martes, 8 de noviembre de 2016

ESTA NOCHE martes 8 noviembre 2016



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Quitarles el poder a los jueces


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Un juez supernumerario ha dejado en libertad hace una semana a alrededor de 30 delincuentes, y ha hecho falta que la sociedad peruana entera se pusiera de pie para que ese magistrado fuera destituido. Lo fue, sin embargo, solo porque era un juez supernumerario, no un suplente, menos aun un titular. Si lo hubiera sido, probablemente la Corte Suprema no habría podido destituirlo. No lo hizo en docenas de ocasiones anteriores en que han ocurrido atentados contra la justicia en los tribunales.

El presidente de la Corte Suprema salió al día siguiente a decir que se falta el respeto a los jueces por uno o dos casos aislados. El público se pregunta en qué universo paralelo habita. Lo que uno concluye es que hay que quitarle el poder a los jueces.

Cuando un problema como el de la justicia tiene demasiadas facetas y una infinita variedad de manifestaciones, como es el caso, hay que inclinarse ante la evidencia. Suele haber una piedra angular que sostiene el estado de cosas. Removida ésta, queda despejado el terreno para atacar sus múltiples y engañosas manifestaciones,  falsos problemas que se resuelven solos. En la justicia peruana, esa piedra angular es una errada noción de la autonomía.

Premunidos de ese concepto lo hemos replicado hasta crear en la justicia una Hidra, un animal mitológico de un cuerpo y muchas cabezas. La Corte Suprema es la cabeza natural del sistema de justicia. Pero, con el supuesto propósito de luchar contra la corrupción de la justicia, a la Corte Suprema se le fue despojando de sus funciones.

Se creó primero el Ministerio Público (MP) con funciones del fiscal; luego el Tribunal Constitucional (TC) con funciones de constitucionalidad; luego el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) -donde la sociedad civil tiene la mayoría y el Estado es minoría- con la función de nombrar a todos los jueces, incluso los supremos. Se entregó, por último, al Congreso la elección de los magistrados del TC y a un mecanismo corporativo la elección de los integrantes del CNM.

El gobierno propone ahora reemplazar a los siete integrantes del CNM por tres, designados por cada poder del Estado. Intuye el problema, pero no lo resuelve. El problema está en la relación con los otros poderes.  

La proliferación de cabezas es producto de una pugna de poder, que ha creado un  problema político en sí mismo. Cada cabeza es un organismo constitucional autónomo (OCA). La Corte Suprema es una más, sin autoridad sobre las otras. La autonomía de que se hallan dotadas ha generado el caos en el sistema de justicia.

El cáncer no afecta solo a la justicia. Afecta a toda la institucionalidad del Estado. Cada problema de la realidad peruana es abordado desde un mosaico institucional incapaz de resolver el problema. Si se trata del conflicto entre las comunidades y las minas, por ejemplo,intervienen la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura; los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) del Ministerio de Energía y Minas; la Oficina de Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio de Ambiente; la Consulta Previa (CP) del Ministerio de Cultura. Como el caos disfuncional es incapaz de resolver el problema, este crece hasta estallar en la Oficina de Conflictos de la PCM.

Pero el caso de la justicia es el más grave de todos. Nace en su presunta autonomía de los otros poderes del Estado bajo el paradigma de la independencia de poderes. La independencia de poderes, sin embargo, es solo un pre requisito. No basta por sí misma. La democracia no se funda en la independencia de poderes, sino en el equlibrio de poderes, que va mucho más allá de la independencia de poderes. El equilibrio de poderes regula la manera en que estos se relacionan entre sí, permitiendo su mutuo control sin comprometer su independencia.

En el caso peruano, esas relaciones mutuas están mal resueltas porque se ha multiplicado las cabezas de la Hidra hasta hacer imposible prever sus relaciones recíprocas. Como cualquier niño sabría, al juego de la piedra, la tijera y el papel no se le puede agregar cada vez más jugadores sin hacer el juego imposible. 

Lo que hace falta es fundar el sistema de justicia y devolver a la Corte Suprema a la cabeza de ese sistema colocando dentro de él al Ministerio Público, al Consejo Nacional de la Magistratura e incluso, quizás, al propioTribunal Constitucional que bien podría ser una sala de la Corte Suprema.

La conclusión, entonces, es que, en efecto, hay que quitarle el poder a los jueces. Pero, paradójicamente, la manera de hacerlo es devolvérselo a la Corte Suprema para poder devolver luego a la Corte Suprema y al poder Judicial al equilibrio de poderes. Entonces habremos devuelto a su lugar esta que es la piedra angular de la arquitectura de nuestra democracia.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sostuvo hoy que la reforma que planteó del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no fue una propuesta formal del Ejecutivo.
PPK consideró que la actual composición del CNM provoca elecciones tras “bambalinas” y la posterior selección de “malos jueces”.
“Entonces, lo que yo he propuesto es que el Poder Ejecutivo seleccione a un miembro, el Poder Judicial a otro y el Congreso a uno más, y de repente las regiones a otro más”, remarcó.
Afirmó que la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura es necesaria, sobre todo luego de que un juez dejara en libertad a los presuntos integrantes de una banda criminal.
“Un juez soltó a una banda de 30 o 40, y unos días después han vuelto a reaparecer. Por eso creo que tenemos que buscar juntos un mejor sistema de selección de jueces y fiscales”, subrayó.
“No es la única propuesta, aquí somos democráticos, que vengan todas las propuestas y que el país las discuta”, señaló.



El Comercio
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, sostuvo que existe “riesgo de politización” de concretarse la propuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski de reducir el número de consejeros de siete a tres, y que cada poder del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) designe a uno de ellos.
Dijo que la Constitución actual plantea un sistema judicial “despolitizado”. Para argumentar que el Congreso no es idóneo para hacer nombramientos, puso como ejemplo la demora en la elección del Tribunal Constitucional.
El CNM envió un proyecto de reforma al Congreso en el que se mantienen los siete consejeros, seleccionados “de manera democrática” en sus entes de procedencia.
Esta será su postura en el Acuerdo Nacional por la Justicia, que se instaló la semana pasada y que enviará una propuesta al Congreso.
Kuczynski ya había propuesto reducir a tres los miembros del CNM en enero, cuando dio a conocer propuestas contra la corrupción.
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, evitó responder ayer si estaba de acuerdo con que el Ejecutivo designe a un consejero.
La Asociación Civil Transparencia también ha planteado cambios en la elección de consejeros. Su secretario general, Gerardo Távara, hizo notar que el CNM designa a los titulares del Reniec y la ONPE.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



Correo
Miles de pobladores de las localidades de Chamaca, Livitaca y Velille en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, tomaron parte de las instalaciones de la mina Constancia operada por la canadiense Hudbay.
Es así que primero sitiaron el campamento minero para luego instalarse en la zona de tajo abierto llamada Sayhualoma, impidiendo el traslado de material y cancelando las operaciones en el interior de la mina de cobre.
Hasta el momento se calcula que son cinco mil los pobladores provenientes de las localidades de Chamaca, Livitaca y Velille,de influencia directa en el proyecto. También estarían dirigiéndose al campamento habitantes de Uchucarco y de la cuenca de Chiloroya.
Hasta el momento la minera Hudbay no ha emitido ningún pronunciamiento.



El Comercio
El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, anunció hoy que los gobernadores regionales participarán en las sesiones del Consejo de Ministros una vez al mes. “A partir de ahora, los gobernadores regionales participarán del Consejo de Ministros. Una vez al mes, un gobernador regional vendrá”, expresó.
Tras ello, el primer ministro anunció que el próximo Gore Ejecutivo se realizará el 9 y 10 de febrero de 2017.
Zavala detalló que entre los acuerdos tomados está “clarificar las competencias y funciones que permitan al gobierno nacional, a los gobiernos regionales y locales construir más caminos”.
“Hemos tenido la oportunidad de discutir y presentar a los gobernadores el nuevo sistema nacional de inversión pública, donde los principales cambios se refieren a la priorización y programación de obras en las regiones”, añadió.
“Es una nueva forma de hacer política”, remarcó finalmente.





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