martes, 11 de octubre de 2016

ESTA NOCHE martes 11 octubre 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
“Yo tengo los pacientes..."


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Eso es lo que dice el asesor en el audio a su interlocutor. Detengámonos un momento a considerar esta cuestión: ¿qué significa exactamente “yo tengo los pacientes”?

Aparentemente, este personaje -que era un director de departamento en un gran hospital del Estado y dupleteaba como asesor de Palacio- tenía la potestad de direccionar pacientes hacia una clínica privada.

Se especula que fue precisamente su interlocutor –propietario de una clínica privada- quien grabó los audios con la intención de denunciarlo. Eso lo determinará la Fiscalía. No es lo que nos ocupa ahora.

Lo que interesa aquí es cómo así alguien en un hospital del Estado “tiene pacientes” que puede enviar a una consulta privada.

Circulan a este respecto versiones de la corrupción que viene teniendo lugar en el sistema de salud. La anécdota que se repite una y optra vez es que un paciente se presenta en un hospital del Estado y es atendido por el médico, que evalúa no solo su estado de salud, sino también sus signos exteriores de pobreza.

Si necesita, por ejemplo, una operación relativamente urgente y no es indigente, el médico le anuncia que lamentablemente en el hospital no hay camas y que, en todo caso, son para los indigentes (lo que desgraciadamente no es falso).

El paciente acepta entonces de mejor o peor grado la “sugerencia” del médico público de atenderse en una clínica privada “de toda garantía”, o de realizar exámenes en tal o cual servicio “de toda garantía” o análisis en un determinado laboratorio. Pero sucede que la clínica, el servicio o el laboratorio recomendados son de propiedad de un amigo, un pariente o un socio privado del médico.

Con las medicinas, las versiones que circulan son aun peores. En plena operación se les pide a los familiares que compren de urgencia una determinada receta. La familia corre a comprar sin discutir. Pero resulta la medicina no ha sido pedida para la operación ni es utilizada en ella. Es vendida por fuera. Las medicinas de calidad son redestinadas a las clínicas privadas y las destinadas a los hospitales públicos son genéricos de ínfima calidad que no curan a nadie.

Un asesor presidencial dice “yo tengo los pacientes” como quien dice “mis cholos”, y es la expresión que Arguedas en Todas las Sangres pone en boca del hijo que hereda la hacienda y reclama al hermano, que estudió en Estados Unidos, haberse llevado a “sus” cholos a trabajar a la mina. Como verdaderos encomenderos.

Eso es lo que “yo tengo los pacientes” significa.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
En los audios que registran dos reuniones de Carlos Moreno –una en Palacio y otra fuera de este–, se escucha al médico planificar que la Clínica de Osteoporosis suscriba un convenio con el Arzobispado de Lima para permitir que ese centro de salud acceda a un acuerdo con el SIS para que allí se atiendan los pacientes asegurados.
Las reuniones tuvieron lugar el 11 y 12 de agosto, ocho días después del nombramiento de Moreno como consejero del mandatario en temas de salud.



La República
La fiscal Janis Sánchez Porturas, del tercer despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Anticorrupción de Lima, recibió ayer la denuncia que el director de Asesoría Jurídica de la Presidencia del Consejo de Ministros presentó el viernes para que se investiguen los presuntos negociados del ex asesor presidencial Carlos Moreno Chacón en el Seguro Integral de Salud (SIS).
De inmediato –revelaron fuentes del Ministerio Público– Sánchez solicitó todos los antecedentes del tema, comenzando por las publicaciones periodísticas, a fin de decidir sus acciones.
Una de las primeras acciones que tomará la fiscal es solicitar a la PCM que informe en detalle cuál era la labor y función de Moreno en el gobierno, quiénes eran sus jefes inmediatos, y cuáles las labores que se le habían encomendado y si estas tenían relación funcional con el SIS.
También pedirá información sobre el convenio que el SIS firmó con el Arzobispado de Lima, quiénes participaron en su elaboración y cuáles fueron los avances en su ejecución.
Luego podría llamar a los participantes en los audios, Moreno y el empresario Aldo Peirano, de la Clínica de Osteoporosis. 
Ayer, en declaración a Ideeleradio, el ex ministro de salud Óscar Ugarte afirmó que los audios revelan que desde antes ya había un negociado entre el SIS y la Unidad de Osteoporosis del Hospital Arzobispo Loayza, que dirige Carlos Moreno.
"Por una endoscopía en cualquier hospital el SIS reconoce 90 soles, pero al servicio del doctor Moreno, el SIS le pagaba 360 soles, cuatro veces más", afirmó Ugarte.
El 10 de abril pasado el Arzobispado de Lima firmó un convenio con el SIS, pero este no se implementó. Después, por recomendación de Carlos Moreno al obispo auxiliar monseñor Raúl Chau, se suscribió un convenio que luego, al ser informado al cardenal Juan Luis Cipriani, este decidió dejarlo sin efecto.



El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, evitó responder ante la Comisión de Salud del Congreso sobre cómo recibió el audio en el cual se escucha al entonces asesor presidencial Carlos Moreno planear un convenio entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Arzobispado de Lima, que sería un “negociazo”. “Quiero aclarar que el audio no es anónimo. Es de fuente reservada”, indicó el jefe del Gabinete.
Y según fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),Fernando Zavala solo revelará cómo obtuvo el audio a la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
De acuerdo a lo que ha podido conocer este Diario, Fernando Zavala recibió la transcripción de los audios en la noche del viernes 30 de setiembre, cuando se encontraba en Cajamarca, a donde había viajado junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra de Salud, Patricia García. Al día siguiente recibió los audios y fue entonces que llamó a Carlos Moreno para confrontarlo. El médico cirujano renunció.
Zavala negó que el ex consejero presidencial haya sido objeto de espionaje político en Palacio de Gobierno. “No hay ‘chuponeo’ en Palacio”, remarcó. Para el primer ministro, Carlos Moreno fue grabado con un dispositivo móvil por su interlocutor.
Según fuentes de la PCM, no debe sorprender que el ex consejero presidencial fuera grabado con un teléfono celular en Palacio de Gobierno, en cuyo ingreso los invitados deben dejar sus celulares. De acuerdo a esta versión, era el propio Carlos Moreno quien solicitaba que no se les aplicara esta restricción a sus invitados.



El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), contradijo al primer ministro, Fernando Zavala, sobre la condición que tuvo su ex consejero Carlos Moreno en el gobierno. El mandatario afirmó que el médico no fue funcionario público, mientras que el jefe del Gabinete señaló lo contrario esta mañana en la Comisión de Salud del Congreso.
“El señor Moreno entra a trabajar al sector público a través del régimen laboral del decreto legislativo 276, entra a la administración pública en 1990, desde ahí se desempeña en la función pública”, refirió el primer ministro ante una consulta formulada por el congresista fujimorista Héctor Becerril.
El presidente dijo que conoció a Moreno porque se atendió en el hospital Loayza. “Nadie me lo recomendó”, añadió.



El Comercio, editorial
(…)
“Nos están embarrando por absolutamente nada y lo que hemos hecho es tomar una acción inmediata en cuanto hubo una sospecha”, sentenció, por ejemplo, el propio jefe del Estado el último sábado. Mientras que, un día después, el presidente del Consejo de Ministros declaró: “Estamos asqueados de haber escuchado ese audio”.
Una revisión de la cronología de los hechos, sin embargo, deja la impresión de que la acción y el asco del que hablan ahora los dos más altos representantes del Ejecutivo tomaron un tiempo en manifestarse.
Zavala, efectivamente, ha revelado que el 1 de octubre conoció la información de las grabaciones y confrontó a Moreno con ella, y que este “puso en duda su contenido pero renunció ese mismo día” (en declaraciones posteriores, el primer ministro ha dicho que en esa fecha “se gestionó su renuncia”). También ha aseverado que todo fue informado en esa misma jornada al presidente.
Si esto fue así, ¿por qué el martes 4 el mandatario afirmó ante la prensa que la renuncia había obedecido a “razones personales” y a que “era mucho trabajo” el que Moreno –que seguía ejerciendo la medicina– había cargado sobre sus espaldas? ¿Por qué, por otra parte, en la resolución en la que se aceptaba su renuncia (publicada un día antes) se le agradecía ‘por los servicios prestados’? ¿Y por qué la denuncia contra él es presentada ante la fiscalía recién el viernes 7, solo después de que el ex asesor hubiera destapado en una entrevista radial la existencia de los audios comprometedores?
(…)
¿No habría podido el mandatario sencillamente decir el martes que, por el momento, las razones de la renuncia eran reservadas y que serían divulgadas en los próximos días? ¿No se podía haber suspendido, de otro lado, a Moreno inicialmente en su cargo, para luego, con las verificaciones hechas, publicar la resolución sobre la renuncia en los términos que correspondía?
(…)






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República
Establecer un régimen que regule la conformación de monopolios en el Perú es una "reforma urgente", mencionó el investigador de Centrum Católica, Kurt Burneo.
Explicó que cuando hay poder de mercado se producen fallas, en las que el Estado debe intervenir como intermediario.
Al respecto, Óscar Schiappa-Pietra, docente de Centrum, consideró que esta es una "discusión fundamental" que tendrá que darse en los siguientes meses en el Legislativo.
Uno de los argumentos de los que se oponen al control de fusiones es que dicha regulación no es una obligación que el Perú deba cumplir para ingresar a la OCDE.
Schiappa-Pietra indicó que la OCDE, que es el club de las 34 economías más grandes del mundo, propone estándares de buen gobierno y presenta experiencias internacionales, pero no cuestiona las decisiones soberanas de cada país.
Cabe destacar que el primer Ministro, Fernando Zavala, declaró que "en algún momento vamos a plantear una ley antimonopolio o de control de fusiones” en el marco del ingreso del Perú a la OCDE.
La necesidad de una ley antimonopolio surge de la gran concentración que hay en, al menos, 20 actividades económicas en el Perú.
En el mercado de soda cáustica, Quimpac posee el 85% de participación; mientras que en el sector de jabones para lavar Alicorp es dueño del 84%.
Otro sector con alta concentración es el de los productos lácteos, en el que Gloria tiene el 68% de participación y Nestlé el 13% y en los combustibles, Petroperú tiene el 51% y Repsol el 45% de cuota de mercado.
El más reciente caso de fusión empresarial es el de AB Inbev con Backus, por el que este conglomerado concentrará en 99% del mercado cervecero en el Perú.
La República conoció que este jueves la bancada aprista insistirá en que el Pleno del Congreso conforme una comisión especial que analice la situación de los mercados concentrados en el Perú y evalúe la pertinencia de una ley antimonopolio.
Dicha moción, promovida por el parlamentario Jorge Del Castillo, pasaría a la Comisión de Economía, presidida por Mercedes Aráoz.
Sería la misma comisión la que reciba el proyecto del congresista Yonhy Lescano para su evaluación. Dicha iniciativa propone que todas las fusiones empresariales que concentren más del 51% de un mercado deben notificar esta operación antes de que se lleve a cabo al Tribunal de Libre Competencia del Indecopi.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, estará en Lima este viernes 14 de octubre para presentar el informe de la organización para Perú. En dicho foro participarán el presidente PPK y sus 19 ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario