sábado, 29 de octubre de 2016

ESTA NOCHE sábado 29 octubre 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
El muro ha caído  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Una de las patologías más nocivas que padece la sociedad peruana es la que se expresa en el síndrome de que el status se encuentre asociado al profesional en desmedro del técnico.

Las labores técnicas en general no tienen status entre nosotros, son vistas como formas de trabajo manual, que no vale lo que el trabajo intelectual.

El peor error que se podía cometer, y se cometió, fue el de convertir esas dos opciones en compartimentos cerrados. Por décadas se obligó a los muchachos, abusiva e injustamente, a elegir a la salida del colegio, de una vez y para siempre, entre un oficio técnico sin status y una carrera profesional con prestigio.

De más está decir que era previsible lo que sucedería. Hasta hoy, nueve de cada diez eligieron ir a la universidad. La demanda es tan desmedida que a ella termina respondiendo una oferta de educación superior de segunda clase en un mercado de títulos profesionales.

El hecho más importante en la nueva Ley de Institutos, aprobada por el Congreso, es que ha derribado al fin el muro que separaba a estas dos opciones.

Así esta ley no tuviera otro mérito, basta este para cambiar las vidas de miles. Eso explica por qué en el Instituto Túpac Amaru en Tinta, Cusco, donde estuve ayer con el congresista Kenji Fujimori, quien tuvo la gentileza de invitarme a explicar la nueva ley. El les llevó doce computadoras y una impresora de regalo para ayudarlos. La tecnología –dice- es la clave de la mejoría de la educación en los institutos. Más de 600 estudiantes aplaudieron emocionados la nueva posibilidad.

En adelante, medio millón de jóvenes peruanos estudiantes en más de ochocientos institutos técnicos, públicos y privados, del Perú podrán convalidar los créditos de sus estudios para postular, si lo desean, a una universidad a hacer un posgrado o estudiar una carrera profesional.

Transitabilidad le llaman. Fue, originalmente, una idea del gobierno de Alberto Fujimori. Ahora está plasmada en la nueva ley. Luego de tres años de brega del fujimorismo en su aprobación, el muro ha caído para siempre.

La sola posibilidad de no tener que optar de manera irreversible entre un oficio y una profesión alivia la de por sí difícil decisión de un joven que sale del colegio. Ahora podrá experimentar a sabiendas de que puede elegir un oficio si lo desea y cambiar más adelante a una profesión sin impedimento.

Eso debería ayudar a que cada vez más jóvenes vayan a los institutos y respondan a la gigantesca brecha de demanda de técnicos calificados que tiene el Perú. Podrían seguramente llegar incluos hasta a ganar mejor que un profesional, como ocurre normalmente en las economías desarrolladas.

Pero sospecho que la clave no tiene que ver solo con una remuneración. Es la libertad.    


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario