sábado, 8 de octubre de 2016

ESTA NOCHE sábado 8 octubre 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Soñar (en gran escala) no cuesta  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En la nube todo es posible.

Es indispensable que la salida de Ecuador al Atlántico se materialice con una carretera desde Loja en la sierra ecuatoriana hasta Saramiriza en la Amazonía del Perú, para que Ecuador –es un viejo sueño- llegue al río Amazonas y navegue hasta Manaos, el centro tecnoindustrial planeado por Brasil para la Amazonía del siglo 21, donde se hará el ensamblaje masivo de productos chinos -llegados también por Paita vía el puerto de Yurimaguas- para abastecer el mercado del norte de Sudamérica. Después de todo, en el siglo 19 Manaos construyó una opera, como París –un sueño materializado por el caucho-, cuyas calles aledañas estaban recubiertas de caucho para que el ruido de las carretas no interrumpiera el bel canto.  

Hay lugar de sobra en la nube también para que el petróleo ecuatoriano salga al Pacífico por el Oleoducto Nor-peruano (que en este sueño ya está arreglado) y manando del tubo hacia la plateada refinería de Talara, reluciente bajo el sol, que ya humea procesando el petróleo binacional.

Cierto que cuesta cuatro mil millones de dólares -el doble que en EEUU por barril de petróleo y cuatro veces más que refinar en India-, pero no reparemos en detalles que desmerecen el sueño. Tenemos también una interconexión eléctrica del doble de la capacidad actual. Como dice su presidente, con el vecino del norte hemos alcanzado una estabilidad elogiable.

Vayamos al otro extremo del Perú, que rivaliza en la escala de los sueños. Hace poco, el ministro de Economía ofreció en Washington –ante los ministros de Chile, México, Colombia y Argentina, y del presidente del Banco Mundial- la energía eléctrica peruana que necesita el norte de Chile. En este sueño no venderemos gas, sino electricidad producida en el Perú (con inversión chilena).

Siendo Chile, como nosotros, un productor masivo de cobre, el Ministro ha deslizado en el sueño entrevisto la posibilidad de refinar juntos el cobre. Se entiende que con gas peruano de Camisea. Porque en el sueño el Gasoducto del Sur –que cuesta no se sabe si siete u once mil millones de dólares- ya es una realidad palpitante.

Esta es una nube de sueños de escala masiva. La única forma de aterrizarla es con inversión china, única potencia global capaz de financiar acontecimientos de este calibre y bajarlos a la realidad. Que esté dispuesta a hacerlo, sin embargo, es otra historia. Y habría que ver qué pide a cambio.

En las actuales circunstancias, la economía no da para tanto. De buena fe el gobierno se ha autoengañado y hoy, al poner un férreo control algasto que concentra las deciciones en el Ministerio de Economía, recién comienza a descontar los sueños irrealizables y tomar el camnino de vuelta a la prudencia fiscal.

El gran soñador PPK ha sentenciado en Ecuador que no debemos ya “refugiarnos en palabras para evadir la acción”. Soñar, en cambio, está bien. No cuesta nada.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sobre los convenios entre el Perú y Ecuador en el X Gabinete Binacional, detalló que se dará impulso a la conectividad y que se ha hecho un trazado nuevo, que se tendrá que estudiar, desde Loja hasta Saramiriza.
"Segundo, se ha decidido ir adelante con la interconexión eléctrica de 500 kilovoltios en vez de la conexión actual de 220”, dijo.
PPK refirió también que se habló del ducto norperuano, que actualmente está en mantenimiento y reconstrucción, pero que se encontrará listo en unos meses, como posibilidad para evacuar el petróleo del Lote 86 de Ecuador al Pacífico.
"Hay un acuerdo secreto: no más palabras pasivas en los acuerdos". "No más ‘fortalecer’, ‘coordinar’, ‘implementar’, etcétera. Hay que hablar el castellano en blanco y negro, sencillito, para no refugiarnos en palabras para evadir la acción”, indicó PPK.
A su turno, Rafael Correa resaltó que las relaciones con Perú han llegado a una etapa de estabilidad elogiable.



La República, Andina
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, ofreció a Chile la abundante oferta energética del Perú en su participación en el conversatorio Integración de Las Américas, organizado por la Alianza del Pacífico, realizado en Washington, y que contó con la presencia del presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim, y los ministros de Economía de Chile, México, Colombia y Argentina.
Según Andina, el ministro consideró importante generar clústers dentro de la Alianza del Pacífico y comentó que el Perú tiene una abundante oferta en materia energética, que podría ser aprovechada por Chile.
“También somos grandes productores de materias primas como el cobre, por lo que podemos impulsar, dentro de la Alianza del Pacífico, sistemas de fundiciones de ambos países”, señaló.



La República, AP
China se comprometió a apoyar a Bolivia con un crédito por 4.858 millones de dólares para financiar proyectos estratégicos del presidente Evo Morales.
El canciller chino, Wang Yi, anunció ese compromiso en el marco de una visita el jueves a La Paz y que representa una ampliación sin precedentes del respaldo del gigante asiático al gobierno del presidente Morales.
La parada del diplomático en Bolivia forma parte de una gira que realiza por varias naciones sudamericanas aliadas comerciales y políticas de China.
El gobierno boliviano inició gestiones hace un año para lograr créditos de China por 7.000 millones de dólares, y Morales destacó que la visita del diplomático consolida la cooperación del gigante asiático.
El mandatario mencionó 13 proyectos aprobados que serán financiados con los nuevos créditos, entre ellos carreteras y una hidroeléctrica.
Agregó que el funcionario chino le expresó su deseo de “colaborar” con el proyecto de tren bioceánico que su gobierno impulsa para no quedar al margen de un proyecto similar que impulsan Brasil y Perú para unir el Atlántico con el Pacífico con apoyo chino y cuyo trazo excluye a Bolivia.
Morales realiza gestiones ante Perú y Brasil para convencerlos de que el trazo por Bolivia es más ventajoso y el apoyo de China podría ser fundamental para sus pretensiones.
Más de un centenar de empresas chinas ejecutan proyectos para el gobierno aunque una de ellas fue involucrada en un escándalo de corrupción que implicó a una exnovia de Morales, actualmente investigada por la Justicia.
El canciller chino lanzó elogios a Evo Morales, al que deseó un vuelo de cóndor andino, que es el símbolo del escudo de Bolivia. “Más alto, más rápido para llegar más lejos”, dijo.
Morales, por su parte, condecoró al visitante y dijo que China y Bolivia son “aliados geopolíticos por la liberación y el desarrollo de América Latina”. “La presencia de China nos permite liberarnos de chantajes de algunas potencias que quieren imponernos políticas”, señaló el mandatario.



El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), estimó que entre noviembre y diciembre empezará a verse el destrabe de grandes proyectos de inversión, lo que permitirá que las expectativas de la población mejoren notablemente.
Al comentar las encuestas de Pulso Perú, publicadas hoy, en la que uno de cada tres peruanos siente los avances de la economía, refirió que eso refleja las perspectivas de consumo, pero lo que hará avanzar la economía serán las inversiones.
“En los próximos meses, espero antes de Navidad, el destrabe de grandes proyectos de inversión empezará a verse, entre noviembre y diciembre, eso incidirá. En la Navidad veremos que las perspectivas mejoran notablemente”, dijo.



RPP
"El ministro no va a caer". Sobre la posible interpelación al ministro Jaime Saavedra, PPK dijo que el objetivo detrás de este proceso era trabar la nueva Ley Universitaria. “Aquí está el tema de la supervisión a las universidades, que no es un tema popular (entre la oposición) pero que tiene muchos seguidores, porque los jóvenes quieren tener grados de universidades que tenga valor en el mercado educacional y laboral”, dijo.
Sobre el retraso en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el origen de las críticas al titular de Educación, dijo que “no había un ejecutivo jefe del proyecto, eso se ha remediado con Carlos Neuhaus, que tiene mucha experiencia”. “Hay que tenerle respeto a (Saavedra), está haciendo un inmenso esfuerzo para mejorar la educación pública. Aquí hay un poquito de política, de sacar los dientes y las garras", dijo finalmente, como forma de respaldo a su ministro de Educación.



La República
La caja flaca
Mirko Lauer
Una de las primeras declaraciones de Alfredo Thorne en agosto pasado fue que el gobierno saliente había gastado más de su 60% del presupuesto 2016. Ahora este gobierno se está manejando hasta fin de año con una caja fiscal medio vacía y recortes en los presupuestos de varios de los ministerios más importantes.
A simple vista parece que con el presupuesto aprobado para el 2017 el monedero del gobierno va a volver a su buen nivel. Sin embargo el hueco del 2016 se va a dejar sentir. Luego están las promesas de algunos aumentos en el gasto corriente. La más reciente el compromiso de Pedro Pablo Kuczynski a los trabajadores de la salud.
El balance de esto es una gestión con fondos reducidos y a la vez una necesidad de reducir el déficit fiscal. Los ministros no están elaborando sobre el tema pero ya saben que han recibido parcelas con vacas flacas. Por ejemplo en Educación el recorte de aquí a fin de año ha significado 20% menos ingresos que lo presupuestado.
Todavía no hay manera de saber si estos ajustes son un hipo del cambio de gobierno, o una situación que puede volverse permanente. Por lo pronto el MEF ha empezado a mover sus deudas hacia adelante, un indicio de que no está esperando recibir dinero fresco de la propia marcha de la economía.
Las proyecciones de crecimiento de la economía son positivas, e incluso el Banco Mundial acaba de elevarlas un poco para este año y el próximo. Pero para el gobierno inversiones y recaudación siguen siendo una urgente prioridad. Sobre todo con empleados y servicios públicos acostumbrados a mejorar, olvidados de lo que es ajustarse.
Con las facultades delegadas por 90 días el gobierno ha añadido un par de meses al plazo para empezar a mostrar resultados en política económica. Resultados aquí sería anunciar que ha encontrado cómo redondear su caja y mantener la política de amentos de sueldos y gastos públicos que llevaron adelante gobiernos pasados.
En cierto modo esta caja fiscal reducida es uno de los primeros efectos de la desaceleración económica que marcó al gobierno pasado. Es el primer gobierno desde el 2000 que no disfruta de buenos precios internacionales, y que no puede aprovechar la inercia de un gobierno anterior. Inevitablemente será el contexto político del próximo semestre.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP
Ante el reciente proyecto de ley antimonopolio presentado por el congresista Yonhy Lescano, el ministro de Economía, Alfredo Thorne dijo que es necesario establecer una norma que favorezca la competencia y que impida la generación de oligopolios o monopolios.
"Prácticamente todos los países tiene una cosa que se llama el antitrust, esto fue hecho en Estado Unidos, irónicamente lo que nosotros pensamos que necesitamos es una ley que favorezca la competencia, que no se permitan generar oligopolios o monopolios, eso perjudica al de a pie y nosotros estamos de acuerdo con eso", dijo Thorne.
"Queremos trabajar con el congreso, consensuar una ley que nos permita alentar la competencia y para nosotros la competencia pasa por empoderar al pequeño empresario, al emprendedor”.
El primer ministro, Fernando Zavala, también declaró que en el Perú se necesita una ley antimonopolio como parte de las recomendaciones que dio la OCDE de cara a ser parte de dicho grupo de países. "Yo sí creo que en algún momento vamos a plantear, se debe plantear y se debe discutir una ley antimonopolio o de control de fusiones", declaró Zavala el martes.
A inicios de la semana, el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, presentó una ley antimonopolio que apunta a ser aplicada de manera retroactiva.



RPP
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, aseveró que se debe analizar "sin pasiones" cuál es el mejor momento para implementar una ley antimonopolio en el país.
Pérez indicó que si bien la OCDE sugiere que quienes sean países miembros puedan contar con alguna legislación similar, no es un condicionamiento antes de su inclusión al mismo.
“No es una condición previa el tema de monopolios", aseguró.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



RPP
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ganó el premio Nobel de la Paz 2016 por sus "decididos esfuerzos" por llegar a un acuerdo con las FARC luego de 52 años de conflicto armado, anunció este viernes en Oslo el Comité Nobel de Noruega.
Según el jurado, el premio es "un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa".
Sobre la victoria del No en el plebiscito, el comité dijo que "hay un riesgo real de que el proceso se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego", dijo el Comité.



El Comercio
El espejo colombiano
Jaime de Althaus
Carlos Meléndez ha hecho notar que en ningún otro país latinoamericano se discuten los resultados del reciente plebiscito colombiano como en el Perú. Para los peruanos, que sufrimos el embate sangriento de Sendero Luminoso, es difícil entender un acuerdo de paz con las FARC que diera tantas facilidades y privilegios. Sendero siempre careció de toda legitimidad: aunque la izquierda discrepara con Sendero solo sobre la “oportunidad” de iniciar la lucha armada, la verdad es que la pobreza o la desigualdad nunca justificaron el asesinato como arma política. El ataque letal y planificado al Estado y a la sociedad se originó no en las condiciones sociales sino en la ideología de muerte delmarxismo-leninismo-maoísmo. Las FARC también eran marxistas (castristas), pero el origen de la violencia en Colombia es complejo y tiene raíces históricas más profundas.
Existen otros elementos que movilizan reacciones al acuerdo de paz colombiano: hay un cierto paralelismo entre el fujimorismo y eluribismo, aunque con diferencias interesantes. Fujimori derrotó al senderismo, Uribe debilitó apreciablemente a las FARC, aunque no las liquidó. Ambos apelaron a una estrategia no tan distinta: inteligencia, alianza con los campesinos, rondas campesinas armadas, recompensas por las delaciones. Estrategias inteligentes, eficaces y relativamente “limpias” (pese a una supuesta alianza deUribe con los paramilitares, a la postre desmovilizados por él, y al grupo Colina, que fue marginal a la estrategia central).
No obstante, Fujimori terminó condenado a 25 años por violaciones de derechos humanos mientras que Uribe, más bien, logró conquistar en el imaginario social la aprobación a su estrategia de “seguridad democrática”, una de las bases del triunfo del No. El fujimorismo, en cambio, no logró convertir en relato social su exitosa estrategia de inteligencia policial y alianza con los campesinos, que no suponía violación de derechos humanos sino todo lo contrario, aunque en los sectores populares sí se le recuerde por esa alianza.
Pero el triunfo de Fujimori sobre el terrorismo le llevó a la trampa del autoritarismo y a una inconstitucional segunda reelección. Uribetentó una segunda reelección, pero aceptó el mandato del Tribunal Constitucional que le dijo que no procedía. Aquí funcionó en parte la mayor institucionalidad democrática colombiana. Finalmente Uribeno era un ‘outsider’. Venía del Partido Liberal, uno de los dos grandes partidos colombianos.
Pero la victoria parcial sobre las FARC de todos modos cobró su factura: el sistema de partidos colombiano se desintegró. Uribefundó su propia agrupación, el Centro Democrático, cuyo candidato, sea Carlos Iván Zuloaga o Iván Duque, probablemente gane el 2018. El fujimorismo, en cambio, inició la trayectoria opuesta: decidió institucionalizarse como partido, pero no logra aún persuadir a muchos acerca de su conversión democrática. Tendrá que hacerlo demostrándolo en los hechos desde una oposición constructiva e impulsando una reforma política que reinstitucionaliceun sistema de partidos y una democracia funcional, si quiere ganar el 2021.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Después de conocerse que el ex asesor presidencial en temas de salud Carlos Moreno había sido denunciado por la Oficina de Asesoría Jurídica de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ante la fiscalía anticorrupción, el programa “Cuarto poder” adelantó partes de uno de los audios que involucrarían al médico.
“Es el negociazo, yo tengo la gente que lo haga, tengo los pacientes”, se escucha en el registro de una conversación. “Esa es nuestra mina. No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar”, continúa.
Moreno denunció ayer temprano que renunció a su cargo de consejero porque habían grabado sus conversaciones y lo estarían involucrando en actos de corrupción.
“El sábado recibí una llamada del señor primer ministro, donde me decía que había ciertos audios grabados hacia mi persona. Y antes de que me diga más, le dije que de inmediato presentaba mi renuncia, que no me iba a prestar a ningún tipo de manipulación”, declaró en RPP.
Según dijo, aunque sin precisar fecha, una primera grabación ocurrió en Palacio de Gobierno, durante una reunión con el administrador de una empresa privada –luego precisó que era una clínica– con la que estuvo en conversaciones para aumentar ofertas de salud.
“Lo más importante no es quién ha tratado de desprestigiarme, sino qué está pasando en Palacio, donde están grabando a las personas”, denunció.
El ex asesor detalló que estas negociaciones se dieron luego de un intento para lograr un convenio entre el Arzobispado de Lima y el Seguro Integral de Salud (SIS) para que policlínicos parroquiales atiendan a los asegurados. Este acuerdo, gestionado en el anterior gobierno durante la gestión de Aníbal Velásquez en el Ministerio de Salud, no se concretó.



El Comercio
Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros (PCM), informó esta noche que el presunto caso de corrupción protagonizado por el ex asesor en temas de salud de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Carlos Moreno Chacón, fue denunciado hoy ante la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios.
En conferencia de prensa, donde también participó la titular de Salud, Patricia García Funegra, el jefe de la PCM indicó que será el Ministerio Público el encargado de realizar las investigaciones pertinentes.
"La información se recibió de una fuente reservada y revelaría queCarlos Moreno habría intentado sacar provecho personal del sistema de salud en el marco del SIS. Habría realizado coordinaciones indebidas respecto a su puesto", dijo el primer ministro.
Fernando Zavala explicó que, tras recibir la información, el sábado 1 de octubre confrontó al médico, quien "puso en duda el contenido" del cuestionamiento, pero que "renunció ese mismo día".
"La renuncia fue aceptada el domingo 2 de octubre y publicada el lunes 3 de octubre en "El Peruano". El mismo lunes se entregó la información a la Oficina Jurídica de la PCM para que realice las diligencias preliminares", afirmó.
"Luego de ello, y habiendo indicios que merecían ser investigados, el día de hoy en la mañana hemos presentamos una denuncia formal a la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios", complementó.
De otro lado, remarcó que en Palacio de Gobierno "no se graban conversaciones de ningún tipo” y que, todo apuntaría, a “que Moreno fue grabado con un celular de la persona con la que él estaba reunido”.
“En este gobierno no hay ninguna persona intocable, no hay lugar para algún funcionario deshonesto en este gobierno, Ahora corresponde a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios hacer las investigaciones pertinentes”, dijo Fernando Zavala.
En otro momento, recordó que el presidente de la República, durante su mensaje a la nación del 28 de julio, dijo que "un país moderno significa ser un país fresco y no corrupto".
"No permitiré especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos caer en la indignidad de la corrupción, sepan todos que en eso no tendremos miramientos", aseveró PPK aquel día.



RPP
Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) respondió a las críticas de la oposición tras la creación de una despacho para la primera dama Nancy Lange y negó que vaya a ser usada para tomar dinero de forma irregular. El presidente explicó que el principal objetivo de esta oficina es ayudarla a responder los mensajes que la manda la ciudadanía.
“¿Por qué están suponiendo que (Nancy Lange) va a tomar dinero de manera irregular de los cajones del estado? Ese no es su estilo, ella me acompañó a China y tuvimos que ver cómo se pagaba el viaje, porque no había forma de hacerlo”, dijo PPK.
El Poder Ejecutivo creó la Oficina de Apoyo al Cónyuge del presidente de la República a fin de ordenar y transparentar el rol de la esposa del mandatario, según anunció este miércoles el primer ministro Fernando Zavala. El premier dijo que la oficina manejará un presupuesto anual de 600 mil soles y es “una oficina pequeña, no más de cinco personas". “No se trata realmente de crear una oficina para la primera dama, sino de organizar las respuestas que ella debe dar a los cientos de personas que le escriben cada semana”, explicó Kuczynski.  “Para eso necesita un pequeño apoyo de una secretaria, una asistente. Ella no recibe un sueldo ni nada de eso”.



Expreso
Entrevista a Antauro Humala Tasso por mediación de la su abogada, Carmen Huidobro, quien le alcanzó un cuestionario.
–¿Es cierto que su ahora desaparecido sobrino Daniel Inti Michael Seiffert Humala discutió con el expresidente Ollanta Humala Tasso días antes de desaparecer literalmente de circulación, en enero de 2016?
Según la versión de primos y tíos de Daniel, los días previos a su desaparición, frecuentaba Palacio de Gobierno y tuvo un altercado con su tío Presidente, a quien enrostró por haber involucrado a su madre con las “cochinadas” de Nadine [Heredia] y mi cautiverio, e incluso lo amenazó con ir a la televisión [a denunciar el caso].
–¿Pero qué impulsó al ahora finado Daniel a encarar de esa manera a Ollanta Humala?
Mi sobrino, que era un pasajero habitual del avión presidencial, le habría recordado [a Ollanta Humala] que poseía documentos probatorios [de sus afirmaciones]. A eso se agrega la impasibilidad de Ivoska Humala Tasso [considerada como testigo –por ahora– del caso de lavado de activos que se imputa a la ex primera dama], que ni siquiera vino a indagar, buscar o recibir el cadáver de su hijo; incluso se negó a que se efectuara la prueba de ADN.
–Sabemos que hubo un robo en esas circunstancias en la casa de Alexis Humala Tasso y el robo-secuestro de María Ivoska, en Suiza, donde radica, hecho que provocó diversas conjeturas, una de ellas que ambos casos tenían relación con las agendas de Nadine Heredia Alarcón. ¿Es cierto esto?
Si se trata de hacer conjeturas, sí, creo que fue así… pero creo que ambos –Alexis y María Ivoska– podrían responder, pues no están detenidos.
–¿Por qué presupone que Daniel Inti –su sobrino– murió por el tema de las agendas de Nadine Heredia?
No se trata de que tenga indicios, sino que estos están en las cuatro fuentes existentes para el esclarecimiento de su muerte: Policía, Fiscalía, Palacio de Gobierno y la familia [Humala]. Debo lamentar que la desaparición y muerte de Daniel se diera en plena efervescencia electoral, motivo por el cual no se le dio la importancia que ameritaba, y eso favoreció para su premeditado silenciamiento.
–¿A qué indicios se refiere?
Daniel medía 1.75 m. y el cadáver que se envió a Suiza medía 1.67 m. en la morgue y, antes, en el hospital, solo 1.58 m., donde expiró a la postre. En otras palabras, los restos de Daniel fueron “creciendo” y posiblemente ahora mida 1.80 m. Mi hermana enterró otro muerto, al cual jamás se le identificó por su ADN, como tenía que haberse hecho legalmente. Quiero también recordarles que el nombre de mi sobrino Daniel y el de su progenitora Ivoska son recurrentes en las agendas [de Nadine Heredia].
–¿Y qué hay sobre el trabajo policial?
Fue inoperante y hubo desidia. No podría ser de otro modo porque se trataba del ‘sobrinísimo’, quien, además, era un ciudadano suizo domiciliado –según su DNI– en la casa presidencial y no en la de los abuelos, como se ha pretendido hacer creer. Se tardaron dos meses para identificarlo, ni que hubiese sido un “X” perdido en el Vraem, y como un “NN” a punto de ser derivado a la fosa común, lo cual se hubiese consagrado gracias al invalorable servicio del exministro del Interior e incondicional de Nadine Heredia, José Pérez Guadalupe, que habría constituido un crimen perfecto.
–¿Hubo otras deficiencias policiales?
No tuvo siquiera [la PNP] el profesionalismo de recabar las cámaras de filmación de la zona [donde fue hallado Daniel Seiffert] por donde se desangró ¡y lo hicieron recién un mes y medio después! Por eso mi hermano Ulises, que sí logro visualizar ese documento fílmico, dijo que podía ser cualquier persona porque estaba borrosamente filmada, tanto así que no podía reconocer a Daniel. Otra: Ni en el hospital ni en la morgue se realizaron los protocolos de identificación, ¡con la complicidad policial!
–¿Cuál fue el papel del exministro Pérez Guadalupe en esas circunstancias?
Estamos hablando del mismo ministro que mintió sobre aquel otro occiso –Emerson Fasabi–, de quien afirmó que este era solo un “mandadero” [de los Humala Heredia] de la vecindad de la calle Castrat [en Surco], cuando en realidad trabajaba en la casa presidencial.
-¿Los Humala Heredia estaban tan angustiados por el tema de las agendas de Nadine, a tal punto de mandar a matar a su sobrino?
Si consideramos la evidente abyección moral y carencia de escrúpulos de la expareja presidencial, conjugándola con el antecedente del caso Madre Mía, pues no sería inaudito recurrir a una “solución final”, como consecuencia de la angustia o desesperación para no ser condenados por delitos comunes y embargados todos sus bienes [por mandato judicial].
Daniel Inti Michael Seiffert Humala llegó al Perú a comienzos de enero de 2016. Vivía en la casa de los Humala-Heredia, en Surco, como consta en sus documentos oficiales. Frecuentaba Palacio de Gobierno, con la anuencia de su tío Ollanta.
Entre el 28 y 29 de enero de 2016 salió a divertirse con un amigo y dos mujeres colombianas. Unas de ellas, identificada como María Alejandra Trejos Álvarez, fue la acompañante de Daniel Seiffert pero, extrañamente, ésta lo dejó en la habitación de un hotel de Surco, y nunca supo más de él porque viajó a Colombia.
A partir del 30 o 31 de enero, Daniel Seiffert Humala desaparece de circulación, hasta que el Instituto Medicina de Legal, el 2 de febrero de 2016, le practica la necropsia de ley, luego de lo cual señala textualmente sobre las causas de su muerte: “Macroscópicamente imprecisable por avanzada putrefacción”.
Antauro Humala, preso desde 2009, esboza una inquietante versión sobre desaparición de su sobrino Daniel Seiffert Humala.
El nombre de María Ivoska Seiffert-Humala y de su hijo Daniel Inti Michael Seiffert Humala, el joven ingeniero peruano-suizo de industrias alimentarias, no son ajenos a las agendas de Nadine Heredia. Están en el intercambio de correos electrónicos entre la ex primera dama y su cuñada, donde pasa revista a tres cuentas en bancos suizos en 2010.
El escándalo de las cuentas suizas –revelado en el programa televisivo ‘Panorama’ el domingo 7 de junio de 2015– precedió al destape del tema de las agendas. Se trataba de reportes del estado de cuentas que por primera vez revelaban la existencia y control de depósitos en dos bancos suizos.
“Dos bancos suizos, tres cuentas. De un lado Nadine Heredia, y del otro, María Ivoska Seiffert Humala”. Estamos hablando de 14,197 francos suizos y 500 euros, lo que hacía unos 16 mil dólares.
Los indicios de este movimiento fueron ubicados en los correos electrónicos entre las señoras Heredia y Humala. La primera, a través del email “midisol12@yahoo.com”, le consultaba a la segunda si envió unos correos a los ejecutivos del banco suizo.
La cuñada le responde afirmativamente sino que le envía el detalle de un paquete de depósitos que hizo en los dos bancos.
Hay otro correo en que Heredia Alarcón nuevamente le escribe: “Hola, cómo están. Mira aquí te mando los números. [El dinero] está repartido entre instituciones y el SAFE”.
La respuesta no tardó de parte de Ivoska Seiffert-Humala. Le informa que 14,197 francos suizos están depositados a su nombre en el Banco del Cantón de Berna (BEKB). Por si fuera poco, le remitió a su cuñada un estado de cuenta correspondiente a julio de 2009, aunque en idioma alemán.
“Los 500 euros restantes están guardados en el Post Finance, el banco suizo conocido mundialmente por clausurar la cuenta del fundador de WikiLeaks Julian Assange. Y la titular de estos fondos también es ‘Ivos’ (Ivoska), quien le envía una fotocopia del depósito a su cuñada”, resumió un diario local el 8 de junio de 2015.
En ese entonces, Heredia recibe la información de que el hijo de Ivoska, Daniel Seiffert Humala, llega a Lima el 3 de agosto de 2010 en un vuelo procedente de Ámsterdam, Holanda, como en efecto sucedió.

El último viaje de Daniel a tierra peruana fue a comienzos de enero de este año. Tenía programado pasar unas cortas vacaciones y hacer un trabajo de investigación de insectos en la Amazonía. Ya no hubo tiempo. Una mano extraña se lo llevó al más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario