viernes, 18 de noviembre de 2016

ESTA NOCHE viernes 18 noviembre 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El gran ausente del Foro


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En su discurso de inauguración de la reunión empresarial del foro de APEC en Lima, el presidente Pedro Pablo Kuczynski hizo un reconocimiento a Alejandro Toledo –quien de inmediato se paró a recibir aplausos- y también merecidamente a Alan García, anfitrión en 2008 de la primera APEC en el Perú. Hay que echar a la cuenta de los imperdonables olvidos de PPK, en cambio, haber dejado de reconocer con mejor motivo a quien hizo posible el ingreso del Perú a ese Foro, el ex presidente Alberto Fujimori.

Fue por gratitud a la perseverancia en la decisión de no negociar con el terrorismo y a la extraordinaria diligencia de su gobierno durante los cuatro meses del secuestro terrorista y el posterior rescate de los rehenes de la embajada japonesa en la Operación Chavín de Huántar, que el primer ministro Ryutaro Hashimoto, profundamente conmovido y agradecido, preguntó al presidente Fujimori qué podía Japón hacer por el Perú.

La respuesta de Alberto Fujimori fue, simplemente, ayudar al Perú a ingresar a APEC. El propio ex presidente escribe estos días: “me dijo que él hablaría con los mandatarios de los países miembros y que quería expresar su gratitud por el rescate hecho en su embajada”. Con ello, coronaba seis años en los que el presidente peruano había pedido una y otra vez a Japón apoyar al Perú en ese paso que podía cambiar su situación en el mundo.

El primer ministro japonés cumplió su palabra. “La operación Chavín de Huántar fue el hecho histórico que inició la era del Perú como socio del Foro”, recuerda Alberto Fujimori hoy.

Ese hecho da sentido a la historia de la presencia del Perú en APEC, le proporciona un significado, una dirección y un propósito. Es un capital de los peruanos que su presidente hoy no debe dejar de reconocer, una ausencia que aun tiene estos días la ocasión de reparar.

Alberto Fujimori, por su parte, escribe con todo derecho a los peruanos y a sus ilustres visitantes de hoy que el país quebrado que él recibió y puso de pie es hoy el portal de ingreso del Asia a Sudamérica que con legítimo orgullo les da la bienvenida.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La XXIV Cumbre APEC reúne desde hoy a 21 líderes económicos del mundo: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) inauguró esta mañana la sesión plenaria de la Cumbre Empresarial APEC (CEO Summit) en el Gran Teatro Nacional. Durante su discurso, reconoció la labor de los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García.
“Me gustaría reconocer a Alejandro Toledo, quien está aquí, con quien yo serví en diversas posiciones en su gobierno”, dijo sobre el ex mandatario presente en el evento. Precisamente, este último se paró de su asiento y recibió los aplausos de los asistentes.
PPK también mencionó al ex presidente Alan García, en cuyo gobierno -en el 2008- el Perú fue por primera vez anfitrión de la cumbre APEC.
“Me gustaría decir que este lugar se construyó y fue inaugurado por Alan García, que fue el presidente anfitrión de la última reunión de APEC en el Perú”, dijo refiriéndose al líder aprista y al Gran Teatro Nacional.
En otro momento, el jefe de Estado mencionó que su gestión está “trabajando duro con nuestro Congreso, que pertenece a un partido completamente diferente, pero que cree también en la inversión y en el crecimiento”.
Adelantó que en las próximas dos semanas el Ejecutivo emitirá un paquete legislativo “que va a poner al Perú nuevamente en el camino del crecimiento”.



ESTA NOCHE
La verdadera historia del ingreso del Perú a APEC
Alberto Fujimori
“Cuando asumí la presidencia, no soñaba que el Perú llegaría a ser país miembro de APEC. No estaba para ilusiones, más bien dormía con pesadillas, la hiperinflación y el terrorismo.
“En 1992, conversando con el Primer Ministro Ryutaro Hashimoto en una visita oficial a Japón, me atreví a tocar el tema del ingreso peruano al APEC. Estaba preparado para recibir una respuesta negativa; en japonés quizás le escucharía decir tottemo muzukashii, eso es muy difícil. O, más a secas, dekimasen, no es posible
“Y me dio excusas, que el APEC había fijado una moratoria para nuevos países miembros hasta el 2007 y etcéteras. Se mostró seco, pero muy cortés. Me pareció adivinar lo que pensaba, keiken nai Daitoryo da, es presidente inexperto. Pero no le di importancia al no del Primer Ministro. Y así pasaron dos, tres, cuatro años insistiendo, dale que dale.
“El 17 de diciembre de 1996, con el asalto por el MRTA a la residencia de la embajada japonesa, con 700 personas adentro, las relaciones se pusieron de por sí tirantes. Los emerretistas  sellaron la respuesta de Hashimoto. Adiós APEC. Me dije, sólo por mientras.
“El 22 de abril de 1997, la voz seca del Primer Ministro que había escuchado en 1992 la noté cambiada. Me llamó por teléfono. Su voz la sentía cálida. Ya había recibido los reportes de la prensa y de su embajada sobre la operación Chavín de Huántar.
“Pocos días después, estando reunido con él nuevamente en Toronto, conversó con el Primer Ministro de Canadá y le planteó que apoyara el ingreso del Perú. Recibió una respuesta positiva. Y me dijo que él hablaría con los mandatarios de los países miembros y que quería expresar su gratitud por el rescate hecho en su embajada. Ahí vi por primera vez la luz al final del túnel para que el Perú llegara a ser socio de APEC.
“En 1998, nuestro país participó por primera vez como miembro pleno en Malasia. La operación Chavín de Huántar fue el hecho histórico que inició la era del Perú como socio del Foro. Por eso, antes país quebrado, hoy el Perú país pujante, con legítimo orgullo, les da la bienvenida.
“Alberto Fujimori
15 de noviembre del 2016”.



El Comercio
El octavo piso del Centro de Convenciones de Lima albergó ayer a los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para evaluar un estudio estratégico y sus recomendaciones para crear un área de libre comercio.
La reunión fue inaugurada por la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, junto con el canciller, Ricardo Luna, y el titular de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
Señalaron los peligros de la degradación del medio ambiente y las tendencias proteccionistas.
¿Qué recomienda el estudio estratégico? Plantea qué deben hacer los países del bloque al 2020, evaluando dos grandes acuerdos en el Asia-Pacífico: el Acuerdo Transpacífico (TPP) y el Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), se adelantó.



El Comercio
El Congreso aprovechará la llegada del presidente de China, Xi Jinping, a Lima para otorgarle la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz. El acto está programado para el lunes 21 desde las 3:10 p.m.
Tras los honores correspondientes en la Plaza Bolívar, Xi Jinping será recibido por la presidenta del Congreso, Luz Salgado, los miembros de la Mesa Directiva, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y el presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-China. Inmediatamente después se prevé una entrevista privada con Luz Salgado. Luego se espera una sesión solemne con presencia de todas las bancadas a partir de las 3:50 p.m.
En esa sesión, Salgado dará un discurso como titular del Congreso y posteriormente se le impondrá la Medalla de Honor al presidente de China, quien luego dará su discurso de agradecimiento.



El Comercio
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sostuvo que su país apoya la política económica libre y abierta que promueve el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
En entrevista con el diario “Correo”, destacó las buenas relaciones bilaterales de más de 140 años entre el Perú y Japón. “Perú es el país con el cual Japón cuenta con la relación diplomática más larga entre los países latinoamericanos; existe una historia de relación de amistad de más de 140 años entre ambos”, declaró Shinzo Abe.
“Sobre todo, el Japón brindará su apoyo en el ámbito del mejoramiento de la infraestructura, de cara a establecer un base socioeconómica y realizar un crecimiento sostenido”, indicó.



El Comercio
Fast track para PPK
Jaime de Althaus
El APEC, gran oportunidad para que el mundo nos mire, fue recibido con sabotajes al oleoducto, tomas e incendios de minas, y un paro indefinido y un siniestro nada menos que en Machu Picchu y en Larcomar respectivamente, los dos destinos turísticos más importantes del país. APEC viene y se va, y nosotros nos quedamos con la sensación de que no podemos manejar los conflictos ni las condiciones para que haya inversión minera ni hidrocarburífera que beneficie a todos, incluyendo a las comunidades por supuesto. Después de más de 20 años, no encontramos las fórmulas institucionales y de gestión que la haga posible. Y eso revela incapacidad nacional de aprendizaje y discusión.
Mientras tanto, la popularidad presidencial empieza a declinar y si eso trae consigo una oposición congresal más arisca o populista, el gobierno puede perder el control del país.
Sugiero un ‘fast track’ para revertir esta peligrosa tendencia, contrarrestar la ofensiva radical contra la minería, crear condiciones estables para la inversión con beneficio comunal y, de paso, levantar la aprobación presidencial: que el presidente Kuczynski haga un periplo comunidad por comunidad en todo el corredor minero del sur llevándoles una propuesta concreta y tangible de desarrollo rural integral.
Esa propuesta la tienen ya elaborada y georreferenciada Leopoldo Monzón de Proesmin (que la trabajó para el Banco Mundial) y Carlos Paredes de Sierra Productiva. Es un plan que podría ser compatibilizado con proyectos en marcha de los distintos sectores y expuesto a las distintas fuerzas políticas presentes en el Congreso para buscar su apoyo político y pedirles sugerencias que lo enriquezcan.
Se trata de un plan perfectamente aplicable y que no costaría mucho –alrededor de unos 500 millones de dólares, perfectamente financiables contra  el canon futuro dentro del concepto de “adelanto social” prometido en el plan de gobierno de PPK. Su ejecución permitiría convertir a todos los campesinos en prósperos empresarios autodependientes, vendiendo el mercado y eventualmente exportando. Estarían ocupados a tiempo completo en sus negocios en lugar de entregados a la bárbara ocupación de tirar piedras para conseguir dinero de la mina. Resolveríamos el problema secular de la pobreza andina.
Y la mina, así, sería parte de la solución, única manera de darle viabilidad a las importantes inversiones como Las Bambas en Apurímac, Antapaccay y Constancia en el Cusco, Arcata, Cerro Verde y Tía María en Arequipa, Toquepala y Cuajone, entre otras, así como a diez o quince proyectos más que podrían desarrollarse con tanto valor como los anteriores si hubiese condiciones y beneficio compartido.
Para convencer a PPK de encabezar personalmente esta cruzada añadamos lo siguiente: el plan señalado contiene soluciones de agua potable para todas las familias rurales, uno de sus grandes objetivos. Si PPK se decide a hacerlo, el Perú cambiará. Tendremos un país con crecimiento acelerado y armonía social a la vez.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Un nuevo grupo liderado por Verónika Mendoza iniciará a fines de noviembre un proceso de recopilación de firmas para inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el mismo que será llamado "Nuevo Perú". El congresista AlbertoQuintanilla dijo que "a fin de mes se va a lanzar la campaña para el inicio de recolección de firmas".
El congresista Horacio Zeballos afirmó que el Partido Socialista, Movimiento Sembrar, Pueblo Unido, Movimiento por la Gran Transformación, Dignidad y Democracia y el grupo del Frneta Amplio que renunció a Tierra y Libertad (TyL) se han unido en este espacio.
La ex candidata Verónika Mendoza y los parlamentarios Richard Arce, Horacio Zeballos, Alberto Quintanilla, Marisa Glave, Manuel Dammert, Tania Pariona, Edgar Ochoa y Mario Canzio, anunciaron su incorporación a “Nuevo Perú”.

La semana pasada 114 militantes presentaron su renuncia a Tierra y Libertad, partido liderado por el congresista Marco Arana. El Frente Amplio postuló con la inscripción electoral de TyL en las últimas elecciones.d

No hay comentarios:

Publicar un comentario