jueves, 20 de octubre de 2016

ESTA NOCHE jueves 20 octubre 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿Cuáles son las prioridades?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Doscientos mil maestros en la primera escala de la carrera magisterial ganan actualmente unos 1,500 soles mensuales –brutos, no netos- en promedio. Otros ochenta mil en la segunda escala ganan 1,700 soles aproximadamente. En la tercera hay otros veinte mil y ganan unos 2,000 soles.

En las demás escalas -son ocho en total- se encuentran todos los restantes del gran total de 350 mil maestros públicos peruanos.   

El sueldo promedio de los maestros públicos es, entonces, de unos 1,587 soles mensuales. Duplicarles el sueldo a 300 mil que menos ganan costaría unos 1,600 millones de dólares.  

Eso es aproximadamente lo que, según las autoridades, terminarían costando los juegos Panamericanos.

Es decir, con esos recursos se podría doblar el sueldo a la inmensa mayoría de los profesores de la educación pública del Perú. Lo que no significaría sino llevar al maestro público a la misma remuneración que hoy recibe un policía.

¿No nos alcanza para eso, que sería como tener un panamericano todos los años? Bueno, se podría aumentar a los maestros anualmente hasta llegar a duplicarles el sueldo en cinco años.

Los Panamericanos, de otra parte, poco tienen que ver con el deporte y mucho con la decisión política  de hacer crecer la economía mediante la construcción.

Entonces, al final del día, entre construcción, seguridad, educación y deporte, ¿cuáles son las prioridades?


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Semana Económica
El pleno del Congreso aprobó el dictamen que recomienda insistir en la autógrafa de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de docentes de dicho nivel educativo. La iniciativa fue aprobada con 90 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
El proyecto había sido observado por el ex presidente Ollanta Humala a fines de julio, días antes de terminar su gestión. Esto pese a aque el entonces y actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, había indicado que el proyecto tenía el respaldo de su sector.
El proyecto regresó al Pleno luego de que la Comisión de Educación también lo aprobara por insistencia el último lunes. Si bien la iniciativa fue observada por el gobierno de Ollanta Humala, el oficialismo actual y el resto de parlamentarios de la comisión insistieron con su aprobación, y en septiembre fue actualizada y enviada a la Comisión de Educación para retomar su debate.
La ley de institutos aplica a todas las instituciones educativas de nivel superior no universitarias, regulando sus procedimientos de creación, funcionamiento y supervisión, tanto en el ámbito privado como en el estatal.
Esto con el fin de que brinden una formación de calidad para el desarrollo integral que responde a las necesidades del país, del mercado laboral y del sistema educativo y su articulación con los sectores productivos que permita el desarrollo de la ciencia y la tecnología, dicta la norma.
Asimismo, aborda las condiciones en las que debe desarrollarse la carrera profesional docente en los institutos y las futuras escuelas públicas de educación superior.



El Comercio
El pleno del Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de ley que dispone adelantar a octubre el quinto tramo del aumento progresivo en las remuneraciones del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Con 99 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, elCongreso de la República autorizó la modificación del plazo para este incremento, programado inicialmente para diciembre.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cecilia Chacón, precisó que con esta aprobación se culmina el proceso de reforma salarial en este sector, cuyo costo total demandará cuatro mil 291 millones de soles.
Chacón sostuvo que dicho aumento era “urgente e indispensable”. No obstante, explicó que la iniciativa no se aplicará al sueldo básico de los agentes policiales y militares, es decir, no será pensionable.
“Se considera una única y nueva escala de ingresos, que considera el alto riesgo en el desarrollo de sus labores, el trabajo efectivo y la responsabilidad de sus funciones”, dijo la parlamentaria.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
El primer ministro Fernando Zavala aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar con las autoridades de la provincia de Cotabambas, Apurímac. Ello luego de que los comuneros de esa zona rechazaran a la Comisión de Alto Nivel conformada para iniciar diálogo respecto al proyecto minero Las Bambas.
Fernando Zavala sostuvo que dicha mesa de diálogo no puede darse si es “amenazada por medidas de fuerza” impuestas por los pobladores de Las Bambas, quienes exigen la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la zona del conflicto.
“No podemos tener es un diálogo que es amenazado por medidas de fuerza”, declaró. “El presidente no puede viajar cuando hay medidas de fuerza”, añadió.
De otro lado, respecto a la presunta influencia del grupo terrorista ‘Hezbolá’ en los hechos de Las BambasZavala sostuvo que no tiene información. “No tengo  información, como ha dicho el ministro del Interior, de que haya existido la influencia en este caso particular de algún tipo de actividad terrorista, Hezbolá o de alguna otra”, concluyó.
La Comisión de Defensa citó para hoy al ministro del Interior, Carlos Basombrío, para que explique en lo ocurrido en Las Bambas. La invitación señalaba que presuntamente la organización terrorista ‘Hezbolá’ estaría vinculada al caso.



El Comercio
La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, se pronunció sobre el conflicto social originado en Apurímac por el proyecto minero Las Bambas y, a partir de este, reclamó un plan de desarrollo para las regiones del sur del Perú.
Dijo que el hecho "lamentablemente demuestra que no hay una adecuada estrategia de parte del gobierno para prevenir los conflictos sociales".
Refirió que "lo importante es que haya voluntad de atender y resolver estos temas, de tener una estrategia integral no solo en el caso de Las Bambas sino en general". Reclamó "una estrategia de desarrollo para el sur, que no puede ser visto como una despensa de minerales", dijo.
"También hay otras actividades productivas que impulsar, un desarrollo integral que articular para Cusco, Puno, Arequipa, Apurímac. Eso es lo que está pendiente y el gobierno tiene la oportunidad de hacerlo para no estar solo en una dinámica de prevención de conflictos", sostuvo Mendoza.
Tras ello, la ex candidata presidencial reiteró sus cuestionamientos al actuar de efectivos de la Policía Nacional en este conflicto. Sostuvo que "preocupa muchísimo que el ministro del Interior haya dado a conocer que el operativo policial que ocasionó la muerte de un campesino no haya sido ni de su conocimiento ni del director general de la la Policía".
"Creo que es importante que esto se investigue a profundidad, porque significaría entonces que el personal policial en la zona está bajo las órdenes de la empresa", sostuvo Verónika Mendoza.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) señaló hoy que la ministra de Salud, Patricia García, le informó que no se perdió ningún archivo en el incendio que afectó una fábrica y un almacén del Ministerio de Salud, en el distrito limeño de El Agustino.
"Ella [la ministra] me asegura que no hay tanto material perdido, ningún archivo, y los remedios pueden ser reemplazados", dijo PPK.
La ministra García indicó, sin embargo, que "se perdieron papeles de compras y otros documentos de años anteriores", afirmó.

No obstante, PPK remarcó que estos archivos no eran importantes. "Estamos averiguando cómo ocurrió el incendio y vamos a poder responder a eso cuando termine la investigación", concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario