jueves, 28 de diciembre de 2017

ESTA NOCHE jueves 28 diciembre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
El factor sorpresa


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


Pese a la carta que firmaron 23 congresistas de Fuerza Popular rogándole a Keiko Fujimori que llevara el tema del proceso disciplinario de su hermano al ámbito familar y lo sacara del ámbito público, a raíz de la suspensión votada ese mismo día no pocos creyeron que el congresista Kenji Fujimori no tenía arrastre entre sus colegas de la bancada de Fuerza Popular, más allá de dos o tres de sus parlamentarios miembros.

No solo en sus dos procesos diciplinarios internos sino en diferentes ocasiones en el Pleno el joven Fujimori votó solo, sin ninguna compañía. Incluso en la admisión del pedido de la vacancia presidencial en que su voto en rojo, contra la admisión, destacó nítidamente en la selva de los 93 votos verdes que dieron trámite al controvertido pedido.

Precisamente por eso la sorpresa fue mayúscula cuando la noche del Pleno se rechazó la vacancia de la Presidencia de la República con nueve congresistas que acompañaron a Kenji Fujimori en la abstención e impidieron a Fuerza Popular alcanzar los 87 votos que necesitaba para vacar la Presidencia.   

Las múltiples ocasiones en que votó solitariamente habían convencido a todos, tirios y troyanos, de que Kenji no era el fiel que podía hacer la diferencia inclinando la balanza de uno u otro lado. No obstante, para asombro de todos, eso es exactamente lo que sucedió.

Alguien se preguntará, entonces, por qué esos mismos congresistas no votaron con él para defenderlo en las dos ocasiones de sus procesos disciplinarios. La respuesta es que él les pidió que no lo hicieran, les indicó que siguieran la orden del partido. Dijo que su caso personal no debía ser el tema en torno al cual ocurriera una decisión tan importante. Debía ser un asunto nacional, no uno personal. La conclusión que todos sacaron del resultado es que no tenía los votos para romper la mayoría absoluta del partido.

La noche de la votación de la vacancia en el Pleno, en el último minuto fue evidente lo que estaba a punto de ocurrir. Hubo ruegos desesperados que luego darían paso a intentos vociferantes de amedrentar a los congresistas que valientemente votaron según su conciencia en un asunto en que no cabía imponer la unanimidad.

Los resultados ya todos los conocemos.
      


REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), anunció que está trabajando junto a la primera ministra, Mercedes Aráoz, en un nuevo Gabinete Ministerial "de la reconciliación".
En un mensaje en su cuenta de Twitter, PPK también indicó que "muy pronto" habrá novedades. El miércoles, Mercedes Aráoz comentó que "todos los ministros han puesto sus cargos a disposición. Es un momento de reflexión, evaluación". Detalló ella misma también lo hizo, pero que PPK le ha ratificado la confianza.
"El Presidente me renovó la confianza y me ha pedido que hagamos una evaluación integral y en los próximos días veremos qué es lo que sucede", dijo en conferencia de prensa. Añadió que esta evaluación se realiza "para mejorar nuestra gestión, acercarnos más al pueblo y llegar a una situación de reconciliación certera".
El general (r) PNP Vicente Romero juró ayer como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Carlos Basombrío, quien había anunciado su renuncia al Gabinete Ministerial durante el proceso de vacancia contra PPK.
Asimismo, también a través de Twitter, el abogado y actor Salvador del Solar anunció su renuncia al Ministerio de Cultura.



El Comercio
El politólogo Martín Tanaka consideró que será complicado para PPK conseguir profesionales que acepten asumir una cartera.
El analista y conductor de TV, Enrique Castillo, coincide en que PPK tiene una crisis de credibilidad y acaba de perder el apoyo del antifujimorismo. En cuanto al canciller Ricardo Luna, Castillo opinó que "debería ser cambiado".imo mensaje [justificando el indulto]", consideró. Castillo dijo que es difícil saber si el mandatario optará por una postura de confrontación o de querer tender puentes.
Martín Tanaka también señaló que la bancada oficialista queda debilitada porque se van tres (Gino Costa, Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde). Desde su punto de vista, con el indulto el mandatario ha optado por un camino muy azaroso. "Ha tomado un camino que lejos de asegurar la gobernabilidad genera una situación mucha más vulnerable", refirió. Tanaka dijo que la lectura es que el presidente quiere terminar su mandato y por eso negoció los votos en el Congreso con Kenji Fujimori.
El analista político de 50+1 José Carlos Requena también opinó que el jefe de Estado se está quedando aislado y lo único que le queda sería "reposar en el fujimorismo", entendiéndose a las facciones del 'keikismo' y 'albertismo'.



El Comercio
El congresista Kenji Fujimori acusó a Pier Figari y a Ana Vega de conspirar contra la libertad de su padre, el condenado ex presidente Alberto Fujimori, quien el pasado sábado recibió el indulto humanitario de parte del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Figari y Vega son dos cercanos colaboradores de Keiko Fujimori, hermana mayor de Kenji y lideresa de Fuerza Popular.



A través de su cuenta de Twitter, Kenji Fujimori también acusó a ambos colaboradores de su hermana de estar "en la sombra" y atentar "contra la gobernabilidad".
Al final de su mensaje, el menor de los Fujimori Higuchi escribió: "Ellos son el problema. Reconciliación = Reestructuración".
Kenji Fujimori ha reclamado antes una reestructuración de su partido, Fuerza Popular. Por esta y otras opiniones en contra de Fuerza Popular y de su bancada en el Congreso, ha sido suspendido dos veces del grupo parlamentario.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
Hacia las 9:30 a.m. arribó a Palacio de Gobierno un equipo de fiscales encabezados por Hamilton Castro, fiscal anticorrupción que lidera el equipo especial del Caso Lava Jato, para interrogar en calidad de testigo al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), como estaba programado.
La diligencia tomó unas cuatro horas y se dio en el marco de las pesquisas que realiza la fiscalía a las empresas First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers, por los pagos que obtuvieron de la constructora Odebrecht.
Participaron también Gonzalo del Río, abogado de PPK, y el procurador ad hoc para el Caso Odebrecht, Jorge Ramírez.
Imágenes de El Comercio dan cuenta de la salida de Hamilton Castro pasadas la 1:30 p.m.



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, estuvo por aproximadamente cinco horas y media en el despacho del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez, donde respondió sobre la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, encontrada en la agenda del celular de Marcelo Odebrecht.
Fujimori arribó a la oficina hacia las 10 a.m. y salió a las 3:35 p.m.
Fuentes de la fiscalía habían adelantado a El Comercio en la víspera que Pérez no iba a poder preguntar a Fujimori sobre lo que Odebrecht contestó en el interrogatorio de noviembre pasado, en Brasil. Lo referente a esas respuestas, indicaron, se verá en otra diligencia.
Por otro lado, Fuerza Popular interpuso un recurso de control de plazo para que Pérez concluya y se pronuncie sobre la investigación preliminar sobre la campaña electoral del 2011. La medida fue interpuesta por su secretario general, José Chlimper. Los investigados en este caso son Keiko Fujimori, el partido y su ex secretario general Jaime Yoshiyama.
Se está a la espera de que la Primera Sala de Apelaciones Nacional resuelva si Pérez debe concluir con la etapa de la indagación preliminar, tal como resolvió el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria.



El Comercio
A través de un comunicado, el Poder Judicial informó que no existirán cambios inmediatos en  la Sala Penal Nacional tras la aprobación del nuevo estatuto.
"La aprobación del nuevo Estatuto de la Sala Penal Nacional que regula su formación, estructura, organización y funciones, implicará en el futuro el nombramiento de sus jueces por concurso, lo cual descarta que se hagan cambios inmediatos", dice la nota de prensa.
Precisaron que el estatuto fue elaborado por la Comisión Especial de Presidentes de las Salas Penales de la Corte Suprema de Justicia y un miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Esta comisión fue presidida por el juez supremo César San Martín Castr.
El principal cambio que establece el nuevo estatuto es elevar la Sala Penal Nacional –órgano de justicia especializado que juzga y sanciona los graves delitos de criminalidad organizada y otros– a la categoría de Corte Superior de Justicia.
En consecuencia, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberá convocar a un concurso público para cubrir las plazas de dicha corte.
En diálogo con este Diario, el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, señaló que este nuevo estatuto responde a una pérdida de confianza por apartarlo del Caso Odebrecht y a un trato discriminatorio hacia la Sala Penal Nacional, refiriéndose al concurso que deberán pasar para integrarla.
Sobre el Caso Odebrecht, el Poder Judicial indica en su comunicado que el nuevo estatuto "no afectará" los casos vinculados a la empresa brasileña. Si bien el juez de investigación preparatoria no participa de la acusación fiscal ni de la etapa de juzgamiento, sí atiende los requerimientos de los fiscales en distintos procesos, como el Caso Odebrecht, según se indica en el Nuevo Código Procesal Penal. Concepción Carhuancho, por ejemplo, es quien ha resuelto la mayoría de las solicitudes y controla dicha investigación por corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario