sábado, 2 de diciembre de 2017

ESTA NOCHE sábado 2 diciembre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La premisa era falsa


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


La Fiscalía ha pedido la detención provisional de los directivos de las empresas peruanas socias de Odebrecht. El juez decidirá hoy si pasarán a prisión. Es lo que había que hacer, del mismo modo y por la misma razón que el propio Marcelo Odebrecht fue detenido en Brasil desde un principio.

El pedido de prisión preventiva del fiscal al juez se funda en información proporcionada por Jorge Barata, entregada en el contexto de la negociación de su colaboración eficaz.  

Puesto que al mismo tiempo se les abre ahora investigación preparatoria a las empresas peruanas socias de la corrupción brasileña, la conclusión es que en efecto estaban en investigación preliminar -“reservada”, puntualiza la Fiscalía- desde enero pasado, diez meses atrás, fecha de las primeras declaraciones de Barata.  

La acusación constitucional de Fuerza Popular contra el fiscal de la Nación por no haber investigado a las empresas carece, por lo tanto, de fundamento. Acusar ha sido una decisión tomada sobre una premisa falsa.

La apertura de la investigación a Keiko Fujimori como organización criminal fue un exceso, al que se respondió con otro exceso. Decir que la Fiscalía abre investigación ahora porque Fuerza Popular planteó la denuncia es una justificación coja. Sostener que la información se ocultó para dejar a las empresas en la impunidad es un nuevo exceso. ¿Hasta cuándo va a continuar esto?

Pero el supuesto de que las empresas no estaban siendo investigadas fue fundamento, además, para una segunda decisión de la bancada de Fuerza Popular: incluir a las empresas peruanas en el mismo saco de su socia brasileña. El resultado es que, maniatadas, estas se hallan ahora en peligro de quiebra.

Esta segunda decisión precipitada puede tener graves consecuencias económicas. En efecto, se tomó sobre la suposición de que las empresas quedarían “en la impunidad” porque no eran investigadas. Nuevamente una decisión sobre una premisa falsa.   
 
La ley probablemente será observada por el poder Ejecutivo. Lo que le toca a la bancada de la mayoría en el Congreso es allanarse a la observación y dejar de lado la insistencia (que en el Perú requiere solo la mitad de los votos de la única cámara) que Fuerza Popular puede aprobar sin respaldo de ningún otro grupo.

Los responsables de la corrupción irán a prisión. Pero lo que las empresas necesitan es que se les quite las ataduras para poder operar. Se les debe designar un interventor que vigile el interés de los contribuyentes. Así podrán ser terceros civilmente responsables de las reparaciones a los peruanos.

A la luz de que las empresas sí eran investigadas, por último, y para dar término a este capítulo vergonzoso para el Congreso, la bancada de Fuerza Popular haría bien en retirar la acusación constitucional contra el fiscal de la Nación. Se ahorraría de este modo el papelón de no alcanzar los dos tercios de los votos que el Congreso necesita para cometer este otro despropósito.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
El equipo especial del Ministerio Público que está investigando el caso Odebrecht ha solicitado al Poder Judicial que dicte prisión preventiva por 18 meses contra los cinco directivos de las empresas peruanas que fueron socias de la constructrora brasileña y que han sido incluidos en la investigación preparatoria.
Según informó la fiscalía, el equipo liderado por Hamilton Castro ha pedido esta medida contra los directivos incorporados a la investigación por el pago de coimas en el proyecto vial Interoceánica Sur tramos 2 y 3.
El pedido de orden de prisión preventiva por el caso Odebrecht alcanza a José Alejandro Graña Miró Quesada (ex presidente del directorio de Graña y Montero), Gonzalo Ferraro Rey (ex presidente ejecutivo de Graña y Montero), Hernando Alejandro Graña Acuña (ex director de Graña), Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone (presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A.) y José Fernando Castillo Dibós (director gerente general de ICCGSA). El Ministerio Público formalizó dicha solicitud al juez de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho.
El equipo especial precisó que realizaron peritajes, declaraciones y diligencias para recabar documentación contable, económica y financiera de los consorcios y de las personas jurídicas que corroborasen lo dicho por Jorge Barata, quien señaló que las firmas socias en Perú sabían de los actos ilícitos.



El Comercio
A solo minutos del inicio de la CADE 2017, el Grupo Graña y Montero recibió la noticia de la incorporación de sus ex representantes legales, José Graña Miro Quesada y Hernando Graña Acuña, en la investigación preparatoria que sigue la fiscalía por el caso de la Carretera Interoceánica.
En respuesta, el actual presidente del directorio de la constructora, Augusto Baertl, afirmó que “no dudarán” en tomar acciones legales contra los ex funcionarios de la empresa, si se llega a comprobar su culpabilidad.



El Comercio
El titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, remarcó que se viene trabajando contra la corrupción. “Respeten nuestra autonomía e independencia, déjennos trabajar”, afirmó.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso investiga dos denuncias constitucionales presentadas contra Sánchez, que buscan su destitución. La primera, fue presentada por el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, y la segunda fue iniciativa de la parlamentaria Yeni Vilcatoma. 



El Comercio
El equipo especial del Ministerio Público que investiga el Caso Lava Jato informó el miércoles que decidió formalizar una investigación preparatoria contra los ex representantes de empresas peruanas que formaron consorcios con la constructora brasileña Odebrecht.
La medida se tomó “como consecuencia de un paciente trabajo de corroboración en el marco del proceso especial del señor Jorge Enrique Simoes Barata”, señaló Castro.
En su declaración ante fiscales peruanos en enero de este año, Barata afirmó que sus socios peruanos Graña y Montero S.A.A., JJC Contratistas Generales S.A. e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. sí conocían del soborno de US$20 millones presuntamente entregado al prófugo ex presidente Alejandro Toledo.
“Se ha procedido el día de hoy a notificar a las partes esta formalización de la investigación preparatoria”, acotó el fiscal Hamilton Castro. 
Las empresas consorciadas con Odebrecht ya estaban en un proceso de investigación previo en la fiscalía, pero la pesquisa se encontraba en una etapa preliminar.
“Cuando las empresas del consorcio han repartido las utilidades es que a través de diligencias y sobre todo de una pericia elaborada por peritos altamente calificados se ha establecido que bajo un concepto denominado riesgos adicionales se habría tenido como propósito dar una apariencia de legitimidad a activos que ya tenían un vínculo, una fuente delictiva”, señalaron las fuentes.
El anuncio del equipo especial del Ministerio Público fue difundido a través de un video en la cuenta de YouTube de la entidad, a manera de rueda de prensa. “En adelante, frente al desarrollo del trabajo del equipo especial, vamos a replicar este tipo de comunicados”, anunció finalmente el fiscal Hamilton Castro.



El Comercio
El congresista Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, manifestó que la denuncia constitucional que presentó contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, seguirá en pie.
Dijo que la denuncia se fortalece con el que hecho de que el Ministerio Público incluya en las investigaciones a los representantes de las empresas.
"La omisión funcional ya esta cometida. El proceso sigue su curso. Más bien, hoy nos están dando la razón", dijo el vocero de FP.
De similar opinión es el congresista Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular. Él señala que la inclusión de las consorciadas en la investigación "corrobora que la denuncia que hemos realizado tiene todo el asidero". "Las investigan porque la presión que hay es fuerte y él [Sánchez] quiere 'salvar su pellejo'", remarcó. Becerril afirmó que "con esto, aquellos congresistas que tenían ciertas dudas ya no las tendrán”, dijo.



La República
La intervención de la policía en las residencias de los hermanos Samuel y Carlos Campusano Dulanto permitió a las autoridades tener acceso a información clave sobre las actividades secretas de estas personas que mantenían estrechas relaciones con altos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los documentos incautados a los Campusano describen que estos actuaban como “facilitadores” de gobiernos regionales, provinciales y distritales, y también de compañías proveedoras como constructoras, ante funcionarios del MEF para que estos agilizaran o destrabaran la transferencia de fondos públicos para la realización de obras públicas u otras contrataciones. A cambio de dicha labor, los Campusano, de acuerdo con la hipótesis de trabajo de la fiscalía anticorrupción, cobraban importantes “comisiones”.
La configuración del esquema se perfiló cuando las autoridades comprobaron que el ex presidente regional del Cusco Jorge Acurio Tito y directivos de la empresa brasileña Odebrecht recurrieron a los hermanos Campusano para que altos funcionarios del MEF autorizaran un millonario desembolso para la construcción de la vía de Evitamiento cusqueña.
Con la esperanza de aprehender a Samuel Campusano, quien tenía una orden de detención preventiva por 72 horas, el fiscal Castro tocó la puerta del departamento 503 de la calle Fray Angélico 208, San Borja. Pero se dio con la ingrata sorpresa de que había fugado. En el interior, el fiscal Hamilton Castro halló importantes documentos que ayudarán a identificar a los otros integrantes de la red de corrupción que manejaban los hermanos Campusano, entre ellos altos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.
No quedaba ninguna duda de que los Campusano, que no eran funcionarios públicos, ni tampoco aparecen registrados como proveedores, asesoraban a algunas autoridades regionales, provinciales y distritales, para buscar el financiamiento o la transferencia de partidas dirigidas a la ejecución de obras públicas, para lo cual ofrecían sus importantes contactos de alto nivel en el MEF, según fuentes relacionadas con la investigación fiscal.
Entre los implicados de la trama de los Campusano, se encontraba el director general de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF, Pedro Cobeñas Aquino, porque facilitó la transferencia de una partida de 187,5 millones para el Gobierno Regional del Cusco destinado a financiar la Vía de Evitamiento de la capital cusqueña, obra a cargo de Odebrecht.
La intervención a la computadora personal de Samuel Campusano fue trascendental porque también contenía una relación de las obras en las que estaba actuando como “facilitador” ante el MEF.
El fiscal Hamilton Castro incautó también copias impresas de seis correos electrónicos con nombres, números de celulares, fechas y palabras en clave de una veintena de personas.
Además, informes de proyectos relacionados a una “segunda adenda al contrato de Concesión Diseño, Construcción,Operación y Mantenimiento de las Obras Hidráulicas Mayores del Proyecto Chavimochic”. También “cotizaciones dirigidas al gerente de Producción de Odebrecht del 25 de julio y 19 de setiembre del 2016, impresiones relacionadas a convenios de Reestructuración de la Deuda entre la empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno y el Ministerio de Economía y Finanzas; el proyecto del Tren de la Costa dirigido al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, de fecha 4 de enero del 2017, firmado por la representante del consorcio Marisol Lazarte Salazar”, de acuerdo con las actas.

Hallaron vouchers de depósitos de dinero a nombre del ex ministro Mariano Gonzales. Mientras el fiscal Hamilton Castro recogía evidencias relacionadas con su investigación, otro fiscal se dirigió a la calle San Marcos 299, en Pueblo Libre, cuya dirección consigna como dirección en su DNI Samuel Campusano. No se encontraba en dicho lugar. Otro grupo de fiscales dirigidos por Gladys Rojas Castro allanó la vivienda de Carlos Campusano ubicada en el jirón Puerto Pizarro 131, urbanización El Rosedal, Santiago de Surco. Allí las autoridades hallaron documentos reveladores relacionados a transferencias de dinero al ex ministro de Defensa Mariano Gonzales Fernández y del ex procurador de dicho despacho Héctor Gutiérrez. Serían pagos vinculados con Odebrecht. Gonzales ha rechazado haber recibido pagos ilegales.

 

 

 

 

 

 

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró hoy que no es ni ha sido socio de la empresa First Capital Partners (FCP), una consultora financiera que habría asesorado al consorcio encabezado por la empresa brasileña Odebrecht que se hizo cargo de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
La revista "Caretas" dio cuenta de que el congresista Manuel Dammert (Nuevo Perú) remitió el 20 de noviembre al Ministerio Público y a Rosa Bartra, titular de la Comisión Lava Jato, unos oficios en los que da cuenta de “evidencias de una posible vinculación” de PPK “con la empresa Odebrecht en materia de estructuras financieras”.
En su oficio, Dammert remarca que "hasta principios del 2009, en el sitio web de FCP aparecía Kuczynski como uno de sus más importantes ejecutivos".
Dicha consultora, añade el escrito, tuvo como uno de sus clientes al consorcio Conirsa, encabezado por Odebrecht.
La Presidencia de la República emitió un comunicado en el que precisa que PPK "ha señalado reiteradamente que no es ni ha sido socio de la empresa First Capital ni tampoco ejecutivo de la misma". "La supuesta presentación de First Capital, fechada el 2008, en la que se consigna al señor Pedro Pablo Kuczynski como ejecutivo de la referida empresa, contiene información que no es cierta", concluye el escrito.



El Comercio
En su declaración en Curitiba (Brasil) el pasado 9 de noviembre ante fiscales peruanos, Marcelo Odebrecht —ex CEO de la constructora que lleva su apellido— aseveró que la empresa contrató a Kuczynski como consultor tras el término del gobierno de Toledo.
El jefe de Estado no solo se ha referido el tema en la carta ante la comisión. “Yo nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales del 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht”, sostuvo a través de mensajes en Twitter. En reciente mensaje a la Nación también señaló que es falso que haya sido su consultor.
Fuentes del Gobierno reiteraron que la supuesta presentación fechada en el 2008 de la empresa First Capital, donde se consigna el nombre de Pedro Pablo Kuczynski como ejecutivo de esa empresa, falta a la verdad. Indicaron que la persona que elaboró esa presentación a la que se refiere “Caretas”, y que fue enviada por Dammert, utilizó indebidamente el nombre del mandatario. Recordaron que PPK ha reiterado que no es ni ha sido socio ni ejecutivo de First Capital Partners.
Desde la bancada oficialista, el congresista Gilbert Violeta tuiteó: "¿Cuál es la prueba incriminatoria contra el presidente Kuczynski, que un ex socio lo puso en su página web para 'jamonearse' y promocionar sus consultoras?".



El Comercio
Para la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, la reciente información periodística que da cuenta de un presunto vínculo entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y la empresa brasileña Odebrecht resalta la necesidad de que el mandatario realice las aclaraciones respondiendo en persona ante el grupo parlamentario. La posición del Gobierno es que el mandatario responda preguntas por escrito.
El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, consideró que PPK no puede negar la relación que presuntamente ha tenido con la constructora Odebrecht.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El nuevo pedido de suspensión por 120 días -el primero fue por 60 días- contra Kenji Fujimori llegó hasta la Diroes y no cayó nada bien. El ex congresista Alejandro Aguinaga estuvo el miércoles en el penal de Barbadillo con el ex presidente Alberto Fujimori y contó su reacción al enterarse de la sanción contra el menor de sus hijos.
La principal molestia de Fujimori padre, según refirió Aguinaga, fue contra el legislador Miguel Torres, el titular del comité disciplinario de Fuerza Popular que sustentó el pedido de sanción ante la bancada y quien ayer advirtió sobre una posible expulsión de Kenji Fujimori.
"El presidente expresó su decepción por Torres debido a que estudió por 12 años con Kenji, se conocen de niños. Le pareció una falta de lealtad porque Kenji fue quien lo ayudó en su campaña, recorriendo varias zonas con él cuando vio que no despegaba con los votos", refirió Alejandro Aguinaga a El Comercio.
La molestia de Alberto Fujimori también habría llegado hacia sus ex colaboradores, quienes no han salido a respaldar a Kenji Fujimori ante la sanción. "Mostró su fastidio al enterarse de declaraciones de Luz Salgado. Eso le ha molestado más que la falta de visitas, pero qué se puede esperar de quien le puso la banda a Valentín Paniagua, ¿no?", relató el médico de cabecera de Fujimori.
Ya en su opinión personal, Aguinaga consideró que existe una "pobre interpretación" de la problemática al interior del fujimorismo. "Vilipendian al congresista más votado, al que tiene más arraigo. Y lo hacen congresistas que no han tenido un largo tránsito partidario que ahora se creen fujimoristas porque visten corbatas naranjas", afirmó.
Aguinaga repitió una frase que se está haciendo común entre los defensores de Kenji Fujimori: "Fuerza Popular no es el fujimorismo".
Tras ello, advirtió que se podrían venir "reactivos violentos" al interior de las bases. "Están molestos porque en campaña dijeron que se hicieron tamizajes para la lista de candidatos y hay como 20 con antecedentes delictivos", aseveró.
Tras declarar a este Diario, Aguinaga continuó sus críticas en las redes sociales. “A una le cedió presidencia del Congreso [Luz Salgado], a otro lo apoyó para ser elegido [Miguel Torres]; buscan destruir legado de Fujimori. ¿Desconocimiento o ingratitud?”, escribió en Twitter.



El Comercio
La notificación del pedido de suspensión recién llegó al despacho de Kenji el miércoles por la tarde, con lo cual tiene hasta el lunes para evaluar la posibilidad de apelar, y un día después se defina en la reunión habitual del pleno de la bancada.
Cuando se le notificó sobre el actual proceso disciplinario, en setiembre, el congresista alegó que este sería inválido debido a que el reglamento de la bancada perdió vigencia con la aprobación de la ley de las “bancadas múltiples”, promovida por Fuerza Popular y a la cual Kenji la calificó en el pleno de ‘ley mordaza’.
Legisladores consultados indicaron que el nuevo reglamento ya había sido entregado a Oficialía Mayor desde el 1 de octubre.
La portavoz alterna, Milagros Salazar, explicó que, dependiendo si Kenji apela o no, la bancada se reunirá el martes y votará si ratifica la sanción o se modifica. De confirmarse la suspensión, esta se cumplirá durante el receso parlamentario que se inicia el 15 de diciembre.



El Comercio
Con la suspensión, Kenji no participará de las reuniones de bancada. Durante su anterior sanción, tampoco presentó proyectos de ley.
En tanto, ayer anunció su renuncia al bono navideño del Congreso.



La República
Columna de
Mirko Lauer
En algún momento del siglo pasado a alguien se le ocurrió la posibilidad de un fujimorismo sin Fujimori, es decir sin Alberto Fujimori. Probablemente no sospechaba lo profética que resultaría la frase. Ahora su hijo Kenji, al filo de la expulsión, está diciendo algo así como que Fuerza Popular ha llegado a ser un fujimorismo sin fujimorismo.
Las relaciones de FP con el ex presidente preso han sido ambivalentes en el tiempo. Consideró su imagen un activo indispensable y también una incómoda carga histórica. En las elecciones del 2011 todavía no se había decidido qué aspecto pesaba más. En las elecciones del 2016 ya FP había decidido dejar atrás para todo fin práctico a Alberto Fujimori y a sus seguidores más caracterizados.
En algún momento entre el 2011 y el 2016 FP llegó a la conclusión de que Alberto Fujimori libre acotaría el liderazgo de su hija Keiko, y con ello las posibilidades de llegar al poder. El rotundo éxito en las pasadas elecciones parlamentarias les confirmó que el padre ya era innecesario, y que bastaba con que una nueva generación dispusiera del apellido familiar.
Aquí es donde entra a tallar el factor Kenji. Por razones de afecto filial y competitividad política, el hijo menor (y congresista largamente más votado de FP) se planteó que el futuro del partido solo podía pasar por la excarcelación de Alberto Fujimori y la recuperación de su liderazgo. Una batalla que ha demostrado ser muy cuesta arriba.
Sin duda el hijo ha logrado convertir el tema de la indiferencia frente al padre en una mancha en la imagen de FP. Pero el paso de los meses está sugiriendo que su activismo también está terminando de consolidar a esa bancada en torno a una lealtad keikista que ya difícilmente puede ser llamado fujimorismo, en el sentido original de la expresión.
Kenji Fujimori no tiene una estrategia para liberar a su padre, más allá de dedicarse a pedirlo con insistencia. Tampoco parece tener una estrategia para enfrentar una eventual expulsión de FP, una forma de expulsar simbólicamente también al padre. Mientras tanto el lustre del apellido dinástico se va desgastando, reemplazado por una maquinaria política convencida de que no le debe nada a nadie.



La República
Con seis votos, el magistrado Ernesto Blume Fortini fue elegido presidente del Tribunal Constitucional para los próximos dos años. El juez Eloy Espinosa-Saldaña fue designado vicepresidente.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El Congreso aprobó el proyecto de Presupuesto 2018. El Estado contará con S/ 157.158 millones el próximo año.
Tras cuatro días de debate, el proyecto se aprobó con 81 congresistas a favor, 16 en contra y 10 abstenciones.
También se aprobaron los proyectos de endeudamiento público para el 2018 y la ley de equilibrio financiero del fisco para el año que viene.



El Comercio
La ministra de Economía, Claudia Cooper, advirtió que se corre el riesgo de perder la solidez fiscal alcanzada si el Congreso insiste en aprobar medidas inadecuadas.
Cooper declaró que el MEF no es ha sido el centro de las discusiones en los últimos años gracias a la solidez macro-económica que teníamos. 
"En general el MEF no ha perdido peso", dijo como respuesta a las declaraciones que ayer hizo el presidente del BCR, Julio Velarde, quien consideró que el MEF estaba perdiendo peso ante el Congreso. 
"Tenemos que cuidar la solidez fiscal", comentó cuando se le cuestionó sobre algunos proyectos que hay en el Congreso que podrían afectar la estabilidad macro-económica. 
El efecto de medidas inadecuadas en términos macroeconómicos no las sentiremos ahora, pero nos pueden pasar factura en 3 ó 4 años, puntualizó. 
"En el Congreso hemos tenido discrepancias fuertes, pero en lo fundamental estamos de acuerdo", agregó, no obstante.
El déficit fiscal no se ha logrado bajar, añadió, pero se mantiene la meta de reducirlo al 1%.



El Comercio
“Hay cierta despreocupación con respecto a las consecuencias que puedan tener acciones que, individualmente, no pesan tanto, pero juntas pueden ser una mochila pesada para la estabilidad macroeconómica futura”.
Con estas palabras, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, marcó el primer panel de CADE 2017 con una crítica frontal a las iniciativas de gasto y de intervencionismo que han surgido desde el Congreso.
El presidente del ente emisor no solo cuestionó las iniciativas legislativas, sino también la debilidad del MEF para frenarlas.
“Da la impresión de que el MEF ha perdido peso desde hace algunos años”, dijo en su presentación. “Antes, una opinión del MEF pesaba más en el Congreso”, apuntó.
En los últimos meses, las diferencias entre el MEF y el Congreso han sido frecuentes. Uno de los proyectos más discutidos fue la incorporación de las mejoras salariales a las pensiones de los jubilados de las Fuerzas Armadas y la PNP que se retiraron antes de diciembre del 2012. El MEF observó la ley, afirmó que es inconstitucional por generar costos fiscales y por intervenir indebidamente en un régimen previsional. El Congreso la semana pasada promulgó su iniciativa por insistencia.
“Solo entre el 2004 y el 2012 la pobreza cae casi 33 puntos porcentuales, de 58,7% a 25,8% [...]. Eso no lo ha hecho ni China [...]. Tenemos que mantenernos en este rumbo”, destacó el titular del BCR.



El Comercio
Elmer Cuba apuntó en el CADE que “queremos un estado proporcional al ingreso per cápita del Perú, es decir, de un país medio. Sin embargo, nuestra recaudación es de tercer mundo”, dijo.



El Comercio
Importantes mercados de divisas brindarán pronósticos sobre el valor del bitcoin. El gobierno de Estados Unidos aprobó esta iniciativa que estará a cargo de tres mercados: Chicago Mercantile Exchange, CBOE Futures Exchange y Cantor Exchange, según indica la Commodity Futures Tradign Commission (CFTC).
Desde el 18 de diciembre los mercados de acciones mostrarán cifras que puedan predecir el comportamiento de la moneda virtual. La medida es bien vista por el grupo que respalda su uso y, a su vez, señalan con seguridad su crecimiento constante teniendo como antecedente la tendencia que viene siguiendo en lo que va del año: aumento en 1000%. 
A eso se suma que para los especialistas, la decisión del gobierno aumenta la “legitimidad” de la criptomoneda. Sin embargo, ello no asegura el futuro a ciencia cierta de su valor.
Por otro lado, la medida aprobatoria no descarta que la moneda dé el siguiente paso: su aprobación y lanzamiento en fondos cotizados.
Una de las partes más beneficiadas con la norma serán los inversores, quienes no tendrán que comprar la moneda para poder invertir en ella tras poder prever su comportamiento.
Actualmente, la capitalización de la criptomoneda supera los US$310 mil millones. Los récords históricos que ha alcanzado incitan a los demás mercados de divisas a unirse a la iniciativa aprobada por el gobierno de EEUU en vista de los resultados alentadores.
Cabe resaltar que esta semana la moneda virtual tuvo fuertes cambios en su cotización. El día miércoles, tras haber alcanzado los US$11 mil, tuvo un desplome de 20%. Asimismo, al cierre de esta nota, la moneda tiene una tendencia de alza y supera sin problemas los US$10 mil.



El Comercio
Las advertencias han sido numerosas en los últimos meses: la "burbuja" del bitcoin va a reventar.
Aun así, el precio de esta moneda virtual ha crecido y crecido en los últimos 12 meses, a tal punto que un solo bitcoin cuesta ya alrededor de US$10.000, cifra que alcanzó por primera vez este martes.
Hace un año tenía un valor de US$753, lo que significa que su valor ha crecido casi 1.215% y parece que continuará en esa tendencia.
¿Cómo es posible que una moneda que no existe físicamente y que muchos dicen que acabará llevando a la ruina a los que invierten en ella ha tenido tal aumento?
Para los analistas, la respuesta se encuentra en quiénes han estado invirtiendo en bitcoins en los meses recientes.
La firma de investigación Autonomous Next señala en los llamados fondos de cobertura ("hedge funds", en inglés), que compran acciones para luego revenderlas y obtener ganancias.
La participación de estos fondos en la compra de bitcoins ha aumentado de 30 a 130 durante 2017, de acuerdo con la investigación de Autonomous Next.
Eso ha hecho que el valor del bitcoin crezca como ningún otro producto en el mercado de inversiones en este año, superando la rentabilidad que ofrecen grandes empresas como Disney, IBM o McDonald's.
La llegada de estos fondos también ha generado una "avalancha de compradores" en todo el mundo, como explica el analista Nathaniel Popper, autor del libro "El oro digital: bitcoin y la historia no contada de inadaptados y millonarios que están tratando de reinventar el dinero".
"Ellos creen haber encontrado un nuevo tipo de inversión que finalmente podría competir con el oro como un lugar para almacenar dinero fuera del control de empresas y gobiernos", dice Popper en un artículo del diario The New York Times.
Estimaciones de los analistas, como Charlie Bilello, de Pension Partners, indican que el bitcoin tiene un capital actual de US$160.000, lo que supera a grandes empresas como General Electric.
Una inversión de US$10.000 en bitcoin hace siete años en la actualidad vale US$1.100 millones, según Bilello.
¿Qué es el bitcoin?: a menudo descrita como una criptomoneda, la bitcoin es una moneda que solo existe de manera virtual. Una versión en línea del dinero en efectivo.
¿Cómo funciona?: cada bitcoin es un archivo en una computadora que se almacena en una "cartera digital" de un teléfono inteligente o un ordenador. Cada transacción se registra en una lista pública llamada la blockchain, por lo que no es posible gastar una moneda que no es propia.
¿Cómo se consigue?: Hay tres maneras principales de conseguir bitcoins: comprándolos con dinero "real"; vender productos o servicios que se paguen con bitcoins; adquirirlas a través de nuevas empresas que hacen sus propias monedas virtuales.
¿Cómo se valorizan?: Los bitcoins son valiosas porque la gente está dispuesta a intercambiarlas por bienes y servicios reales, e incluso dinero en efectivo
Creado en 2009 por una persona o grupo de individuos que se hacen llamar Satoshi Nakamoto, el bitcoin es la moneda virtual más conocida del mundo.
Sin embargo existen más de 700 criptomonedas circulando en internet y cada vez más compañías están generando sus propias monedas en el gran mercado virtual.
Buena parte de los entusiastas que han comprado criptomonedas se ven atraídos por el hecho de que no están reguladas por los gobiernos, por los grandes bancos o por los fondos de inversiones.
Muchos que buscan mercados alternativos donde invertir.
Pero el gran auge de 2017 se explica por tres momentos, según los analistas.
Uno es la llegada de inversionistas en Asia, principalmente en Japóny Corea del Sur, que hicieron a la firma japonesa bitFlyer la mayor comercializadora de bitcoins en todo el mundo, explica Popper.
Otro fue la llegada de los fondos de cobertura creados especialmente con el fin de invertir en los bitcoin, pero también fondos de cobertura comunes que están sumándose al mercado.
Y un tercer impulso fue el anuncio del Chicago Mercantile Exchange (CME), uno de los más grandes mercados de inversiones de tasas de interés, acciones y monedas- del lanzamiento de futuros de bitcoin.
Los contratos de futuros son un acuerdo para adquirir un bien a un precio fijado en el momento actual, sin importar si su valor sube o baja en el mercado futuro.
Es por eso que "el contrato hará que sea más fácil para las instituciones financieras conectarse con el mercado del bitcoin", dice Popper.
El anuncio del CME hizo que el bitcoin tuviera una de las mayores alzas del año, al pasar de US$6.750 a US$9.907durante noviembre.
¿Cómo podría caer?
Uno de los principios de las criptomonedas es que se pueden acceder a ellas desde cualquier lugar del mundo, con una conexión a internet, a través de las firmas de intercambio o vendiendo productos o servicios a cambio.
La moneda virtual se almacena en carteras virtuales que son resguardadas en una base datos llamadablockchain, la cual está en una red de computadoras por todo el mundo.
Acceder a los fondos de cobertura, por el contrario, es solo posible para las personas con grandes patrimonios que son admitidas por los fundadores de esos fondos.
Ante este frenesí de compras y con el valor de la criptomoneda creciendo hastalas nubes, el experto comerciante de bitcoin Kevin Zhou señala que el precio puede caer en picada con un solo clic.
Eso ocurrirá cuando un fondo de cobertura haga un retiro de su dinero: "Se podría crear una fuga si se retira un gran inversor", dijo Zhou a The New York Times.
"Eso podría causar una oleada de retiros", señala.
Los escépticos del bitcoin son tiburones del mundo de las inversiones, como Jamie Dimon de JPMorgan Chase y Warren E. Buffett, quienes dicen que se trata de un fraude como los esquemas piramidales.
Al ser un mercado sin ninguna regulación, cuando hay problemas no hay a quién recurrir.

Eso pasó en 2013, cuando el avance del bitcoin se se detuvo cuando se descubrió que el mayor comerciante de bitcoins de ese entonces, Mt. Gox, no tenía los bitcoins que decía poseer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario