lunes, 31 de octubre de 2016

ESTA NOCHE lunes 31 octubre 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Rajoy como PPK


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Mariano Rajoy ha conseguido poner fin a diez meses de desgobierno en España y asumir la presidencia.

A primera vista llama la atención el parecido porque Rajoy -como PPK- ha llegado al Ejecutivo sin mayoría parlamentaria.

Hay otra similitud. En ambos casos, la llegada al gobierno ha ocurrido con una izquierda quebrada y vuelta a quebrar.

En efecto, en España, el Podemos le ha disputado al partido Socialista (PSOE) el liderazgo de izquierda. Y es la fractura interna del PSOE, acto seguido, lo que le ha permitido a Rajoy finalmente llegar, al precio de la cabeza del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Pero hasta ahí no más van los parecidos.

La diferencia es que en España el antisistema está firmemente arraigado en el Congreso, en el Podemos de Pablo Iglesias. En el Perú, en cambio, hemos conseguido luego de décadas expulsar al antisistema del Congreso. Su magnitud se medirá ahora en las elecciones regionales y locales de 2018

El antisistema existe aún entre nosotros, pero se halla tirando piedras a las minas. No tiene sitio en el Congreso.  

Y eso es lo que hace de este Congreso –para sorpresa de muchos- uno mejor que los anteriores.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El Perú tiene instrumentos monetarios y reservas para mitigar la volatilidad que generaría en el precio del dólar la eventual alza de las tasas de interés de EEUU en diciembre, señaló el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) llevará a cabo sus próximas reuniones de política monetaria el 1 de noviembre y 13 de diciembre de este año, fechas en las cuales podría subir su tasa.
“La idea es que con nuestras propias reservas y operaciones monetarias cambiarias se pueda reducir la volatilidad”, declaró.  “Además, la FED ya anunció que la subida de su tasa no provocaría un shock, sino que se haría de manera gradual”, manifestó.
Según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 16 de setiembre de este año, la probabilidad de incremento de la tasa de interés de la FED en la reunión del 14 de diciembre era de 55.2%. Quince días después, en el documento del 30 de setiembre, se presentó una probabilidad de 59.3% y en el informe del 15 de octubre las expectativas subieron a 65.9%. Posteriormente, el 24 de octubre la probabilidad de un alza de las tasas de la FED subió a 70.9%.



El Comercio
Mi directorio ideal
Richard Webb
Antes de opinar sobre los nombramientos en el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), haría falta una mejor comprensión de la labor de esa institución.
Primero, el BCR es una institución con un alto nivel de organicidad. Más que otras instituciones públicas, su labor es esencialmente colectiva, con poco espacio para el protagonismo de uno u otro funcionario o director. Sus decisiones reflejan el trabajo de un equipo extraordinario, con alto nivel de formación académica y con largas décadas de experiencia en los temas que son de su responsabilidad. Las decisiones de política monetaria primero llegan al directorio como propuestas minuciosamente analizadas por el equipo técnico, y sustentadas en forma escrita pero también mediante la participación en los debates del directorio. En la práctica normal, las propuestas técnicas reciben largas horas de consideración por el directorio. Lo que abunda en la institución es el conocimiento técnico especializado en las materias monetarias y financieras. Lo que no abunda es la mirada, la intuición y la experiencia en esos aspectos de la vida económica y social de la nación que no son estrictamente de técnica monetaria. El directorio del BCR es una oportunidad para complementar en algún grado el criterio estrictamente técnico con el criterio más amplio de otras vidas y experiencias.
Segundo, la necesidad de esa mirada más amplia ha aumentado debido al cuestionamiento que hoy sufre la técnica de la banca central, en particular en los países más desarrollados. Las verdades inmutables del manejo monetario de ayer, escritas en piedra y recibidas en el monte Sinaí, hoy yacen olvidadas en el suelo. Alan Greenspan, el banquero central más reputado de las últimas décadas, quien dirigió el banco central de Estados Unidos durante 18 años y cuya palabra era considerada infalible, es hoy criticado como el causante principal de la crisis recesiva del mundo. Greenspan se identificaba con los instrumentos tradicionales del control inflacionario, basados en el control de la expansión monetaria, pero en la práctica desarrolló un mayor énfasis en los instrumentos de la psicología, sobre todo el manejo de las expectativas. En el Perú, ese nuevo énfasis se plasmó en el sistema de las metas de inflación. Sin embargo, ese cambio instrumental ha implicado nuevas necesidades de conocimiento técnico o, simplemente, de sentido común.
Tercero, pese a que las tareas asignadas a la banca central han sido diversas en la mayoría de los países –el control de la inflación, el logro del pleno empleo, la estabilidad financiera y la política cambiaria–, en el caso de la ley peruana se encuentran limitadas a solo una: el control de la inflación. Si bien esa limitación parecería simplificar su trabajo, en la práctica plantea retos políticos para el banco en la medida en que la población lo responsabilizará de fallas en cualquiera de esos temas.
El directorio del BCR debe pensarse como una junta de médicos, cuyo aporte es justamente el de brindar conocimientos diversos. Los problemas del cuerpo humano transvasan de un órgano a otro, y lo mismo sucede con las responsabilidades e instrumentos del BCR. Un directorio ideal debería complementar los conocimientos más teóricos de los técnicos con los conocimientos más amplios que hoy exige cualquier manejo de la economía.



La República
Entrevista a Alfredo Thorne, ministro de Economía
-Ministro, ¿cuál es su balance luego de 100 días al frente de la conducción económica del país?
La mejor analogía es como el Titanic. Cuando uno está en un barco grandote le da la vuelta al timón, prende los motores y al comienzo el barco no responde; y yo pienso que si tuviera que sintetizar qué hemos hecho en los primeros 100 primeros días, diría que es cambiar el rumbo de la economía hacia donde nosotros la queremos llevar. Esto consiste en hacer el anclaje fiscal que no estaba. En segundo lugar, identificar las fuentes de crecimiento a futuro que tampoco estaban. Estábamos en una economía que crecía fundamentalmente sobre la base de los precios de las materias primas que no están acompañándonos y ahora estamos enrumbándonos a buscar fuentes de crecimiento interno, como es la infraestructura y el aumento de la productividad vía la formalización.
-¿Cuáles fueron los criterios para cambiar las metas del déficit fiscal?
Varios criterios. El primero es asegurarnos de que nosotros vamos a mantener nuestro nivel de calidad crediticia. Para nosotros es muy importante que las tasas de interés que hoy día paga el Perú como gobierno, las empresas, y los consumidores, por tanto, sean de las más bajas posibles.
(…)
Estamos en proceso de destrabar casi US$ 18 mil millones. El presidente fue a ver la Red Vial 6, también se ha destrabado la autopista del Sol, el aeropuerto de Lima y la Línea 2 del Metro.
(…)
…calculo que a partir de junio del siguiente año, lo que vamos a tener es una Proinversión y un SNIP renovados…
(…)
Lo que nosotros estamos haciendo es una revisión integral del sistema de inversiones, desde el famoso SNIP hasta Proinversión, y lo que queremos es descentralizar el gasto; empoderar a los alcaldes y a los gobernadores regionales…
(…)
-¿Cuánto será el apoyo técnico a las regiones y en qué tipo de proyectos?
En el nuevo presupuesto hay cerca de S/ 5 mil millones de proyectos de inversión. Hay un fondo por S/ 2 mil millones para agua, saneamiento y salud que es nuestra bandera.
(…)
-¿Qué se va a hacer con Sunat para acercarla al contribuyente y, en especial, a las remypes?
(…)
Lo que nosotros queremos, para ponerte una analogía, es una Sunat que el contribuyente no la sienta. Queremos una Sunat 100% digitalizada…, que uno pueda pagar a la Sunat desde su celular…  que la Sunat nos permita ampliar la base tributaria… Como ustedes saben, la recaudación se ha venido cayendo.
(…)
-¿Considera que la propuesta del IGV Justo tendrá efectos negativos sobre el paquete tributario del Ejecutivo?
Bueno, nos cuesta, es un costo adicional que nosotros no teníamos contemplado. Nos cuesta casi S/ 1.200 millones. Nosotros no vemos grandes beneficios del IGV Justo…
(…)
-¿Cómo será el refinanciamiento de la nueva refinería de Talara?
El refinanciamiento de la refinería tiene hoy tres partes. Una, de los españoles, el CESCE, que se comprometieron a darnos un financiamiento; sin embargo, debido a que España no tuvo gobierno durante un buen tiempo, no se pudo materializar. Un grupo de Petroperú viajó a Madrid precisamente a reunirse con ellos. Yo aún no me he reunido con ellos, pero sucede que todavía no se ha formalizado el nuevo gobierno en España. En segundo lugar, hay un financiamiento con una garantía del MIGA (organismo del Banco Mundial) que hoy día está en proceso de negociación que podría ser hasta US$ 800 millones. Esto nos permitiría acceder a financiamiento a tasas muy bajas, como si fuese grado de inversión, las tasas bordearían el 2% de interés.
(…)



El Comercio
Entrevista a Fernando Zavala, primer ministro
(…)
— El sistema de salud es un paciente en cuidados intensivos. ¿Qué plazo se han puesto para estabilizarlo?
Hay soluciones de corto, mediano y largo plazo, estamos trabajando en los tres frentes. Hoy lo que estamos haciendo es estabilizar al paciente, eso nos va a tomar los próximos tres meses. Ahora, estabilizar no significa que no sigamos atendiendo. Por eso hemos hecho compras urgentes de medicamentos, era increíble pero los hospitales no los tenían […] Viendo el panorama a mediano plazo, nos preguntamos: ¿Qué necesitamos para brindar mejores atenciones? La mayoría de atenciones se centra en los hospitales. ¿Cuántos tenemos en el país? Solo 35 y tenemos 9.000 centros de atención de salud. Pero todo el mundo quiere ir al hospital porque siente que es ahí donde va a obtener una mejor atención. Sin embargo, tenemos que asegurarnos de que los 9.000 centros de salud sean la primera línea de atención y que los casos graves vayan a los hospitales. [En resumen] vamos a estabilizar al paciente en el corto plazo, después vamos a hacer cambios importantes en términos de conductas e inversiones y en el largo plazo y al final de los cinco años [del gobierno] queremos tener un sistema de salud eficiente, que no tenga colas y con el costo debido.
—El ex presidente Ollanta Humala dijo que dejaba los números en azul. ¿Realmente fue así?
Lo que hemos encontrado son algunos números en rojo. Por ejemplo, el déficit fiscal lo hemos encontrado en -3,8%. El déficit para entenderlo es la diferencia entre los ingresos y los gastos, y ese déficit fiscal está por encima de lo que permitía la ley. La ley permitía para este año -2,5%, pero está en -3,8%. Eso significa que los ingresos están por debajo de lo previsto y los gastos por encima.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Entrevista a Fernando Zavala, primer ministro
(…)
En 22 megaoperaciones hemos agarrado a 240 criminales y, a través del sistema de recompensas, casi 60. Entonces, hemos logrado 300 capturas. Sin embargo, eso sigue siendo insuficiente…
-¿Puede hacer el compromiso de que en un año se reducirán los índices de criminalidad?
Estamos trabajando en esos índices, el ministro del Interior [Carlos Basombrío] se ha comprometido a que en dos años vamos a sentir realmente una reducción de la criminalidad…
(…)



El Comercio
El Ejecutivo promulgó hoy el Decreto Legislativo Nº 1244, por el cual incrementa las penas para el crimen organizado y tenencia ilegal de armas, y prohíbe los beneficios penintenciarios para sicarios. La norma se emite al amparo de las facultades legislativasotorgadas por el Congreso al Ejecutivo
Quien fabrique, comercialice, preste, alquile, facilite o porte armas sin estar autorizado tendrá prisión de seis a diez años. La pena privativa será no menor de ocho años ni mayor de 12 cuando las armas o bienes dados en préstamo o alquiler sean de propiedad del Estado.
Asimismo, se establece que los sicarios no pueden acceder a los beneficios penitenciarios la redención de la pena por el trabajo y la educación, semilibertad y liberación condicional.



El Comercio
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, expresó su indignación por la liberación de 42 detenidos por integrar bandas criminales, entre ellos el comisario de Chancay y el ex jefe Terna detenido por el robo de S/4 millones al Banco de la Nación de Puerto Maldonado.
Para Basombrío la decisión de los jueces Ismael Orozco Huayanay y  Ángel Ernesto Mendivil Mamani es un golpe a la lucha contra la corrupción al interior de la Policía.
Orozco Huayanay, de la Corte Superior de Justicia de Huaura, liberó a los 29 detenidos del megaoperativo en Huaral realizado el pasado 13 de octubre.
Asimismo, el juez Ángel Ernesto Mendivil Mamani, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó la comparecencia del exjefe de Inteligencia del Grupo Terna de Madre de Dios, Julio Mattos Vela, y otros 12 presuntos integrantes de la organización “Los Norteños y Guarayos” de Chiclayo. El magistrado basó su decisión en la “falta de pruebas” pese a los audios obtenidos por el Ministerio Público donde Mattos Vela coordina para liberar de policías las inmediaciones del Banco de la Nación de Puerto Maldonado y así ejecutar el asalto sin interferencias.



El Comercio
En reportaje emitido anoche, se observa la operación en la que fueron capturados en flagrancia dos extorsionadores. Uno de ellos es Junior Saucedo, hijo de Antonio Saucedo Mendoza ‘Chino Saucedo’, vinculado a la banda Barrio King.
Días después de la detención, el Poder Judicial dictó comparecencia en modalidad de arresto domiciliario a los dos implicados.  El Poder Judicial indicó que “no habrían elementos que vinculen a los imputados con el hecho”.



El Comercio
En el Poder Judicial otorgan arresto domiciliario a sujetos investigados por delitos graves.
Un informe puso al descubierto que varios de los reos no respetan el arresto domiciliario, ya que salen de sus viviendas.
El programa dominical alertó que 173 procesados por delitos graves, como robo agravado, homicidio, violación sexual, parricidio y extorsión, se encuentran en sus viviendas.
Uno de los sujetos que ha accedido al beneficio es Roberto Carlos Smith Delgado, miembro de la banda de Jhairol Jair Torres Cáceres, alias ‘Jhairol’. Él es procesado por homicidio calificado y está con arresto domiciliario desde setiembre pasado.
Otro es Junior Arones Villanueva, juzgado por homicidio calificado. Al estar 36 meses en el penal Sarita Colonia sin sentencia, se le dio arresto domiciliario. Abordado por Panorama, el sujeto dio una vuelta por la zona junto al periodista para explicar su caso.
Mauro José Portilla Pintado, procesado por violación sexual, dio ante las autoridades una dirección en la que iba a cumplir la prisión domiciliaria, pero desde hace un mes vive en otro inmueble sin que, al parecer, ninguna autoridad se haya enterado.
Otra muestra de que el arresto domiciliario es una ‘coladera’ es lo ocurrido con Ítalo Amith Abarca Zegarra, cabecilla de ‘Los rápidos de La Victoria, asesinado hace 15 días en la puerta de su casa tras regresar de una fiesta, pese a que tenía mandato de no salir de su vivienda.
Similar caso es el de los cinco miembros de ‘Los rápidos de La Victoria’. Ellos fueron excarcelados en junio último y hace una semana cayeron por asaltar a transeúntes en Lince y San Isidro.



El Comercio
El juicio mediático
Gonzalo del Río
(…)
La prisión preventiva y la detención pueden ser utilizadas solo para proteger el proceso, evitando el peligro de fuga y la obstaculización probatoria por parte del imputado en casos graves y puntuales.
(…)
Hoy, esta premisa pacífica y obvia del derecho procesal penal es puesta en duda por una visión demagógica y populista de la justicia.
(…)
Una visión que, además, exige la detención inmediata, no para proteger el proceso, sino como una expresión de justicia.
Los tribunales son alentados por los medios de comunicación y por un discurso populista que acusa a jueces y fiscales de crear una “puerta giratoria” que libera delincuentes.
(…)






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



Peru21
Luego de casi un año de ejercer el cargo en forma interina, Mariano Rajoy juró este lunes como presidente de España ante el rey Felipe VI, iniciando su segundo mandato consecutivo.
Tras obtener el voto de confianza con mayoría simple en el Parlamento la noche del último sábado, Rajoy acudió en la mañana de este lunes al Palacio real de la Zarzuela para jurar el cargo.
Mariano Rajoy, de 61 años, está en el poder desde 2011 y dedicará los próximos días a la formación de su nuevo gabinete, cuyos integrantes develará el jueves.



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