domingo, 8 de octubre de 2017

ESTA NOCHE sábado 7 octubre 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
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MEDIA COLUMNA
La “interna” no basta


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com

   
“There is a crack in everything,
  that´s how the light gets in”
                          Leonard Cohen

No solo no es malo, sino deseable que un gran partido tenga tendencias en su interior. No de enemigos, sino de adversarios y competidores. 

Así sucede no solo con las corrientes en el bipartidismo liberal o conservador en Estados Unidos o el Reino Unido, sino también en los sistemas de partido de pluralismo moderado en Europa continental e incluso en América Latina. 

La competencia interna le da al partido una gran flexibilidad para reinventarse y responder al desafío electoral y del gobierno. 

Fuerza Popular necesita debate interno. Esto es lo que único que puede hacer a un partido sólidamente democrático. Lejos de debilitarlo, el debate interno lo fortalece. 

Y este debate no tiene por qué ser a puerta cerrada. Hay que abrir las ventanas para que entre el aire. No hay que temer la confrontación de ideas. Y no es forzoso que ese debate deba ser llevado a cabo "en la interna", como se dice ahora. Ni mucho menos de manera solo verbal y presencial. Eso es limitado y precario. 

Al contrario, el debate debe hacerse de manera abierta a todas las opiniones de dentro y de fuera del partido y en todos los medios de comunicacion.

Nada malo puede resultar de esto. Un gran partido moderno y democrático será solo uno de sus frutos
. Como dice Cohen: “hay una fractura en todo, así es como entra la luz”.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
Abogados constitucionalistas consideraron que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), no está obligado a comparecer ante la Comisión Lava Jato del Congreso, pues lo ampara el artículo 117 de la Constitución.
El mandatario anunció ayer que no se reunirá con los miembros de la comisión, que debía ir a Palacio de Gobierno para preguntarle sobre algunas obras ejecutadas por Odebrecht en el gobierno de Alejandro Toledo, en el que él fue ministro y jefe de Gabinete.
PPK señaló que no está obligado a recibirlos y que responderá las interrogantes por escrito. En respuesta, integrantes de la Comisión  Lava Jato indicaron que todos los ciudadanos, incluido el mandatario, están obligados a comparecer ante las comisiones investigadoras.
Al respecto, el ex presidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, indicó que PPK, en su calidad de jefe del Estado, tiene un status especial de inmunidad que está contemplado en el artículo 117 de la Constitución.
"Como presidente está exonerado de cualquier mandato de una comisión investigadora. Los únicos supuestos por los que un mandatario puede ser citado, investigado o acusado durante su mandato son en los casos de traición a la patria, disolución ilegal del Congreso o impedimento de los procesos electorales", dijo.
García Toma reiteró que PPK solo podría ser citado obligatoriamente en los casos citados. "Por otros casos, como los que se están viendo en la Comisión Lava Jato, el presidente podría ir solo como una suerte de cortesía o porque lo considere oportuno, pero constitucionalmente no está obligado", expresó.
Si los miembros del grupo de trabajo parlamentario presidido por la fujimorista Rosa Bartra insistieran en que PPK compadezca ante ellos, "el Congreso estaría ejerciendo una competencia de manera arbitraria porque va en contra de un mandato expreso de la propia Constitución", opinó García Toma.
El constitucionalista Samuel Abad también coincide en que el Art. 117 de la Constitución le da una protección especial al mandatario por personificar a la nación.
"El presidente está diciendo, ojo:  yo tengo un status especial y voy a responder solo por escrito. Seguramente se está basando en una interpretación literal de ese Art. 117, que dice que un presidente solo puede ser acusado en casos muy puntuales que no son los que está investigando la comisión", refirió a El Comercio.
Abad, ex responsable de la Defensoría del Pueblo, dijo que el presidente no debería tener poderes  absolutos, pero la Constitución de 1993 le otorga una protección superlativa.
"Tiene mucho poder y poco control, por eso la defensoría presentó un proyecto de ley en el 2005 para darle un desarrollo normativo al Art. 117, que es muy general y no precisa hasta dónde se le puede citar al presidente. Lamentablemente ese proyecto no se tomó en cuenta", indicó.



El Comercio
El congresista Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, anunció que frente “se está evaluando con los abogados qué medidas tomar, pero vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Y lo haremos también desde el Congreso”, aseveró.
Sobre las acciones que tomarían, prefirió no adelantar su opinión.
Keiko Fujimori emitió un pronunciamiento en el que señaló que "nuestra defensa legal está tomando todas las medidas necesarias para impedir estos atropellos de un sector aparentemente parcializado del Ministerio Público".



La República
Se inició el camino hacia el indulto a favor del ex presidente Alberto Fujimori, hoy preso en la Diroes.
El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, publicó una resolución ministerial en la que anunció “la reconformación” de la Comisión de Gracias Presidenciales. Ahora será presidida por Orlando Franchini Orsi. De acuerdo con su ficha de Reniec, cumplió 92 años en setiembre.
A Franchini Orsi no se le conoce relación con temas vinculados al sector Justicia. Más bien, en la SUNAT aparece que estuvo vinculado con actividades inmobiliarias.
Los otros miembros de la comisión son José Luis Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez. El nuevo secretario técnico es Camilo Fernando Santillán Vergara.
Ellos reemplazan a Delia Atúncar Irribari, Laura Vargas Valcárcel, Raúl Enrique Miranda Sousa Infante, Luis Yshii Meza y Víctor Javier Arroyo Cuyubamba (leer entrevista).
Debe recordarse que tres de los comisionados relevados ya se habían pronunciado en contra del indulto a Fujimori, en el 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala: Vargas Valcárcel, Miranda Sousa Infante y Arroyo Cuyubamba.
Desde ese punto de vista, los cambios no resultan “tan sorpresivos”, a decir del ex fiscal supremo Avelino Guillén.
“La mayoría (de los ex comisionados) ya tenía una opinión formada sobre el caso de Fujimori. Pedro Pablo Kuczynski, al parecer, ha entendido que no puede eludir el marco jurídico. Por eso ha cambiado los integrantes (de la comisión) para, con otro elenco, tramitar dicha gracia y asegurar el resultado”, señaló Guillén.
Así, según la lectura del ex fiscal supremo, la nueva comisión estaría dispuesta a conceder el indulto humanitario.

Por la radio

Los ahora ex comisionados tuvieron su última reunión de trabajo el martes 26 de setiembre, la semana pasada. Ese mismo día habían acordado la fecha de su siguiente encuentro. Este, como es obvio, ya no se producirá.
Es más, La República pudo conocer que algunos se enteraron de que los habían reemplazado escuchando la entrevista que el presidente Kuczynski concedió en la mañana de ayer en RPP.
La Comisión de Gracias Presidenciales es un organismo decisivo en cualquier trámite de indulto. Por ejemplo, es la que invita a especialistas médicos para que evalúen las condiciones de salud de un aspirante a ser excarcelado por razones humanitarias.
El artículo 118 de la Constitución le otorga al presidente de la República la potestad de conceder indultos y conmutar penas. Esta prerrogativa se encuentra regulada por un reglamento. El incumplimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento de un indulto humanitario lo convertiría en ilegal. “No puede prescindirse de lo que establece el reglamento de gracias presidenciales”, dijo Guillén.
Sobre el posible indulto a Fujimori, el presidente Kuczynski se pronunció de nuevo ayer: “Estamos hablando de salud; no estamos hablando de perdonar a nadie”.
También negó conocer al flamante presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Franchini Orsi. Atribuyó la responsabilidad de la decisión al ministro Mendoza, quien hasta ahora no se ha pronunciado para explicar las razones de los cambios.
En el fujimorismo, la noticia de que haya una nueva Comisión de Gracias Presidenciales fue recibida, en palabras de Héctor Becerril, con la esperanza de que se está “ad portas del indulto”.
En conversación con este diario, el médico de cabecera de Fujimori, el ex congresista Alejandro Aguinaga, informó que hasta donde sabía no existía una solicitud formal de indulto ni se había conformado una junta médica que evalúe la salud del ex mandatario. Aunque advirtió que el presidente Kuczynski podría iniciar el trámite “de oficio”, al “estar habilitado por la Constitución”.
La Comisión de Derechos Humanos lamentó que la nueva Comisión de Gracias Presidenciales no incluya a “representantes de organizaciones de la sociedad civil o de la Conferencia Episcopal Peruana” y pidió al gobierno “actuar con imparcialidad y transparencia en los procedimientos de indulto”.
Ayer, Kuczynski dijo: “No quiero un nuevo Leguía”. Fue en alusión al ex presidente que murió en 1932 en el Hospital Naval de Bellavista luego de su penoso encarcelamiento. Pero hay diferencias con Fujimori. La más evidente (fuera de las condiciones carcelarias): este último fue condenado en democracia, en un proceso judicial impecable.

Nueva comisión

Orlando franchini orsi. De acuerdo con su ficha en el Reniec, nació el 5 de setiembre de 1925. Es decir, tiene al día de hoy 92 años. No se le conoce relación con el sector Justicia. En la Sunat aparece que estuvo vinculado con actividades inmobiliarias.
Los otros miembros. José Luis Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez. Fernando Santillán Vergara es el secretario técnico.



Correo
En aprietos. La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos dispuso adecuar la investigación seguida contra el empresario Edwin Oviedo Picchotito y varios exdirectivos de la Empresa Agroindustrial Tumán a la Ley contra el Crimen Organizado (N° 30077), al considerar que dichas personas habrían formado parte de una organización criminal dedicada a obtener grandes ganancias en perjuicio de la azucarera.
El mencionado despacho, a través de la disposición N° 01-2017, establece también que se solicite toda la información relacionada con los casos donde se encuentre inmerso el mencionado hombre de negocios y que se ventilan o investigan en Lambayeque, tanto a nivel fiscal como judicial.
BAJO LUPA. El caso en cuestión, signado con la carpeta fiscal N° 365-2015, abarca en realidad una amplia serie de hechos atribuidos tanto a Oviedo como a sus coimputados, los cuales no solo guardarían relación con la azucarera Tumán, sino también con la empresa Pomalca.
En ese sentido, la Fiscalía dispone ampliar la investigación por un plazo de 10 meses e incluir a más personas, tanto naturales como jurídicas. La lista completa de implicados en el caso la conforman: Edwin Oviedo Picchotito, Elvis Oviedo Picchotito, José Carlos Isla Montaño, Víctor Antonio Becerril Rodríguez, José Arturo Gamarra Mizrraji, Wigberto Cabrejos Flores, Pablo Roberto Arce Benites, Segundo Ordinola Zapata, Auria Oviedo Tito, Octavio Oviedo Picchotito, Judith Mirtha Valdez Málaga y Freddy Huamán Martiarena.
Además, se detalla a una relación de 16 empresas, aparentemente vinculadas con Oviedo, las cuales también han quedado bajo la lupa: Shema SAC, Mega Supermayorista SAC, Dismar Representaciones SAC, Almacenes MASS SAC, Operador Logístico Asturias SAC, D’Libano Inversiones SAC, Radost Solution SAC y Coali SAC. También figuran las compañías: Alambique Tumán EIRL, Borlinghton Trading Corp, Van Buren Investment Corp, Yielding Acounting Systems INS, Palmwood Financial Corp, México Financial Corp, Suttolk Downs Corp y Percibal Enterprises INC.
HECHOS. De acuerdo al Ministerio Público (MP), el dinero obtenido por los implicados habría provenido de “los activos generados por ilícito de fraude en la administración de personas jurídicas. Estos activos aparentemente han sido destinados como aumentos de capital a las empresas de su entorno y asimismo se han realizado transferencias bancarias entre los investigados”.
En el caso de Edwin Oviedo, la Fiscalía le atribuye, textualmente, “haber realizado aumentos de capital en las empresas que conforman las sociedades del Grupo Oviedo (conforme al convenio de socios de fecha 25 de julio de 2007 suscrito por Edwin Oviedo Picchotito, Elvis Oviedo Picchotito y Auria Oviedo Tito) tales como D’Libano Inversiones SAC, Shema SAC, Mega Supermayoristas SAC, con ac En aprietos. La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos dispuso adecuar la investigación seguida contra el empresario Edwin Oviedo Picchotito y varios exdirectivos de la Empresa Agroindustrial Tumán a la Ley contra el Crimen Organizado (N° 30077), al considerar que dichas personas habrían formado parte de una organización criminal dedicada a obtener grandes ganancias en perjuicio de la azucarera.
El mencionado despacho, a través de la disposición N° 01-2017, establece también que se solicite toda la información relacionada con los casos donde se encuentre inmerso el mencionado hombre de negocios y que se ventilan o investigan en Lambayeque, tanto a nivel fiscal como judicial.
BAJO LUPA. El caso en cuestión, signado con la carpeta fiscal N° 365-2015, abarca en realidad una amplia serie de hechos atribuidos tanto a Oviedo como a sus coimputados, los cuales no solo guardarían relación con la azucarera Tumán, sino también con la empresa Pomalca.
En ese sentido, la Fiscalía dispone ampliar la investigación por un plazo de 10 meses e incluir a más personas, tanto naturales como jurídicas. La lista completa de implicados en el caso la conforman: Edwin Oviedo Picchotito, Elvis Oviedo Picchotito, José Carlos Isla Montaño, Víctor Antonio Becerril Rodríguez, José Arturo Gamarra Mizrraji, Wigberto Cabrejos Flores, Pablo Roberto Arce Benites, Segundo Ordinola Zapata, Auria Oviedo Tito, Octavio Oviedo Picchotito, Judith Mirtha Valdez Málaga y Freddy Huamán Martiarena.
Además, se detalla a una relación de 16 empresas, aparentemente vinculadas con Oviedo, las cuales también han quedado bajo la lupa: Shema SAC, Mega Supermayorista SAC, Dismar Representaciones SAC, Almacenes MASS SAC, Operador Logístico Asturias SAC, D’Libano Inversiones SAC, Radost Solution SAC y Coali SAC.
También figuran las compañías: Alambique Tumán EIRL, Borlinghton Trading Corp, Van Buren Investment Corp, Yielding Acounting Systems INS, Palmwood Financial Corp, México Financial Corp, Suttolk Downs Corp y Percibal Enterprises INC.
HECHOS. De acuerdo al Ministerio Público (MP), el dinero obtenido por los implicados habría provenido de “los activos generados por ilícito de fraude en la administración de personas jurídicas. Estos activos aparentemente han sido destinados como aumentos de capital a las empresas de su entorno y asimismo se han realizado transferencias bancarias entre los investigados”.
En el caso de Edwin Oviedo, la Fiscalía le atribuye, textualmente, “haber realizado aumentos de capital en las empresas que conforman las sociedades del Grupo Oviedo (conforme al convenio de socios de fecha 25 de julio de 2007 suscrito por Edwin Oviedo Picchotito, Elvis Oviedo Picchotito y Auria Oviedo Tito) tales como D’Libano Inversiones SAC, Shema SAC, Mega Supermayoristas SAC, con activos de aparente procedencia ilícita, provenientes de la venta de azúcar subvaluada” por parte de la empresa Tumán.
En otro momento, el MP señala, precisamente, que Edwin, Elvis y Auria Oviedo serían quienes “se encargaban de dirigir a toda la organización”.
Asimismo, el documento firmado por la fiscal a cargo del caso, Yovana Mori García, dispone que se requieran los respectivos informes a instancias como el Séptimo y el Primer Juzgado Civil de Chiclayo, donde se emitieron resoluciones en torno a la administración judicial de Tumán, pero también a los despachos fiscales de la región que indagan casos emblemáticos, como es el caso de la supuesta red criminal “Los Wachiturros” (expediente N° 1661-2015).
VERSIONES. Al respecto, el abogado de la parte denunciante, Richard Tirado Ventura, mencionó que el Ministerio Público ha dispuesto que se tomen las declaraciones de todos los investigados, incluyendo a los representantes legales de las empresas ya mencionadas. De igual manera, en el caso de los denunciantes, Marcos Pérez Lluncor y Frank Guevara Díaz. Tirado Ventura señaló que el perjuicio causado al ingenio bordearía los 1,100 millones de soles.
Por su parte, el asesor legal del Grupo Oviedo, José Carlos Isla Montaño, aseguró que se trata de “un caso que viene ventilándose por más de dos años, en los cuales no se ha encontrado ningún elemento de convicción que vincule al señor Oviedo y a los directivos, al punto que el caso todavía está a nivel preliminar”. Agregó que, en ese sentido, confían que esta denuncia será archivada, aunque calificó como un “exceso” su adecuación a la Ley de Crimen Organizado. Pese a ello, aseguró que colaborarán con las indagaciones.
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En otro momento, el MP señala, precisamente, que Edwin, Elvis y Auria Oviedo serían quienes “se encargaban de dirigir a toda la organización”.
Asimismo, el documento firmado por la fiscal a cargo del caso, Yovana Mori García, dispone que se requieran los respectivos informes a instancias como el Séptimo y el Primer Juzgado Civil de Chiclayo, donde se emitieron resoluciones en torno a la administración judicial de Tumán, pero también a los despachos fiscales de la región que indagan casos emblemáticos, como es el caso de la supuesta red criminal “Los Wachiturros” (expediente N° 1661-2015).
VERSIONES. Al respecto, el abogado de la parte denunciante, Richard Tirado Ventura, mencionó que el Ministerio Público ha dispuesto que se tomen las declaraciones de todos los investigados, incluyendo a los representantes legales de las empresas ya mencionadas. De igual manera, en el caso de los denunciantes, Marcos Pérez Lluncor y Frank Guevara Díaz. Tirado Ventura señaló que el perjuicio causado al ingenio bordearía los 1,100 millones de soles.
Por su parte, el asesor legal del Grupo Oviedo, José Carlos Isla Montaño, aseguró que se trata de “un caso que viene ventilándose por más de dos años, en los cuales no se ha encontrado ningún elemento de convicción que vincule al señor Oviedo y a los directivos, al punto que el caso todavía está a nivel preliminar”. Agregó que, en ese sentido, confían que esta denuncia será archivada, aunque calificó como un “exceso” su adecuación a la Ley de Crimen Organizado. Pese a ello, aseguró que colaborarán con las indagaciones.



Peru21
Cambio de estrategia
Juan José Garrido
La última encuesta de Datum (octubre, 2017) trae interesantes datos que deberían inspirar cierto optimismo para aquellos peruanos que esperan observar a los distintos poderes trabajando por las mejoras del país, por encima de las rencillas y la menudencia política. Pero, sobre todo, debería inspirar un cambio radical en la forma de entender el contexto y las alternativas estratégicas para el Ejecutivo ante una mayoría parlamentaria fujimorista.
Para empezar, 72% de los encuestados espera que el Congreso le otorgue el voto de confianza al gabinete Aráoz. La población no desea, como pretendían algunos asesores de Palacio, que se produzca una guerrita nuclear que destruya los cimientos de esta democracia tan endeble en la que vivimos. Más aún: si bien el 63% considera que el fujimorismo obstruye al Ejecutivo (y un 77% cree que existe más enfrentamiento que cooperación entre ambos grupos políticos), un 78% prefiere que el fujimorismo coopere con el gobierno. En otras palabras, “puede que las cosas no vayan bien entre ustedes, pero por favor trabajen juntos”.
Recordemos que para un grupo (no menor) de analistas, Palacio debía confrontar abiertamente con el Legislativo, y si era necesario llevar las cosas hasta el extremo (que en el delirio implicaba cerrar el Congreso). Para ello, por supuesto, lo mejor era que la relación Palacio-fujimorismo fuese de abierta confrontación. Esto último se consiguió; el problema, como vemos, es que en ello perdimos todos (menos los antifujimoristas): el gobierno capacidad de gobernar, los ciudadanos calidad de vida y la oposición (en menor medida) apoyo popular (como vemos, la aprobación de la lideresa fujimorista sigue en su franja habitual, hoy 36%).

Pechar al Legislativo sin un plan B era, quedó claro, una sandez. El gobierno tiene hoy la posibilidad de enmendar su estrategia de gobernabilidad: seguir siendo utilizados para una confrontación (que solo sirve a los apetitos políticos de unos) o buscar una plataforma que les permita llegar a 2021 con algunos logros bajo el brazo. Ojalá prime la razón.

viernes, 6 de octubre de 2017

ESTA NOCHE viernes 6 octubre 2017


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MEDIA COLUMNA
La oposición constructiva


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
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La nave ha topado ya con el escollo que pone a prueba la tregua y el “nuevo diálogo” entre el gobierno y la oposición luego del nombramiento del gabinete Araoz.

Citado por la comisión investigadora Lava Jato, que preside Fuerza Popular, el mandatario  ha respondido que, según la Constitución, el presidente de la República no está obligado a asistir. Puede responder por carta. Es el camino que ha elegido.

La respuesta de la parlamentaria Rosa Bartra, que preside la Comisión, parece fuera de lugar: según ella, lo que dice PPK "mancha la cordialidad" entre los poderes de Estado y asevera que en la Comisión se considera que el mandatario inicia un enfrentamiento de poderes a días de la confianza al gabinete Aráoz. Pide finalmente que Kuczynski actúe con talla de estadista y no le falte el respeto al país y al Congreso.  

Según encuesta de Datum en Gestión 6/10/17, el 78% de los peruanos quiere que la bancada de Fuerza Popular coopere con el gobierno. El 63% piensa que hasta la fecha busca obstruir al gobierno y apenas el 25% cree que Fuerza Popular es una oposición constructiva.

La opinión pública va a obligar a Fuerza Popular a hacer una oposición constructiva. Y al parecer, le guste o no. No es esa solo la voluntad del 78% de los peruanos sino que, para mayor claridad, el 72% le pide al Congreso darle la confianza al gabinete Aráoz.  



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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se refirió nuevamente a la situación del ex mandatario Alberto Fujimori para reiterar que “estamos hablando de la salud, no estamos hablando de perdonar”. “Que sea el señor Alberto Fujimori u otros, tenemos que tener cuidado. No quiero un nuevo Leguía”, dijo, en referencia al ex presidente Augusto B. Leguía, quien murió por maltratos hace 85 años en un hospital del Callao luego de permanecer encarcelado.
El presidente lamentó que el Congreso no haya aprobado el proyecto de ley que establecía arresto domiciliario para reos mayores de 75 años.
También se refirió a los cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales, oficializados hoy en la separata de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”. Apuntó que es el Ministerio de Justicia el que organiza dicha área y rechazó que Freddy Cárdenas deje la comisión porque se oponga a algo. “Hay que hacer cambios de vez en cuando”, expresó. También negó que la salida de Marisol Pérez Tello como ministra de Justicia tenga que ver con el indulto a Alberto Fujimori.



Correo
Mediante resolución ministerial, el Ejecutivo dispuso la designación de un nuevo presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales así como la reconformación de dicho grupo encargado de los indultos a reos.
El ministerio de Justicia aceptó la renuncia de Freddy Cárdenas Meregildo como director de Gracias Presidenciales, asignando a Orlando Franchini Orsi al cargo. Trascendió que los otros miembros de la comisión de Gracias Presidenciales serán:
- José Luis Espinoza Rivera.
- Luis Alberto Daniel Pastor Guittón.
- Mary Lourdes Muñante Pérez.
La decisión fue ejecutada ayer por el Ministerio de Justicia, bajo el mando del ministro Enrique Mendoza.



La República
Columna de Alvarez Rodrich
Mientras el presidente Pedro Pablo Kuczynski proyecta señales cada vez más evidentes de su decisión de indultar a Alberto Fujimori, también va asomando la estrategia para que el otorgamiento de esta gracia presidencial no le implique un daño político mayor.
Ese control de daños se orienta a prevenir las reacciones negativas al indulto por parte de Fuerza Popular, y no las del segmento que se opone al indulto…
(…)
Hechas las sumas y las restas, PPK da la impresión de estar convencido de que el indulto a Alberto Fujimori lo beneficiará políticamente.
Un problema previsible es el que se planteó hace dos semanas en esta columna: “¿Para qué el presidente Pedro Pablo Kuczynski va a indultar al ex presidente Alberto Fujimori si el único que parece que va a quedar agradecido y feliz es su hijo el congresista Kenji Fujimori, quien, más allá de las simpatías de unos veinte colegas, es un llanero solitario que al final solo tiene un voto; y que, en cambio, puede producir la ira terrible de Keiko Fujimori, la presidenta de Fuerza Popular que controla 70 votos con la excepción del de su hermano?”.
En su condición de hija, debe ser indudable que Keiko Fujimori desea lo mejor para su padre, pero, como lo indican en su propia familia –desde su hermano Kenji hasta su tío Santiago–, en su condición de política es consciente de que la libertad de su padre significaría una seria amenaza a su liderazgo en el partido.
Sin embargo, la amenaza interna que le implica a Keiko la presión de Kenji hace difícil oponerse al indulto a su padre, lo cual pone a PPK en la necesidad de pensar en una forma de indulto que no irrite a Keiko.
(…)



El Comercio
Hace un mes, la Comisión Lava Jato del Congreso envió una carta a fin de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) declare ante esa comisión. Kuczynski anunció esta mañana que le asiste el derecho de no concurrir a la citada comisión, presidida por la congresista Rosa Bartra de Fuerza Popular.
“No tengo ninguna obligación de reunirme. Tenemos varias opiniones de constitucionalistas muy reconocidos que dicen que yo debo contestar esto por carta, cosa que estoy haciendo”, manifestó. Aún no hay fecha para enviar la carta de respuesta, pero dijo que esto “será muy pronto”. “La carta ya está redactada y la están afinando, no tengo absolutamente nada que ver con ninguna de las preguntas que se me han hecho ahí, pero vamos a aclarar todo lo que se nos pide”, agregó.
“Es un circo –dijo-, la vez pasada que acepté reunirme con una comisión sobre el caso del doctor [Carlos] Moreno, los invité a Palacio, vinieron todos y fue una recatafila de insultos. Yo no voy a someter la Presidencia de la República a eso”, señaló.
Según el informe final de la comisión parlamentaria, el Gobierno “quiso encubrir” los presuntos actos de corrupción del ex consejero Carlos Moreno.



Correo
La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, sostuvo que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski "mancha la cordialidad" entre los poderes de Estado con su negativa a asistir a la citación de dicho grupo de trabajo.
"Señor Presidente, colabore, el Perú necesita conocer quiénes fueron los que participaron en estos megaactos de corrupción que le han hecho tantísimo daño al Estado. Si no tiene nada que ocultar, con el mayor de los respetos…, no le falte el respeto al país, no le falte el respeto al Congreso de la República y actúe con la talla de un estadista", exclamó. Agregó que en la Comisión Lava Jato consideran que el mandatario actúa para provocar un enfrentamiento entre poderes del Estado a pocos días de la presentación del Gabinete Ministerial para pedir el voto de confianza.



Expreso
El vicepresidente de la comisión Lava Jato, Jorge Castro, adelantó que Keiko Fujimori y Alan García serán convocados por dicho grupo de trabajo. Anunció que la convocatoria a ambos será en noviembre.



Correo, Expreso
El pleno del Congreso aprobó ayer en primera votación el proyecto de ley 1410, que modifica las acciones contempladas en el Decreto de Urgencia 003, promovido por el Ejecutivo y promulgado en febrero último, e incluye a las socias de las empresas acusadas de pagar coimas tras el escándalo del caso “Lava Jato” en el Perú.
La iniciativa legislativa, propuesta por la fujimorista Karina Beteta y dictaminada por las comisiones de Constitución y Fiscalización, obtuvo 98 votos a favor y será sometida a una segunda votación en siete días, informó el presidente del Congreso, Luis Galarreta.
La norma amplía los alcances del decreto de urgencia a fin de que las empresas socias de contratistas condenadas o que hayan admitido su participación en la corrupción, no puedan transferir dinero al extranjero.
Se dispone que, si el Estado tiene una deuda con una empresa cuestionada, este monto será retenido tras la creación de un fideicomiso -administrado por el Banco de la Nación- hasta que cumpla con el pago de la reparación civil que se le aplique.
La cifra final sería estimada por el procurador público.
El plazo para que las autoridades puedan comprobar la hipótesis de culpabilidad de las empresas asociadas se ampliará de tres a seis años.
La titular de la comisión “Lava Jato”, Rosa Bartra, sostuvo que los cambios propuestos permitirían que el Estado tenga una herramienta efectiva. Sostuvo que el aún vigente D.U. 003 ha beneficiado a las socias de las brasileñas, dando lugar a la impunidad. Al estar comprometidos los activos de las investigadas, se respalda el pago de la reparación civil, dijo.
El Ministerio de Justicia deberá elaborar y publicar en su portal la relación de sujetos comprendidos en la futura norma, la misma que se actualizará mensualmente, bajo responsabilidad.



Expreso
Héctor Becerril, expresidente de la Comisión de Fiscalización, calificó como un “negociazo” la emisión de los 2,000 millones de dólares en bonos para la modernización de la Refinería de Talara, e indicó que el proyecto debería  paralizarse.
“Está demostrado que importar combustible sale mucho más barato que producirlo en el Perú que, por otro lado, ni siquiera tenemos para la refinería. En el gobierno de Ollanta Humala se efectuaron situaciones irregulares y este gobierno en lugar de revisar lo que no es correcto, lo continúa”, comentó.
La congresista y miembro de la Comisión Lava Jato, Karina Beteta, señaló que el proyecto de la modernización de la Refinería de Talara también es materia de investigación del citado grupo de trabajo, por lo que se tendrá que averiguar cada parte del proceso incluyendo los bonos de Petroperú.
Por su parte, el legislador acciopopulista, Víctor Andrés García Belaunde, dijo que hasta el momento, las autoridades a cargo del proyecto de modernización de la Refinería de Talara, no han explicado los motivos por los cuales el proyecto ha triplicado sus costos. “Eso hasta ahora nadie explica por qué el presupuesto inicial de la refinería casi se ha triplicado. Una cosa es hacer una refinaría con mil millones y otra, es con tres mil, cuatro o cinco mil millones [de dólares]”, enfatizó.



Peru21
Machismo desde el Congreso
Patricia Teullet
-“Por su intermedio, presidenta, esta mañana ya respondí la pregunta”.
-“Señora Blume, usted vuelva a responder cada vez que le pregunten”.
Este fue el tono de las casi doce horas de interrogatorio a una testigo que solo estuvo en el cargo público un año del periodo investigado.
Al día siguiente:
-“Congresista García Belaunde, ya el señor Graña respondió esa pregunta cuando usted salió”.
Este fue el tono de tres horas de respetuosa conversación con el empresario consorciado con Odebrecht.
Exhibición de machismo desde el Congreso. La dictatorial congresista Bartra frente a Cecilia Blume se convirtió en cuasi genuflexa damita cuando presidió la sesión con José Graña.
Y no fue la única; luego de haber llamado corrupta a la señora Revilla y de alardear matonescamente su poder para insultar y difamar a la Dra. Blume, amparada en su inmunidad, la congresista Beteta ni siquiera se atrevió a asomarse en la sesión de preguntas al empresario Graña.
Los miembros de la comisión de largo nombre, (a) Lava Jato, se ufanan de querer buscar la verdad. Piensan que esto les da derecho a preguntar por los actuales clientes de la Dra. Blume en su práctica privada, más de 10 años después de haber dejado la función pública porque “alguna línea de pensamiento podría tener el congresista García Belaunde”, dijo Bartra o porque “la más exitosa abogada del Perú usa leguleyadas para encubrir a alguien”, según Beteta.
Sin embargo, ante Graña, Bartra advirtió al congresista Costa que debía “ceñirse al periodo de investigación de los hechos que investigaba la comisión”.
O sea…






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Casi un año después de que se revelara el contenido de un chat de sus congresistas, conocido como el grupo Mototaxi, Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para incluir la difusión de conversaciones de mensajería instantánea dentro de las sanciones estipuladas en el Código Penal.
El autor es Héctor Becerril, quien propone que se aplique la sanción de “limitación de días libres”, entre 20 y 52 jornadas, para el que publique conversaciones de mensajería instantánea o correo electrónico.
La sanción de “limitación de días libres”, según estipula el Código Penal, obliga a permanecer los días sábados, domingos y feriados a disposición de una institución pública o privada para participar en programas educativos, psicológicos o de formación laboral.
Otro aspecto que plantea el proyecto es la pena privativa de libertad –hasta por dos años– por publicar “una comunicación telefónica o la grabación de la misma”.
Cuando se le consultó sobre la posibilidad de que las comunicaciones publicadas demuestren casos de corrupción, Becerril respondió: “dependerá de la autoridad judicial”.
El proyecto no fue bien recibido en el Congreso. Miembros de tres bancadas parlamentarias rechazaron la iniciativa y advirtieron posibles riesgos contra la libertad de prensa.
Los congresistas consultados indicaron que lo más probable es que la iniciativa de Fuerza Popular termine archivada como los anteriores proyectos que presentaron con relación a los medios de comunicación.



El Comercio
El pleno del Congreso de la República aprobó anoche por mayoría un dictamen que modifica artículos de la Ley de Organizaciones Políticas referidos al financiamiento de los partidos.
En el artículo 31, que menciona las fuentes de financiamiento prohibidas, se dispuso que las agrupaciones políticas no puedan recibir aportes “de ningún tipo” de personas jurídicas nacionales o extranjeras, "excepto cuando estén exclusivamente destinadas a la formación, capacitación e investigación".
Las agrupaciones sí podrán recibir aportes de personas naturales.
También se aprobaron modificaciones al artículo 42 de la ley, referido a la entrega de dinero o dádivas. Si bien los candidatos estaban prohibidos de entregar dinero y regalos, ahora tampoco podrán dar alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica, "de manera directa, o a través de terceros por mandato del candidato y con recursos del candidato o de la organización política".
La sanción por la entrega de dádivas será una multa de 30 UIT (S/121.500), impuesta por el jurado electoral especial. En caso de que el postulante "cometa nuevamente la infracción… el jurado electoral especial dispone la expulsión".
Los postulantes solo podrán entregar propaganda electoral que no exceda el 0,3% de una UIT (S/12,15).
A favor de la iniciativa votaron 76 congresistas. Hubo 20 parlamentarios que estuvieron en contra y dos abstenciones.
El dictamen deberá someterse a una segunda votación, que debe realizarse luego de siete días calendario.



La República
Cero papanoeles en campaña
Mirko lauer
Es saludable que el Congreso haya comenzado a votar cambios en las normas electorales. Estos inevitablemente van a producir polémica, y el de las dádivas en campaña ya lo está haciendo. En las pasadas elecciones ellas venían con la muerte súbita de una candidatura. Ahora se resuelven con una multa, y una expulsión para los reincidentes.
El retiro de algunos candidatos con buenas expectativas en la competencia del 2016 fue visto por muchos como un exceso de celo en la legislación. No solo por la dureza de la pena, y la aplicación inaugural de la norma, sino además por la sospecha de que había candidatos haciendo regalos por todas partes. Solo que los más afortunados o discretos no habían sido denunciados.
La multa, un poco más de S/120,000, no es poca cosa para una campaña modesta, pero las de mayores recursos pueden afrontarla. El verdadero disuasor sigue estando en el peligro de ser eliminado de la elección. De modo que un candidato solvente tiene una pequeña ventaja, pero debe elegir bien en qué momento decide ser generoso con los electores, y si la multa lo justifica.
La nueva norma es bastante clara, y hay un intento de definir qué es exactamente una dádiva en campaña, con el acento puesto en “objetos de naturaleza económica” y la idea que estos deben cambiar de manos para ser tales. Aunque alguien muy puntilloso podría decir que un gran espectáculo político-musical para beneficio del respetable también es en cierto modo una dádiva.
La idea detrás de todo esto es que dar regalos produce votos, e introduce inequidad en el proceso. Quizás más exacto sería decir que dar regalos puede producir manifestaciones más concurridas que las otras. Pero los repartos conocidos no son del tipo que produzca una gratitud decisiva, salvo que la votación fuera en los siguientes minutos.
Así como restringe la capacidad de los candidatos para dar, la nueva ley limita severamente la capacidad de los partidos para recibir contribuciones a su esfuerzo político. La lista es larga y detallada, pero mucho más difícil de controlar que las dádivas. El tipo de exploración que hasta aquí solo ha podido ser establecida con los candidatos ya elegidos.
Quizás más exacto sería decir que dar regalos puede producir manifestaciones más concurridas que las otras.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La CGTP quiere seguir siendo enana
Jaime de Althaus
Es una buena noticia que el Congreso haya aprobado el miércoles una agenda legislativa concordada entre las bancadas y el Ejecutivo, como manda el artículo 29 de la ley del Congreso, que nunca había sido aplicado. En medio del escenario más enfrentado entre Ejecutivo y Legislativo de los últimos 17 años, de pronto crece la flor de una agenda concertada entre los dos poderes. Casi un milagro, como el que sería clasificar a Rusia. Felicitaciones a Luis Galarreta.
Ahora, también es cierto que la agenda es muy amplia e incluye todos los temas importantes –menos uno– del país. En una legislatura no se va a poder abordar todo. Para que el encomiable esfuerzo no termine siendo un saludo a la bandera, hay que priorizar y precisar el contenido de las leyes y reformas más importantes. Haría falta una vuelta de tuerca más, un pequeño esfuerzo adicional.
Por supuesto, el único tema que falta –fuera de la reforma del sistema de pensiones– es la reforma laboral. Se proponen “leyes de promoción del empleo digno y productivo y acceso al empleo sin discriminación (fortalecimiento de Sunafil, contratación formal de jóvenes, eliminación de la discriminación remunerativa)”. Pero eso no parece apuntar a resolver el problema de la inclusión de las grandes mayorías excluidas en una formalidad con derechos.
Como escribía Franco Giuffra ayer: “Es una lástima que para la revolución laboral que necesitamos no exista hoy un solo político que se sienta capaz de impulsarla”. Mercedes Aráoz debería plantear el problema y la necesidad de resolverlo el próximo jueves en su discurso para obtener el voto de investidura. Los políticos han sido elegidos para enfrentar los problemas, no para esconderlos.
En la propia CGTP tendría que haber algún valiente que se atreva a decir la verdad: que la normatividad laboral actual la ha convertido en una enana sindical casi sin representatividad. No solo porque el 74% de la población ocupada es informal, sino porque entre los formales la CGTP casi tampoco existe: los trabajadores sindicalizados son hoy apenas el 1,2% de la población ocupada, y solo el 5,8% de los trabajadores privados en planilla. Porcentajes ridículos.
Y la causa es la legislación que defiende. Tiene pocos sindicalizados porque la estabilidad laboral absoluta consagrada por el TC ha llevado a las empresas a incrementar la proporción de contratos temporales a plazo fijo a alrededor de un 70%, y dichos contratos desincentivan la afiliación sindical y restringen el acceso a la negociación colectiva. Es obvio, entonces, que lo que le convendría a la CGTP es que las empresas encuentren atractivo el contrato a plazo indeterminado, para que la mayor cantidad de trabajadores se pueda sindicalizar y la CGTP pueda así ampliar sus bases y su poder. Ella debería ser la primera en abogar por una aclaración al artículo 27 de la Constitución que establezca que la indemnización es una protección adecuada al despido. Pero, incomprensiblemente, está contenta con su diminuta realidad.