sábado, 26 de noviembre de 2016

ESTA NOCHE sábado 26 noviembre 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Cola de huracán


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La muerte de Fidel Castro y la llegada al poder de Donald Trump ponen un final a la estrategia política de EEUU hacia América Latina que comenzara casi seis décadas atrás, en 1959.

El primero de enero de 1959, mi padre, entonces diplomático peruano en la República Dominicana, me despertó hacia la medianoche. Tenía yo ocho soñolientos años. Me llevó al fondo de la casa donde escondía un radio Zenith de onda corta, y dijo: escucha bien esto que no vas a olvidar. En efecto, no lo he olvidado. Era Fidel Castro hablando desde La Habana en la isla vecina de Cuba la noche en que derrocó a Fulgencio Batista y tomó el poder.

Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, se llamaba entonces Ciudad Trujillo. La isla era gobernada con mano de hierro por el feroz Rafael Leonidas Trujillo, “benefactor de la Patria y padre de la Patria nueva”, según rezaba su propaganda y coreaban los niños en el colegio, a quien vi una vez con guantes blancos bajo el calor de cuarenta grados.

Semanas después del episodio de la radio, previa vaga explicación, mi padre me llevó al aeropuerto y me embarcó en un Constellation TWA de tres colas rumbo a Lima, a casa de los abuelos. Años después me animé a preguntar qué ocasionó la decisión. La respuesta de mi padre abrió más preguntas.

Dijo que, semanas después del golpe de Castro, recibió una carta anónima, una amenaza que me mencionaba. Decía que sabían que mi camino diario al colegio lo hacía en bicicleta. En la isla por aquel entonces desaparecía la gente. Mi padre me sacó del país en el acto.

Caía por su peso la pregunta que hice. ¿Qué podía haber causado que el por entonces primer secretario de la Embajada del Perú en la República Dominicana recibiera de la dictadura de Trujillo una amenaza como esa? Mi padre no se detuvo a averiguarlo. Y no supo más. Su respuesta cerró el tema por décadas.

Treinta años después, sin embargo, a raíz de una conversación con un buen amigo que había estudiado en la Universidad de Cornell, los cabos empezaron a atarse.

Luego de la revolución castrista en Cuba, el gobierno de EEUU llegó rápidamente a la conclusión de que dictadores como Batista, Trujillo o Somoza en Nicaragua –por años considerados por el gobierno americano “nuestros hijos de perra”, según la frase atribuida a Franklin Roosevelt- incubaban revoluciones comunistas como la de Castro en Cuba.

Se produjo entonces un giro drástico de política. El gobierno del partido Demócrata que llevó a John Kennedy al poder tomó la decisión de deshacerse de todos ellos. Rafael Leonidas Trujillo no les temía a los comunistas, a quienes tenía a raya hacía treinta años en la isla. A partir de ese momento, temió, en cambio, a EEUU. Desestabilizado, se aferró al poder y recrudeció la represión. Murió asesinado poco después a manos de sus enemigos en un atentado que voló su automóvil, un Cadillac negro que vi pasar muchas veces por la avenida Nicolás Penson, donde estaba mi casa.  

Treinta años después, volví entonces donde mi padre con estos hallazgos a preguntarle si alguna vez en Santo Domingo en 1959 había tenido contacto con la embajada americana. Dijo que, en efecto, un funcionario había sido amigo suyo y que bien pudo haber sido de inteligencia ya que insistía en evitar todo peligro de ser grabados por los agentes de Trujillo. 

¡Eso era, finalmente! Probablemente fueron, en efecto, grabados. Por eso la amenaza anónima que terminó con mi salida de la isla, a la que nunca volví. La dimensión personal de esta historia está hoy mucho mejor narrada -con el color y la frescura del Caribe, del piano de Bola de Nieve, de la atmósfera del huracán de 1958 y de lo que fue nuestra vida de niños en la isla- por mi hermana María Lourdes en un cuento llamado “Cola de Huracán”, del que tomo prestado el título para esta columna. No es más que la minúscula cola, sin embargo, del huracán que traería consigo el giro estratégico de política exterior de EEUU hacia Latinoamérica en los años siguientes.

En adelante, desde entonces, las sociedades latinoamericanas tuvieron que dar paso a profundas reformas económicas y sociales destinadas a reducir radicalmente la desigualdad. Según el nuevo diagnóstico político, esa desigualdad incubaba las condiciones para la exportación de la revolución castrista a Sudamérica. Por eso el Che Guevara iría a Bolivia. Por eso la Alianza para el Progreso de Kennedy. Por eso el proyecto de desarrollo de Cornell en la comunidad andina de Vicus, en Ancash, el primero de los de su especie. Por eso la reforma agraria del primer gobierno de Fernando Belaunde. El fracaso de la fallida reforma agraria incubaría luego el golpe militar de Velasco, que casi logró  llevar al Perú de la mano de Cuba a la órbita de la Unión Soviética.  

La muerte de Castro es la del mayor general del campo comunista, que casi triunfó y que finalmente fracasó. Por años trató de exportar el comunismo a todo Sudamérica, con Allende en Chile, con Velasco en el Perú, con Chávez en Venezuela. Se valió del petróleo venezolano para comprar gobiernos desde Centroamérica hasta la Argentina. Lo intentó nuevamente en el Perú con el humalismo. Y volvió a fracasar.

Casi sesenta años después, el nuevo gobierno americano anuncia otro giro espectacular de política exterior hacia un pragmatismo basado en alianzas -incluso con gobiernos no democráticos- contra el enemigo del terrorismo global. En cierto modo, el de hoy se parece al mundo pre revolucionario anterior a 1959.   

Pero el giro estratégico originado en 1959 en Cuba -que tocaría las vidas de tanta gente y cambiaría profundamente para bien y para mal la historia de América Latina durante las seis décadas siguientes- tiene hoy su epílogo en la llegada al poder de Donald Trump y su desenlace final en la muerte de Fidel Castro.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA


El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se pronunció a través de Twitter sobre la muerte del ex dictador cubano Fidel Castro.
“Mis más sentidas condolencias al pueblo y gobierno cubano en esta hora tan triste; saludamos la memoria del recordado Fidel Castro”, expresó.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se refirió hoy en comunicado a la posibilidad de designar a una persona involucrada en procesos judiciales en su país. “La Sra. Heredia sólo es objeto de una investigación. No se
han presentado cargos formales contra ella”.
“La FAO sólo puede asumir que el principio fundamental y básico de presunción de inocencia de una persona hasta que se demuestre lo contrario es universalmente respetado”, señaló el ente.
Refirió que Heredia informó sobre su situación “y la FAO examinó el asunto detenidamente como parte de un proceso de revisión de la debida diligencia”, acotó.
“Es normal que una parte interesada pregunte a los funcionarios de la FAO (en este caso, al Director General) sobre la disponibilidad de puestos de trabajo y los procedimientos de selección en la Organización. El Director General le informó que para optar a un puesto tendría que presentar una solicitud mediante el procedimiento ordinario de concurso abierto a todos”, indica. La FAO considera que Nadine Heredia cumplía con los requisitos profesionales del puesto, como fue evaluado por el comité de selección oficial que la entrevistó y la empresa externa de evaluación. Agrega que verificó sus titulaciones académicas.



El Comercio
El fiscal Germán Juárez Atoche, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, solicitó esta mañana que se revoque la medida de comparecencia restringida para Nadine Heredia y se cambie esta por prisión preventiva.
Así lo informó el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, al iniciar una audiencia esta mañana en la Sala Penal Nacional.
"Doy cuenta de que este pedido de revocación ha sido ingresado a la Sala Penal Nacional, por mesa de partes, el día de hoy a las 9:15 a.m. y se ha notificado igualmente a las partes a la misma hora", indicó el juez.
La solicitud causó sorpresa en el abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates. “Es un pedido sorpresivo, nos oponemos a que se discuta eso en la audiencia de hoy”, manifestó el letrado considerando que la discusión afecta el derecho de defensa de su patrocinada.
En ese sentido, Roy Gates señaló que "conforme al Código Procesal Civil tiene que haber por lo menos tres días entre la notificación y la audiencia". Sin embargo, el juez rechazó este pedido y suspendió la audiencia para que se reinicie a las 6 p.m. de hoy.
Es decir, esta tarde se resolverán tanto el pedido de la fiscalía -realizado recién hoy-, como el de la defensa de Heredia Alarcón, hecho el lunes pasado.
La audiencia de hoy se había programado para que el juzgado resuelva la solicitud de Nadine Heredia para que pueda realizar el control biométrico -regla de conducta a la que está sometida- en el extranjero a raíz de su reciente contratación como funcionaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Toda esta situación se dio mientras el ex presidente Ollanta Humala, esposo de Heredia, declara en calidad de testigo ante la Segunda Fiscalía Anticorrupción por el caso Gasoducto del Sur.



Peru21
Todo se sabe
Juan José Garrido
El problema con la estrategia de escape de la Sra. Nadine Heredia es que, habiendo funcionado en el corto plazo, no soporta la lógica y complejidad del mediano y –menos aun– largo plazo. Los nadinistas palaciegos podrán inventar teorías, señalar a los pocos medios independientes, tejer las más variopintas conjeturas. Pero al final, todo se sabe. Y en esta historia, ese final vendrá más temprano que tarde.
Para empezar, no cuadran las excusas de los distintos actores involucrados en la línea de tiempo. El gobierno, por ejemplo, dice que tomó conocimiento el lunes 21 por la noche (aunque primero dijeron martes a las 10 a.m.). Supuestamente, la llamada desde Roma (del embajador Luis Iberico) habría puesto en conocimiento del canciller Luna la notificación de la FAO firmada por José Graziano da Silva. No obstante, dicha notificación está fechada 21 de noviembre (tengamos en cuenta que Roma son +6 horas), y fue presentada por la Sra. Heredia ante el juez Concepción el lunes, cerca de las 3:40 p.m. ¿Cómo así la Sra. Heredia tenía una copia y la Cancillería no? ¿Si el embajador Iberico llamó por la noche, qué hizo durante todo el día con la notificación? ¿O le llegó a las 2 a.m. o 3 a.m. a Roma y, a esa hora, recién decidió llamar al canciller Luna? ¿No se enteró antes el embajador Chávez, asignado a los organismos internacionales en Ginebra?
¿Por qué Cancillería no comunicó a la Fiscalía de la Nación el lunes por la noche o el martes por la mañana? Según fuentes de la Fiscalía, no fueron alertados por el Ejecutivo; y según la misma fuente, de haber sido así, hubiesen actuado de inmediato.
Pero tampoco parece cierto que la Fiscalía no sabía nada. El adjunto del fiscal Juárez fue notificado por el abogado de la Sra. Heredia, Eduardo Roy Gates, cerca de las 4:00 p.m. del lunes 21. ¿El asistente no le dijo nada al fiscal? ¿Y el fiscal Juárez no avisó al fiscal de la Nación?
El juez Concepción, como sabemos, recibió a la Sra. Heredia el lunes a las 8:40 a.m. La Sra. Heredia comunicó del contrato con la FAO, adelantando que serían dos años de plazo. ¿Tenía el documento de la FAO en su poder o, al menos, conocimiento del mismo? Es probable, ya que lo presentó al juez horas más tarde. Si ella lo tenía en su manos, ¿cómo así no fue notificado el gobierno, el embajador, o alguien por parte de la FAO? Por otro lado, ¿no comunicó el juez Concepción a nadie en el gobierno?
La parte más débil de esta historia es el juez Concepción. Notificado de que la Sra. Heredia sería contratada por la FAO, ¿no pensó en los procesos que se le siguen? La Sra. Heredia, lejos de lo que sostienen sus patrocinadores mediáticos, es una persona que ya le ha mentido a la justicia (y en distintas oportunidades); su incapacidad para afrontar los procesos actuando en buena fe estaba probada. En otras palabras, el juez Concepción no puede sostener: “No hay motivos para desconfiar de ella”. Sí, sí los hay.
Pero quien mayor riesgo enfrenta en esta triste historia es, por supuesto, el gobierno. Es difícil de creer, a estas alturas y con toda la información disponible, que el gobierno de Pedro P. Kuczynski no sabía de las negociaciones que realizaba la Sra. Nadine Heredia con la FAO durante los últimos meses. Pero es más difícil de creer y entender por qué no reaccionaron a tiempo. La pregunta es sencilla: ¿por qué no avisaron al fiscal de la Nación apenas fueron notificados? No interesa si la Fiscalía sabía o no de este tema por otra vía: el gobierno no comunicó a la Fiscalía apenas tomó conocimiento. ¿Y cuándo tomó conocimiento? Esta es la pregunta clave. Si nadie sabía nada, pues a lo mucho estamos ante un gobierno torpe. Recordemos que en el caso Moreno pasó algo parecido entre que tuvieron conocimiento del audio y actuaron en concordancia. Si sabían, por otro lado, en Palacio de las negociaciones entre la Sra. Heredia y la FAO, pues la cosa escalará a dimensiones inimaginables. ¿Y por qué el gobierno se compraría ese pleito? Pues por muchas razones, pero el costo político sería inmenso.

Por lo demás, las cosas se hicieron con precisión suiza: después de los feriados por la cumbre de APEC y en plena huelga judicial y fiscal. La Sra. Heredia salió del país gracias a una estructura y un plan muy bien elaborados. Quiénes, por qué y cómo participaron, lo sabremos más temprano que tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario