martes, 1 de noviembre de 2016

ESTA NOCHE martes 1 noviembre 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Un día de suerte


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Una encuesta del Washington Post dada a conocer el 1 de noviembre da a Donald Trump por primera vez dos puntos de ventaja sobre Hillary Clinton.

Esto ha desembalsado una ola de preguntas sobre qué pasará con la economía global si gana Trump la Presidencia de EEUU.  

Al respecto, un columnista del Financial Times vaticina hoy que, si Trump gana, el oro subirá a 1,500 dólares la onza.

Es que el proteccionismo que Trump anuncia para EEUU reduciría sus importaciones y complicaría sus exportaciones. El resultado es que el dólar bajaría y los capitales abandonarían el dólar como reserva de valor buscando refugio en el oro.

A los productores de oro en el mercado global –entre ellos el Perú- les convendría la victoria de Trump.

Este podría ser el día de suerte del gobierno de PPK. La economía local no va nada bien. La inversión privada se ha desplomado y la pública ha sido detenida para no agavar el déficit fiscal ya fuera de control. Estamos entrando en un páramo en el que el crecimiento se detiene y la inflación aumenta.    

Un alza del dólar en este momento echaría gasolina al fuego.

Como Dios es peruano algunos días, sin embargo, el dólar no va a subir. La FED no se va a atrever a aumentar en noviembre la tasa  de interés. No lo hará precisamente porque la elección norteamericana es la próxima semana y esa decisión sería percibida como una interferencia en el proceso electoral. (Ya es bastante “casualidad” que la ofensiva en Mosul, Iraq, ocurra precisamente estos días).

Claro que la FED todavía espera elevar la tasa de interés en diciembre, pero –nuevamente- si Trump gana, las expectativas de crecimiento no van a justificar el alza en diciembre. Todos esperarían un frenazo en el crecimiento de la economía americana y subir las tasas en ese contexto sería un despropósito. Por lo tanto, el dólar tendería a bajar y el oro a subir.

De manera que, contrariamente a lo que el propio PPK cree, sería una suerte para el Péru que Trump ganara. Eso le daría un respiro al atribulado gobierno pepekausista. Aun si fuera solo en su día de suerte.
       


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
En setiembre, el PBI no llegará al 5% como en agosto.
El PBI agrícola, que en agosto tuvo un crecimiento interanual de 4,86%, en setiembre solo alcanzó un aumento de 0,49%, según datos del Ministerio de Agricultura difundidos por el INEI.
En el caso del sector pesquero, el dinamismo de julio y agosto con tasas de 103,23% y 65,6%, no se repitió en setiembre, aunque la tasa de crecimiento del PBI es de 20,85%.
Minería e hidrocarburos, un sector clave por los encadenamientos que genera, creció en setiembre 14,23%, tasa inferior a la de agosto (PBI minero: 19,13%).
El sector construcción, que se había recuperado en agosto con una tasa de 1,07%, volvió en setiembre a las tasas negativas al registrar una caída de 3,81%.
Ese comportamiento guarda relación con la fuerte disminución de la inversión pública que cayó 12,74% en setiembre, luego de haber aumentado 19,21% en agosto y 32,15% en julio.
La colocación de créditos en soles al sector privado por parte de la banca creció 9,28%, pero esa tasa es la más baja del año (en agosto fue 12,29%).



El Comercio
El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0,41% en octubre, la segunda tasa más alta en lo que va del año y superior a la registrada en el mismo mes de los últimos dos años, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).  
La variación acumulada de la inflación a octubre llegó a 2,59% y la de los últimos doce meses (noviembre 2015 – octubre 2016) a 3,41%.
El resultado del mes de octubre estuvo influenciado principalmente por el aumento de precios de Alimentos y Bebidas (0,74%). 
Las ciudades con mayor incremento fueron Huaraz (1,59%), Cerro de Pasco (1,43%), Abancay (1,21%), Tacna (0,94%), Ayacucho (0,84%), Trujillo (0,81%) y Huancavelica (0,80%).



El Comercio, Reuters
La Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed, mantendría las tasas de interés sin cambios en su reunión del miércoles. Los inversores han descartado un cambio de la política monetaria en la reunión de esta semana, dado que tiene lugar una semana antes de la elección presidencial en Estados Unidos.
"Se entiende ampliamente que sería políticamente peligroso para la Fed subir las tasas justo antes de una elección muy acalorada", dijo el economista de JPMorgan Michael Feroli, un ex empleado de la Fed, en una nota a clientes.
Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el lunes mostró que la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, tiene una ventaja de cinco puntos porcentuales frente a su rival republicano, Donald Trump, una brecha que se ha acortado levemente en los últimos días.
Aun se espera un posible aumento en diciembre, porque el crecimiento ha mejorado, ya que la economía mejoró a 2,9 por ciento en el tercer trimestre después de un primer semestre apagado.
La Fed podría dar el indicio definitivo al afirmar el miércoles que requiere "algo más de evidencia", lo que podría servir para aplacar las preocupaciones de una de las tres autoridades del comité de política monetaria que estuvieron a favor de elevar las tasas en setiembre.



El Comercio
A las 7:30 a.m. del viernes se conocerá el dato de empleo no agrícola de Estados Unidos. Se esperan alrededor de 165 mil puestos de trabajo, explica Carlos Quezada, gerente general de xDirect, empresa que junto a El Comercio organiza la Trading Cup.
“Si el dato supera este monto, veremos una apreciación de la divisa norteamericana. Los ‘traders’ podrían tomar una posición de compra del tipo de cambio dólar-yen o una venta en el euro-dólar”, sugirió el ejecutivo. Agregó, que mañana a las 7:15 a.m. se publicará el dato de empleo de la empresa privada.



El Comercio, Reuters
El Banco de Japón se abstuvo de ampliar su estímulo el martes, lo que sugiere que mantendrá el curso a menos que una sacudida fuerte del mercado amenace con descarrilar la frágil recuperación.
Mantuvo su tasa de interés a corto plazo de un -0,1 por ciento.



El Comercio
El timón y las ruedas
Roberto Abusada
(…)
…transcurridos tres meses de gobierno, la esperanza se empieza a mezclar con una dosis de impaciencia mientras el presidente y sus ministros caen en la cuenta de que la situación de la administración pública heredada no les permite actuar con rapidez y eficacia. ¡Tienen las manos en el timón, pero este está desconectado de las ruedas! 
Si bien algunos ministros han expresado sorpresa e incredulidad acerca del caótico Estado que deben liderar, es inentendible la falta en que han incurrido presidente y ministros al no haber informado a la nación minuciosamente sobre el desastre encontrado y las limitaciones que enfrentarán para remediar tal situación en un período corto de tiempo. De haberlo hecho, en el país se habrían reducido las expectativas de rápida mejora generando un mayor espacio a la actuación gubernamental. Quizá no sea aún muy tarde para hacerlo.
En el área económica, vemos hoy al gobierno concentrado en destrabar los grandes proyectos de inversión que encontró paralizados y así aliviar el principal problema que enfrenta la economía: la fuerte caída en la inversión privada. En efecto, la inversión privada, que hasta el 2013 fue el principal motor de crecimiento económico, está cayendo de manera estrepitosa. Esta inversión creció a una tasa promedio de 17% por año durante los tres primeros años de esta década haciendo que la economía crezca 7% cada año. Contrariamente, hoy viene cayendo de manera sostenida por más de 33 meses consecutivos, haciendo literalmente imposible la recuperación de la economía.  
(…) 
Es un hecho incontrovertible que el Estado actual no está en condiciones de volver a encender el crecimiento a menos que su administración sea objeto de cirugía mayor. Los ministros del nuevo gobierno podrán de seguro destrabar manualmente uno que otro gran proyecto de inversión, pero carecen de los instrumentos para lograr que de manera espontánea se reactiven las decenas de miles de proyectos hoy atrapados en la maraña burocrática. La administración del Gobierno Central, los gobiernos regionales y municipales, no la economía internacional, son los principales impedimentos para el crecimiento económico. Y la principal dificultad que encuentran hoy los ministros no es la de tomar el timón de la economía; deben limpiar profundamente y después reparar todo el complicado engranaje que conecta ese timón con las ruedas de la economía.
(…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario