jueves, 14 de diciembre de 2017

ESTA NOCHE jueves 14 diciembre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Escuchar al Presidente


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


Pedro Pablo Kuczynski no debe renunciar y la mayoría parlamentaria no debe vacar la Presidencia. Primero debe escuchar. ¿Dónde estamos si no?

Mientras el vocero oficial de Fuerza Popular dice, a título personal,  que el Presidente ya no tiene nada que explicar y lo emplaza con prepotencia a renunciar, la congresista Karina Beteta, vocera oficiosa y muy próxima a la dirigencia de Fuerza Popular, anuncia en entrevista que la bancada no ha tomado decisión alguna respecto de una vacancia y que el partido piensa que Kuczynski debe permanecer en el gobierno hasta el 2021. No diría cosa semejante a título personal sin precisarlo, y menos aún por iniciativa propia sin instrucciones. El vocero oficial, luego de reconocer que en efecto no hay posición de bancada, sostiene haber conversado con el 90 por ciento de la misma y reitera que el parecer general es la renuncia.

Pero a Fuerza Popular no se le escuchado la palabra vacancia. Y tampoco Alianza para el Progreso ni Acción Popular están firmes en eso. El Apra aún duda. Solo la caviarada parlamentaria insiste.

Ante el precipicio y la posible reacción de la opinión pública, FP debe reconsiderar y no tomar uina decisión que supone asumir la responsabilidad política de sacar a un presidente sin un debido proceso. Sería acusado de golpe parlamentario, de tomar el Ejecutivo además del poder Judicial (con la destitución del Fiscal y la captura del TC). En suma, de haber recaido en las fauces de la bestia negra del autoritarismo.

Además, le tendería la cama a la caviarada. Sucesivas conferencias de prensa de Nuevo Perú y el Frente Amplio pedían en la mañana del jueves no solo la vacancia sino el adelanto de elecciones. Incluso del Congreso y no solo del presidente. ¿Va a arriesgar FP la mayoría parlamentaria absoluta que hoy tiene en unas elecciones que nadie necesita? 

Ante el caos de la mañana, al presidente del Congreso no le quedó más remedio que postergar una sesión del Pleno que no iba a poder controlar. A diferencia del vocero de su partido que no quiere oir, Luis Galarreta quiere escuchar al Presidente. Si hubiera una sucesión de vacancias o renuncias de los vicepresidentes actuales, tendría que asumir  provisionalmente y convocar a elecciones “de inmediato”, dice la Constitución. ¿Está FP listo para entrar a ese laberinto?

Kuczynski ha anunciado fecha –el 22 de diciembre- para recibir en Palacio a la comisión Lava Jato. Lo serio y lo políticamente seguro es esperar esa fecha y escuchar al Presidente. El debido proceso es mejor que fusilar primero y juzgar después.




REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El Equipo Especial de la Fiscalía que investiga el Caso Lava Jato en Perú citó para el próximo jueves 21 de diciembre al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Indaga sobre los pagos que Odebrecht hizo a las firmas First Capital y Westfield Capital—ambas vinculadas al mandatario—, algunos mientras PPK era ministro de Estado. 
La diligencia ha sido programada para las 9:30 a.m.
Al día siguiente de responder ante la fiscalía, el mandatario se reunirá con los miembros de la Comisión Lava Jato para responder también. Al ser jefe de Estado, PPK no puede ser incluido en una investigación fiscal mientras dure su mandato.  



El Comercio
Mientras desde el Congreso hay tres posiciones marcadas en las bancadas —unas esperan su pronunciamiento, otras piden su renuncia y otras plantean una vacancia—, el presidente Pedro Pablo Kuczynski tuvo el jueves una actividad en la Escuela de Oficiales del Ejército y posteriormente se dirigió a su vivienda en San Isidro para recibir a miembros de su Gabinete.
Desde Fuerza Popular, la bancada mayoritaria en el Congreso, el 90% de integrantes —según su vocero Daniel Salaverry— está a favor de que PPK renuncie a la presidencia del Perú.



El Comercio
El portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, anunció que su bancada decidió sumarse al pedido de renuncia del presidente de la República hecho por otras agrupaciones. Opinó que su permanencia en el cargo es “insostenible”. Sostuvo que ya no caben explicaciones de PPK, sino su renuncia. “Es evidente que su permanencia en el máximo cargo de la nación es insostenible… lo que el pueblo peruano exige es que el presidente renuncie… para que el vicepresidente [Martín Vizcarra] asuma la Presidencia”, refirió.



El Comercio
El vocero oficial de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, dijo que ha escuchado rumores respecto a una posible prisión preventiva contra Keiko Fujimori, investigada por el Caso Odebrecht, “con el claro objetivo de amedrentar a esta bancada”, sostuvo.

Señaló que su agrupación continuará haciendo control político “caiga quien caiga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario