miércoles, 22 de febrero de 2017

ESTA NOCHE miércoles 22 febrero 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
¿Qué dice Vizcarra?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La salida de la mina Las Bambas a la Costa se halla bloqueada nuevamente. Esta vez en otro punto, afectando también la salida de la mina Constancia, en el Cusco.

El gobierno declara el estado de emergencia, luego de que la semana pasada lo declarara también en Las Bambas cuando ocurrió el bloqueo de la carretera de salida alternativa a la principal, bloqueada hace cuatro meses.

¿Qué dirá ahora el primer vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, a cargo de todo este tema?

La interrupción de Las Bambas tiene graves consecuencias fiscales. El Premierato no responde. Vizcarra tampoco. Fracasa en la solución de ambos conflictos.

Mientras tanto, en Lima la marea de la corrupción lo ha arrastrado.

Fotos de Correo hoy sitúan en una reunión de campaña electoral, con Vizcarra y Kuczynski, nada menos que al representante de Kuntur Wasi, concesionario del aeropuerto de Chinchero recientemente agraciado con la firma de una adenda apuradam, una vez más, por el propio ministro de Transportes.

Según Correo, las coordinaciones de la reunión fueron realizadas con Vizcarra, quien fuera jefe de campaña electoral. Pero nadie sabe quien invitó al caballero al almuerzo.

Vizcarra, el responsable al mismo tiempo de Las Bambas, de Chinchero y de la campaña electoral tiene explicaciones que dar. Pero no tiene nada que decir. Le dará las explicaciones al Congreso si es interpelado. Un congresista ya ha pedido su renuncia o su censura.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Los moradores del distrito de Coporaque, provincia de Espinar (Cusco), han bloqueado la vía impidiendo el tránsito de los vehículos de la empresa minera Hudbay, que opera la mina Constancia, la provincia de Chumbivilcas.
La vía también es recorrida por los vehículos de carga de la mina Las Bambas, que parten desde la provincia de Cotabambas, en Apurímac.
“Por razones que desconocemos, en la última reunión del 16 de febrero de 2017, las autoridades del distrito impidieron la participación de nuestros representantes acreditados en la referida mesa, expulsándolos sin mayor justificación", precisó la empresa. La compañía también indicó que el rompimiento del diálogo fue decisión de "algunos líderes del distrito".
Al cierre de esta nota, este Diario buscó la versión de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero no obtuvo respuesta.



El Comercio
A través del Decreto Supremo Nº 020-2017-PCM publicado en el diario El Peruano se dio a conocer la declaración del estado de emergencia en el distrito de Coporaque, ubicado en la provincia de Espinar del departamento del Cusco.
La emergencia tendrá una duración de 30 días calendario, en los que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Correo
La relación entre las tres cabezas del Ejecutivo: Mercedes Aráoz, Martín Vizcarra y el presidente Pedro Pablo Kuczynski con el consorcio Kuntur Wasi, encargado de construir el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, no se dio desde el inicio de las negociaciones para la firma de la polémica Adenda 1, es decir cuando el actual gobierno ya estaba en funciones; sino desde la campaña por las elecciones presidenciales.
Según la imagen a la que accedió Correo, el actual presidente del directorio de la compañía, Carlos Vargas Loret de Mola, era una persona de confianza del partido Peruanos por el Kambio (PPK), quien gustosamente posó para una fotografía junto a la terna presidencial, 18 días después de los resultados de la segunda vuelta electoral y al futuro gobernante.
Carlos Vargas Loret de Mola es también gerente general de la empresa Andino Investment Holding (AIH), organización peruana que forma parte del accionariado de Kuntur Wasi.
La imagen, tomada en la intimidad de un almuerzo de carácter reservado, data del 23 de junio del año pasado y tuvo entre sus invitados a empresarios que colaboraron con la campaña pepekausa, según reveló a Correo una fuente que formó parte de la organización del evento.
Las coordinaciones fueron realizadas con el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien era el jefe de la campaña del ahora partido de gobierno.
Precisamente, el también primer vicepresidente de la República fue el responsable de negociar la adenda firmada con la empresa Kuntur Wasi, la cual fue cuestionada por la expresidenta del Ositran, Patricia Benavente.
Benavente votó en contra de las negociaciones para la adenda porque los cambios propuestos, a su juicio, eran perjudiciales para el Estado que asumía el 80.7% del financiamiento total de la obra, cuando originalmente solo le correspondía el 28.6%.
“El que sabe si (Kuntur Wasi) hizo aportes debe ser Martín Vizcarra, quien manejó la campaña junto a ‘Meche’ que vio las finanzas“, indicó la fuente.
Entre los presentes también se encuentra el conocido empresario Samuel Dyer, anfitrión de dicha actividad. El hombre de negocios apoyó al exmandatario y ahora prófugo Alejandro Toledo Manrique durante su campaña presidencial de 2001. Samuel Dyer es tío de uno de quien fue uno de los artífices del eventos, Luis Dyer.
En conversación con este medio, el actual coordinador de la bancada del pepekausa, Luis Dyer, confirmó que la actividad se realizó en la casa de su familiar.
“Era una reunión básicamente con todos los coordinadores regionales, de personeros y toda la gente de alta dirección de personeros”, indicó. Consultado por la presencia del presidente de directorio deKuntur Wasi, dijo no recordarlo.
Precisó que la organización estuvo a cargo de la llamada “alta dirección de personeros”, conformada por integrantes de su directorio, quienes actualmente son congresistas.
Tras conocer la información, Correo gestionó desde primera hora de ayer una entrevista con el primer vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, para conocer su descargo. Sin embargo, tras varias conversaciones con la coordinadora de Prensa, se nos informó que “no podía atendernos”.



El Comercio
Entrevista a César Zanabria, Fiscal Superior, coordinador del equipo del caso Lava Jato
(…)
— Sobre el caso de Toledo, ¿Es posible que se acoja a la colaboración eficaz?
Eso depende de él.
— ¿Pero cumpliría con los requisitos? 
La colaboración es un procedimiento, no solo para él sino para otras personas. Sí se puede acoger [a la colaboración eficaz]. No hay ningún problema.
— ¿La ex primera dama Eliane Karp podría ser incluida en la ampliación de la investigación que alista el fiscal Castro?
Está abierta la posibilidad. No es que se haya dicho que no. No hay ningún pronunciamiento en ese sentido.
— ¿Esta ampliación también podría incluir a otros ex ministros de Toledo?
Por supuesto que sí. No se está cerrando el abanico de todas las probables personas que puedan ser involucradas.
(…)



El Comercio
Mercedes Aráoz señaló que es posible que Samuel Dyer, quien fue el anfitrión de esa reunión, haya invitado a Vargas Loret de Mola y a las otras personas que estaban en la mesa del director de Kuntur Wasi, empresa que tiene la concesión de las obras del aeropuerto de Chinchero.
“Esa mesa la debe haber invitado el señor Dyer, quien era el dueño de la casa”, subrayó Aráoz.



El Comercio
Columna de Fernando Vivas
Cecilia Blume ha escrito aquí en El Comercio (“Después de Lava Jato”, 17/2/17) que hay que ‘encapsular’ las investigaciones del Caso Odebrecht porque el Perú no se puede ‘paralizar’. Pero yo sí creo que el Perú puede parar un ratito, porque el costo de dejar como está el modelo de hacer negocios entre el Estado y los privados será mayor que la parada de borrico. Y nada de encapsular investigaciones, pues bien sabemos que pueden comprometer a quienes nos gobiernan y a sus últimas acciones.
Habrá que parar sin miedo la ejecutoria de algunos contratos, replantearlos y, eventualmente, volver a licitar. ¡Había que demorar la adenda de Chinchero! El contralor Edgar Alarcón ha dicho que se pudo esperar unos días a que su equipo hiciera una auditoría. El ministro Martín Vizcarra, en principio muy entusiasta, pareció perder las ganas a la hora de estampar una firma que, por cierto, según la Resolución Ministerial 041-2017 MTC/01, no es la suya sino de la viceministra Fiorella Molinelli.
Consulté al MTC y el propio ministro me dijo que su convicción sigue siendo firme, pero prefirió dejar pasar unos días para que el Congreso esclareciera sus objeciones. De paso, me dijo que es costumbre que los viceministros firmen adendas y no los ministros. Sobre la observación del contralor, me dijo que el propio MTC pidió la auditoría y que si no esperaron su resultado antes de firmarla es porque calcularon que la contraloría no demoraría unos días, sino unos meses. Lo vuelvo a pensar, e insisto en que hubiera sido mejor esperar.
(…)



El Comercio
El fiscal Reynaldo Abia llamará a declarar al representante legal de Graña y Montero, Mario Alvarado, en la investigación de la adjudicación del Gasoducto.
El objetivo es que Alvarado detalle las condiciones en las cuales Graña y Montero ingresó al proyecto.
Graña y Montero no participó en el consorcio —compuesto entonces por Odebrecht y Enagas— que se adjudicó el proyecto en junio del 2014. Sin embargo, en septiembre del 2015 la empresa ingresó tras adquirir el 20% de la operación y el 29% de las acciones del consorcio constructor.
Luego de ser consultados por este diario, ejecutivos de Graña y Montero se comunicaron con la Segunda Fiscalía Anticorrupción.



Peru21
En las últimas semanas, las investigaciones del caso Odebrecht tomaron un rumbo distinto desde que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro cerró las negociaciones, el 4 de enero, con la firma brasileña.
Aunque la Fiscalía nunca quiso aclarar a cambio de qué iba a obtener información, todo hace suponer que era para evitar que el negocio de la empresa se paralizara, manteniendo activas sus cuentas.
El dato que nos llevó a indagar en esta historia lo dio, el 19 de enero, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa. 
Ante la comisión Lava Jato reveló que la Fiscalía de Lavado de Activos (Fislac) había dispuesto el congelamiento de una cuenta vinculada a la empresa brasileña y, cuando tramitaba un segundo pedido de otra cuenta, surge una contraorden del fiscal Castro, suspendiendo el trámite iniciado en la
 UIF.
El jefe de la UIF salvó la responsabilidad de su institución así: “Por pedido especial de la Fiscalía, nos ha solicitado que (eso) está sujeto a un acuerdo específico y que tiene sus propias condiciones. Que eso (el congelamiento) no ayudaría a los objetivos que está buscando (la Fiscalía) con ese acuerdo, sino que lo entorpecería, y nos han dicho que por favor no hagamos el congelamiento de la parte de Odebrecht”.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, AFP
El secretario estadounidense del Tesoro Steven Mnuchin pidió el martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que realice un "sincero análisis" de las tasas de cambio de los países miembro de la entidad.
El presidente ha acusado reiteradamente a China y a otras naciones de manipular sus monedas para fomentar sus exportaciones.
En su dialogo con Lagarde, Mnuchin "subrayó su expectativa de que el FMI realice un análisis sincero y franco de las tasas de cambio de los países miembro" de la entidad, según un comunicado del departamento del Tesoro.
El FMI, según sus normas, debe vigilar las monedas y políticas monetarias de sus 189 miembros a quienes obliga a "evitar la manipulación de las tasas de cambio... para ganar ventajas competitivas sobre otros miembros".
En la práctica, esas normas solo pueden aplicarse coercitivamente cuando un país requiere asistencia financiera del FMI.
China, según el FMI, ha procurado en los últimos años evitar que su tasa de cambio sea demasiado baja.


martes, 21 de febrero de 2017

ESTA NOCHE martes 21 febrero 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Desorden prefabricado


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Se está desordenando la investigación de la corrupción. La política se está metiendo en las decisiones.

Es el Ministerio Público el que está introduciendo el desorden.

El caso Toledo se frena porque puede terminar comprometiendo a Pedro Pablo Kuczynski. El caso Humala no avanza. El caso Villarán no aparece por ningún lado.   

¿Están el gobierno o los partidos presionando al Ministerio Público para desorientar la investigación?

Es descartable que el gobierno pepekausista, en su orfandad, tenga palancas con qué manipular a la Fiscalía. Y menos los partidos, que no tienen hoy en día el poder para descaminar la investigación. Ni siquiera el Congreso puede.

La conclusión es, entonces, evidente: es el propio Ministerio Público el que está desorientando sus propias investigaciones.

Y lo hace porque está siendo llevado de las narices a ello por los medios de comunicación cuyo rabo de paja comienza a aparecer vinculado a las empresas brasileñas de la corrupción.

La estrategia es generar en la opinión pública la sensación de que lo equitativo es meter a todos los partidos por igual en el fango, de manera que parezca que son los medios de comunicación los únicos que tienen la autoridad moral para fijar la agenda de lo que viene.

La verdad, sin embargo, es que los medios de comunicación que pretenden apoderarse de la agenda y aparentan ser la reserva moral son justamente aquellos cuyos intereses empresariales están directamente involucrados por la corrupción brasileña y amenazados por las investigaciones.

El objetivo de esos medios es detener este huaico como sea ante sus puertas e impedir que la investigación ingrese a sus cuartos oscuros de modo que no se esclarezca jamás cómo exactamente ocurrieron anños atrás los oscuros cambios de manos de esos mismos medios.

Que es, dicho sea de paso, exactamente lo que Toledo amenaza con revelar si lo arrastran de vuelta al país.
El Ministerio Público, temeroso y pusilánime, trata entonces de servir diligentemenmte a esos clientes ayudando a desviar el huaico hacia cualquier otra parte, por absurda que parezca, para atarantar a la opinión pública y aburrirla hasta que, harta de no entender, tire la toalla y declare que la política es una basura en la que nadie debe meterse.  

A nadie engaña esa treta, sin embargo. Solo pone en evidencia la insensatez de este desorden prefabricado.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
El presidente Pedro Pablo Kuczynski no supo explicar a los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso, ante los que declaró por más de tres horas,  el motivo por el cual otorgó una resolución especial a su entonces asesor en asuntos de Salud, Carlos Moreno, con la que le abrió las puertas de todas las instituciones del Estado, aunque negó haberle propuesto ser ministro de Salud en su primer Gabinete de julio de 2016.
Tampoco pudo aclarar el motivo por el que se le dieron las gracias por los servicios prestados, cuando ya se conocían los audios del denominado “negociazo” con el Sistema Integrado de Salud (SIS).
Los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Parlamento llegaron a las 10 de la mañana a Palacio de Gobierno para entrevistarse con el jefe de Estado, quien los recibió en compañía de su abogado.
El mandatario respondió aproximadamente 30 preguntas referidas a la investigación que realiza el grupo.
Estuvieron presentes los legisladores Héctor Becerril (FP), titular de este grupo de trabajo, Mauricio Mulder (CPA), Yonhy Lescano (AP), Jorge Castro (FA), Víctor Albrecht (FP), entre otros. También los oficialistas Vicente Zevallos, Janet Sánchez y Ana María Choquehuanca.
De acuerdo a los miembros del grupo fiscalizador, el mandatario tuvo problemas para contestar dos interrogantes: ¿por qué concedió una resolución especial para Moreno? ¿Por qué se le dieron las gracias por los servicios prestados cuando ya se conocía el escándalo en el que estaba envuelto Moreno?
“No ha dicho nada que no haya dicho antes. Contestó con evasivas, porque cuando se le preguntó por la resolución en la que se le da las gracias por los servicios prestados, [PPK] dijo que eso siempre se pone porque todavía no se le ha condenado. Cuando se le preguntó por qué lo nombró ad honorem [a Moreno], dijo que porque iba a seguir trabajando en el otro lado y que iba a ir poco  [a Palacio]”, señaló Mauricio Mulder.
El representante del Apra indicó que los parlamentarios le preguntaron en varias oportunidades sobre la resolución en la que se solicitaba a todas las instituciones brindarle apoyo a Moreno, pero los oficialistas Zevallos y Sánchez contestaron por él.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, dijo que las respuestas del mandatario Pedro Pablo Kuczynski no pudieron satisfacer al grupo investigador. “No nos pudo explicar cómo, después de conocer estos graves hechos, le da las gracias por los servicios prestados [a Moreno]”, dijo a su salida de Palacio de Gobierno.



Expreso
El titular de la comisión fiscalizadora del Congreso, Héctor Becerril, reiteró que en los próximos días citará al exministro de Salud Óscar Ugarte, pues las transcripciones de los audios del “negociazo” del Sistema Integrado de Salud (SIS) habrían venido de su computadora personal.



El Comercio
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, manifestó que una eventual extradición desde los Estados Unidos (EE.UU.) del cuestionado ex presidente Alejandro Toledo es un proceso que demora y que inicia desde que la persona con mandato detención “está ubicada”.
“Este trámite demora, porque se arma un expediente una vez que ha sido ubicada la persona que está con mandato de detención. Es decir, si no lo ubican, no se va a armar aún ningún cuaderno de extradición”, expresó.
Rodríguez detalló que Toledo estaría en EE.UU., pero “físicamente no ha sido ubicado”. “Una vez la Interpol en coordinación con la policía norteamericana lo haga, se iniciará el proceso de extradición”, reiteró.
Frente a todo ello, el presidente del Poder Judicial afirmó que EE.UU. cuenta con normas que facilitarían la expulsión de un ciudadano extranjero de su territorio sin recurrir al mecanismo de la extradición.





  

  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Gestión
El Ministerio de Energía y Minas corre contra el tiempo en un “objetivo difícil de cumplir”: tener un nuevo concesionario que opere el Gasoducto Sur Peruano en los próximos nueve meses.
El sector ha encargado un informe para saber si Graña y Montero y Enagás podrán volver a participar con las bases nuevas que tendrá el concurso. Respecto de la posible participación en el concurso de empresas del consorcio anterior, Tamayo señaló que las bases del nuevo concurso establecerán los requisitos de las empresas hábiles de participar.
“Hemos encargado informes legales para que nos digan específicamente si las empresas que ustedes mencionan [ Graña y Enagás ] tendrían una limitación”, comentó.



La República
El contralor general de la República, Edgar Alarcón, informó que en los cinco tramos de la Interoceánica Sur se detectó un incremento de 2,980 millones de dólares, lo que representa 257% adicional sobre el monto inicial de inversión, que se estimó en solo 1,161 millones de dólares.
Indicó que dicha obra viene costando 4,141 millones de dólares y que si se mantienen las condiciones del contrato por los catorce años de concesión que falta, llegará a costar 4,662 millones de dólares.
Precisó que el aumento de los costos en la Interoceánica Sur ha sido producto de adendas, gastos de mantenimiento, arbitrajes, obras adicionales y complementarias.
En tal sentido, el jefe de la Contraloría propuso revisar los términos del contrato.
Las empresas que participan son Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas y Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.
Alarcón indicó que la inversión señalada en el estudio de factibilidad reveló que el costo por kilómetro de vías sin asfaltar supera en promedio en más de 100% los costos por kilómetro en rehabilitación de vías ejecutadas por Provías en proyectos similares.



Gestión
La Contraloría supervisa el proyecto de modernización de la Refinería de Talara, cuya inversión asciende a US$ 4,800 millones, y ha identificado a la fecha un retraso de más de dos años.



Gestión
Los avances en la Línea 2 del Metro son mínimos. Hasta la fecha no culminan las obras del tramo 1A, que va de la Vía Evitamiento hasta el Óvalo Santa Anita, señaló el contralor general de la República, Edgard Alarcón.
“Los plazos para aprobar los 32 Estudios Definitivos de Ingeniería –EDI- se han vencido”, señaló. El retraso es de 15 meses en trabajos clave, lo que genera el riesgo de prolongar la etapa de inversiones en más de 2 años y medio.
A enero, el concesionario ha ejecutado el 14,8% de la inversión total, cuando debió registrar un avance de 36,48%.
La Línea 2 tiene 34.5 kilómetros y 35 estaciones y unirá Ate con el Callao.



El Comercio
El contralor Edgar Alarcón informó que la institución que dirige hará una auditoría de cumplimiento al proyecto del aeropuerto de Chinchero, incuida la adenda que firmó el gobierno hace algunas semanas.
"No pretendemos paralizar ni el aeropuerto de Chinchero ni ninguna otra obra. Nosotros estamos y nos mantenemos vigilantes para que se respeten las normas. Estamos comunicando los riesgos. No voy a esperar a que se culminen las obras para decir que se hizo mal las cosas", manifestó.
Alarcón informó que también el MTC ha solicitado esta auditoría a todo el proceso.
"Evidentemente se habría podido esperar una semana más para tomar la decisión de firmar la adenda. La auditoría de cumplimiento determinará si es que hubiese funcionarios responsables", agregó.
Al igual que con la Carretera Interoceánica, Edgar Alarcón consideró que entre las conclusiones de esta auditoría de control esté la revisión del contrato. "La contraloría no puede decir que deje sin efecto el contrato. Haremos algunas recomendaciones y pueden ser que se revise el contrato. La decisión es del Ministerio de Transportes", precisó.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Leer ayer el artículo (¿o comunicado?) en EC de Bonifaz y Urrunaga de la U del Pacífico, justificando los “estudios técnicos” que hicieron por encargo de Odebrecht para demostrar los “beneficios” de las Interoceánicas me hizo recordar a esos choferes de combi que te meten el carro con todo y después, incluso medio asombrados e irritados, te espetan “¿qué pasa?”.
El artículo linda con el cinismo, el mercenarismo intelectual y la amoralidad por el lado que a uno le queda la impresión de que es “normal” éticamente que una empresa te contrate, avalado por un centro de TU universidad, para que ESPECÍFICAMENTE le hagas un estudio a la medida de sus intereses; mismo sastre con un terno. Y también linda con la ciencia ficción, pues mañana bien que se les podría encargar el estudio de una carretera transoceánica Conchán-Tokio, que estaría sustentada no por el tráfico, sino por el “desarrollo de los beneficios sociales” (¡se nota que no era su plata!). ¡Plop!
Antes se tenía más vergüenza para quedarse callados (no se advierte la palabra “disculpas” por ningún lado). O para renunciar ambos por lo menos a Proinversión, ya que seguramente permanecerán tranquilos en la Pacífico, trabajando junto a la profesora Sanborn, la firmante del contrato IRSA Centro. ¿Y el Patronato, los jesuitas y la rectora? ¡Bien, gracias!
Es que se ha perdido la sindéresis: ya es “normal” que Odebrecht financie los premios de IPYS. Ya es “normal” que Apoyo tenga un director por las AFP en Graña –señor que no defendió los intereses de los aportantes como debía– y que al mismo tiempo les vea Imagen y hagan consultorías.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
El presidente Pedro Pablo Kuczynski no supo explicar a los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso, ante los que declaró por más de tres horas,  el motivo por el cual otorgó una resolución especial a su entonces asesor en asuntos de Salud, Carlos Moreno, con la que le abrió las puertas de todas las instituciones del Estado, aunque negó haberle propuesto ser ministro de Salud en su primer Gabinete de julio de 2016.
Tampoco pudo aclarar el motivo por el que se le dieron las gracias por los servicios prestados, cuando ya se conocían los audios del denominado “negociazo” con el Sistema Integrado de Salud (SIS).
Los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Parlamento llegaron a las 10 de la mañana a Palacio de Gobierno para entrevistarse con el jefe de Estado, quien los recibió en compañía de su abogado.
El mandatario respondió aproximadamente 30 preguntas referidas a la investigación que realiza el grupo.
Estuvieron presentes los legisladores Héctor Becerril (FP), titular de este grupo de trabajo, Mauricio Mulder (CPA), Yonhy Lescano (AP), Jorge Castro (FA), Víctor Albrecht (FP), entre otros. También los oficialistas Vicente Zevallos, Janet Sánchez y Ana María Choquehuanca.
De acuerdo a los miembros del grupo fiscalizador, el mandatario tuvo problemas para contestar dos interrogantes: ¿por qué concedió una resolución especial para Moreno? ¿Por qué se le dieron las gracias por los servicios prestados cuando ya se conocía el escándalo en el que estaba envuelto Moreno?
“No ha dicho nada que no haya dicho antes. Contestó con evasivas, porque cuando se le preguntó por la resolución en la que se le da las gracias por los servicios prestados, [PPK] dijo que eso siempre se pone porque todavía no se le ha condenado. Cuando se le preguntó por qué lo nombró ad honorem [a Moreno], dijo que porque iba a seguir trabajando en el otro lado y que iba a ir poco  [a Palacio]”, señaló Mauricio Mulder.
El representante del Apra indicó que los parlamentarios le preguntaron en varias oportunidades sobre la resolución en la que se solicitaba a todas las instituciones brindarle apoyo a Moreno, pero los oficialistas Zevallos y Sánchez contestaron por él.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, dijo que las respuestas del mandatario Pedro Pablo Kuczynski no pudieron satisfacer al grupo investigador. “No nos pudo explicar cómo, después de conocer estos graves hechos, le da las gracias por los servicios prestados [a Moreno]”, dijo a su salida de Palacio de Gobierno.



Expreso
El titular de la comisión fiscalizadora del Congreso, Héctor Becerril, reiteró que en los próximos días citará al exministro de Salud Óscar Ugarte, pues las transcripciones de los audios del “negociazo” del Sistema Integrado de Salud (SIS) habrían venido de su computadora personal.



El Comercio
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, manifestó que una eventual extradición desde los Estados Unidos (EE.UU.) del cuestionado ex presidente Alejandro Toledo es un proceso que demora y que inicia desde que la persona con mandato detención “está ubicada”.
“Este trámite demora, porque se arma un expediente una vez que ha sido ubicada la persona que está con mandato de detención. Es decir, si no lo ubican, no se va a armar aún ningún cuaderno de extradición”, expresó.
Rodríguez detalló que Toledo estaría en EE.UU., pero “físicamente no ha sido ubicado”. “Una vez la Interpol en coordinación con la policía norteamericana lo haga, se iniciará el proceso de extradición”, reiteró.
Frente a todo ello, el presidente del Poder Judicial afirmó que EE.UU. cuenta con normas que facilitarían la expulsión de un ciudadano extranjero de su territorio sin recurrir al mecanismo de la extradición.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
Competencia desleal en importaciones de calzado
Jorge Peschiera Cassinelli
El modelo en que se ha sustentado el crecimiento económico del Perú en las últimas décadas tiene una diversidad de componentes entre los que figuran la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles. Sin embargo son conocidas las distorsiones que se pueden dar en el mercado internacional que dan lugar a competencia desleal y, por ese motivo, existen mecanismos para que los Estados puedan defenderse. Entre esos mecanismos se encuentran las medidas anti-dumping, las medidas para-arancelarias y los aranceles.
Las medidas anti-dumping penalizan la importación de bienes a precios inferiores a los precios de mercado en su país de origen. Algunos países fomentan el dumping para promover sus exportaciones, especialmente en actividades intensivas en mano de obra. También ocurre que los fabricantes de esos países subsidian sus ventas al exterior aprovechando los buenos márgenes que obtienen en sus ventas dentro de sus propios países.
Los procesos anti-dumping llevados a cabo en el Perú desde fines de los años noventa hasta la fecha han permitido evidenciar la subvaluación de calzado importado en desmedro de la producción nacional (Ver Recuadro). Sin embargo, las medidas anti-dumping no han sido suficientes para frenar las importaciones de calzado que, desde el 2006 hasta el 2016, han crecido de 6 a 45 millones de pares al año y en la actualidad representan cerca del 50% del consumo de calzado en el Perú. Como consecuencia, la producción de calzado nacional ha caído, perdiéndose miles de empleos.
La lucha contra la subvaluación utilizando las regulaciones anti-dumping debe continuar pero es importante reconocer que su efectividad es limitada y que el Estado debe utilizar otras herramientas que tiene a su disposición para defender el empleo en este sector de la economía.
El Perú podría, como en otros países, imponer medidas para-arancelarias, pero no lo hace. Por ejemplo, si bien existe un reglamento de etiquetado de calzado desde 2004, el mismo no contiene penalidades en caso de incumplimiento. La única penalidad que existía era la obligación a reexportar calzado mal etiquetado. Sin embargo, esa penalidad se eliminó en el 2015. Más aún, en enero de 2017 se eliminó totalmente el control de etiquetado en aduanas, pasándolo a INDECOPI. No está claro de qué forma podrá INDECOPI fiscalizar, por ejemplo, la falsedad de una etiqueta “Made in Italy” si no la detecta al ingresar el producto al país. ¿Cómo sabrá si un producto con esa etiqueta no es en realidad chino? Además, sin el debido control aduanero, ¿cómo se garantiza que un calzado importado es verdaderamente de cuero y no de algún material sintético?
Finalmente, una importante herramienta con la que cuentan los países para defenderse de la competencia desleal de las importaciones son las tasas arancelarias. Los países pueden establecer aranceles libremente sin violar regulaciones y acuerdos con la Organización Mundial de Comercio y diversos países con los que suscrito tratados, siempre y cuando no excedan  35 %. Elevar aranceles no afecta importaciones provenientes de países con los que existen TLCs, excepto en partidas arancelarias excluidas de dichos acuerdos. Justamente por ese motivo las partidas arancelarias correspondientes a las confecciones y el calzado fueron excluidas en el TLC suscrito con China, tomando en consideración su carácter sensible en la generación de empleo.
A diferencia del Perú, otros países tienen una actitud más vigilante para defender sus mercados ante la competencia desleal de productos importados, haciendo un efectivo control aduanero, especialmente cuando se trata de productos “sensibles” que compiten con sectores productivos que generan muchos empleos. Países como México y Colombia, aparte de ejercer un estricto control aduanero y aplicar seriamente sus reglamentos de etiquetado, tienen aranceles superiores para 30% al calzado y otros productos que consideran sensibles.
En el Perú, sin embargo, desde el 2011 la tasa arancelaria aplicada a la importación de calzado es 11%, que es la máxima tasa arancelaria vigente para cualquier producto. Es interesante destacar que la única finalidad mencionada en el dispositivo que bajó el arancel máximo de 20% a 11% fue “promover la  eficiencia y competividad de la economía”. Sin embargo, la reducción de aranceles  a productos de consumo no contribuye la finalidad señalada. Ciertamente la baja de aranceles no mejoró la capacidad de los fabricantes nacionales de calzado para competir contra las importaciones, sino todo lo contrario.
El Estado tiene a su disposición diversas herramientas para luchar contra la competencia desleal de las importaciones, en defensa de los puestos de trabajo que generan actividades que por naturaleza son intensivas en mano de obra, como la fabricación de calzado. Ante la dificultad de aplicar medidas anti-dumping y la insuficiente efectividad de las mismas, para nivelar la cancha el Estado peruano debe utilizar efectivamente las otras herramientas con las que cuenta, especialmente la elevación de tasas arancelarias y la debida aplicación de medidas para-arancelarias. Para ser consecuente con su objetivo declarado de generar empleos, el Estado no debe desaprovechar la exclusión de los TLCs de partidas donde puede elevar tarifas arancelarias.
Limitada efectividad de las medidas anti-dumping
El organismo responsable de aplicar las medidas anti dumping es INDECOPI. Cumpliendo con acuerdos internacionales, antes de establecer medidas anti-dumping, INDECOPI requiere que se demuestre a) la existencia de dumping y b) que el dumping ha causado daño a la producción nacional.
Desde 1998 los fabricantes nacionales de calzado han gestionado ante INDECOPI, en diversas oportunidades, la aplicación de medidas anti-dumping. No es fácil evidenciar dumping porque se debe demostrar que los precios a los cuales se exporta el calzado de algunos países son menores a los precios de venta dentro de esos países. Además, no solamente se debe demostrar la caída en producción nacional, sino que haya causalidad entre esa caída y las importaciones subvaluadas.
Los fabricantes nacionales han logrado, en algunas oportunidades y por períodos limitados, que INDECOPI establezca medidas anti-dumping para ciertos tipos de calzado provenientes de algunos países. En los procesos, que son largos y engorrosos, los fabricantes han debido enfrentar a los importadores de calzado y a representantes de países que exportan calzado hacia el Perú, quienes han presentado fuerte oposición. Por esos motivos, en la actualidad solamente persisten medidas anti-dumping para algunos tipos de calzado, importados dentro de ciertos rangos de precio, procedentes de China.
A pesar de todos estos esfuerzos, las medidas antidumping han tenido efectos limitados y las importaciones de calzado han venido incrementándose inexorablemente. Las medidas anti-dumping han frenado las importaciones pero su efecto ha sido limitado por diversas razones. Las penalidades anti dumping no han cubierto todas las partidas todo el tiempo y eso ha permitido a los importadores evadirlas, acomodando descripciones hacia partidas arancelarias que no tienen medidas antidumping. Esto ha sido facilitado porque la fiscalización en aduanas ha ido disminuyendo año a año y en la actualidad es casi nula. El 95% de despachos de calzado no se inspeccionan (canal verde) y PRODUCE ya no tiene veedores para calzado.
Otro factor que puede haber contribuido a restar efectividad a estas medidas es la sobrevaluación, que permite evadir las medidas anti-dumping basadas en rangos de precio por par. Por ejemplo, al ser las tasas arancelarias (11%) inferiores a las tasas de impuesto a la renta y dividendos, (hoy día 29.5% y 5% respectivamente), puede ser rentable para un importador reportar un mayor precio en los productos importados para evitar las penalidades anti-dumping, obteniendo, además, utilidades libres de impuesto en el exterior. También puede darse que un importador declare un mayor precio en artículos cuyos precios se encuentran en rangos afectados por las medidas y compense ese mayor precio con precios menores en artículos no afectados