miércoles, 12 de octubre de 2016

ESTA NOCHE miércoles 12 octubre 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
“Fuga” de Humala


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Es de suponer que el viaje de Ollanta Humala no sea una fuga. Es improbable que lo sea, porque hasta donde se sabe Nadine Heredia está en el país con impedimento de salida.

Es difícil creer que Humala vaya a desaparecer dejando a su esposa y sus hijos en la estacada. Volverá, y probablemente también él vaya ser arraigado.

Nadie lo ha invitado, sin embargo. Ninguna institución. El solo se ha invitado y ha pedido ser recibido por el Rey de España, a lo que el protocolo de La Moncloa habrá accedido para no cometer una descortesía.

Es un viaje privado, entonces, que obedece a otras razones que escapan al conocimiento de la opinión pública en el Perú.

Es posible, en consecuencia, que el destino final del viaje no sea España, sino otro país europeo. Tal vez el ex presidente haya pensado visitar a su hermana Ivoska en Suiza, cuyo hijo sufrió en Lima una muerte lamentable hasta hoy envuelta en circunstancias misteriosas.  

A esa tragedia se suma la prisión de su hermano Antauro y también la intriga en torno a la hasta la fecha inexplicada historia rusa de otro de los hermanos, Alexis, que tempranamente apareció en los titulares para luego desvanecerse ante la luz pública.

Ha sido trágico el sino de la prole de Isaac, quien bautizó a todos su hijos con nombres de héroes de distintas mitologías. Estos antiheróes, sin embargo, han venido a aprender duramente la grave lección de lo que el poder puede hacerle a los lazos de familia.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, informó hoy que el Ejecutivo emitirá 58 decretos  en el marco de las facultades legislativas que le otorgó el pleno del Congreso.
“Hemos establecido que serán 58 decretos que se publicarán en tres paquetes”, dijo a la prensa.
Añadió que el primer paquete se promulgará en 30 días y que las primeras medidas serán referidas a “temas urgentes”, como la seguridad ciudadana y la reactivación.
El segundo grupo de decretos se emitirá en unos 45 días y el último, en enero de este año. El Parlamento dio al gobierno facultades legislativas por un período de 90 días.



Expreso
Detrás de la organización de los Juegos Panamericanos 2019 existen grandes intereses económicos de inmobiliarias, advirtió el exparlamentario Daniel Abugattás.
Consultado por los motivos que llevarían a las autoridades deportivas a insistir en los Juegos Panamericanos 2019 en medio de cuestionamientos, consideró que es por “intereses económicos”.
“Si hablamos de la Villa Deportiva, el terreno pertenece al Ministerio de Vivienda. Es un parque zonal cuya transferencia la hace Vivienda a Educación. ¿Para qué?, para que el Ministerio de Educación encargue la construcción de viviendas”, preguntó.
Abugattás consideró que el interés estaría centrado en las 40 hectáreas que por razones de zonificación se convertirán en áreas urbanas.
“No olvidemos que una de las formas de tráfico de terrenos es el cambio de uso, es decir: ‘yo compro un terreno en dos centavos metro cuadrado y después con mis amigos de la municipalidad lo paso a industrial y de industrial lo cambio a vivienda y el metro cuadrado lo vendo en 500 o US$ 1,000’, así se hacen las grandes fortunas… en mi opinión puede estar ocurriendo en los casos de Villa El Salvador, el Callao y Villa María del Triunfo”, aseguró.
En cuanto al Callao, se refirió a la construcción de un muelle con un enrocado de 2 kilómetros y medio que fue cotizado por una empresa local en US$ 30 millones, pero inexplicablemente la propuesta posterior fue de más de 300 millones de soles.
El Perú invertirá, en la preparación de este certamen, S/ 4,125 millones, sin precisar que esta sea una cifra definitiva sino solo un estimado.
Está, en primer lugar, el de la Villa Panamericana, que es de vivienda para 6,500 deportistas y 1,500 especialistas y dirigentes. Se trata de un terreno de 44 hectáreas en Villa El Salvador donde se construirán 1,300 departamentos que después quedarán para vivienda social por un monto de inversión de 716 millones de soles.
Por un monto de inversión de 197 millones de soles, se proyecta que el actual estadio municipal de San Isidro, ampliado y remodelado, sirva para las disciplinas de gimnasia y karate en un área de 3,600 metros cuadrados de entrenamiento para futuros deportistas de gimnasia.
Se trata de un consolidado del Coliseo Miguel Grau, el Estado Miguel Grau, el Polideportivo del Callao y el Campo de Béisbol para varias disciplinas deportivas, en especial de boxeo y lucha libre, con una inversión de 252 millones de soles.
En el actual complejo del mismo nombre, la Videna, se proyecta reformular su infraestructura que incluye el estadio atlético, el centro acuático, velódromo, estadio de bowling, entre otros, para diez disciplinas deportivas, a partir del atletismo, con una inversión de 574 millones de soles.
A los anteriores hay que agregar el Centro de Alto Rendimiento de Tabla, en Punta Rocas, un proyecto de remo aún en evaluación y un coliseo de vóley también en evaluación. El presupuesto total de los Panamericanos, que incluye proyectos de adecuaciones temporales (por 416 millones de soles), llega, reiteramos, a 4,125 millones de soles.
El miércoles 5 de octubre de 2016 se publicó en las Normas Legales de El Peruano el Decreto Supremo 272- 2016, que legisla sobre las medidas de racionalización económica que tomará el Gobierno para tratar de controlar el desbocado déficit fiscal dejado por el anterior gobierno.
En la edición de EXPRESO del último lunes, que tocó este tema, el exministro de Economía Ismael Benavides, así como otros panelistas, han sido muy críticos con los Panamericanos.
“[Con el DS 272 en el Gobierno] van a priorizar el control del déficit fiscal [por encima de los proyectos favoritos del Gobierno…]. Llama la atención, sin embargo, que PPK siga insistiendo en los Juegos Panamericanos, que son 4 mil millones de soles para empezar. Pero creo que es un presagio de que PPK está apostando a la inversión privada”, dijo Benavides.
En este contexto de graves problemas fiscales, los grandes megaproyectos, llámense Gasoducto del Sur, Metro 2 de Lima y Refinería de Talara, están en cuestión para los expertos, incluidos los 1,200 millones de dólares de los Panamericanos.
“El gasoducto, como está la economía, es un crimen que pagan los peruanos en la electricidad, lo que encarece el resto de la economía. Y en el caso de los Panamericanos, si en el más corto plazo no se logra un financiamiento del sector privado, creo que se debería ser realista y tomar una decisión rápida”, concluyó Benavides.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski ratificó ayer que el Perú organizará de todas maneras los Juegos Panamericanos 2019, y descartó que haya un retroceso en ese tema.
“Vamos a hacer los Juegos Panamericanos, que no quepa la más mínima duda sobre eso”, subrayó en el discurso que pronunció en la ceremonia de inauguración de la XXI Exposición Internacional del Sector Construcción, en Surco.
Agregó que el deporte es importante para un país como el Perú en tanto inspira a la juventud y la aleja del mal camino.
En ese sentido cuestionó a quienes sostienen que l a organización de los Panamericanos no es factible para el Perú debido al enorme gasto de recursos que demandarán las obras de infraestructura necesarias.
Al respecto, precisó, por ejemplo, que el sector privado construirá 1,300 departamentos, los cuales serán vendidos a fin de contribuir a financiar los Juegos Panamericanos.
“Entonces, a todos esos opinólogos que dicen que no se pueden hacer, ¡por Dios! Hagan sus cálculos, ¿cuánto van a costar los Panamericanos después de la venta de esos departamentos?”, subrayó. Añadió, por ello, que financiar la inversión es totalmente factible.
El jefe del Plan Maestro de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, anunció este lunes en el Congreso que a fin de mes visitará el Perú una delegación de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) a fin de fiscalizar si las recomendaciones dejadas durante su primera visita se han cumplido.



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció ayer que el actual Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) será reemplazado por un nuevo mecanismo de control para proyectos públicos.
“Muchos proyectos están hoy parados por una cosa que se llama el Sistema Nacional de Inversión Pública [SNIP]. Chau, SNIP [...] Que quede bien claro, murió el SNIP”, expresó PPK durante la ceremonia de inauguración de la XXI Exposición Internacional del Sector de la Construcción (Excon) 2016.
“Claro que lo vamos a reemplazar por algún buen sistema de control que promueva el control sensato”, añadió el jefe del Estado ayer durante la actividad.
Asimismo, PPK explicó que el nuevo mecanismo será un sistema de planificación de la inversión pública descentralizado en las regiones, con controles financieros del Ministerio de Economía y Finanzas.



El Comercio
El congresista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) consideró positivo reemplazar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), como anunció el presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). “Será un boom para todas las regiones y los municipios”, declaró.



El Comercio
El titular de la Sunat, Víctor Shiguiyama Kobashigawa informó que su gestión estará enfocada en hacer de la institución una entidad con procedimientos más simples que apliquen una tributación justa para formalizar y ampliar la base tributaria en beneficio de todos los peruanos.
“Mi gestión tendrá tres pilares: facilitar y simplificar los procedimientos tributarios y aduaneros, desarrollar un esquema tributario justo y sobre esos lineamientos, formalizar y ampliar la base tributaria” afirmó durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Shiguiyama proyectó también que la Sunat aportará el 74% del Presupuesto del Sector Público del próximo año, equivalente a S/ 105 734 millones, de los cuales S/ 100 895 millones corresponden a ingresos tributarios y S/ 4 839 millones a ingresos no tributarios (ONP, EsSalud, regalía minera y gravamen especial a la minería, entre otros).
Puntualizó que estas cifras no incorporan los cambios tributarios que serán introducidos con la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo. “Esas cifras sólo las podemos tener cuando se promulguen las respectivas normas” explicó.
Precisó que se avanzará en la implementación de la oficina virtual para los trámites de RUC. También se ampliará y modernizará los canales para la declaración y pago de tributos.
Shiguiyama anunció la implementación de una Campaña Nacional de Formalización a través de la orientación y asistencia al contribuyente formal, el control de la cadena de suministro a la informalidad y el programa de reducción de comercio de productos ilegales.
También se priorizará la gestión preventiva e inductiva para facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias evitando llegar a la cobranza coactiva.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El embajador del Perú en España, José Antonio García Belaunde, señaló que Ollanta Humala no ha sido invitado por ninguna institución de ese país, luego de conocerse que el ex mandatario viajó a Madrid el mismo día que fue incluido en una investigación fiscal por el delito de lavado de activos.
"Es un viaje privado. Él se aloja en un hotel y supongo que está pagado por él. Que yo sepa, no ha sido invitado por ninguna institución española. Es un viaje privado", remarcó José Antonio García Belaunde a El Comercio.
Santiago Gastañadui, asesor del ex jefe del Estado, informó el lunes pasado, tras conocerse la inclusión de Ollanta Humala en la indagación del fiscal Germán Juárez, que el ex presidente se encontraba en España para reunirse con el Rey Felipe VI". Sin embargo, el embajador peruano en Madrid aclaró que "es un viaje privado del señor Ollanta Humala". "Según me han informado, solicitó una audiencia con el rey, que se la ha dado para el jueves, y tiene un desayuno el viernes. Eso es lo que yo sé", agregó.
García Belaunde precisó, además, que personal de la embajada ha recibido a Ollanta Humala en el aeropuerto y lo acompañará a su cita con el rey por su calidad de ex presidente. "Pero nada más", acotó a este Diario.
El embajador dijo que no conocen los motivos de la audiencia que solicitó el ex presidente.



El Comercio
El titular de la Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, acusó al ex presidente de la República Ollanta Humala de haber recibido dinero ilícito, proveniente de Venezuela y de Brasil, para financiar las campañas electorales del Partido Nacionalista en el 2006 y 2011.
Cabe anotar que, el lunes, se supo que Ollanta Humala fue incluido en la investigación que la fiscalía le sigue a la ex primera dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los aportes que recibió el nacionalismo para sus campañas.
En la resolución fiscal que pide investigación preparatoria contraOllanta Humala, a la que accedió el diario "Perú 21", se detalla que, en el caso del dinero de Venezuela, este provino del tesoro público de ese país y fue canalizado mediante la empresa Inversiones Kaysamak CA, que tenía vínculos con el fallecido ex mandatario Hugo Chávez.
El escrito añade que, para ello, "se habrían servido de la colaboración (complicidad primaria) de Antonia Alarcón y Rocío del Carmen Calderón, a quienes Nadine Heredia les solicitó la apertura de cuentas de ahorros en moneda extranjera de un banco local".
La fiscalía considera además que el ex presidente y su esposa intentaron ocultar el dinero recibido de Kaysamak para, así, invertirlo en otros negocios (lavado por conversión).
En esa línea, el colaborador eficaz con clave N°01-2015 manifestó que esa empresa fue usada por Hugo Chávez para enviar a Ollanta Humala y Heredia dinero para la formación de su partido político. Para evitar sospechas, se señala que se hizo a través de una cuenta de los Estados Unidos.
En este caso, se trata de dinero proveniente de las empresas de Odebrecht y OAS. El colaborador eficaz N°03-2015 declaró a la fiscalía que se habría realizado una reunión entre Ollanta Humalay su esposa con Jorge Barata, representante de Odebrecht, a fines de febrero de 2006. En esa cita, añade el colaborador, la pareja pidió apoyo económico "y Barata le ofreció US$400 mil, indicándole que se coordinara con Martín Belaunde Lossio para la entrega”.
En el caso OAS, la resolución señala que "el dinero sería proveniente de los actos de corrupción producidos en Brasil y Perú, al percibirse el 2,5% del valor de la obra Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los servicios del Hospital Antonio Lorena, de Cusco, tras adjudicarse la obra a OAS".



El Comercio
Según TMS, en el primer semestre, las clínicas facturaron por 309 millones de dólares. Solon King, presidente ejecutivo de TMS, dijo que la ralentización de la economía ha afectado al sector que se espera vuelva a tener altas tasas de crecimiento en el segundo semestre del 2017.
Sobre la inversión publicitaria, en el primer semestre del año las clínicas dermatológicas fueron una de las categorías de mayor inversión (un millón de dólares), seguidas de clínicas médicas (575.071), centros de salud (487.872).
En cuarto lugar estuvieron los centros oncológicos (329.974), clínicas psicológicas (257.309), servicios de salud (222.750) y servicios de emergencia (4.000). Es importante resaltar que la categoría otros ocupó el primer lugar al representar una inversión de US$3,4 millones.
En la galería de fotos podrá ver qué clínicas están mejor posicionadas entre los consumidores, según estudio realizado a febrero del 2016.





No hay comentarios:

Publicar un comentario