miércoles, 16 de noviembre de 2016

ESTA NOCHE miércoles 16 noviembre 2016

  
ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



La verdadera historia del
ingreso del Perú a APEC


Alberto Fujimori


“Cuando asumí la presidencia, no soñaba que el Perú llegaría a ser páis mimbro de APEC. No estaba para ilusiones, más bien dormía con pesadillas, la hiperinflación y el terrorismo.

“En 1992, conversando con el Primer Ministro Ryutaro Hashimoto en una visita oficial a Japón, me atreví a tocar el tema del ingreso peruano al APEC. Estaba preparado para recibir una respuesta negativa; en japonés quizás le escucharía decir tottemo muzukashii, eso es muy difícil. O, más a secas, dekimasen, no es posible

“Y me dio excusas, que el APEC había fijado una moratoria para nuevos países miembros hasta el 2007 y etcéteras. Se mostró seco, pero muy cortés. Me pareció adivinar lo que pensaba, keiken nai Daitoryo da, es presidente inexperto. Pero no le di importancia al no del Primer Ministro. Y así pasaron dos, tres, cuatro años insistiendo, dale que dale.

“El 17 de diciembre de 1996, con el asalto por el MRTA a la residencia de la embajada japonesa, con 700 personas adentro, las relaciones se pusieron de por sí tirantes. Los emerretistas  sellaron la respuesta de Hashimoto. Adiós APEC. Me dije, sólo por mientras.

“El 22 de abril de 1997, la voz seca del Primer Ministro que había escuchado en 1992 la noté cambiada. Me llamó por teléfono. Su voz la sentía cálida. Ya había recibido los reportes de la prensa y de su embajada sobre la operación Chavín de Huántar.

“Pocos días después, estando reunido con él nuevamente en Toronto, conversó con el Primer Ministro de Canadá y le planteó que apoyara el ingreso del Perú. Recibió una respuesta positiva. Y me dijo que él hablaría con los mandatarios de los países miembros y que quería expresar su gratitud por el rescate hecho en su embajada. Ahí vi por primera vez la luz al final del túnel para que el Perú llegara a ser socio de APEC.

“En 1998, nuestro país participó por primera vez como miembro pleno en Malasia. La operación Chavín de Huántar fue el hecho histórico que inició la era del Perú como socio del Foro. Por eso, antes país quebrado, hoy el Perú país pujante, con legítimo orgullo, les da la bienvenida.

“Alberto Fujimori

15 de noviembre del 2016”.        

  

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Entrevista a Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio
— ¿Qué objetivos se ha trazado el Mincetur dentro del APEC?
El gran objetivo se centra en la reunión de ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores que tendremos mañana y el viernes, pues su tema principal es estudiar los avances hacia la creación del área de libre de comercio de APEC. Hoy APEC es un bloque de cooperación, con acuerdos no vinculantes, pero el objetivo es convertirlo en una zona de libre comercio. 
— ¿Qué temas ha impulsado nuestro país?
Hay varios tópicos que el Perú ha promovido en APEC y que ha empujado aun más este año como sede. Uno es la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior. Con ello, los países pueden interconectarse para acceder a información en una sola plataforma. Otro es la integración de las pymes a las cadenas de valor globales. Y se está trabajando la metodología para la internacionalización de las pymes, para que exporten independientemente, en consorcios o a través de otras pymes exportadoras. 
— La informalidad de las pymes es una gran prioridad de este gobierno. ¿Se discutirá en APEC?
No es precisamente un tema de la agenda de la cumbre, pero no debemos olvidar que un gran dinamizador de la formalidad es que una pyme comience a exportar. Lo que hacemos con las pymes es la llamada “ruta exportadora”. Les enseñamos qué deben hacer para exportar: cómo manejar sus productos, cómo empacarlos, cómo manejar los canales de distribución, etcétera. Y cuando tienen listo todo para comenzar a exportar, les queda un paso: formalizarse. Una empresa informal solo puede llegar al mercado peruano, de 31 millones de personas. Pero una formal que exporta puede llegar, gracias a los tratados de libre comercio, a un mercado de 3.000 millones de personas. 
(…)
— Un desafío para el Perú dentro de APEC es diversificar sus socios comerciales, pues estamos concentrados en China y EE.UU. 
A través de los años hemos logrado diversificar. En el 2000 casi todas las exportaciones iban a EE.UU. Hoy la mayoría está dividida en cuatro mercados: China, EE.UU., Europa y América Latina. 
(…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario