sábado, 16 de diciembre de 2017

ESTA NOCHE sábado 16 diciembre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Linchamiento


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


La carta de Odebrecht a La República ayer obliga al Congreso, si actúa de buena fe, a mirar en detalle hechos que no puede dejar de conocer antes de votar.

¿Qué es incapacidad moral permanente? Lo que la mayoría parlamentaria dice que es. ¿Quién puede ser incapaz moral? Un mandatario sin mayoría parlamentaria. A esto hemos llegado. 

Es una barbarie lo que el Congreso está haciendo. Debido proceso sería que el presidente vaya a la Fiscalía primero y que el Congreso considere lo que esta tenga que decir, y se abstenga de decidir hasta entonces. Debido proceso no es darle sumariamente al presidente una hora para defenderse en el Congreso con un abogado.

Lo que el Congreso hace es un linchamiento. Una forma de justicia por mano propia. Tal como atar a alguien a un poste y quemarlo en lugar de entregarlo a la justicia.

Vacar es un verbo intransitivo. No se vaca a alguien. Vaca la Presidencia, no la persona que la ocupa, y así lo entiende la Constitución. El Congreso constata la vacancia, no la declara. Cuando declara la incapacidad moral del presidente reconoce un hecho que debe ser evidente por sí mismo, como su muerte o su incapacidad física. No puede debatir si el presidente es un incapaz moral, como no debatiría si está muerto. Cuando el Congreso debate esto está produciendo un hecho, no reconociendo un hecho. La supuesta incapacidad moral es una calificación subjetiva de una conducta no tipificada en ninguna parte. Cuando el Congreso vota sobre esto, en suma, está realizando un acto político. 

Lo que el Congreso está haciendo es destituir al Presidente. Pero la Constitución establece que solo puede ser destituido por traición a la patria, por impedir las elecciones, por disolver inconstitucionalmente el Congreso o impedir su funcionamiento o el del sistema electoral. Destituir al mandatario sin una de esas causales podría derivar en una acusación constitucional contra quienes se arrogan una competencia que la Constitución no le dio al Congreso.

La lección es que hay que terminar con esta barbarie eliminando de la Constitución la noción de “incapacidad moral permanente” como causal de la vacancia de la Presidencia. Porque el Congreso al declararla comete inevitablemente una arbitrariedad.

“Había muchas preguntas y La República buscó respuetas ”, dice la nota periodística. Le honra esa actitud. Porque el Congreso no tiene preguntas qué hacer. Ya tiene todas las respuestas. De allí el bárbaro espectáculo de justicia por mano propia que ha ofrecido a los peruanos, en el que la responsabilidad más grave recae en la bancada mayoritaria de oposición.

¿Va a asumir ahora Fuerza Popular también la responsabilidad política de un linchamiento?



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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República
Había muchas preguntas y La República buscó respuestas. La eventual vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, requiere contextualizar y ampliar la información presentada por Odebrecht a la Comisión Lava Jato.
Ante esta información incompleta, nuestro columnista Mirko Lauer escribió que hay la sensación de que Odebrecht ha tomado partido en la política peruana y participaba en un complot político, al revelar los pagos realizados a Westfield Capital y First Capital.
Para aclarar la situación, La República buscó a los principales personajes de esta historia. El presidente PPK dijo la noche del jueves que salvo un contrato suscrito cuando ya no era funcionario público, las empresas fueron manejadas por Sepúlveda.
Ayer en la tarde, el responsable de comunicaciones de Odebrechten Lima, Rodrigo Villar, nos remitió una carta, en respuesta a la columna de Mirko Lauer. En ella, Odebrecht afirma que los contratos con Westfield Capital y First Capital son legales y los tratos fueron exclusivamente con Gerardo Sepúlveda.
"Odebrecht Perú no tiene intención política asociada a los esclarecimientos que viene prestando…", afirma. Anota que recién entregaron esta información al Congreso porque el proceso de colaboración con la fiscalía es sobre actos ilícitos y los contratos con Westfield Capital y First Capital no estarían en este grupo.
"Los servicios de asesoría y estructuración financiera brindados por First Capital y Westfield Capital corresponden a servicios efectivamente prestados a empresas de Odebrecht, y fueron debidamente pagados y contabilizados oficialmente. Los valores de dichos contratos estaban de acuerdo con las prácticas de mercados a la fecha. La contratación de dichos servicios ha sido gestionada exclusivamente por el señor Gerardo Sepúlveda", detalla.



La República
Las fuentes explicaron que el hecho de que la información a las mencionadas empresas estuviera en la contabilidad de Lima demostraría que los pagos no provienen de Caja 2. "Si fueran pagos ilícitos, los archivos estarían en los servidores incautados en Suiza", enfatizaron.
Desde Brasil, personas del entorno de Jorge Barata señalaron que este se sorprendió al conocer el revuelo que causó la revelación de los pagos a Westfield Capital y First Capital. Barata habría mencionado que no sabía que el presidente Pedro Pablo Kuczynski era el dueño de Westfield Capital.



El Comercio, editorial
(…)
Tendrá ahora que determinarse en el debate parlamentario –y con razones– si sus actos son de los que justifican la vacancia de un presidente y eso pasa, a su vez, por determinar de manera más clara cuáles fueron los servicios por los que Odebrecht pagó a First Capital y a Westfield, y en qué medida estas contrataciones pueden ser consideradas premios por –o incentivos para– decisiones tomadas por el presidente Kuczynski en torno de la empresa cuando era ministro.
(…)



El Comercio
¿Por qué no cae (aun) PPK?
Carlos Meléndez
Un escándalo político no es suficiente para que un presidente vea frustrada la continuidad de su mandato. La oposición férrea del Congreso, tampoco. A pesar de que el presidente Kuczynski enfrenta ambas condiciones, todavía el oficialismo no se ha dividido (al parecer ya hay algunas disidencias); tampoco hay grandes movilizaciones sociales que pidan su cabeza (el peruano promedio permanece indiferente). Pero quizás lo más importante: no existe quien se haga responsable de un potencial gobierno interino y de la transición. Kuczynski aún puede quedarse.
La información revelada sobre los tratos de una empresa vinculada a él con Odebrecht mientras fue ministro de Toledo es muy grave y amerita una investigación concienzuda. Un presidente en funciones puede ser materia de este tipo de escrutinio ante la justicia.
(…)
…hoy, si aún se puede hablar de su supervivencia, depende casi exclusivamente de este camino.
(…)
Presidentes con más apuros –Michel Temer en Brasil– han salido de situaciones peores. Creatividad y honestidad para los pactos políticos son requeridas para evitar una caída presidencial. Lo que venga después –ese mar de incertidumbre sin actores políticos de lealtad a las instituciones democráticas– podría ser peor.



El Comercio
El ruido político se intensificó con la presentación de la moción de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el Congreso. La delicada situación política es vista como riesgosa por los inversionistas extranjeros y eso se ha reflejado en los principales activos peruanos.
El dólar tocó su nivel más alto en casi 11 meses y terminó el día en S/3,299. “El dólar se ha apreciado de S/3,234 a S/3,30 en dos días”, dijo el tesorero de un banco local. “El único vendedor ahora es el banco central”, apuntó.
El Banco Central de Reserva (BCR) buscó contrarrestar el retroceso de la moneda peruana colocando certificados de depósitos reajustables (CDR) por S/835 millones. Algunos operadores consideraron que la intervención oficial fue insuficiente porque el dólar siguió subiendo.



El Comercio
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) reportó pérdidas en todos los índices.
El índice S&P/BVL Perú General cayó 0,35% arrastrado por las acciones vinculadas a la demanda interna.
“Los fundamentos [de la economía peruana] son muy fuertes y el ruido político sería básicamente temporal”, sostuvo el Julio Velarde.
Carlos Parodi, jefe del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, afirmó que la economía podría crecer entre 3% y 3,5% en el mejor escenario. “No depende solo de la solución que se dé al problema, porque va a implicar un gobierno más débil de lo que ya es”, dijo. “El impacto va a depender de qué tan rápido se solucione la crisis. Si es violenta o no va por el lado democrático, no crecemos más allá del 2%”, estimó Parodi.
Para Juan Carlos Odar, el peor escenario sería uno en que la crisis se resuelve con elecciones generales. Ese camino haría que la economía crezca 1,3% en el 2018.



El Comercio
1. ¿Qué es más conveniente para PPK: la renuncia o defenderse del pedido de vacancia?
Para Kuczynski como individuo, lo conveniente es defenderse de la vacancia porque si renuncia, está aceptando lo que ya son situaciones bastante complicadas de explicar. Probablemente, pensando en que esto va a seguir en una investigación penal, él tendrá que mostrar desde ahora una defensa de ‘esto no es delito’ y, en todo caso, si ha habido falta, ‘fue una falta involuntaria’. Pero creo que se ha metido en un problema muy grande porque hay un conflicto de competencias que no se resolverá diciendo ‘mi socio manejó las cosas’.
Eduardo Dargent, politólogo
A estas alturas es claro que el presidente optó por el camino de defenderse y no renunciar, y tiene que persistir en él de la mejor manera que pueda.
Martín Tanaka, politólogo
Depende un poco de la mirada y las consideraciones que tenga el presidente. Creo que para el país lamentablemente este ambiente de incertidumbre prolongado repercute. Lo que hay que salvaguardar es el debido proceso y en esa medida hay que esperar las explicaciones [del presidente], que lamentablemente anoche fueron débiles e insuficientes.
José Carlos Requena, analista político
2. ¿Hay en el Congreso los 87 votos requeridos para vacar a Kuczynski?
Me parece que sí los hay. Yo en el análisis he sido bastante crítico de la intención del fujimorismo desde un inicio, pero me parece que en este caso la principal responsabilidad del embrollo es de Kuczynski al no haber sido claro desde un inicio.
Eduardo Dargent, politólogo
Parece que sí, sumando los votos del fujimorismo, Apra, Frente Amplio y algunos más. Entonces la defensa del presidente tiene que ser muy buena, y tiene que ser muy convincente para que se perciba que una vacancia sería arbitraria. Solamente esa percepción disuadiría a algunos de los que votarían a favor [de la vacancia] de abstenerse. Esa es su única esperanza.
Martín Tanaka, politólogo
Para mí ,ahora la disputa es sobre cómo hacerlo: rápido o despacio. Nuevo Perú y Acción Popular han planteado hacerlo todo con la cabeza fría y esperando las debidas explicaciones, mientras que el fujimorismo quizás propicie hacer algo rápido. Para la vacancia como tal, sí creo que los votos lamentablemente alcanzan y eso va a ser cuando Nuevo Perú o Acción Popular se unan al fujimorismo. La permanencia de Kuczynski en el cargo es insostenible y es cuestión de plazos y de modos.
José Carlos Requena, analista político
3. ¿Uno de los vicepresidentes podría culminar el mandato?
Como analista creo que es muy difícil que alguno de los dos logre terminar, pues ambos tienen problemas, y no veo que el fujimorismo considere un negocio político sostener un gobierno que va a ser débil y problemático. Pero me gustaría que, más bien, la reacción del gobierno fuera digna y convocante, porque creo que la mejor posibilidad que tienen de sobrevivir es que Martín Vizcarra construya un frente democrático que culmine el mandato. Es lo mejor para el país.
Eduardo Dargent, politólogo
Es bien difícil pero creo que la posibilidad existe, y sobre todo considerando que al Congreso actual no le simpatiza mucho la idea de recortar su mandato. Yo creo que ese es un incentivo para que el Congreso tenga interés en que los vicepresidentes culminen el período del presidente Kuczynski, pero ciertamente es una situación muy difícil. Va a ser un gobierno muy débil y el fujimorismo no va a querer sufrir el desgaste que tendría un gobierno de esas características.
Martín Tanaka, politólogo
Hay que esperar que esto se dé. Hay que ver las primeras decisiones que tome y recién allí se podrá decir algo. Creo que son apresuradas las opiniones que dicen que [Martín Vizcarra] no va a durar nada o que Mercedes Aráoz tampoco va a durar y que eso debe llevar a unas elecciones anticipadas. Esperaría a que Vizcarra primero se posicione, dé los primeros pasos y no cometa los errores que ha cometido Kuczynski.
José Carlos Requena, analista político
4. ¿Al fujimorismo le conviene que el gobierno llegue al 2021 o un eventual adelanto de elecciones?
Si pensamos que en el fujimorismo han tomado la vocería sectores bastante agresivos, veo difícil que estos pasen ahora a ser una suerte de cogobierno respetuoso de Peruanos por el Kambio. Hay una dinámica de confrontación, hasta conspirativa, y más si hay una investigación a Keiko Fujimori. Me parece que Fuerza Popular tiene la alta ventaja de no tener muchos rivales fuertes para una elección. Lo que el fujimorismo probablemente tiene como incentivo, en este momento que el gobierno comienza a debilitarse, es adelantar elecciones y eso es bastante delicado.
Eduardo Dargent, politólogo
Creo que los congresistas aspiran a completar el período y seguramente se van a resistir, hasta donde puedan, a la convocatoria inmediata de elecciones. De otro lado, yo sospecho que en términos electorales, Keiko Fujimori sí podría pensar que en una elección convocada de pronto, ella es la única que está mejor posicionada. Y, además, teniendo a Luis Galarreta como el presidente provisional, podría eventualmente ejercer presiones sobre el Ministerio Público y el Poder Judicial para que las investigaciones no la afecten. Lo ocurrido con el presidente de la República le da al fujimorismo cierto margen para decir ‘gracias a nosotros, que combatimos la corrupción, se han descubierto las malas conductas del presidente’.
Martín Tanaka, politólogo
En cualquiera de las dos situaciones creo que el fujimorismo tiene un techo muy rígido, que es del 40% de los votos. No creo que el fujimorismo esté en la capacidad de lograr la presidencia mientras no supere la rigidez de ese techo. Keiko se mantiene entre 38% y 40% de popularidad, que es similar a la votación que obtuvo en primera vuelta y que no ha podido superar.
José Carlos Requena, analista político



La República
La decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionalesde destituir a un magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y suspender a otros tres por el caso El Frontón fue comunicada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que admitió a trámite un pedido de medidas provisionales.
La solicitud cautelar fue presentada por el Instituto de Defensa Legal (IDL). El director de IDL, Carlos Rivera, señaló que el jueves por la noche informaron vía correo electrónico a la Corte.
El lunes pidieron la medida provisional y el martes el tribunal dio plazo hasta el jueves para que el Estado peruano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenten sus informes al respecto. "La Corte nos ha notificado que el Estado peruano les envió su informe y que la Comisión ha pedido un día más", explicó. Rivera indicó que este tipo de solicitudes se evalúan con prioridad porque se trata de una situación en la que existe un riesgo inminente. Espera que la próxima semana la Corte IDH pueda tomar una decisión.
Walter Albán, abogado del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, informó que solicitarán el uso de la palabra ante la Permanente y ante el Pleno del Congreso. Espera que las medidas provisionales solicitadas a la Corte IDH se otorguen con prontitud. "Ya están informados de las barbaridades que dice el informe aprobado, del atropello que significa y que es inminente que van a dar una sanción desproporcionada", dijo.
Si la Comisión Permanente aprueba la acusación, se nombrará una Subcomisión Acusadora que sustente el informe ante el Pleno del Congreso. Para aprobarlo solo se requiere los votos de la mitad más uno de los congresistas.


viernes, 15 de diciembre de 2017

ESTA NOCHE viernes 15 diciembre 2017


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LA REPUBLICA
Odebrecht golpista


Mirko Lauer


Luego de pasar meses entregando sus delaciones con cuentagotas, limitadas por la lenta ruta crítica judicial entre Brasil y Perú, Odebrecht ha dado un batacazo que escapa a lo que ha sido la lógica de su actuación. Hasta aquí se había limitado a los vericuetos de lo penal. Ahora ha entrado de lleno a la política peruana, y no precisamente la democrática.

La sensación es que Mauricio Cruz, jefe de la empresa para Perú, simplemente fue a sus archivadores, sacó la carpeta PPK, y se la entregó a la presidenta de la comisión Lava Jato. Esto ocurre en un momento político clave, y da una obvia ventaja a Fuerza Popular en la investigación fiscal sobre sus fondos de campaña, y otros problemas.
Ahora voceros de FP opinan que la fiscalía simplemente debió “obtener los libros contables de Odebrecht”. Pero en el juego de las delaciones premiadas eso simplemente no estaba disponible para la justicia peruana. La empresa solo iba a avanzar en sus destapes si ella obtenía la impunidad que estaba persiguiendo, un proceso moroso y lleno de vericuetos legales.

¿Qué produjo el cambio? La hipótesis más sencilla es que Odebrecht entendió que podía obtener por la vía legislativa aquello que la vía judicial no podía darle. Al poner directa, expeditiva y oportunamente los papeles sobre la complicidad de PPK en manos de la parlamentaria Rosa Bartra, Odebrecht selló un pacto político con FP, incluso un pacto a futuro.

Esto lo hizo luego de pasar meses encubriendo para todo fin práctico el serio problema de PPK. Pudo haber hecho esto en cualquier momento, a través de cualquiera de sus delatores. Pero el manejo de los tiempos ha sido clave, y está vinculado con los recientes avances de la justicia peruana sobre los misteriosos fondos de campaña de Keiko Fujimori.

La tranquilidad en que ha vivido Odebrecht en el Perú (sin las severas sanciones de otros países) le ha subido los humos a la empresa. Al grado de haberse atrevido a participar en un complot contra la Presidencia de la República, pues a eso equivale la entrega de documentos a Bartra. Esto es algo mucho más serio que financiar campañas electorales por lo bajo.



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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció anoche, mediante un mensaje ala nación, que no renunciará. "Estoy aquí para decirles: no voy a abdicar ni a mi honor ni a mis valores ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos", expresó.
Dijo que la información que difundió el miércoles la Comisión Lava Jato "es falsa". "Dice este tendencioso reporte que yo habría recibido más US$4 millones de dólares. Falso", remarcó.
Sobre los pagos que Odebrecht hizo a la empresa First Capital, PPK dijo no tener “ninguna relación como socio ni como ejecutivo" y que esa firma es "de propiedad exclusiva del señor Gerardo Sepúlveda". "De todos estos depósitos [a First Capital] incluidos en estas dos páginas, el único que tiene relación conmigo es el que ya mencioné el sábado pasado [referido a la empresa H2Olmos]. Se trata de un servicio de asesoría financiera que presté a esta empresa, de manera absolutamente legítima, mientras no ocupaba ningún cargo público", explicó.
Sobre los depósitos a la empresa Westfield Capital, PPK dijo que dicha empresa sí es de su propiedad, pero que "nunca he estado a cargo de la gestión ni administración de la empresa cuando he ocupado un cargo público". "Podemos ver en detalle los pagos. Todos corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos [con Odebrecht]", prosiguió.
Finalmente, el mandatario dijo estar dispuesto a asistir a la Comisión Lava Jato y a la fiscalía para aclarar estos hechos. También añadió que pedirá el levantamiento de su secreto bancario. "Asumo todas las responsabilidades que se deriven de mis actos", subrayó.



El Comercio
La primera sesión del Pleno del Congreso se desarrolló en seis minutos, entre la 1:32 p.m. y la 1:38 p.m., para dar cuenta de la moción presentada por Fuerza Popular, Apra, Frente Amplio, APP y un legislador no agrupado.
El pedido de vacancia fue ingresado a las 12:20 p.m. al Área de Trámite Documentario del Congreso solo horas después de que PPK emitiera su mensaje a la Nación —cerca de la medianoche—. 



El Comercio
Del Parlamento depende declarar la "incapacidad moral o física" como motivo de vacancia presidencial, según la Constitución.
El pedido de vacancia debe llevar la firma de por lo menos 26 congresistas para ser presentada. Su admisión requiere 52 votos a favor, mientras su eventual aprobación final necesita 87 votos favorables, luego de un debate que se debe llevar a cabo luego no menos de tres días y hasta diez días después de admitida la moción. Estos tres pasos no pueden coincidir en una sola sesión.
El presidente de la República tiene derecho a defenderse ante el Pleno.



Expreso, editorial
Prácticamente hace un año que el país viene recibiendo no uno sino varios tsunamis con el nombre de “Odebrecht” y que golpean a su gobernabilidad. Podría decirse que ya estamos más que curados para el susto que cada uno de ellos representa ante los ciudadanos y las instituciones públicas.
De forma que debemos apelar a la experiencia para capear el temporal y a la madurez ganada frente al fenómeno Odebrecht en la perspectiva de que hay todavía más por recibir de su fuerza desestabilizadora al tocar de lleno a la clase política de nuestro país, arrasando casi todo a su paso. Pero mal tiempo no acaba y amenaza con destapar más cajas de Pandora y debemos estar preparados para ello.
Ahora, ante las evidencias que descolocan al primer magistrado de la República, el señor Pedro Pablo Kuczynski, a partir de sus tratos con la constructora brasileña durante y después de que era ministro de Estado en la gestión toledista, solo queda recurrir al diálogo y a las fórmulas que la Constitución plantea, las que si bien pueden ser disímiles desde la interpretación que haga el oficialismo o la oposición mayoritaria del Congreso, empero hay puntos medios de conciliación a los cuales invocar.
He ahí el quid del asunto, y este consiste en saber apelar a las salidas constitucionales sin estar en entredicho con las salidas políticas. Por eso debemos instar a los actores políticos más caracterizados y con mayor oficio de los principales partidos a fin de que manejen una estrategia de crisis, pero con la verdad sobre la mesa y sin el escándalo que paraliza o debilita más a las instituciones.
Reiteramos, habrá más sorpresas por recibir en función de las declaraciones de un Jorge Barata que tiene la condición de colaborador eficaz y no por ello los dirigentes del país pueden caer en medio del nerviosismo ni en la confusión con cada destape que se haga, por lo que es necesario que cada político, con asiento en el Ejecutivo o el Congreso, o con cargo funcional en alguno de los partidos que existen, deje de lado sus intereses personales o de grupo, a fin de que prime el sentido de responsabilidad y salgamos de esta crisis.
El paso principal para llegar a la verdad es el diálogo y tanto el oficialismo como la oposición deben escoger a sus mejores representantes que sepan manejarse frente a las emociones o los caprichos coyunturales, pensando antes que nada en la gobernabilidad y evitando ese ruido que lastima a las inversiones y retrasa la marcha económica de la nación.



El Comercio
Antes de que emitiera un mensaje a la Nación poco antes de la medianoche, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tuvo una larga reunión desde las 6 p.m. con sus ministros y con los congresistas de Peruanos por el Kambio. La mayoría de ellos apareció junto al mandatario mientras él se dirigía al país, pero entre los ausentes se encontró Carlos Basombrío, ministro del Interior.
Fuentes de El Comercio confirmaron que, en la reunión, Basombrío anunció al presidente Kuczynski sus intenciones de renunciarresuntos vínculos con Odebrecht.
Otras fuentes de este Diario señalaron que Basombrío comentó su decisión a su equipo en el ministerio.



El Comercio
El fiscal José Domingo Pérez presentó esta mañana un informe al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez en el que sostiene que nueve congresistas fujimoristas, incluyendo la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa María Bartra, y la ex presidenta del Parlamento, Luz Salgado, habrían incurrido en el presunto delito de “violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de las funciones fiscales” durante la última diligencia de allanamiento a los locales de Fuerza Popular.
A través del oficio N° 735, el fiscal especializado en Lavado de Activos, José Domingo Pérez, dio cuenta de que los parlamentarios Luz Salgado, Héctor Becerril, Alejandra Aramayo, Miguel Ángel Torres, Elard Melgar, Víctor Albrecht, Rosa María Bartra, Úrsula Letona y Karina Beteta irrumpieron en plena diligencia en los inmuebles del partido ubicados en la avenida Paseo Colón, en el Centro de Lima, y en el jirón Los Morochucos, en Santiago de Surco. Pérez sostiene que “se presentaron constantes actos de intimidación por parte de los señores congresistas de la República hacia los fiscales que intervinieron, para doblegar la voluntad fiscal e impedir la ejecución de la resolución judicia”. Junta, como pruebas, copias de audios y videos. Se remarca que hasta en dos oportunidades, en el inmueble del Paseo Colón, el fiscal “deja constancia de que no se están brindando las garantías para la adecuada realización de la diligencia”. En tanto, en el local de Los Morochucos, “de acuerdo a las imágenes del video se determina constantes actos de intimidación de parte de ciertos señores congresistas hacia los fiscales”.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría el informe final del Caso El Frontón donde se pide la destitución e inhabilitación por 10 años del magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, así como la suspensión de sus colegas Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda.
La decisión se aprobó con los votos de los ocho miembros de Fuerza Popular y del aprista Javier Velásquez Quesquén. Ellos se impusieron al bloque que votó en contra: Peruanos por el Kambio (2), Alianza para el Progreso (1) y el Frente Amplio (1).
En el debate se descartó el extremo del informe final donde se recomendaba acusar por el delito de prevaricato a Espinosa-Saldaña.
Antes de llegar al pleno del Congreso, el informe final debe pasar por la Comisión Permanente, donde puede ratificarse la acusación constitucional o archivarse. De proceder con la acusación, la Permanente nombrará una subcomisión acusadora que se encargará de sustentar el informe en el pleno. Y debido a que se trata de una infracción constitucional, se requieren 69 votos como mínimo.
César Segura, autor del informe final, especificó que la suspensión de los magistrados Ledesma, Ramos y Miranda se hará efectiva durante el período de receso del Tribunal Constitucional. El informe original solo proponía una “exhortación” para el magistrado Miranda, pero el fujimorista Héctor Becerril propuso incluirlo dentro de los suspendidos.
El aprista Javier Velásquez Quesquén propuso que se sancione con la destitución a los cuatro magistrados, pero fue rechazado.



El Comercio
El vocal del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, afirmó esta noche que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que pide su destitución deja un "funesto" precedente para los jueces y fiscales del país.
Espinosa-Saldaña dijo también que espera que la Comisión Permanente del Congreso, que debe decidir si ratifica o no lo resuelto por la Subcomisión, "corrija" lo resuelto.






jueves, 14 de diciembre de 2017

ESTA NOCHE jueves 14 diciembre 2017


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Escuchar al Presidente


Jorge Morelli
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Pedro Pablo Kuczynski no debe renunciar y la mayoría parlamentaria no debe vacar la Presidencia. Primero debe escuchar. ¿Dónde estamos si no?

Mientras el vocero oficial de Fuerza Popular dice, a título personal,  que el Presidente ya no tiene nada que explicar y lo emplaza con prepotencia a renunciar, la congresista Karina Beteta, vocera oficiosa y muy próxima a la dirigencia de Fuerza Popular, anuncia en entrevista que la bancada no ha tomado decisión alguna respecto de una vacancia y que el partido piensa que Kuczynski debe permanecer en el gobierno hasta el 2021. No diría cosa semejante a título personal sin precisarlo, y menos aún por iniciativa propia sin instrucciones. El vocero oficial, luego de reconocer que en efecto no hay posición de bancada, sostiene haber conversado con el 90 por ciento de la misma y reitera que el parecer general es la renuncia.

Pero a Fuerza Popular no se le escuchado la palabra vacancia. Y tampoco Alianza para el Progreso ni Acción Popular están firmes en eso. El Apra aún duda. Solo la caviarada parlamentaria insiste.

Ante el precipicio y la posible reacción de la opinión pública, FP debe reconsiderar y no tomar uina decisión que supone asumir la responsabilidad política de sacar a un presidente sin un debido proceso. Sería acusado de golpe parlamentario, de tomar el Ejecutivo además del poder Judicial (con la destitución del Fiscal y la captura del TC). En suma, de haber recaido en las fauces de la bestia negra del autoritarismo.

Además, le tendería la cama a la caviarada. Sucesivas conferencias de prensa de Nuevo Perú y el Frente Amplio pedían en la mañana del jueves no solo la vacancia sino el adelanto de elecciones. Incluso del Congreso y no solo del presidente. ¿Va a arriesgar FP la mayoría parlamentaria absoluta que hoy tiene en unas elecciones que nadie necesita? 

Ante el caos de la mañana, al presidente del Congreso no le quedó más remedio que postergar una sesión del Pleno que no iba a poder controlar. A diferencia del vocero de su partido que no quiere oir, Luis Galarreta quiere escuchar al Presidente. Si hubiera una sucesión de vacancias o renuncias de los vicepresidentes actuales, tendría que asumir  provisionalmente y convocar a elecciones “de inmediato”, dice la Constitución. ¿Está FP listo para entrar a ese laberinto?

Kuczynski ha anunciado fecha –el 22 de diciembre- para recibir en Palacio a la comisión Lava Jato. Lo serio y lo políticamente seguro es esperar esa fecha y escuchar al Presidente. El debido proceso es mejor que fusilar primero y juzgar después.




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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El Equipo Especial de la Fiscalía que investiga el Caso Lava Jato en Perú citó para el próximo jueves 21 de diciembre al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Indaga sobre los pagos que Odebrecht hizo a las firmas First Capital y Westfield Capital—ambas vinculadas al mandatario—, algunos mientras PPK era ministro de Estado. 
La diligencia ha sido programada para las 9:30 a.m.
Al día siguiente de responder ante la fiscalía, el mandatario se reunirá con los miembros de la Comisión Lava Jato para responder también. Al ser jefe de Estado, PPK no puede ser incluido en una investigación fiscal mientras dure su mandato.  



El Comercio
Mientras desde el Congreso hay tres posiciones marcadas en las bancadas —unas esperan su pronunciamiento, otras piden su renuncia y otras plantean una vacancia—, el presidente Pedro Pablo Kuczynski tuvo el jueves una actividad en la Escuela de Oficiales del Ejército y posteriormente se dirigió a su vivienda en San Isidro para recibir a miembros de su Gabinete.
Desde Fuerza Popular, la bancada mayoritaria en el Congreso, el 90% de integrantes —según su vocero Daniel Salaverry— está a favor de que PPK renuncie a la presidencia del Perú.



El Comercio
El portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, anunció que su bancada decidió sumarse al pedido de renuncia del presidente de la República hecho por otras agrupaciones. Opinó que su permanencia en el cargo es “insostenible”. Sostuvo que ya no caben explicaciones de PPK, sino su renuncia. “Es evidente que su permanencia en el máximo cargo de la nación es insostenible… lo que el pueblo peruano exige es que el presidente renuncie… para que el vicepresidente [Martín Vizcarra] asuma la Presidencia”, refirió.



El Comercio
El vocero oficial de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, dijo que ha escuchado rumores respecto a una posible prisión preventiva contra Keiko Fujimori, investigada por el Caso Odebrecht, “con el claro objetivo de amedrentar a esta bancada”, sostuvo.

Señaló que su agrupación continuará haciendo control político “caiga quien caiga”.