhuahuacho había crecido desordenadamente de 500 a 15 mil habitantes en diez años, solo para tener que reducirse abruptamente dejando sin clientes a restaurantes, hoteles y otros servicios. Paralelamente, las comunidades que no fueron trasladadas a la nueva ciudad de Fuerabamba, con casas modelo y compensaciones monetarias cuantiosas, sintieron que ellas también podrían sacarle a la mina indemnizaciones por daños o derechos ciertos o ficticios.
En realidad, es perfectamente natural que los comuneros quieran su parte de la torta y crean ver una gran oportunidad de obtener ganancias rentistas, alentados por dos fuerzas que se retroalimentan: una industria extorsiva de abogados y políticos que cobran comisiones de éxito y una prédica antiminera que va calando.
Pero esto expresa también que los proyectos ejecutados por medio del fideicomiso no respondieron a un plan integral de desarrollo rural. Si los comuneros tuvieran hoy riego por aspersión y otras tecnologías de Sierra Productiva, estarían metidos en sus negocios ganando dinero en lugar de bloquear carreteras para pedirle dinero a la mina. Eso falló.
También, por supuesto, el Estado, que ni cumplió sus compromisos ni montó un esquema de prevención y manejo institucional de las demandas. Si el polvo levantado supera los límites permisibles o el terreno es comunal, las comunidades deben ser indemnizadas o los caminos asfaltarse. Si no, no. Los derechos deben respetarse y los delitos –los bloqueos– castigarse. Pero para que sea así, la dinámica local en estos grandes proyectos debe elevarse al escenario nacional. Apenas se produjo la interrupción de la carretera, el ministro debió informar a la opinión pública, ventilando las demandas. De lo contrario, solo prosperarán el eventual abuso empresarial o el chantaje social.



El Comercio
El exjefe del Gabinete de Asesores de la Sunat, Rafael Inurritegui, reveló las razones de su renuncia a través de su cuenta oficial de Twitter.
En principio, Inurritegui señala que no es un “invitado de piedra” y adjunta su carta de renuncia. Una de las críticas que realiza el abogado es la incorporación -sin habérsele consultado previamente- del ex jefe de la Sunat, Martín Ramos, como miembro del gabinete de asesores.
"Se integró, inusualmente, al superintedente nacional saliente como miembro del Gabinete de Asesores, quien viene coordinando directamente con usted la gestión institucional, sin ninguna participación mía, tal como lo establecen los articulos 21 y 22 del propio reglamento de organización y funciones institucional", le dijo Inurretegui al actual jefe de la Sunat.
Asimismo, indicó que recientemente se dispuso la incorporación de otro asesor al equipo que lideraba, sin que previamente se le haya pedido su opinión al respecto.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Correo
El congresista de Fuerza Popular, Segundo Tapia aseguró hoy que documentos que comprometen al gobierno de Ollanta Humala se destruyeron en el incendio del almacén de medicamentos del Ministerio de Salud (Minsa) “Se trataría de documentos que comprometen al gobierno humalista", señaló.
Tapia afirmó que también habrían desaparecido documentos de la construcción y equipamiento de los hospitales del Minsa en la gestión de Midori de Habich, de Oscar Ugarte en el IGSS y de Walter Vigo en PARSALUD II.



El Comercio
La ministra de Salud Patricia García se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para informar sobre el incendio que afectó además una fábrica de zapatos y un almacén del Minsa,en el que perdieron la vida tres valerosos bomberos.
La titular del Minsa confirmó que medicamentos y documentos se perdieron en el siniestro.
Señaló, sin embargo, que hay documentos en el almacén que corresponden a los años 2012, 2013 y 2014 que estuvieron contenidos en 283 cajas en una de las áreas del almacén donde no llegaron las llamas del siniestro, y que esta documentación ha sido inventariada y trasladada a otro almacén del Minsa bajo presencia del notario público y representantes de la Contraloría General de la República.



El Comercio
El ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, fue detenido esta mañana por la policía por sus vínculos en el caso Martín Belaunde Lossio. La medida fue ordenada por el juez Richard Augusto Concepción Carhuancho. La detención se hizo en la cuadra 1 de Gonzales Larrañaga, en Miraflores.
En noviembre de 2014 Francisco Boza renunció de manera irrevocable a la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD
), después de que el ex congresista nacionalista Víctor Isla le pidiera que dé un paso al costado por sus presuntos nexos con Martín Belaunde Lossio.



Correo
La presidenta del Congreso, Luz Salgado, se excusó hoy de participar en la reunión del Consejo de Estado para tratar la lucha anticorrupción, por considerar que estas reuniones no están reglamentadas. Comprometiós, sin embargo, su apoyo al Poder Ejecutivo.
En conferencia de prensa en el Parlamento, dio a conocer el Oficio 034, que envió al presidente del Consejo de Ministros, donde indica las razones por las cuales no asistiría a la cita en Palacio de Gobierno.
Luz Salgado sostuvo que la Constitución “no regula” la figura de reuniones de trabajo entre los Poderes del Estado, sino que establece “las funciones y obligaciones que corresponden a cada uno”. Luz Salgado aclaró que su asusencia “no es un desaire”. "Ese Consejo del Estado no existe realmente como parte de nuestra normatividad jurídica, tampoco está reglamentado", resaltó.
La reunión del Consejo de Estado se realiza en Palacio de Gobierno. Participan el mandatario Pedro Pablo Kuczynski; elpresidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, y el titular del ministerio Público, Pablo Sánchez.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



Peru21
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció este jueves en Beijing su “separación” de Estados Unidos, su tradicional aliado, confirmando su espectacular giro diplomático hacia China.
Duterte, acompañado por una delegación de 400 miembros, está en Beijing para una visita de Estado de cuatro días. Este viaje representa una reanudación de las relaciones entre China y Filipinas, que en los últimos años se volvieron glaciales a raíz de la disputa por la soberanía de algunas islas en el mar de China Meridional.
“Anuncio mi separación de Estados Unidos”, lanzó Duterte en un foro económico, pocas horas después de una cumbre con su homólogo chino Xi Jinping, suscitando fuertes aplausos.
“No hemos recibido aún un pedido por los canales oficiales que apunte a modificar nuestra asistencia o nuestra cooperación con Filipinas”, indicó a la agencia AFP en Washington un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato.
El presidente Xi Jinping recibió solemnemente a Duterte en el Palacio del Pueblo, en la plaza de Tiananmen.

jueves, 20 de octubre de 2016

ESTA NOCHE jueves 20 octubre 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿Cuáles son las prioridades?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Doscientos mil maestros en la primera escala de la carrera magisterial ganan actualmente unos 1,500 soles mensuales –brutos, no netos- en promedio. Otros ochenta mil en la segunda escala ganan 1,700 soles aproximadamente. En la tercera hay otros veinte mil y ganan unos 2,000 soles.

En las demás escalas -son ocho en total- se encuentran todos los restantes del gran total de 350 mil maestros públicos peruanos.   

El sueldo promedio de los maestros públicos es, entonces, de unos 1,587 soles mensuales. Duplicarles el sueldo a 300 mil que menos ganan costaría unos 1,600 millones de dólares.  

Eso es aproximadamente lo que, según las autoridades, terminarían costando los juegos Panamericanos.

Es decir, con esos recursos se podría doblar el sueldo a la inmensa mayoría de los profesores de la educación pública del Perú. Lo que no significaría sino llevar al maestro público a la misma remuneración que hoy recibe un policía.

¿No nos alcanza para eso, que sería como tener un panamericano todos los años? Bueno, se podría aumentar a los maestros anualmente hasta llegar a duplicarles el sueldo en cinco años.

Los Panamericanos, de otra parte, poco tienen que ver con el deporte y mucho con la decisión política  de hacer crecer la economía mediante la construcción.

Entonces, al final del día, entre construcción, seguridad, educación y deporte, ¿cuáles son las prioridades?


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Semana Económica
El pleno del Congreso aprobó el dictamen que recomienda insistir en la autógrafa de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de docentes de dicho nivel educativo. La iniciativa fue aprobada con 90 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
El proyecto había sido observado por el ex presidente Ollanta Humala a fines de julio, días antes de terminar su gestión. Esto pese a aque el entonces y actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, había indicado que el proyecto tenía el respaldo de su sector.
El proyecto regresó al Pleno luego de que la Comisión de Educación también lo aprobara por insistencia el último lunes. Si bien la iniciativa fue observada por el gobierno de Ollanta Humala, el oficialismo actual y el resto de parlamentarios de la comisión insistieron con su aprobación, y en septiembre fue actualizada y enviada a la Comisión de Educación para retomar su debate.
La ley de institutos aplica a todas las instituciones educativas de nivel superior no universitarias, regulando sus procedimientos de creación, funcionamiento y supervisión, tanto en el ámbito privado como en el estatal.
Esto con el fin de que brinden una formación de calidad para el desarrollo integral que responde a las necesidades del país, del mercado laboral y del sistema educativo y su articulación con los sectores productivos que permita el desarrollo de la ciencia y la tecnología, dicta la norma.
Asimismo, aborda las condiciones en las que debe desarrollarse la carrera profesional docente en los institutos y las futuras escuelas públicas de educación superior.



El Comercio
El pleno del Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de ley que dispone adelantar a octubre el quinto tramo del aumento progresivo en las remuneraciones del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Con 99 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, elCongreso de la República autorizó la modificación del plazo para este incremento, programado inicialmente para diciembre.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cecilia Chacón, precisó que con esta aprobación se culmina el proceso de reforma salarial en este sector, cuyo costo total demandará cuatro mil 291 millones de soles.
Chacón sostuvo que dicho aumento era “urgente e indispensable”. No obstante, explicó que la iniciativa no se aplicará al sueldo básico de los agentes policiales y militares, es decir, no será pensionable.
“Se considera una única y nueva escala de ingresos, que considera el alto riesgo en el desarrollo de sus labores, el trabajo efectivo y la responsabilidad de sus funciones”, dijo la parlamentaria.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
El primer ministro Fernando Zavala aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar con las autoridades de la provincia de Cotabambas, Apurímac. Ello luego de que los comuneros de esa zona rechazaran a la Comisión de Alto Nivel conformada para iniciar diálogo respecto al proyecto minero Las Bambas.
Fernando Zavala sostuvo que dicha mesa de diálogo no puede darse si es “amenazada por medidas de fuerza” impuestas por los pobladores de Las Bambas, quienes exigen la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la zona del conflicto.
“No podemos tener es un diálogo que es amenazado por medidas de fuerza”, declaró. “El presidente no puede viajar cuando hay medidas de fuerza”, añadió.
De otro lado, respecto a la presunta influencia del grupo terrorista ‘Hezbolá’ en los hechos de Las BambasZavala sostuvo que no tiene información. “No tengo  información, como ha dicho el ministro del Interior, de que haya existido la influencia en este caso particular de algún tipo de actividad terrorista, Hezbolá o de alguna otra”, concluyó.
La Comisión de Defensa citó para hoy al ministro del Interior, Carlos Basombrío, para que explique en lo ocurrido en Las Bambas. La invitación señalaba que presuntamente la organización terrorista ‘Hezbolá’ estaría vinculada al caso.



El Comercio
La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, se pronunció sobre el conflicto social originado en Apurímac por el proyecto minero Las Bambas y, a partir de este, reclamó un plan de desarrollo para las regiones del sur del Perú.
Dijo que el hecho "lamentablemente demuestra que no hay una adecuada estrategia de parte del gobierno para prevenir los conflictos sociales".
Refirió que "lo importante es que haya voluntad de atender y resolver estos temas, de tener una estrategia integral no solo en el caso de Las Bambas sino en general". Reclamó "una estrategia de desarrollo para el sur, que no puede ser visto como una despensa de minerales", dijo.
"También hay otras actividades productivas que impulsar, un desarrollo integral que articular para Cusco, Puno, Arequipa, Apurímac. Eso es lo que está pendiente y el gobierno tiene la oportunidad de hacerlo para no estar solo en una dinámica de prevención de conflictos", sostuvo Mendoza.
Tras ello, la ex candidata presidencial reiteró sus cuestionamientos al actuar de efectivos de la Policía Nacional en este conflicto. Sostuvo que "preocupa muchísimo que el ministro del Interior haya dado a conocer que el operativo policial que ocasionó la muerte de un campesino no haya sido ni de su conocimiento ni del director general de la la Policía".
"Creo que es importante que esto se investigue a profundidad, porque significaría entonces que el personal policial en la zona está bajo las órdenes de la empresa", sostuvo Verónika Mendoza.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) señaló hoy que la ministra de Salud, Patricia García, le informó que no se perdió ningún archivo en el incendio que afectó una fábrica y un almacén del Ministerio de Salud, en el distrito limeño de El Agustino.
"Ella [la ministra] me asegura que no hay tanto material perdido, ningún archivo, y los remedios pueden ser reemplazados", dijo PPK.
La ministra García indicó, sin embargo, que "se perdieron papeles de compras y otros documentos de años anteriores", afirmó.

No obstante, PPK remarcó que estos archivos no eran importantes. "Estamos averiguando cómo ocurrió el incendio y vamos a poder responder a eso cuando termine la investigación", concluyó. 

miércoles, 19 de octubre de 2016

ESTA NOCHE miércoles 19 octubre 2016

ESTA NOCHE miércoles 19 octubre 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Calibrando a PPK


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


A primera vista, el asunto parece especulativo. Pero ya dos medios de comunicación, con fuentes independientes, han informado de la presencia de un grupo supuestamente vinculado al fundamentalismo islámico instalado en Apurímac bajo la cobertura de una ONG denominada Inkarri Islam que actuaría como fachada de Hezbolá.

El programa televisivo Punto final en junio de este año, y Expreso esta semana, por vías diferentes han tenido conocimiento de esta versión y la han publicado en su momento.

Ayer, la comisión de Defensa del Congreso ha tomado cartas en el asunto y lo menciona explícitamente en la invitación que hace al ministro del Interior, Carlos Basombrío, a concurrir al Congreso a informar a esa Comisión sobre los acontecimientos de Las Bambas, que han costado la vida de un comunero.

Hay tres aspectos relevantes en esos sucesos. A los dos primeros ha hecho referencia el propio presidente de la República. Pero únicamente a esos.

Ha dicho, primero, que “no sorprende la intranquilidad” en Las Bambas. Por la vía que se usa para transportar los minerales a través de tierras comunales circulan diariamente 500 camiones. El Presidente ha emitido sobre esta situación un juicio: “los locales tienen quejas legítimas”. Esto apunta, ante todo, a las posibles responsabilidades de la empresa minera.

El segundo factor es el de la respuesta de la Policía. Ha procurado el Presidente defender su accionar señalando que se halla "en la puna, a 4400 metros sobre el nivel del mar” y que de repente no ha tenido “instrucciones claras". Este aspecto se refiere, directamente, a las posibles responsabilidades del Estado.

El tercer factor, sin embargo, es el de la agitación política y el radicalismo antiminero. Este instrumenta las “quejas legítimas” de la población y utiliza las carencias de la respuesta de orden público.

A la hora de interrogar al Ministro el Interior, la Comisión de Defensa del Congreso debería mantener muy claramente separados estos tres factores distintos.

El objetivo aquí es crear una situación de derechos humanos cuyo fin último es paralizar la la mina más importante del Perú que, a inicios de este gobierno, está destinada a ser un caso emblemático equivalente al que en su momento fue la mina Conga, en Cajamarca, que acabó como todos sabemos.

En suma, al gobierno de PPK lo están pulseando para calibrar su respuesta, a ver cuánto calza. Hasta el momento, la respuesta política del pepekausismo es, para fines prácticos, exactamente la misma que la del humalismo. O sea, ninguna.


 
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, retornó a la ciudad de Lima desde el Cusco, tras asegurar que no encontró disposición al diálogo para superar el conflicto en Las Bambas.
“Estamos emprendiendo camino de regreso… Invocamos a la gente de la zona de Las Bambas a que el diálogo sea el mecanismo en el cual tenemos que seguir”, manifestó.
Tamayo indicó que es posible una nueva fecha para una reunión.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se deberá presentar este miércoles ante la Comisión de Defensa a explicar los sucesos de Las Bambas.
Basombrío informó el último domingo que el operativo policial para desbloquear la vía Quehuira-Huancuire fue una decisión del jefe de la División Policial de Abancay, coronel PNP Claudio Zúñiga Sánchez, sin la autorización del jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales, general PNP José Luis Lavalle.



La República
Durante la mañana de este miércoles, las autoridades de la Policía Nacional (PNP) y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios confirmaron que, lamentablemente,tres bomberos voluntarios perdieron la vida a causa del incendio que afectó un almacén del Ministerio de Salud (Minsa) y una fábrica de zapatos en El Agustino.
Las tres víctimas, ahora héroes nacionales, formaban parte de la Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios Roma 2, ubicada en el Cercado de Lima.
Luz Salgado, presidenta del Congreso, lamentó la muerte de los tres bomberos tras un incendio ocurrido anoche en un almacén del Ministerio de Salud, en El Agustino.
La representante de Fuerza Popular se refirió a la posibilidad de que se hayan perdido archivos relacionados a comprar realizadas por el ministerio en años anteriores.
"Existe la sospecha porque estaban ahí los archivos, no solamente medicamentos y equipos sino archivos. Ojalá que estos archivos se puedan recuperar", dijo.
El incendio comenzó anoche en una fábrica de zapatos junto al almacén del Ministerio de Salud. La ministra del sector, Patricia García, afirmó que se ha perdido el 80% del recinto.



La República
Según la Fiscalía de Crimen Organizado, basándose en el “chuponeo” a las comunicaciones celulares del delincuente Segundo Montalvo Núñez, este mantenía contacto con el mayor PNP Julio Mattos Vela, quien le proveía de información para evitar que la Policía impidiera sus robos. Los audios confirmarían que antes de dar un golpe, Montalvo consultaba con el mayor Mattos para que le garantizara que las fuerzas policiales no intervendrían.
Pocos minutos antes de las 7 y 30 de la mañana del jueves 9 de abril de 2015, la Policía que tenía interceptado el teléfono del mayor PNP Julio Mattos Vela, escuchó el siguiente diálogo entre el oficial y Segundo Montalvo Núñez, cabecilla de la banda criminal "Los Norteños", que operaba en Madre de Dios.
Montalvo: "Gordo, limpia la zona. La gente ya está lista. Van a entrar con los enfermeros (secuestrados). Solo necesitamos 15 minutos para sacar los troncos (fajos de billetes). Todo está controlado, mueve a tu gente".
Efectivamente, el mayor Julio Mattos convocó a los 30 policías que formaban parte del Grupo de Inteligencia y del Grupo Terna al patio del cuartel policial de Tambopata, con el pretexto de coordinar un operativo.
La ciudad de Tambopata se quedó sin efectivos en la calle, lo que fue aprovechado por la banda del cabecilla Segundo Montalvo Núñez. En ese preciso momento, Montalvo y su grupo asaltaron el Banco de la Nación y robaron 4 millones de soles y 15 kilos de oro valorizados en 2,5 millones de soles, el 9 de abril de 2015.
A partir de ese momento, el mayor Julio Mattos fue sometido a seguimiento. Durante la vigilancia a Mattos, las comunicaciones de su cómplice Segundo Montalvo también fueron intervenidas por la Policía.



Expreso
Entrevista a Philip Butters
-¿Cómo evalúa estos primeros meses de gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski?
Estoy preocupado. La situación es serísima y puede tornarse grave. No solo para Pedro Pablo Kuczynski y su Gobierno, que no gobierna, sino para el país. Eso es lo más penoso. Estamos viviendo una acefalia, una ausencia de poder y falta de gobierno de parte del señor Kuczynski.
-Lo dice por las convulsiones sociales que están ocurriendo
No solo por las convulsiones sociales, que son consecuencias, sino por las causas. Por la ausencia de poder en el Estado peruano. Situación que no es responsabilidad del actual Presidente, sino ha sido heredada, pero ha tenido muchos años de estar incubada.
El Estado tiene derecho al uso legítimo de la fuerza y debe ejercer el poder. Se le ha faltado el respeto, no una, sino varias veces, a los presidentes de la República. En este caso es Kuczynski, antes fueron Toledo, García y Humala. La situación es muy grave desde ese punto de vista.
En lo social es igual, muy grave. Se está afectando la economía, la confianza en la clase media que mueve entre el 25 % y 28 % del PBI. Hay una indolencia en común de las autoridades electas ante la situación que estamos viviendo.
-¿Qué visión tiene del futuro de este gobierno?
Yo no creo que termine.
-¿No cree que termine?
No es lo que yo quiero. Pero con lo que estoy viendo, a este ritmo, Zavala no llega a Navidad y PPK no llega a 28 de julio.
-¿En qué se basa para creer eso?
En la realidad. ¿El señor [Kuczynski] tiene o no tiene partido? Resulta clarísimo. No es posible que en el partido PpK uno vaya por acá y otro por allá. Pero va por acullá el señor [Güido] Lombardi, y [Juan] Sheput, que perteneció al partido de Toledo, va por otro camino. Es obvio que es un grupo de amigos que no son tan amigos.
-¿Da a entender que el partido es un sancochado?
Es un sancochado al cual le han puesto siete colores y un poco de bufet, porque hay pituquería también, ahí está [Pedro] Olaechea y [Alberto] De Belaunde, que es tan inteligente que después de Navidad dice que la Iglesia es irrelevante.
Hay una cantidad de barbaridades. La ministra de Salud [Patricia García], en vez de preocuparse por la píldora del día siguiente, debería preocuparse por la pastilla de hoy. No tienen agenda, no tienen partido, es la realidad. PPK no manda a su propia gente. Es un general que no sabe quién es su soldado.
Sale la ministra de Justicia [Marisol Pérez Tello], que es la asesora jurídica del Estado, que no sabe definir quién es funcionario público, pero además dice que hay que botar a los gorgojos. Entonces, los problemas de Kuczynski no lo han ocasionado la mala de Keiko [Fujimori] el cuco Alan [García], el desgraciado de Vitocho [Víctor Andrés García Belaunde] o el maldito de [César] Acuña, ellos tienen una crisis interna. Cómo se va a gobernar si no se sabe quiénes son los tuyos.
-¿Cómo mejorar la economía?
El problema no es el déficit fiscal, el problema es que la clase media, que es el motor de la economía del Perú, está sobreendeudada. Al haberse frenado los grandes engranajes de la economía, que son la infraestructura y la inversión, que juntos generan un círculo virtuoso con la clase media, te estás quedando con un engranaje pequeño.
La situación económica es mala. El déficit es consecuencia del mal manejo de Humala, pero lo peor de Ollanta fue la falta de confianza en la clase media, en los megaproyectos. Las Bambas es un ejemplo, todo el tema minero es un ejemplo. ¿Cómo vas a hacer el tren, un aeropuerto o un megapuerto? Si el señor Francis Allison [alcalde de Magdalena] quiere cambiar una zonificación y debe retirar dos árboles en Magdalena, le hacen un plantón. Un grupo de estudiantes de arquitectura de la Católica hicieron un plantón porque decían que el paso a desnivel de la avenida de 28 de julio estaba mal hecho, pero el proyecto está bien hecho. Que vayan a ver.
-¿Cómo ve el problema de Las Bambas?
Si el Gobierno no puede garantizar seguridad jurídica y respeto de los derechos humanos en 9 metros de ancho en Las Bambas, estamos todos perdidos. Porque no me van a venir a decir a mí que importa que el SNIP se vuelva rapidísimo, o que se emita bonos o que vengan grandes inversiones, o que la Cumbre APEC llegue a Lima, cuando al final del día llegue un antiminero, un antiinversión que con cualquier excusa te va a frenar un proyecto de mil millones de dólares.
-Hay un muerto…
¿Y?
-El ministro del Interior [Carlos Basombrío] declaró que la Policía no recibió autorización para el operativo. ¿Cree oportuna su declaración?
El ministro del Interior se preocupa por el formalismo. Antes que fuera ministro, cuando era opinólogo, dijo que era el colmo que haya muerto una persona. Lo que tendría que hacer el ministro y el señor Kuczynski es dar un mensaje a la Nación y decir: ‘señores, los derechos humanos en mi país se van a respetar, el derecho a la vida del policía y el comunero, el derecho a la propiedad pública y privada. Eso son los derechos fundamentales que mi gobierno va a defender. Y si alguien se para frente a un policía, bloquea la carretera, lo amenaza y lo agrede, el oficial tiene mi consentimiento y mi orden para disparar’.
-En ese caso estarían aplicando la legítima defensa.
Perdón, la ley es la ley, quien puede disparar de manera legítima es el policía. Y el presidente de la República, créame, sí puede mandar a matar y no es delito.
-Pero con las declaraciones del ministro Basombrío, ¿cómo queda el cuerpo policial?
La sacada de cuerpo de Basombrío es una de muchas sacadas de cuerpo. Mire lo que acaba de pasar con la sentencia del ‘Baguazo’ y nadie se indigna. Esto ha debido de suscitar un comunicado en conjunto en protesta de lo que ha hecho el Poder Judicial del Perú en legitimar el asesinato de policías. Acá ha debido de salir Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Keiko Fujimori, César Acuña, Víctor Andrés García Belaunde para protestar por lo que ha pasado.
-Pero nadie dice nada…
Están preocupados por su chacrita, están preocupados por sus cosas chiquititas. Lo que está pasando es grave en el Perú. ¡Grave en el Perú!
-El caso del exasesor Carlos Moreno, ¿qué sensación le da?
Morenos hay en todos los gobiernos. Quítele el nombre Moreno, la situación es la siguiente: el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud deben velar por la salud de la gente. El segundo es un organismo independiente, pero la gente entiende que el sistema no les hace caso. A las postrimerías del gobierno García, el último año y medio, se hace el Sistema Integrado de Salud (SIS). ¿Qué significa? poner más gente en la cola del Minsa, entonces el Gobierno de Ollanta Humala colapsa, mete más gente en la fila.
Hay grandes cantidades de médicos, pero aun así es insuficiente en infraestructura, en logística y material humano. Hay un momento donde colapsa la situación porque es mucha gente en la cola. Se genera la posibilidad de hacer convenios con instituciones privadas, a las cuales les vas a dar los enfermos. Es decir, vas a tomar las colas y se las vas a poner en la puerta de ellos y le vas a pagar una tarifa.
Esa es la estructura del negocio que permite que una clínica, ya sea clínica Butters o EXPRESO, dé servicio a la gente. ¿Cuál es el problema? ¿El problema es que exista un Carlos Moreno, que exista una clínica Butters o clínica EXPRESO? Ese no es el problema.
-¿Cómo acabarlo?
El problema es que el Estado está abdicando de su función de dar salud pública.
-¿Está claudicando?
Perdón, el Estado ha claudicado hace rato. Ha colapsado el servicio del Ministerio de Salud y ante la oportunidad de oro de Pedro Pablo Kuczynski de declarar en emergencia el sector, de dar una porción importante del presupuesto del Perú para solucionar un tema importante en el país, se comete la frivolidad de hacer los Panamericanos en estas circunstancias. ¿Qué hubiera pasado si no sucede lo de Moreno? Nosotros en radio Capital hemos dado duro y parejo con el tema de la salud y así ha saltado a otros medios. El problema de la salud no es Moreno.
-El problema viene de años atrás…
Pero son cinco años donde se ha completado la cola, donde la cosa venía mal. En Trujillo, mi tierra, y Piura, hay un déficit de 600 doctores. En Chiclayo están pidiendo la declaratoria de emergencia porque faltan médicos.
-Pero los médicos trabajan cuatro horas. ¿No deben tener otros horarios?
Está bien. Páguele lo que le tenga que pagar a los doctores. Ellos también deben vivir como usted o como yo. O si no el doctor se irá a la clínica de enfrente. No hay merienda gratis.
-No podemos medir el Estado como un ente lucrativo. ¿O sí?
Pero el doctor debe lucrar. La Constitución dice que el Estado no puede lucrar. Si a uno le pagan un sueldo de porquería, cruza la calle y claro que lucra. Estoy diciendo la realidad. Con estos convenios sacan a este Moreno y habrá otro. El Estado debe dar un adecuado servicio en salud. Los Panamericanos son un ejemplo donde se gasta en tonterías y no se preocupan de una labor primigenia como seguridad interna y externa. Usted no puede alquilar un equipo especial de policías o militares, a menos que quiera tener grupos paramilitares extranjeros. Usted no puede abjurar de la función de salud, de educación ni de justicia.
La salud pública debe ocuparse de quienes no pueden pagar las tarifas. Entonces las cuatro labores primigenias del Estado: seguridad, justicia, salud y educación, deben ser las prioridades de todos los gobiernos.
Entonces, cómo me van a decir que es una prioridad para el Perú hacer el gasoducto, que es una estafa de las más grandes, o hacer la Interoceánica, que fue una barbaridad. También la Línea 2 del Metro de Lima, que es más caro que el Metro de París.
Dicho esto, si no priorizan en las cuatros principales funciones, si el policía gana una m…, al igual que el doctor y el juez, qué quiere que diga. Porque el Estado no ha priorizado y vive gracias a un gobierno. El Gobierno le da movilidad al Estado.
Los gobiernos del Perú no se han preocupado por los ejes principales, por eso llega un momento en donde todo colapsa. Debemos gobernar y priorizar en los cuatros ejes principales.
-¿Quién es el responsable de los que pasa con la seguridad ciudadana?
PPK no es responsable solo de lo que está pasando ahorita. Ha sido responsable desde que ha sido ministro en el gobierno de Toledo y no arregló este tema. Él ha sido un hombre poderosísimo en el Gobierno porque Toledo paraba en Punta Sal. Los problemas de inseguridad vienen de hace 20 años. Es una cojudez darle la responsabilidad de seguridad a los municipios.
-¿Considera que el Serenazgo solo debe dirigir el tránsito?
Eso de meter al sereno y que persiga al ratero, no va. El Serenazgo debería servir para cuidar los árboles, que los perritos no se hagan la caca y, por último, dirigir el tránsito.
-¿Cree que el Gobierno tiene objetivos claros?
El primer ministro [Fernando Zavala] no sabe cuáles son los objetivos. El problema de la economía no es el IGV. Por ejemplo, lo del mercado de La Victoria está pasando ahorita, entonces si siguen así las cosas, el señor Zavala se va a quedar sin balas.
-¿El Presidente no está liderando?
PPK no debió haber viajado a Estados Unidos, China o Colombia porque tenía que hacer gobierno. Debió delegar el poder. Dejó en manos de Zavala, que es un buen tipo, pero no está preparado para manejar esto por falta de estrategia política. A este ritmo Zavala no llega a Navidad.
-¿Ahora está prediciendo episodios, como Nostradamus?
Alerta. No soy Nostradamus. Repito, Zavala no llega a Navidad y PPK no llega a 28 de julio. La economía está frenada, la seguridad complicada; no es teoría, es realidad. Los cuatro grandes episodios que le dan confianza al consumidor son: el Día de la Madre, el Día del Padre, 28 de julio y Navidad. En las dos primeras fechas Pedro Pablo Kuczynski no tenía poder. En Fiestas Patrias recién ingresaba. Si en Navidad no mejora el consumo, la expectativa de la gente no mejorará. Ahora que somos el país con más tarjetas de crédito, lo que va a pasar es que la gente se endeudará, van a tener que pagar.
-Si fuera presidente, ¿cuál sería su primera medida para que la Policía recupere su autoridad?
El Presidente de la República tiene que decir que él representa la Nación, que él es el comandante de las Fuerzas Armadas y que se les respeta por las buenas o por las malas.
-El ministro del Interior comentó que hubiera querido que las personas que agredieron a los policías pasaran un tiempo en la cárcel. ¿Comparte la idea?
El ministro no debe querer, él debe hacerlo. Él es el ministro, tiene que hacerlo. Eso no es bravuconear, ese es su trabajo.
En Las Bambas ha habido un trabajo de más de cuatro años. Esto no es como la película Avatar, no han venido los malos para hacer un hueco y matar a la gente al operar la mina. No. Esto ha sido una inversión de 10 millones de dólares. Han hablado todos, pero viene un comunero a decir: no quiero el camión porque hace bulla y polvo. ¿Conoce algún camión que no haga eso? PPK tiene una oportunidad histórica. Él no tiene futuro político y personal. Lo más probable es que muera en poco tiempo. Cuando acabe el gobierno tendrá ochenta y tantos, después de su gobierno tendrá uno o dos como máximo y eso si Dios quiere. Eso le da una oportunidad privilegiada, no tiene nada por perder, tiene que darse cuenta que tiene todo por ganar. Los años de PPK comienzan a contar hacia atrás. No es que sea cruel, pero es así. Le pasa a mi mamá y le pasará a otras personas. Él debe actuar como si cada día de gobierno fuera el último. Debe consolidar el poder. Se debe preocupar por la educación, justicia, salud y seguridad.
-¿Cree que la ministra de Salud debe irse?
No. ¿El problema es Zavala o la ministra García o el señor Kuczynski que no les dice qué deben hacer? La ministra no es la mala, porque el presupuesto no se lo están dando. Como la ministra es respondona y contestataria, debe decir cuál es la solución.
En términos futbolísticos, ella no es Markarián, que explicaba las derrotas. Ella debe explicar las victorias, lo que se hace.



La República
Oportunidad de la crisis
Mirko Lauer
Muchos imaginaron que la primera crisis del gobierno se daría bajo la forma de un impase con la mayoría de Fuerza Popular en el Congreso. Pero lo que se ha producido primero es una crisis causada por el personal político de segunda fila, no muy distinta de algunas que han padecido anteriores gobiernos.
Que la suma del caso Moreno, los cupos, y el asesinato en Las Bambas se haya producido tan temprano suscita dos ideas. Una es que el gobierno todavía tiene algo del oxígeno que da la llegada al poder, y puede usarlo. La otra es que se ha puesto en evidencia una fragilidad que exige el replanteamiento de zonas completas del Ejecutivo.
Pedro Pablo Kuczynski ha mostrado que no lo asusta la autocrítica y a la vez ha confirmado su capacidad para la reacción rápida. Pero ninguno de los dos talentos en sí mismo sirve para adelantarse a los hechos. Por algún motivo la posibilidad de traspiés como los ocurridos no figuraba en su radar. Ambos son clásicos, y eran previsibles.
No hay que ser brujo para saber que todavía hay Morenos de todo calibre en el aparato estatal o que la cutra es un factor permanente en el Estado. PPK parece confiar en sus proyectos draconianos para castigar la corrupción. Pero también ayudaría empezar con algunas medidas para evitar que la corrupción pueda concretar sus objetivos.
Un buen ejemplo es la gestión de Allan Wagner en el ministerio de Defensa: prohibió las transacciones en efectivo para todo el sector (incluidos institutos armados), decretó que las compras serían corporativas, que en los seguros produjo un considerable ahorro, y amplió la autoridad de la Inspectoría del ministerio hacia las tres armas.
Ciertamente la actual crisis del gobierno no es una crisis terminal, como quisieran hacernos pensar algunos. En realidad, como muchas crisis tempranas, es una crisis de oportunidades: revela debilidades insospechadas, obliga a cambios en la estrategia original y en el estilo de trabajo de la primera hora.
El gobierno tecnocrático ya está instalado, o por lo menos en el partidor, pero todavía falta ubicarle al lado el gobierno político. En un par de ministerios esta dualidad ya está funcionando, en muchos otros, y también en Palacio, la carencia es notoria.



Peru21
Sean audaces
Juan José Garrido
No hemos llegado al tercer mes de gobierno y nos encontramos inundados por crisis de distintos tipos: la corrupción del caso Moreno, el inadecuado manejo del problema en Las Bambas, una economía disminuida por un déficit fiscal creciente y la inseguridad física y jurídica de siempre. Cierto, muchos de estos problemas son herencia directa del gobierno anterior; otros, no obstante, son obra de este gobierno.
Algunas reflexiones. La primera es señalar el manejo prudente de la oposición hasta el momento. En otro contexto, la oposición ya hubiese censurado al ministro del Interior, así como denunciado a voz en cuello los escándalos palaciegos. Sí, uno que otro congresista está aprovechando para señalar las distancias entre lo ofrecido y lo observado, pero no ha pasado de eso.
La segunda es la reacción del gobierno. Aunque tardía, creo que es una buena idea revisar, vía una comisión, el estado actual de las cosas respecto a la corrupción. Ayer nombraron al Sr. Eduardo Vega como titular de la misma. Enhorabuena. En Chile, hace relativamente poco, conformaron una comisión similar y, en los países desarrollados, este tipo de prácticas son muy comunes en temas muy diversos, así que no será difícil encontrar un paradigma para el desarrollo del organismo, procesos y propuesta final.
Finalmente, está la sensación sobre estos temas y cómo se reflejarán en las próximas encuestas de opinión pública. Si bien es cierto que ante los hechos (que llenaron las principales portadas de la semana pasada) se han planteado soluciones, gran parte de la ciudadanía evalúa sobre los resultados, no sobre los deseos o promesas. No sería, en dicha línea, extraño que la aprobación gubernamental siga la tendencia a la baja en las próximas semanas, incluso meses. Más aún si añadimos a lo mencionado el efecto que tendrá Las Bambas en dicha línea.
Ante ello, solo queda la proyección de más cambios y, sobre todo, más profundos. Sean audaces, aprovechen las facultades delegadas (las cuales prolongan, de alguna manera, la luna de miel). Los retos están; es cuestión de ganas y talento.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
La propuesta del “IGV justo” costaría cerca de 1,000 millones de soles a la caja fiscal, según advirtió ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.
“Entre la bajada del IGV, entre el famoso ‘IGV justo’ -que va a terminar costando casi 1,000 millones de soles- y una serie de otras medidas, como las reformas al impuesto personal y otras, agregarán a la economía un impulso directamente al consumo de casi 1%”, dijo.
Durante el V Día de la Energía, Thorne señaló que la consolidación fiscal es fundamental para el Gobierno y así lograr mantener el grado de inversión.
“Gracias al anclaje fiscal hemos despejado las dudas de que íbamos a subir la deuda. De no haber hecho nada, el déficit fiscal habría llegado al 3.8 %”, manifestó.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
En lugar de permitir absurdos como perder S/3 mil millones por rebajar el IGV en un punto o gastarse –por lo menos– US$1,200 millones en los Panamericanos, el MEF llora ayer porque se le va a diferir –NO PERDER– el ingreso de S/1,100 millones de aprobarse el proyecto de que el IGV sea pagado cuando la factura es cancelada y no cuando es emitida (como es ahora). Los muy frescos dicen que las empresas medianas pueden financiarse para adelantar este pago al fisco.
(…)