jueves, 7 de diciembre de 2017

ESTA NOCHE jueves 7 diciembre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
No al criterio de conciencia


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


La desconfianza total de los peruanos en la justicia, acumulada durante décadas de impunidad y excesos, finalmente ha desembocado donde tenía que hacerlo.

Hoy aparece un nuevo juez que, por declaración propia, sentencia no solo de acuerdo con la ley, como es su deber, sino también según su conciencia.

En materia penal, la ley perujana permite sentenciar según el llamado “criterio de conciencia”. En su nombre se comete a diario injusticias aberrantes. Un juez jamás debe hacer otra cosa que aplicar la ley.

Pero el hastío de los peruanos con la injusticia ha llevado a todos a evaluar, según su “conciencia”, lo que cada uno estima que es justo y a aplicarlo por mano propia y por su cuenta si está a su alcance hacerlo. Es la venganza del derecho natural sobre el derecho pósitivo.

Cuando esto ocurre con un juez, sin embargo, es el naufragio final de la justicia.

El juez debe erguirse por encima del ruido político para aplicar la ley sin mirar a quién. No es su papel dar lecciones ejemplarizantes a la sociedad, que sirvan de escarmiento a los ciudadanos. No le corresponde moralizar con sus sentencias. Lo suyo no es extirpar la corrupción de la sociedad, ni el mal del alma humana. Eso está mucho más allá de sus posibilidades.

Desgraciadamente, este error craso no es privativo de los jueces.

También los legisladores están convencidos de que es posible usar la ley para cambiar a las personas. No sospechan la verdad: que la ley no crea la realidad. Jamás lo ha hecho en ningun momento de la historia ni en rincón alguno de este planeta.

Esa torpe idea no es más que un espejismo, una ilusión creada por la imaginación febril del poder. En este sentido, también el poder es ilusión, aunque puede matar y privar de la libertad.

Jamás he olvidado el día en que en un motín de presas del penal de Santa Mónica una solitaria interna en medio del tumulto levantaba un cartel que decía: “No al criterio de conciencia”. Sus palabras brillaban como un faro en el mar.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
El Poder Judicial autorizó que se lleve a cabo el allanamiento y registro domiciliario de dos locales de Fuerza Popular. La decisión fue tomada por el juez a pedido del Ministerio Público. El juez Richard Concepción Carhuancho autorizó a ingresar a los inmuebles de Fuerza Popular, cuyo representante legal es José Chlimper, ubicados en Paseo Colón 422, Lima, y en Los Morochucos 140, Surco, contando con la Policía para ambas diligencias.
Participa de ellas el fiscal José Domingo Pérez, quien interrogó a Marcelo Odebrecht en Curitiba, Brasil.



Canal N
José Chlimper utilizó su cuenta de Twitter para dar detalles sobre el allanamiento. Indicó que, según la página 44 del auto de allanamiento, donde están las conclusiones, Chlimper no habría querido brindar información y estaría interfiriendo con la investigación.  
 “Se establece que el secretario general del Partido Político Fuerza Popular (fuerza 2011), José Chlimper Ackerman desconoce sobre la información y documentación de las actividades relacionadas a la campaña presidencial del 2011; lo que permite inferir que se opone a que el Ministerio Público obtenga evidencias del aporte de la empresa Odebrecht y/o vinculadas a la organización”, dice el documento.
Sin embargo, Chlimper sostiene que se incorporó a Fuerza Popular en el 2014 y a la secretaria general el 2016. “Me preguntaron por hechos del 2011 y dije que no sé. El fiscal infiere que me opongo a que el Ministerio Público obtenga evidencias de aporte Odebrecht ¿? Juzgue usted”, escribió.






El Comercio
El secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, afirmó que el allanamiento que realiza el Ministerio Público con autorización del juez Richard Concepción Carhuancho a dos locales de Fuerza Popular constituye “un agravio”. “Es un agravio al partido y a ella [Keiko Fujimori]. Sin embargo, lo estamos tomando con madurez y prudencia”, manifestó desde el local intervenido en Surco.
Chlimper indicó que el fiscal está revisando “papel por papel buscando los libros contables”, a pesar de que estos fueron entregados a su despacho hace diez días, sostuvo. “Les hemos dicho que no los busquen, porque los originales y las copias legalizadas están en su despacho”, refirió.
Reiteró que la medida es “un agravio porque esto es un tema político”.



La República
José Chlimper declaró que “hay un equipo importante de la Fiscalía y les estamos dando todas las facilidades, están yendo armario por armario, documento por documento, todos políticos, no son contables”.
Dijo a la prensa que toda la militancia de Fuerza Popular se encuentra atenta a la situación.



Expreso
La lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, fue citada a las 10 de la mañana de hoy por la Fiscalía. Sin embargo, ante el allanamiento de los locales de su agrupación, la diligencia no se llegó a concretar.
Héctor Becerril señaló que Keiko Fujimori iba camino a la reunión cuando se produjo la inspección en los locales. Según Becerril, tras conocer la noticia, Keiko Fujimori regresó al local partidario en Surco, donde permanecería actualmente.



Canal N
Texto del documento presentado hoy por Keiko Fujimori a la Fiscalía
"El día de hoy cuando estaba dirigiéndome, en compañía de mi abogado, a la diligencia programada por su despacho, fui informada que, en ese preciso momento, personal policial y fiscal estaban allanando los locales del partido Fuerza Popular, por lo que tuvimos que retornar ya que mi abogado necesitaba estar presente en la diligencia a fin de cautelar que se desarrolle correctamente. 
"En vista de esta medida repentina, a la que usted también ha acudido, le solicito se sirva señalar nueva fecha y hora para mi declaración".



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, dijo hoy que le preocupa el allanamiento de dos locales de Fuerza Popular en Lima por la Fiscalía. Agregó que se debe respetar el debido proceso. “A mí me preocupa leer en las noticias que hay un allanamiento esta mañana en Lima de locales de un partido político que domina el Congreso. Y no lo digo para congraciarme con el Congreso, lo digo porque si no hay respeto al debido proceso, no seremos respetados internacionalmente”, manifestó.
PPK indicó que “es absolutamente fundamental” que la fiscalía y el Poder Judicial “respeten las reglas del juego, porque de otra manera no vamos a progresar, sino vamos a ir mellando el sistema democrático”, manifestó.



El Comercio
“Esto nos ha sorprendido también a nosotros”, aseguró, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.
Afirmó que respeta las decisiones de los órganos de justicia, pero considera que el Poder Judicial debería actuar con mayor cautela al investigar agrupaciones políticas. “Lamento que estén metiéndose a investigar a los partidos políticos de esa manera, creo que hay formas más delicadas de hacerlo y ojalá se tomen medidas más cautelosas”, expresó.



El Comercio
La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra (FP), descartó que vaya a renunciar por causa de quienes consideran que no debió acudir al allanamiento de Fuerza Popular.
Rosa Bartra negó que su presencia en el local partidario de Surco haya sido en respuesta al allanamiento. "Yo no he acudido a ninguna diligencia de allanamiento. Estaba convocada a una reunión en horas de la mañana”, aseguró.
Víctor Andrés García Belaunde cuestionó que Bartra haya estado en el local partidario de Fuerza Popular en Surco cuando se llevó a cabo el allanamiento.
Otro miembro de Lava Jato, el oficialista Gino Costa, dijo que evaluarían solicitar que Rosa Bartra renuncie por haber "politizado" el trabajo de esta comisión investigadora.



Expreso
En la Comisión Lava Jato, el congresista oficialista Gino Costa pidió la reconsideración de la citación a la primera dama, Nancy Lange, solicitud que pasó a la orden del día, pero que hasta el cierre de esta edición no fue puesta en debate.
“Solicito que se reconsidere la votación para pedir la presencia de la primera dama a la comisión, ella no tiene motivo alguno para asistir a esta comisión, su relación empresarial con una de las empresas en las que se dice estuvo involucrado el Presidente, un fondo de inversiones, concluyó el 2001, me parece que no hay fundamentos”, indicó.



Expreso
El congresista Gino Costa pidió en la comisión Lava Jato el pedido de que el secretario general de FP, José Chlimper, asista a la comisión considerando que fue director de Graña y Montero entre los años 2006 y 2015, y presidió el “comité de auditoría” interna.
“Sería interesante saber si el comité revisó los balances de la empresa y si tuvo conocimiento de los hechos que hoy conocemos. Está claro que a efectos de devolver el soborno que ha pagado Odebrecht las socias nacionales renuncian a las utilidades para cumplir a esas obligaciones asumidas inicialmente. Si [Chlimper] sabía que estaban aceptando una coima…, tendría que aclararlo”, indicó.



Expreso
El congresista Gino Costa pidió en la comisión Lava Jato citar a la legisladora Úrsula Letona, quien declaró sobre una supuesta oferta de dinero que Odebrecht  le habría hecho a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, durante la campaña de 2011.



El Comercio
El secretario general de FP, José Chlimper, dijo que la congresista Úrsula Letona explicará en la Comisión Lava Jato el tenor de las declaraciones que hizo en RPP, donde dejó entender que Odebrecht le ofreció US$2 millones a Keiko Fujimori para su campaña del 2011.



El Comercio, editorial
(…)
…en medio de las idas y vueltas entre el oficialismo y oposición en torno a este tema, el último martes la Comisión Lava Jato acordó citar a la esposa del presidente, Nancy Lange.
El motivo declarado por los miembros de la comisión que votaron a favor de la citación es el de su aparición como socia de Latin America Enterprise Capital Corporation, una compañía que, según informaba un reciente reportaje de “Cuarto poder”, tenía coincidencia de dirección y fundador (el empresario Gerardo Sepúlveda, amigo del presidente Kuczynski) con First Capital Partners, firma que asesoró a Odebrecht entre los años 2005 y 2006.
Sin embargo, el contexto de la invitación deja entrever algunos móviles subyacentes.
“En atención a que ya es totalmente evidente que el presidente de la República no quiere rendir cuentas a la justicia, que está utilizando la inmunidad que reviste el cargo de presidente para sustraerse de la acción de la justicia, yo solicito que esta comisión investigadora convoque a rendir su declaración a la señora Nancy Lange”, propuso la ex miembro de la bancada fujimorista Yeni Vilcatoma, haciendo traslúcida la verdadera razón detrás de la iniciativa.
Este pedido fue secundado por el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde –dado que la ex procuradora no es integrante de la Comisión Lava Jato– y aprobado también con los votos de los únicos parlamentarios que participaban en la sesión en ese momento, Mauricio Mulder, del Apra, y Karina Beteta y Rosa Bartra, ambas de Fuerza Popular.
Aunque la comisión parlamentaria tiene la potestad para citar a la primera dama –a quien no le alcanza la protección constitucional–, tanto analistas como voceros del oficialismo han advertido el móvil político y el mensaje intimidatorio hacia el presidente Kuczynski. La decisión ha merecido los calificativos de “abuso” (Gilbert Violeta y Guido Lombardi) y “golpe bajo” (Gino Costa) y, a la luz de las circunstancias, es difícil no coincidir con tales críticas.
(…)






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, afirmó que este jueves presenta al Congreso la solicitud de facultades legislativas. Precisó que ayer el Consejo de Ministros terminó de revisar el borrador del proyecto.
Agregó que el pedido de facultades aborda la lucha contra la corrupción, la recuperación económica y la prevención de emergencias.
La semana pasada, Aráoz apuntó que en el pedido no habrá ”ninguna reforma de fondo”. Para ello –dijo-, el gobierno presentará proyectos de ley.



El Comercio
Debido a la aplicación de beneficios tributarios, entre exoneraciones e inafectaciones, el Estado deja de recaudar anualmente S/16.498 millones, monto equivalente al 2,2% del PBI, informó Víctor Shiguiyama, jefe de la Sunat.
En presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, el titular de la Sunat dijo que existen alrededor de 200 beneficios tributarios.
"El costo total lo asumen todos los peruanos sin que en la mayoría de los casos se pueda comprobar sus beneficios", señaló Shiguiyama.
Admitió que se debe reformar el sistema para incrementar la presión tributaria. "Reordenar el régimen tributario y revisar, entre otros aspectos, las exoneraciones tributarias requiere del dialogo con el Congreso y el equipo del MEF que está trabajando esta reforma”, refirió.
Con el modelo actual, añadió, la presión tributaria, en su mejor escenario, solo alcanzaría el 15% del PBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario