jueves, 10 de noviembre de 2016

ESTA NOCHE jueves 10 noviembre 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Gente empoderada


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Donald Trump promete revivir la economía real de Norteamérica.

Eso significa regresar a Main Street y poner bajo vigilancia a Wall Street y su economía virtual de papeles sin bienes detrás, a la que los norteamericanos hacen responsable del colapso de su economía ocho años atrás. 

Eso es lo que está ocurriendo con el hombre común en Estados Unidos. La gente no está gastando. Tampoco se está endeudando para gastar. Menos aun para invertir. Prefiere ahorrar. Esperar. Se puede llevar al caballo a la fuente, pero no se le puede obligar a beber. No es una decisión económica irracional.

La gente sabe (o sospecha) que endeudarse para gastar o invertir sin expectativas no va a traer crecimiento sino inflación. En efecto, eso es lo que decía Keynes. Cuando no hay expectativas, tirarle dinero a la economía solo produce inflación. El crecimiento sin expectativas es una trampa.

La FED espera que aumente la inflación para subir las tasas de interés. Pero esto frenaría en seco el poco crecimiento que con gran esfuerzo consigue la economía americana. La FED puede decir lo que le parezca. La gente común maneja ahora cada vez más información sobre las palancas que mueven la economía y no está dispuesta a gastar o invertir mientras no vea moverse a la economía real. Va a obligar al gobierno a crear empleos.

La verdad os hará libres, reza el libro. La información no es siempre verdad, pero es suficiente para hacernos un poco más libres. Al parecer, la gente ha tomado en sus manos el control. La información la ha empoderado. Ha tomado el poder.

La elección de Trump es expresión de eso.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con una ganancia de 0,68% en la jornada posterior al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU. La BVL se mantuvo con números positivos durante toda la jornada gracias a un alza del precio del oro, activo considerado refugio cuando hay turbulencia en la economía global.
El dólar cerró ayer en 3,379 soles. La compra pasó de 3,36 a entre 3,365 y 3,37 soles, según cambistas consultados. Consideran que es temprano para que se pueda hablar de una tendencia tras el triunfo de Donald Trump.



El Comercio
“La incertidumbre hace que los inversionistas se retiren de activos riesgosos, como las acciones, redirigiendo estas inversiones, al menos en el corto plazo, hacia activos de refugio, como metales preciosos o al dólar”, explica Marco Aleman, analista de Inversiones de Kallpa SAB.
Los precios del cobre subieron mientras el oro terminó el día con un alza de 0,13%. En nuestro país, la bolsa y el sol se apreciaron.
Otro factor de tranquilidad para los mercados es la probabilidad de que la Reserva Federal de Janet Yellen postergue el alza de tasas esperada para diciembre.
“Esto podría generar debilidad en el dólar y tener un impacto positivo en los metales”, detalló Aleman.



El Comercio
Las principales propuestas del presidente electo incluyen la renegociación de acuerdos comerciales, la reducción de impuestos y un mayor gasto público en infraestructura.



El Comercio
Entrevista a Luis Vela
Todo parece indicar que la puesta en marcha de Las Bambas, a inicios de este año, solo sería un anuncio de la gran transformación que se dará en Apurímac en los próximos años. El ingeniero Luis Vela, vicepresidente de exploraciones de Panoro Minerals, empresa que desarrolla el proyecto de cobre Cotabambas, a 40 kilómetros de Las Bambas, dice que el mismo ya está en la mira de los grandes inversionistas mineros.
(…)
-¿Actualmente tienen un estimado de la magnitud del proyecto Cotabambas?
Aún no lo sabemos, pero creo que tiene similares dimensiones a  Las Bambas.
-Es decir podemos esperar un proyecto tan grande como el de Las Bambas de MMG.
Claro que sí.
(…)
-Un proyecto como este debería tener compradores lógicamente. ¿Han firmado algún acuerdo hasta el momento?
Sí, tenemos diez acuerdos de confidencialidad firmados con grandes empresas productoras de cobre. Nos están siguiendo de cerca, tienen toda nuestra base de datos. Así que yo creo que ni bien mejore el precio del cobre las cosas se pueden mover bastante.
(…)



El Comercio
Donald Trump hizo campaña con una plataforma política centrada en el proteccionismo. Quiere poner aranceles a los bienes chinos y calificar a la segunda economía más grande del mundo de manipulador cambiario.
Una medida semejante perjudicaría las exportaciones chinas.
En el informe de Nomura, intitulado “Trumping Asia”, el 77 por ciento de los participantes de la encuesta espera que Estados Unidos califique a China de manipulador cambiario durante el gobierno de Trump.
Los más vulnerables en Asia son Corea del Sur y Filipinas.
Todavía está por verse cuántas promesas de campaña cumplirá Trump. La de aumentar el gasto fiscal podría funcionar podría resultar positiva para el crecimiento mundial.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
-¡Me han dicho que mi amigo el analista yanqui Steven Levitsky fue visto inmigrando ilegalmente a Canadá, surfeando las cataratas del Niágara en un barril! Gringo, fuiste promotor de Ollanta… ¡Ahora te toca experimentar lo que aquí sentimos cuando ganó un populista radical!
(…)

-Quería que gane Hillary, pero confieso que contemplar ayer la cara de los periodistas caviares yanquis y locales fue “priceless”…
(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario