miércoles, 19 de octubre de 2016

ESTA NOCHE miércoles 19 octubre 2016

ESTA NOCHE miércoles 19 octubre 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Calibrando a PPK


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


A primera vista, el asunto parece especulativo. Pero ya dos medios de comunicación, con fuentes independientes, han informado de la presencia de un grupo supuestamente vinculado al fundamentalismo islámico instalado en Apurímac bajo la cobertura de una ONG denominada Inkarri Islam que actuaría como fachada de Hezbolá.

El programa televisivo Punto final en junio de este año, y Expreso esta semana, por vías diferentes han tenido conocimiento de esta versión y la han publicado en su momento.

Ayer, la comisión de Defensa del Congreso ha tomado cartas en el asunto y lo menciona explícitamente en la invitación que hace al ministro del Interior, Carlos Basombrío, a concurrir al Congreso a informar a esa Comisión sobre los acontecimientos de Las Bambas, que han costado la vida de un comunero.

Hay tres aspectos relevantes en esos sucesos. A los dos primeros ha hecho referencia el propio presidente de la República. Pero únicamente a esos.

Ha dicho, primero, que “no sorprende la intranquilidad” en Las Bambas. Por la vía que se usa para transportar los minerales a través de tierras comunales circulan diariamente 500 camiones. El Presidente ha emitido sobre esta situación un juicio: “los locales tienen quejas legítimas”. Esto apunta, ante todo, a las posibles responsabilidades de la empresa minera.

El segundo factor es el de la respuesta de la Policía. Ha procurado el Presidente defender su accionar señalando que se halla "en la puna, a 4400 metros sobre el nivel del mar” y que de repente no ha tenido “instrucciones claras". Este aspecto se refiere, directamente, a las posibles responsabilidades del Estado.

El tercer factor, sin embargo, es el de la agitación política y el radicalismo antiminero. Este instrumenta las “quejas legítimas” de la población y utiliza las carencias de la respuesta de orden público.

A la hora de interrogar al Ministro el Interior, la Comisión de Defensa del Congreso debería mantener muy claramente separados estos tres factores distintos.

El objetivo aquí es crear una situación de derechos humanos cuyo fin último es paralizar la la mina más importante del Perú que, a inicios de este gobierno, está destinada a ser un caso emblemático equivalente al que en su momento fue la mina Conga, en Cajamarca, que acabó como todos sabemos.

En suma, al gobierno de PPK lo están pulseando para calibrar su respuesta, a ver cuánto calza. Hasta el momento, la respuesta política del pepekausismo es, para fines prácticos, exactamente la misma que la del humalismo. O sea, ninguna.


 
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, retornó a la ciudad de Lima desde el Cusco, tras asegurar que no encontró disposición al diálogo para superar el conflicto en Las Bambas.
“Estamos emprendiendo camino de regreso… Invocamos a la gente de la zona de Las Bambas a que el diálogo sea el mecanismo en el cual tenemos que seguir”, manifestó.
Tamayo indicó que es posible una nueva fecha para una reunión.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se deberá presentar este miércoles ante la Comisión de Defensa a explicar los sucesos de Las Bambas.
Basombrío informó el último domingo que el operativo policial para desbloquear la vía Quehuira-Huancuire fue una decisión del jefe de la División Policial de Abancay, coronel PNP Claudio Zúñiga Sánchez, sin la autorización del jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales, general PNP José Luis Lavalle.



La República
Durante la mañana de este miércoles, las autoridades de la Policía Nacional (PNP) y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios confirmaron que, lamentablemente,tres bomberos voluntarios perdieron la vida a causa del incendio que afectó un almacén del Ministerio de Salud (Minsa) y una fábrica de zapatos en El Agustino.
Las tres víctimas, ahora héroes nacionales, formaban parte de la Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios Roma 2, ubicada en el Cercado de Lima.
Luz Salgado, presidenta del Congreso, lamentó la muerte de los tres bomberos tras un incendio ocurrido anoche en un almacén del Ministerio de Salud, en El Agustino.
La representante de Fuerza Popular se refirió a la posibilidad de que se hayan perdido archivos relacionados a comprar realizadas por el ministerio en años anteriores.
"Existe la sospecha porque estaban ahí los archivos, no solamente medicamentos y equipos sino archivos. Ojalá que estos archivos se puedan recuperar", dijo.
El incendio comenzó anoche en una fábrica de zapatos junto al almacén del Ministerio de Salud. La ministra del sector, Patricia García, afirmó que se ha perdido el 80% del recinto.



La República
Según la Fiscalía de Crimen Organizado, basándose en el “chuponeo” a las comunicaciones celulares del delincuente Segundo Montalvo Núñez, este mantenía contacto con el mayor PNP Julio Mattos Vela, quien le proveía de información para evitar que la Policía impidiera sus robos. Los audios confirmarían que antes de dar un golpe, Montalvo consultaba con el mayor Mattos para que le garantizara que las fuerzas policiales no intervendrían.
Pocos minutos antes de las 7 y 30 de la mañana del jueves 9 de abril de 2015, la Policía que tenía interceptado el teléfono del mayor PNP Julio Mattos Vela, escuchó el siguiente diálogo entre el oficial y Segundo Montalvo Núñez, cabecilla de la banda criminal "Los Norteños", que operaba en Madre de Dios.
Montalvo: "Gordo, limpia la zona. La gente ya está lista. Van a entrar con los enfermeros (secuestrados). Solo necesitamos 15 minutos para sacar los troncos (fajos de billetes). Todo está controlado, mueve a tu gente".
Efectivamente, el mayor Julio Mattos convocó a los 30 policías que formaban parte del Grupo de Inteligencia y del Grupo Terna al patio del cuartel policial de Tambopata, con el pretexto de coordinar un operativo.
La ciudad de Tambopata se quedó sin efectivos en la calle, lo que fue aprovechado por la banda del cabecilla Segundo Montalvo Núñez. En ese preciso momento, Montalvo y su grupo asaltaron el Banco de la Nación y robaron 4 millones de soles y 15 kilos de oro valorizados en 2,5 millones de soles, el 9 de abril de 2015.
A partir de ese momento, el mayor Julio Mattos fue sometido a seguimiento. Durante la vigilancia a Mattos, las comunicaciones de su cómplice Segundo Montalvo también fueron intervenidas por la Policía.



Expreso
Entrevista a Philip Butters
-¿Cómo evalúa estos primeros meses de gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski?
Estoy preocupado. La situación es serísima y puede tornarse grave. No solo para Pedro Pablo Kuczynski y su Gobierno, que no gobierna, sino para el país. Eso es lo más penoso. Estamos viviendo una acefalia, una ausencia de poder y falta de gobierno de parte del señor Kuczynski.
-Lo dice por las convulsiones sociales que están ocurriendo
No solo por las convulsiones sociales, que son consecuencias, sino por las causas. Por la ausencia de poder en el Estado peruano. Situación que no es responsabilidad del actual Presidente, sino ha sido heredada, pero ha tenido muchos años de estar incubada.
El Estado tiene derecho al uso legítimo de la fuerza y debe ejercer el poder. Se le ha faltado el respeto, no una, sino varias veces, a los presidentes de la República. En este caso es Kuczynski, antes fueron Toledo, García y Humala. La situación es muy grave desde ese punto de vista.
En lo social es igual, muy grave. Se está afectando la economía, la confianza en la clase media que mueve entre el 25 % y 28 % del PBI. Hay una indolencia en común de las autoridades electas ante la situación que estamos viviendo.
-¿Qué visión tiene del futuro de este gobierno?
Yo no creo que termine.
-¿No cree que termine?
No es lo que yo quiero. Pero con lo que estoy viendo, a este ritmo, Zavala no llega a Navidad y PPK no llega a 28 de julio.
-¿En qué se basa para creer eso?
En la realidad. ¿El señor [Kuczynski] tiene o no tiene partido? Resulta clarísimo. No es posible que en el partido PpK uno vaya por acá y otro por allá. Pero va por acullá el señor [Güido] Lombardi, y [Juan] Sheput, que perteneció al partido de Toledo, va por otro camino. Es obvio que es un grupo de amigos que no son tan amigos.
-¿Da a entender que el partido es un sancochado?
Es un sancochado al cual le han puesto siete colores y un poco de bufet, porque hay pituquería también, ahí está [Pedro] Olaechea y [Alberto] De Belaunde, que es tan inteligente que después de Navidad dice que la Iglesia es irrelevante.
Hay una cantidad de barbaridades. La ministra de Salud [Patricia García], en vez de preocuparse por la píldora del día siguiente, debería preocuparse por la pastilla de hoy. No tienen agenda, no tienen partido, es la realidad. PPK no manda a su propia gente. Es un general que no sabe quién es su soldado.
Sale la ministra de Justicia [Marisol Pérez Tello], que es la asesora jurídica del Estado, que no sabe definir quién es funcionario público, pero además dice que hay que botar a los gorgojos. Entonces, los problemas de Kuczynski no lo han ocasionado la mala de Keiko [Fujimori] el cuco Alan [García], el desgraciado de Vitocho [Víctor Andrés García Belaunde] o el maldito de [César] Acuña, ellos tienen una crisis interna. Cómo se va a gobernar si no se sabe quiénes son los tuyos.
-¿Cómo mejorar la economía?
El problema no es el déficit fiscal, el problema es que la clase media, que es el motor de la economía del Perú, está sobreendeudada. Al haberse frenado los grandes engranajes de la economía, que son la infraestructura y la inversión, que juntos generan un círculo virtuoso con la clase media, te estás quedando con un engranaje pequeño.
La situación económica es mala. El déficit es consecuencia del mal manejo de Humala, pero lo peor de Ollanta fue la falta de confianza en la clase media, en los megaproyectos. Las Bambas es un ejemplo, todo el tema minero es un ejemplo. ¿Cómo vas a hacer el tren, un aeropuerto o un megapuerto? Si el señor Francis Allison [alcalde de Magdalena] quiere cambiar una zonificación y debe retirar dos árboles en Magdalena, le hacen un plantón. Un grupo de estudiantes de arquitectura de la Católica hicieron un plantón porque decían que el paso a desnivel de la avenida de 28 de julio estaba mal hecho, pero el proyecto está bien hecho. Que vayan a ver.
-¿Cómo ve el problema de Las Bambas?
Si el Gobierno no puede garantizar seguridad jurídica y respeto de los derechos humanos en 9 metros de ancho en Las Bambas, estamos todos perdidos. Porque no me van a venir a decir a mí que importa que el SNIP se vuelva rapidísimo, o que se emita bonos o que vengan grandes inversiones, o que la Cumbre APEC llegue a Lima, cuando al final del día llegue un antiminero, un antiinversión que con cualquier excusa te va a frenar un proyecto de mil millones de dólares.
-Hay un muerto…
¿Y?
-El ministro del Interior [Carlos Basombrío] declaró que la Policía no recibió autorización para el operativo. ¿Cree oportuna su declaración?
El ministro del Interior se preocupa por el formalismo. Antes que fuera ministro, cuando era opinólogo, dijo que era el colmo que haya muerto una persona. Lo que tendría que hacer el ministro y el señor Kuczynski es dar un mensaje a la Nación y decir: ‘señores, los derechos humanos en mi país se van a respetar, el derecho a la vida del policía y el comunero, el derecho a la propiedad pública y privada. Eso son los derechos fundamentales que mi gobierno va a defender. Y si alguien se para frente a un policía, bloquea la carretera, lo amenaza y lo agrede, el oficial tiene mi consentimiento y mi orden para disparar’.
-En ese caso estarían aplicando la legítima defensa.
Perdón, la ley es la ley, quien puede disparar de manera legítima es el policía. Y el presidente de la República, créame, sí puede mandar a matar y no es delito.
-Pero con las declaraciones del ministro Basombrío, ¿cómo queda el cuerpo policial?
La sacada de cuerpo de Basombrío es una de muchas sacadas de cuerpo. Mire lo que acaba de pasar con la sentencia del ‘Baguazo’ y nadie se indigna. Esto ha debido de suscitar un comunicado en conjunto en protesta de lo que ha hecho el Poder Judicial del Perú en legitimar el asesinato de policías. Acá ha debido de salir Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Keiko Fujimori, César Acuña, Víctor Andrés García Belaunde para protestar por lo que ha pasado.
-Pero nadie dice nada…
Están preocupados por su chacrita, están preocupados por sus cosas chiquititas. Lo que está pasando es grave en el Perú. ¡Grave en el Perú!
-El caso del exasesor Carlos Moreno, ¿qué sensación le da?
Morenos hay en todos los gobiernos. Quítele el nombre Moreno, la situación es la siguiente: el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud deben velar por la salud de la gente. El segundo es un organismo independiente, pero la gente entiende que el sistema no les hace caso. A las postrimerías del gobierno García, el último año y medio, se hace el Sistema Integrado de Salud (SIS). ¿Qué significa? poner más gente en la cola del Minsa, entonces el Gobierno de Ollanta Humala colapsa, mete más gente en la fila.
Hay grandes cantidades de médicos, pero aun así es insuficiente en infraestructura, en logística y material humano. Hay un momento donde colapsa la situación porque es mucha gente en la cola. Se genera la posibilidad de hacer convenios con instituciones privadas, a las cuales les vas a dar los enfermos. Es decir, vas a tomar las colas y se las vas a poner en la puerta de ellos y le vas a pagar una tarifa.
Esa es la estructura del negocio que permite que una clínica, ya sea clínica Butters o EXPRESO, dé servicio a la gente. ¿Cuál es el problema? ¿El problema es que exista un Carlos Moreno, que exista una clínica Butters o clínica EXPRESO? Ese no es el problema.
-¿Cómo acabarlo?
El problema es que el Estado está abdicando de su función de dar salud pública.
-¿Está claudicando?
Perdón, el Estado ha claudicado hace rato. Ha colapsado el servicio del Ministerio de Salud y ante la oportunidad de oro de Pedro Pablo Kuczynski de declarar en emergencia el sector, de dar una porción importante del presupuesto del Perú para solucionar un tema importante en el país, se comete la frivolidad de hacer los Panamericanos en estas circunstancias. ¿Qué hubiera pasado si no sucede lo de Moreno? Nosotros en radio Capital hemos dado duro y parejo con el tema de la salud y así ha saltado a otros medios. El problema de la salud no es Moreno.
-El problema viene de años atrás…
Pero son cinco años donde se ha completado la cola, donde la cosa venía mal. En Trujillo, mi tierra, y Piura, hay un déficit de 600 doctores. En Chiclayo están pidiendo la declaratoria de emergencia porque faltan médicos.
-Pero los médicos trabajan cuatro horas. ¿No deben tener otros horarios?
Está bien. Páguele lo que le tenga que pagar a los doctores. Ellos también deben vivir como usted o como yo. O si no el doctor se irá a la clínica de enfrente. No hay merienda gratis.
-No podemos medir el Estado como un ente lucrativo. ¿O sí?
Pero el doctor debe lucrar. La Constitución dice que el Estado no puede lucrar. Si a uno le pagan un sueldo de porquería, cruza la calle y claro que lucra. Estoy diciendo la realidad. Con estos convenios sacan a este Moreno y habrá otro. El Estado debe dar un adecuado servicio en salud. Los Panamericanos son un ejemplo donde se gasta en tonterías y no se preocupan de una labor primigenia como seguridad interna y externa. Usted no puede alquilar un equipo especial de policías o militares, a menos que quiera tener grupos paramilitares extranjeros. Usted no puede abjurar de la función de salud, de educación ni de justicia.
La salud pública debe ocuparse de quienes no pueden pagar las tarifas. Entonces las cuatro labores primigenias del Estado: seguridad, justicia, salud y educación, deben ser las prioridades de todos los gobiernos.
Entonces, cómo me van a decir que es una prioridad para el Perú hacer el gasoducto, que es una estafa de las más grandes, o hacer la Interoceánica, que fue una barbaridad. También la Línea 2 del Metro de Lima, que es más caro que el Metro de París.
Dicho esto, si no priorizan en las cuatros principales funciones, si el policía gana una m…, al igual que el doctor y el juez, qué quiere que diga. Porque el Estado no ha priorizado y vive gracias a un gobierno. El Gobierno le da movilidad al Estado.
Los gobiernos del Perú no se han preocupado por los ejes principales, por eso llega un momento en donde todo colapsa. Debemos gobernar y priorizar en los cuatros ejes principales.
-¿Quién es el responsable de los que pasa con la seguridad ciudadana?
PPK no es responsable solo de lo que está pasando ahorita. Ha sido responsable desde que ha sido ministro en el gobierno de Toledo y no arregló este tema. Él ha sido un hombre poderosísimo en el Gobierno porque Toledo paraba en Punta Sal. Los problemas de inseguridad vienen de hace 20 años. Es una cojudez darle la responsabilidad de seguridad a los municipios.
-¿Considera que el Serenazgo solo debe dirigir el tránsito?
Eso de meter al sereno y que persiga al ratero, no va. El Serenazgo debería servir para cuidar los árboles, que los perritos no se hagan la caca y, por último, dirigir el tránsito.
-¿Cree que el Gobierno tiene objetivos claros?
El primer ministro [Fernando Zavala] no sabe cuáles son los objetivos. El problema de la economía no es el IGV. Por ejemplo, lo del mercado de La Victoria está pasando ahorita, entonces si siguen así las cosas, el señor Zavala se va a quedar sin balas.
-¿El Presidente no está liderando?
PPK no debió haber viajado a Estados Unidos, China o Colombia porque tenía que hacer gobierno. Debió delegar el poder. Dejó en manos de Zavala, que es un buen tipo, pero no está preparado para manejar esto por falta de estrategia política. A este ritmo Zavala no llega a Navidad.
-¿Ahora está prediciendo episodios, como Nostradamus?
Alerta. No soy Nostradamus. Repito, Zavala no llega a Navidad y PPK no llega a 28 de julio. La economía está frenada, la seguridad complicada; no es teoría, es realidad. Los cuatro grandes episodios que le dan confianza al consumidor son: el Día de la Madre, el Día del Padre, 28 de julio y Navidad. En las dos primeras fechas Pedro Pablo Kuczynski no tenía poder. En Fiestas Patrias recién ingresaba. Si en Navidad no mejora el consumo, la expectativa de la gente no mejorará. Ahora que somos el país con más tarjetas de crédito, lo que va a pasar es que la gente se endeudará, van a tener que pagar.
-Si fuera presidente, ¿cuál sería su primera medida para que la Policía recupere su autoridad?
El Presidente de la República tiene que decir que él representa la Nación, que él es el comandante de las Fuerzas Armadas y que se les respeta por las buenas o por las malas.
-El ministro del Interior comentó que hubiera querido que las personas que agredieron a los policías pasaran un tiempo en la cárcel. ¿Comparte la idea?
El ministro no debe querer, él debe hacerlo. Él es el ministro, tiene que hacerlo. Eso no es bravuconear, ese es su trabajo.
En Las Bambas ha habido un trabajo de más de cuatro años. Esto no es como la película Avatar, no han venido los malos para hacer un hueco y matar a la gente al operar la mina. No. Esto ha sido una inversión de 10 millones de dólares. Han hablado todos, pero viene un comunero a decir: no quiero el camión porque hace bulla y polvo. ¿Conoce algún camión que no haga eso? PPK tiene una oportunidad histórica. Él no tiene futuro político y personal. Lo más probable es que muera en poco tiempo. Cuando acabe el gobierno tendrá ochenta y tantos, después de su gobierno tendrá uno o dos como máximo y eso si Dios quiere. Eso le da una oportunidad privilegiada, no tiene nada por perder, tiene que darse cuenta que tiene todo por ganar. Los años de PPK comienzan a contar hacia atrás. No es que sea cruel, pero es así. Le pasa a mi mamá y le pasará a otras personas. Él debe actuar como si cada día de gobierno fuera el último. Debe consolidar el poder. Se debe preocupar por la educación, justicia, salud y seguridad.
-¿Cree que la ministra de Salud debe irse?
No. ¿El problema es Zavala o la ministra García o el señor Kuczynski que no les dice qué deben hacer? La ministra no es la mala, porque el presupuesto no se lo están dando. Como la ministra es respondona y contestataria, debe decir cuál es la solución.
En términos futbolísticos, ella no es Markarián, que explicaba las derrotas. Ella debe explicar las victorias, lo que se hace.



La República
Oportunidad de la crisis
Mirko Lauer
Muchos imaginaron que la primera crisis del gobierno se daría bajo la forma de un impase con la mayoría de Fuerza Popular en el Congreso. Pero lo que se ha producido primero es una crisis causada por el personal político de segunda fila, no muy distinta de algunas que han padecido anteriores gobiernos.
Que la suma del caso Moreno, los cupos, y el asesinato en Las Bambas se haya producido tan temprano suscita dos ideas. Una es que el gobierno todavía tiene algo del oxígeno que da la llegada al poder, y puede usarlo. La otra es que se ha puesto en evidencia una fragilidad que exige el replanteamiento de zonas completas del Ejecutivo.
Pedro Pablo Kuczynski ha mostrado que no lo asusta la autocrítica y a la vez ha confirmado su capacidad para la reacción rápida. Pero ninguno de los dos talentos en sí mismo sirve para adelantarse a los hechos. Por algún motivo la posibilidad de traspiés como los ocurridos no figuraba en su radar. Ambos son clásicos, y eran previsibles.
No hay que ser brujo para saber que todavía hay Morenos de todo calibre en el aparato estatal o que la cutra es un factor permanente en el Estado. PPK parece confiar en sus proyectos draconianos para castigar la corrupción. Pero también ayudaría empezar con algunas medidas para evitar que la corrupción pueda concretar sus objetivos.
Un buen ejemplo es la gestión de Allan Wagner en el ministerio de Defensa: prohibió las transacciones en efectivo para todo el sector (incluidos institutos armados), decretó que las compras serían corporativas, que en los seguros produjo un considerable ahorro, y amplió la autoridad de la Inspectoría del ministerio hacia las tres armas.
Ciertamente la actual crisis del gobierno no es una crisis terminal, como quisieran hacernos pensar algunos. En realidad, como muchas crisis tempranas, es una crisis de oportunidades: revela debilidades insospechadas, obliga a cambios en la estrategia original y en el estilo de trabajo de la primera hora.
El gobierno tecnocrático ya está instalado, o por lo menos en el partidor, pero todavía falta ubicarle al lado el gobierno político. En un par de ministerios esta dualidad ya está funcionando, en muchos otros, y también en Palacio, la carencia es notoria.



Peru21
Sean audaces
Juan José Garrido
No hemos llegado al tercer mes de gobierno y nos encontramos inundados por crisis de distintos tipos: la corrupción del caso Moreno, el inadecuado manejo del problema en Las Bambas, una economía disminuida por un déficit fiscal creciente y la inseguridad física y jurídica de siempre. Cierto, muchos de estos problemas son herencia directa del gobierno anterior; otros, no obstante, son obra de este gobierno.
Algunas reflexiones. La primera es señalar el manejo prudente de la oposición hasta el momento. En otro contexto, la oposición ya hubiese censurado al ministro del Interior, así como denunciado a voz en cuello los escándalos palaciegos. Sí, uno que otro congresista está aprovechando para señalar las distancias entre lo ofrecido y lo observado, pero no ha pasado de eso.
La segunda es la reacción del gobierno. Aunque tardía, creo que es una buena idea revisar, vía una comisión, el estado actual de las cosas respecto a la corrupción. Ayer nombraron al Sr. Eduardo Vega como titular de la misma. Enhorabuena. En Chile, hace relativamente poco, conformaron una comisión similar y, en los países desarrollados, este tipo de prácticas son muy comunes en temas muy diversos, así que no será difícil encontrar un paradigma para el desarrollo del organismo, procesos y propuesta final.
Finalmente, está la sensación sobre estos temas y cómo se reflejarán en las próximas encuestas de opinión pública. Si bien es cierto que ante los hechos (que llenaron las principales portadas de la semana pasada) se han planteado soluciones, gran parte de la ciudadanía evalúa sobre los resultados, no sobre los deseos o promesas. No sería, en dicha línea, extraño que la aprobación gubernamental siga la tendencia a la baja en las próximas semanas, incluso meses. Más aún si añadimos a lo mencionado el efecto que tendrá Las Bambas en dicha línea.
Ante ello, solo queda la proyección de más cambios y, sobre todo, más profundos. Sean audaces, aprovechen las facultades delegadas (las cuales prolongan, de alguna manera, la luna de miel). Los retos están; es cuestión de ganas y talento.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
La propuesta del “IGV justo” costaría cerca de 1,000 millones de soles a la caja fiscal, según advirtió ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.
“Entre la bajada del IGV, entre el famoso ‘IGV justo’ -que va a terminar costando casi 1,000 millones de soles- y una serie de otras medidas, como las reformas al impuesto personal y otras, agregarán a la economía un impulso directamente al consumo de casi 1%”, dijo.
Durante el V Día de la Energía, Thorne señaló que la consolidación fiscal es fundamental para el Gobierno y así lograr mantener el grado de inversión.
“Gracias al anclaje fiscal hemos despejado las dudas de que íbamos a subir la deuda. De no haber hecho nada, el déficit fiscal habría llegado al 3.8 %”, manifestó.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
En lugar de permitir absurdos como perder S/3 mil millones por rebajar el IGV en un punto o gastarse –por lo menos– US$1,200 millones en los Panamericanos, el MEF llora ayer porque se le va a diferir –NO PERDER– el ingreso de S/1,100 millones de aprobarse el proyecto de que el IGV sea pagado cuando la factura es cancelada y no cuando es emitida (como es ahora). Los muy frescos dicen que las empresas medianas pueden financiarse para adelantar este pago al fisco.
(…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario