viernes, 15 de diciembre de 2017

ESTA NOCHE viernes 15 diciembre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


LA REPUBLICA
Odebrecht golpista


Mirko Lauer


Luego de pasar meses entregando sus delaciones con cuentagotas, limitadas por la lenta ruta crítica judicial entre Brasil y Perú, Odebrecht ha dado un batacazo que escapa a lo que ha sido la lógica de su actuación. Hasta aquí se había limitado a los vericuetos de lo penal. Ahora ha entrado de lleno a la política peruana, y no precisamente la democrática.

La sensación es que Mauricio Cruz, jefe de la empresa para Perú, simplemente fue a sus archivadores, sacó la carpeta PPK, y se la entregó a la presidenta de la comisión Lava Jato. Esto ocurre en un momento político clave, y da una obvia ventaja a Fuerza Popular en la investigación fiscal sobre sus fondos de campaña, y otros problemas.
Ahora voceros de FP opinan que la fiscalía simplemente debió “obtener los libros contables de Odebrecht”. Pero en el juego de las delaciones premiadas eso simplemente no estaba disponible para la justicia peruana. La empresa solo iba a avanzar en sus destapes si ella obtenía la impunidad que estaba persiguiendo, un proceso moroso y lleno de vericuetos legales.

¿Qué produjo el cambio? La hipótesis más sencilla es que Odebrecht entendió que podía obtener por la vía legislativa aquello que la vía judicial no podía darle. Al poner directa, expeditiva y oportunamente los papeles sobre la complicidad de PPK en manos de la parlamentaria Rosa Bartra, Odebrecht selló un pacto político con FP, incluso un pacto a futuro.

Esto lo hizo luego de pasar meses encubriendo para todo fin práctico el serio problema de PPK. Pudo haber hecho esto en cualquier momento, a través de cualquiera de sus delatores. Pero el manejo de los tiempos ha sido clave, y está vinculado con los recientes avances de la justicia peruana sobre los misteriosos fondos de campaña de Keiko Fujimori.

La tranquilidad en que ha vivido Odebrecht en el Perú (sin las severas sanciones de otros países) le ha subido los humos a la empresa. Al grado de haberse atrevido a participar en un complot contra la Presidencia de la República, pues a eso equivale la entrega de documentos a Bartra. Esto es algo mucho más serio que financiar campañas electorales por lo bajo.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció anoche, mediante un mensaje ala nación, que no renunciará. "Estoy aquí para decirles: no voy a abdicar ni a mi honor ni a mis valores ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos", expresó.
Dijo que la información que difundió el miércoles la Comisión Lava Jato "es falsa". "Dice este tendencioso reporte que yo habría recibido más US$4 millones de dólares. Falso", remarcó.
Sobre los pagos que Odebrecht hizo a la empresa First Capital, PPK dijo no tener “ninguna relación como socio ni como ejecutivo" y que esa firma es "de propiedad exclusiva del señor Gerardo Sepúlveda". "De todos estos depósitos [a First Capital] incluidos en estas dos páginas, el único que tiene relación conmigo es el que ya mencioné el sábado pasado [referido a la empresa H2Olmos]. Se trata de un servicio de asesoría financiera que presté a esta empresa, de manera absolutamente legítima, mientras no ocupaba ningún cargo público", explicó.
Sobre los depósitos a la empresa Westfield Capital, PPK dijo que dicha empresa sí es de su propiedad, pero que "nunca he estado a cargo de la gestión ni administración de la empresa cuando he ocupado un cargo público". "Podemos ver en detalle los pagos. Todos corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos [con Odebrecht]", prosiguió.
Finalmente, el mandatario dijo estar dispuesto a asistir a la Comisión Lava Jato y a la fiscalía para aclarar estos hechos. También añadió que pedirá el levantamiento de su secreto bancario. "Asumo todas las responsabilidades que se deriven de mis actos", subrayó.



El Comercio
La primera sesión del Pleno del Congreso se desarrolló en seis minutos, entre la 1:32 p.m. y la 1:38 p.m., para dar cuenta de la moción presentada por Fuerza Popular, Apra, Frente Amplio, APP y un legislador no agrupado.
El pedido de vacancia fue ingresado a las 12:20 p.m. al Área de Trámite Documentario del Congreso solo horas después de que PPK emitiera su mensaje a la Nación —cerca de la medianoche—. 



El Comercio
Del Parlamento depende declarar la "incapacidad moral o física" como motivo de vacancia presidencial, según la Constitución.
El pedido de vacancia debe llevar la firma de por lo menos 26 congresistas para ser presentada. Su admisión requiere 52 votos a favor, mientras su eventual aprobación final necesita 87 votos favorables, luego de un debate que se debe llevar a cabo luego no menos de tres días y hasta diez días después de admitida la moción. Estos tres pasos no pueden coincidir en una sola sesión.
El presidente de la República tiene derecho a defenderse ante el Pleno.



Expreso, editorial
Prácticamente hace un año que el país viene recibiendo no uno sino varios tsunamis con el nombre de “Odebrecht” y que golpean a su gobernabilidad. Podría decirse que ya estamos más que curados para el susto que cada uno de ellos representa ante los ciudadanos y las instituciones públicas.
De forma que debemos apelar a la experiencia para capear el temporal y a la madurez ganada frente al fenómeno Odebrecht en la perspectiva de que hay todavía más por recibir de su fuerza desestabilizadora al tocar de lleno a la clase política de nuestro país, arrasando casi todo a su paso. Pero mal tiempo no acaba y amenaza con destapar más cajas de Pandora y debemos estar preparados para ello.
Ahora, ante las evidencias que descolocan al primer magistrado de la República, el señor Pedro Pablo Kuczynski, a partir de sus tratos con la constructora brasileña durante y después de que era ministro de Estado en la gestión toledista, solo queda recurrir al diálogo y a las fórmulas que la Constitución plantea, las que si bien pueden ser disímiles desde la interpretación que haga el oficialismo o la oposición mayoritaria del Congreso, empero hay puntos medios de conciliación a los cuales invocar.
He ahí el quid del asunto, y este consiste en saber apelar a las salidas constitucionales sin estar en entredicho con las salidas políticas. Por eso debemos instar a los actores políticos más caracterizados y con mayor oficio de los principales partidos a fin de que manejen una estrategia de crisis, pero con la verdad sobre la mesa y sin el escándalo que paraliza o debilita más a las instituciones.
Reiteramos, habrá más sorpresas por recibir en función de las declaraciones de un Jorge Barata que tiene la condición de colaborador eficaz y no por ello los dirigentes del país pueden caer en medio del nerviosismo ni en la confusión con cada destape que se haga, por lo que es necesario que cada político, con asiento en el Ejecutivo o el Congreso, o con cargo funcional en alguno de los partidos que existen, deje de lado sus intereses personales o de grupo, a fin de que prime el sentido de responsabilidad y salgamos de esta crisis.
El paso principal para llegar a la verdad es el diálogo y tanto el oficialismo como la oposición deben escoger a sus mejores representantes que sepan manejarse frente a las emociones o los caprichos coyunturales, pensando antes que nada en la gobernabilidad y evitando ese ruido que lastima a las inversiones y retrasa la marcha económica de la nación.



El Comercio
Antes de que emitiera un mensaje a la Nación poco antes de la medianoche, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tuvo una larga reunión desde las 6 p.m. con sus ministros y con los congresistas de Peruanos por el Kambio. La mayoría de ellos apareció junto al mandatario mientras él se dirigía al país, pero entre los ausentes se encontró Carlos Basombrío, ministro del Interior.
Fuentes de El Comercio confirmaron que, en la reunión, Basombrío anunció al presidente Kuczynski sus intenciones de renunciarresuntos vínculos con Odebrecht.
Otras fuentes de este Diario señalaron que Basombrío comentó su decisión a su equipo en el ministerio.



El Comercio
El fiscal José Domingo Pérez presentó esta mañana un informe al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez en el que sostiene que nueve congresistas fujimoristas, incluyendo la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa María Bartra, y la ex presidenta del Parlamento, Luz Salgado, habrían incurrido en el presunto delito de “violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de las funciones fiscales” durante la última diligencia de allanamiento a los locales de Fuerza Popular.
A través del oficio N° 735, el fiscal especializado en Lavado de Activos, José Domingo Pérez, dio cuenta de que los parlamentarios Luz Salgado, Héctor Becerril, Alejandra Aramayo, Miguel Ángel Torres, Elard Melgar, Víctor Albrecht, Rosa María Bartra, Úrsula Letona y Karina Beteta irrumpieron en plena diligencia en los inmuebles del partido ubicados en la avenida Paseo Colón, en el Centro de Lima, y en el jirón Los Morochucos, en Santiago de Surco. Pérez sostiene que “se presentaron constantes actos de intimidación por parte de los señores congresistas de la República hacia los fiscales que intervinieron, para doblegar la voluntad fiscal e impedir la ejecución de la resolución judicia”. Junta, como pruebas, copias de audios y videos. Se remarca que hasta en dos oportunidades, en el inmueble del Paseo Colón, el fiscal “deja constancia de que no se están brindando las garantías para la adecuada realización de la diligencia”. En tanto, en el local de Los Morochucos, “de acuerdo a las imágenes del video se determina constantes actos de intimidación de parte de ciertos señores congresistas hacia los fiscales”.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría el informe final del Caso El Frontón donde se pide la destitución e inhabilitación por 10 años del magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, así como la suspensión de sus colegas Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda.
La decisión se aprobó con los votos de los ocho miembros de Fuerza Popular y del aprista Javier Velásquez Quesquén. Ellos se impusieron al bloque que votó en contra: Peruanos por el Kambio (2), Alianza para el Progreso (1) y el Frente Amplio (1).
En el debate se descartó el extremo del informe final donde se recomendaba acusar por el delito de prevaricato a Espinosa-Saldaña.
Antes de llegar al pleno del Congreso, el informe final debe pasar por la Comisión Permanente, donde puede ratificarse la acusación constitucional o archivarse. De proceder con la acusación, la Permanente nombrará una subcomisión acusadora que se encargará de sustentar el informe en el pleno. Y debido a que se trata de una infracción constitucional, se requieren 69 votos como mínimo.
César Segura, autor del informe final, especificó que la suspensión de los magistrados Ledesma, Ramos y Miranda se hará efectiva durante el período de receso del Tribunal Constitucional. El informe original solo proponía una “exhortación” para el magistrado Miranda, pero el fujimorista Héctor Becerril propuso incluirlo dentro de los suspendidos.
El aprista Javier Velásquez Quesquén propuso que se sancione con la destitución a los cuatro magistrados, pero fue rechazado.



El Comercio
El vocal del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, afirmó esta noche que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que pide su destitución deja un "funesto" precedente para los jueces y fiscales del país.
Espinosa-Saldaña dijo también que espera que la Comisión Permanente del Congreso, que debe decidir si ratifica o no lo resuelto por la Subcomisión, "corrija" lo resuelto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario