lunes, 14 de noviembre de 2016

ESTA NOCHE lunes 13 noviembre 2016





ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



EL COMERCIO
Buscando la economía completa


Richard Webb


Debemos felicitar al economista Efraín González de Olarte por el éxito provocador de su estudio del Perú titulado “Una economía incompleta”. Mi reacción, al menos, fue inmediata. Como quien se lanza a buscar pokemones, salí a las calles (digitales) para buscar la economía completa que, se deduce, debe existir en algún lado y que nos serviría de ejemplo para lograr lo que nos estaría faltando.

Este ejercicio de búsqueda contaba con respetable precedente. El distinguido profesor Kindleberger del MIT, pionero de los estudios del desarrollo económico, describió así el proceder de las primeras misiones de expertos enviadas por el Banco Mundial a los países pobres. “En esencia –escribió–,  la misión aterrizaba en algún país llevando en la cabeza la imagen de cómo es un país desarrollado. Luego, observaban las métricas del país que visitaban, restaban estas de las primeras, y la diferencia era el plan”. O sea, trabajo de sastre.

El proceder de muchas madres, preocupadas por el poco desarrollo físico de sus hijos, es similar. Observando la poca estatura de su niño, recurren a ejercicios y aparatos para estirarlo. La revista “Popular Mechanics”, en noviembre de 1946, publicitó un manual de estiramientos titulado “Secretos de la estatura humana”. Ciertamente, en esa época pocas personas recibían instrucción en los elementos de la biología. Hoy, sabemos más de las leyes del cuerpo humano, habiendo aprendido que el crecimiento de un cuerpo orgánico depende más de la buena alimentación, cuidado de la salud y ejercicio físico que de aparatos para estirar el cuerpo. Pero inconscientemente, cuando pasamos del desarrollo de un individuo al de una colectividad, regresamos a las leyes de la física, apelando a los “estiramientos” en vez de confiar en la buena alimentación y salud de un cuerpo orgánico.

Regresando a nuestros pokemones, ¿cuáles fueron mis pistas para ubicar la economía perfecta? La estadística más asociada al éxito económico es el grado de industrialización, y el argumento más frecuente para afirmar que somos una economía incompleta es que la industria peruana produce apenas 15% del PBI. Sin embargo, con ese criterio me resultó difícil encontrar una economía completa. El candidato obvio, Estados Unidos, registra un magro 15% de industria y sería entonces tan incompleto como nosotros. Luego miré al club del Primer Mundo, la OCDE, donde buscamos ser admitidos, comprometiéndonos a sus estándares de economía y gobernanza. Pero resulta que nuestra industrialización de 15% ya los ha igualado. Incluso hemos superado a muchos de sus miembros, como el 11% de Gran Bretaña, Canadá y Francia. También hemos superado el 12% de Brasil, Chile y Colombia. Dos grandes excepciones son China y Corea del Sur, ambos con 30%, pero en China sigue existiendo gran pobreza, y sería debatible afirmar que es una economía completa.

Otra métrica que se asocia a la falta de desarrollo es la de las importaciones, que en el Perú llegan a ser nada menos que 24% del PBI. No obstante, esta pista tampoco parece llevarnos a economías más completas. La OCDE, con 28% de importaciones, registra una mayor dependencia que nosotros, y en algunos países de alto desarrollo, como Holanda y Bélgica, la cifra llega a 70% u 80%. La búsqueda de la economía completa está resultando más difícil que la del pokemón.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Desconocidos incendiaron las instalaciones del proyecto minero Utunsa de la empresa Anabi S.A.C., ubicada en el distrito de Quiñota, en el límite de las provincias de Chumbivilcas (Cusco) y Haquira (Apurímac).
Según informó la Policía, el pasado jueves 10 de noviembre, aproximadamente a las 8 de la noche un grupo de personas ingresó a la sede de la mina y procedió a incendiar el área administrativa y dos camionetas.
No hubo detenidos porque, de acuerdo a la versión de los agentes, cuando llegaron el lugar estaba vacío. El acceso a la mina por vía terrestre también estaba bloqueada. Tampoco se reportaron heridos.
Esta no es la primera vez que la mina sufre un atentando contra sus instalaciones, en el 2012 parte de la mina también fue saqueada e incendiada.
El hecho ha ocurrido a escasos días de la toma de la mina Hudbay, ubicada en el distrito de Chamaca, también en la provincia de Chumbivilcas.



Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
El asalto y la destrucción de la empresa minera Anabi en Cusco es otra demostración del desborde antiminero ante la inaplicabilidad de la ley. Lo de Chumbivilcas era público y conocido; por lo que imagino, el gobierno podrá identificar a los responsables de dichos ataques. La conflictividad social hace mucho aprovechó la debilidad del Estado peruano; hoy, no obstante, la situación puede empeorar ante un gobierno débil que, además, se plantea débil ante los buscadores de renta política y económica.
(…)



El Comercio, Bloomberg
El precio del cobre cerró el viernes en US$5601 la jornada luego que en las primeras horas superó los US$6000 por tonelada.
De acuerdo a Bloomberg, la fuerte alza del cobre al inicio de la jornada se debió a la promesa de Donald Trump de gastar más en infraestructura en EE.UU.



El Comercio
La victoria del candidato republicano Donald Trump ha generado la subida del precio del cobre. La presidenta de Perumin 33, Eva Arias de Sologuren, en el lanzamiento de este evento que se llevará a cabo en setiembre del 2017, dijo que “hay commodities (metales) que producimos en el Perú y que, (si) a raíz de esta inestabilidad subieron los precios, como país no nos debemos preocupar”, refirió.



El Comercio,Reuters
El dólar subió a S/ 3.440 en el mercado interbancario ante un avance global de la divisa.
En lo que va del año, el dólar ha subido 0.76%. Mientras que en los últimos 12 meses subió en 3.09%.



Peru21
La Cumbre de APEC congregará a más de 7,000 personas. Participan líderes y empresarios de las 21 economías del bloque. Los que han generado mayor expectativa son los presidentes de EE.UU., Barack Obama; de Rusia, Vladimir Putin; y de China, Xi Jinping.
La agenda tiene cuatro prioridades: integración económica, sistema de alimentos, modernización de las pymes, e inversión en capital humano.



La República
APEC provisional
Mirko Lauer
Con la XXIV cumbre APEC de esta semana el Perú se da un baño de líderes mundiales. Es cierto que la reunión coge un poco por el cambio de gobierno en los EEUU. Pero sin duda va a escuchar reacciones importantes a lo sucedido en Washington. Aunque serán declaraciones moderadas, pues todos tienen un TLC con los EEUU que cuidar.
(…)
Pero los visitantes de esta semana saben que el nuevo gobierno de los EEUU no va a querer jugar con las reglas vigentes.
(…)
Las palabras más esperadas son las del líder chino, en el entendido de que China tiene que haber contado con un triunfo de Trump entre sus cálculos, y lo que diga en esta cumbre inevitablemente va a ser entendido como un mensaje al mundo para los tiempos que se vienen. Beijing es un viejo especialista en planes B.
(…)
Los países latinoamericanos del foro son los más cercanos a las posiciones de Washington en la región. ¿Lo podrán seguir siendo?
(…)



Correo
El economista Elmer Cuba, próximo director del BCR, opinó que el Gobierno viene incurriendo en el error de aplicar una política fiscal contractiva. “La consecuencia es que la economía peruana va a crecer apenas 3% el último trimestre del año (2016)”. “Entonces, el próximo año vamos a comenzar débil, a una velocidad baja”, prosiguió.
Esto sería a causa de una política fiscal contractiva, en la que predomina la reducción del gasto público y el aumento de la recaudación fiscal.
Carlos Bruce, vocero oficial de PPK, apuntó que “cuando hemos llegado al Gobierno se ha encontrado que el déficit fiscal no era 3% sino que ya estaba en 3.4% y se proyectaba a 3.8%. Entonces, se han tenido que tomar medidas correctivas para no tener un déficit fiscal desbocado”.



El Comercio
Alonso Segura
(…)
Hoy en día muchas opiniones favorecen la idea de continuar incrementando el gasto de capital (la inversión pública) en desmedro del gasto corriente. Los principales argumentos son que el primer tipo de gasto contribuye a incrementar la productividad de la economía, y que su efecto multiplicador es mayor que el del gasto corriente.
(…)
Un país también necesita más y mejores profesores, personal médico o policías, y todo ello es gasto corriente. Pero también necesita desayunos escolares, pensiones para adultos mayores en situación de pobreza, programas de becas, compra de medicinas, fondos para innovación, y hasta partidas de operación y mantenimiento de la nueva infraestructura.
Todas las reformas que demanda la población en educación, salud, o seguridad ciudadana requieren más gasto en infraestructura, pero sobre todo más gasto corriente.
Otro argumento que se usa con frecuencia es la excesiva proporción de gasto corriente frente al de capital. Esto no es cierto. Los países de la OCDE dedican menos del 7% de su gasto total a gasto de capital, y el 93% restante a gasto corriente.
En el Perú, la proporción es 25/75.
(…)
El verdadero problema de fondo es que recaudamos muy poco. Demasiado poco para sostener el Estado que necesita el Perú…
(…)



Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
La famosa derogatoria del artículo 12, que algunos medios han levantado con un alarmismo impresionante, tiene más de trasfondo político que institucional. La autógrafa, que aún no ha sido publicada, busca facilitarles a los gobiernos regionales la reasignación de sus presupuestos; léase, pasar de una partida a otra sin pasar por el filtro del MEF. No es inconstitucional porque no genera un gasto adicional. Encima fue votada por todas las bancadas, salvo por la de PpK. La norma, además, solo sirve para lo que queda del 2016. Y hace muy poco el MEF solicitó una medida similar, la cual fue aprobada por el Legislativo (a fin de reasignar partidas presupuestales por cerca de S/5,000 millones).
(…)



El Comercio
En octubre, los ingresos tributarios ascendieron a S/8.399 millones registrando una disminución real de 1,2% con respecto al mismo mes del año anterior.  Este resultado se debió, principalmente, al descenso de S/. 106 millones en la recaudación del Impuesto a la Renta.
Entre enero y octubre del presente año los ingresos tributarios del gobierno ascendieron a S/87.659 millones.
En el caso del IGV, la recaudación total alcanzó un nivel de S/4.592 millones, lo que representó un aumento de S/262 millones y un incremento real de 2,6% en relación a octubre del año pasado.
Por impuesto selectivo al consumo, ISC, lo obtenido por Sunat en octubre fue S/504 millones, un aumento de S/66 millones y un incremento real de 11,4%.



El Comercio
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicable a combustibles. El impuesto a los gasoholes se incrementó 32% desde S/ 1.06 hasta S/ 1.4. En tanto, el impuesto al Diesel B2 aumentó 35%, desde S/ 1.04 hasta S/ 1.4. El Decreto Supremo lleva la firma del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro de Economía, Alfredo Thorne.
Thorne aseguró que estas modificaciones no llevarán a un alza del precio de los combustibles en el país.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



La República
Son 12 los clanes familiares que producen cocaína en el Vraem. Estos aplican tres métodos para ingresar la droga a Bolivia: un puente aéreo, el más utilizado; camiones de alto tonelaje; y barcazas.
Cada organización introduce a ese país entre 500 y 800 kilos de cocaína al mes; es decir, hasta 9.600 kilos entre todas.
Las investigaciones han permitido identificar a los ‘peces gordos’ y la nueva ruta hacia el Altiplano.
El dueño de la droga es el boliviano Oscar Fernández, quien además es dueño de los vehículos donde se transporta la cocaína y también cabeza de esta organización. Su lugarteniente, según las autoridades, era su compatriota Sevillano Delgado. Alina Ladera trabajaba con otras cinco personas en Pisco, en el almacenaje y despacho de la mercadería transportada por la Panamericana Sur hasta Arequipa, Moquegua, Tacna y luego a Bolivia. El proveedor en el Vraem era Emiliano Contreras, conocido como 'Negro', quien tenía a su cargo a ocho bolivianos capturados en Pisco.
Cuando la Policía derribó dos avionetas bolivianas y destruyó sus pistas de aterrizaje clandestinas en el Vraem, los narcos cambiaron su método y crearon una nueva ruta para el acopio de cocaína, en Pisco. “Se dice que estos camiones vienen cargados con harina de girasol. Tienen compartimentos secretos donde llevan el dinero y ahí mismo se camufla la droga que sale a Bolivia”, dice la fiscal Mercado.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
Verónika Mendoza admitió ante el fiscal Germán Juárez Atoche, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, haber declarado solo una parte de los aportes que hizo a su campaña al Congreso en el año 2011, según indicaron a Perú21 tres fuentes vinculadas al caso. Dos de ellas pidieron no ser identificadas y la tercera versión es del abogado Eduardo Roy Gates.
Según se supo, en el interrogatorio efectuado por la Fiscalía el 9 de noviembre, Mendoza pasó apuros luego de que el abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, y los abogados de la defensa de los investigados le preguntaron por qué dijo a los medios de comunicación que la ex primera dama hizo manejos turbios durante la campaña presidencial.
Hace unos meses, ante las preguntas formuladas por la prensa de que su letra figuraba en las agendas de Heredia, Verónika Mendoza sostuvo que no tiene nada que ver “con los manejos turbios del dinero de la señora Nadine Heredia”.
Mendoza admitió –según nuestras fuentes– que los gastos de su campaña fueron superiores a los que declaró ante la ONPE, pero agregó que tiene forma de justificar la procedencia lícita de los fondos
El letrado enfatizó que no va a pedir una pericia para determinar si las grafías que se le atribuyen a ella en las agendas le corresponden y que la Procuraduría de Lavado de Activos deberá realizar ese requerimiento.
Sin embargo, Juárez fue al grano y le entregó la agenda para que la revise, pues, al parecer, ella habría escrito ahí. La ex candidata no reconoció, pero tampoco negó que haya escrito.



El Comercio
Entrevista a Oscar López Meneses
— Antes de conversar sobre su proceso, quiero preguntarle sobre las fotos que dice que tiene con el ex presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia. ¿Existen?
Claro que existen. Ya lo he comentado antes en otros medios. Son fotos que nos tomamos en un viaje familiar en agosto del 2013, en Paracas.
— Eso lo viene diciendo desde hace un par de años pero no muestra las fotos.
Porque no he querido involucrar a las familias. En las fotografías aparecen los niños.
— Pero lo que dice pierde credibilidad sin las fotos.
Hay mucha gente que nos ha visto. Además, están los registros del hotel. Compartí con ellos en varios lugares. En el comedor, en la piscina. En algún momento serán mostradas las fotos.
— ¿Qué es lo que espera?
El momento.
(…)
-¿A usted le consta que Humala recibió dinero del Gobierno de Venezuela? 
Definitivamente, Humala y Nadine recibieron dinero de Venezuela. Y Hugo Chávez fue la persona que se encargó de enviarles el dinero.
— ¿Cómo le consta eso?
Porque yo lo he conversado con él. Él tenía un contacto en Lima, que era la señora Virly Torres, para ver las entregas del dinero que recibía.
— Una cosa es dar esa declaración en una entrevista, otra ante un fiscal. ¿Estaría dispuesto en ratificar lo que dice ante el fiscal Juárez?
No tengo ningún problema en asistir a un fiscal o a una comisión para decir lo que conozco y lo que sé.



La República
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera realizó una importante inversión en una empresa pesquera peruana mientras fue mandatario.
Un informe periodístico revela que la pesquera se vio favorecida por el fallo de la Corte de Justicia de La Haya referido a los límites marítimos.
El diario chileno El Mostrador indicó que la empresa Pesquera Exalmar S. A. cuenta casi con el 5% de la cuota de pesca de la zona sur del mar peruano. Mediante Bancard, Piñera habría depositado parte de su patrimonio. El exmandatario tiene el 9,10% del capital.
Cabe señalar que Sebastián Piñera era presidente mientras se desarrollaba el juicio que su país perdió.
Bancard precisó que Piñera no formó parte de la decisión.
El dinero del fideicomiso que creó antes de asumir la presidencia fueron 400 millones de dólares, destaca el diario La Tercera de ese país.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
En total 114 militantes emitieron un comunicado en el que anuncian su renuncia masiva a Tierra y Libertad (TyL), el partido liderado por el congresista Marco Arana y que es dueño de la inscripción electoral con la que postuló el Frente Amplio (FA).
“Lamentablemente, la mayoría del CEN [de TyL] ve en los nuevos liderazgos dentro del FA una amenaza a nuestra capacidad de dar dirección al FA. Y prefiere la negociación entre cúpulas partidarias con base en el poder que da ser dueños del registro electoral, en vez de ganar democráticamente la hegemonía programática y política con base en nuestras propuestas”, señala la carta de los renunciantes.
Entre los rostros más conocidos que dejan el partido de Marco Arana, están los congresistas Marisa Glave y Horacio Zeballos, además de los ex dirigentes Pedro Francke, Carlos Monge y José de Echave.
El legislador Zeballos explicó a El Comercio que existen unas cuatro corrientes en Tierra y Libertad, y la suya decidió renunciar porque impulsarán un nuevo partido político llamado Nuevo Perú.
“Esto busca fortalecer el Frente Amplio y hacerlo masivo, de ninguna manera afectará a la actual bancada. No se va a romper”, dijo Zeballos.
Sin embargo, los roces son notorios. Wilbert Rozas, legislador y dirigente de Tierra y Libertad, aseguró a este Diario que la mayoría de los firmantes en la carta no eran militantes de su partido.

“Si ven los DNI no están inscritos, son gente cercana a ellos [Marisa Glave y Pedro Francke] que han hecho grupo para tener mayor impacto mediático. Como van a lanzar su nuevo partido, solo están buscando prensa”, dijo el congresista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario