miércoles, 20 de diciembre de 2017

ESTA NOCHE miércoles 20 diciembre 2017

ESTA NOCHE miércoles 20 diciembre 2017

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



EL COMERCIO
Una visión para 30 años


Kenji Fujimori Higuchi


¿Cómo imagino al Perú en 30 años? Veo un país con una pujante población de cerca de 50 millones de habitantes en el cual la brecha social no será un problema mayor. La pobreza estará erradicada y el bienestar general llegará a todas las capas poblacionales.

En el caso de la política, esta se moverá en función de las necesidades económicas, con estrategias de mediano y largo plazo. Una de ellas será la promoción de la inversión masiva en el transporte por ferrocarril, que hará cambiar el paisaje de todo el país. No solo el transporte de pasajeros, sino también el de carga, que mueva la futura producción minera y de un bien aún no explotado en toda su dimensión: la producción maderera en la sierra y selva.

La red ferroviaria que imagino se conectará hacia nuevos puertos, con el empleo que ello genera. Las reglas del libre mercado trazarán las rutas, que serán construidas por empresas privadas, con túneles debajo de los ríos en la costa en lugar de puentes vulnerables a los desastres naturales. El Estado se limitará a facilitar las inversiones y la oferta responderá a lo que el mercado demande. La economía se moverá con la máxima eficiencia.

La inversión ferroviaria sentará las bases de una nueva infraestructura para el desarrollo de una nueva economíaforestal sostenible con un uso racional del agua y del bosque, perfectamente compatible y complementaria de la minería peruana. Además, será un aspecto importante para el desarrollo integrado del país y proporcionará la salida de la producción hacia mercados globales.

Las distancias largas se cubrirán con vías férreas y los camiones se limitarán a la distribución para menores distancias. Necesitaremos “puertos secos” para el transbordo del ferrocarril al camión o directamente a los buques de carga. La velocidad de nuestra economía dependerá de cuán rápido pueda moverse la producción de un punto a otro al menor costo posible.

Los empresarios peruanos, a través de conglomerados eficientes, tendrán una mayor presencia en la economía nacional y regional. La productividad alejará a la economía de la corrupción y el mercantilismo. El Estado no podrá hacer el papel de gerente general, donde el político aspire a ser un pequeño señor feudal de un espacio económico o un proceso productivo protegido. Esa política desaparecerá. En el Perú, la política no interferirá ni subordinará a la economía.

El político y el empresario tendrán que ser visionarios para sobrevivir en el mundo competitivo. Más allá de pequeños pactos políticos de corto plazo, necesitaremos avanzar también en la industrialización del país. Esto se logrará en base a la innovación y tecnología, algo en lo que los peruanos mostrarán su gran capacidad. La inversión abierta a todos los competidores para una nueva logística centrada en los ferrocarriles hará del Perú un país competitivo en el mundo.

Necesitamos compartir esa visión para el futuro. Necesitamos economías libres y políticas que permitan la gobernabilidad democrática. Necesitamos volver a creer en el sueño de un Perú como uno de los principales hubs desde el Pacífico hasta el Atlántico, como el que construyó la iniciativa privada en Estados Unidos desde el siglo XIX.

En este sentido, necesitamos volver a pensar en unos estados unidos sudamericanos. No hablamos de una innecesaria unión política, sino de una economía integrada, una gran red ferroviaria que articule libremente los diferentes procesos productivos para extraer los recursos, transformarlos en la región y sacarlos al mundo en condiciones competitivas.

Esta visión futurista requerirá una incuestionable seguridad jurídica que genere un clima de confianza en todos los ciudadanos, en particular en los pequeños y grandes emprendedores. La continuidad de las reglas de juego, una institucionalidad estable y una política económica de largo plazo sin el azar de los conflictos legales son claves para ello.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
No es una sino que son 14 las acciones de amparo presentadas en contra de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en diferentes juzgados constitucionales de Lima. Hasta ayer se conocía de la existencia de la demanda de amparo de los abogados Francisco Dios Chiroque y Juan Sánchez Chiang, pero documentos a los que EXPRESO tuvo acceso demuestran que fueron presentadas otras 13 en distintos juzgados constitucionales.
En estas últimas acciones de amparo aparece el nombre del jefe de Estado como demandante. Las 14 demandas contra el Congreso fueron tramitadas el último lunes 18 de diciembre, ante distintos juzgados constitucionales de Lima. Entre ellos aparecen estas demandas en el 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 9°, 10° y 11° juzgados constitucionales.
Cabe precisar que en algunos aparecen dos expedientes. Es el caso del 3°, 7°, 10° y 11° juzgados constitucionales.
Como se recuerda, el lunes se presentó la primera demanda de esa naturaleza ante el Poder Judicial con el fin de paralizar el proceso de vacancia del Presidente, pero se dijo que este recurso legal en contra del Congreso y el procurador del Parlamento no fue coordinado con los asesores del jefe de Estado.
EXPRESO se contactó con dos destacados juristas, Rolando Sousa y Enrique Ghersi, quienes tuvieron visiones distintas sobre estas demandas.
Sousa lamentó profundamente que el presidente Kuczynski haya aprobado estas acciones legales que en idioma de los abogados se llama el “ruleteo de las acciones de amparo”.
“Como ustedes recordarán en el caso Genaro Delgado Parker –hace unos diez o quince años– a través de ese ruleteo lo que se busca es que lleguen los amparos a un juez corrupto para que pueda entrar en cabildeo con los abogados que presentan estas demandas para favorecerlos”, indicó.
El abogado explicó que esta acción es una corruptela que existe y que hace tiempo el presidente de la Corte Suprema Duberlí Rodríguez dijo que no se iba a aceptar. “Incluso hubo una modificación a las normas procesales para evitar que las acciones de amparo puedan presentarse en distintos distritos judiciales conforme lo han venido haciendo hasta el día de hoy”, recordó.
“Por eso lamento profundamente que la defensa del Presidente haya actuado de manera vedada al tratar de salvarlo de alguna manera de la inminente posibilidad de vacancia al Presidente. Esta es una corruptela inaceptable y lo único que hace es degradar aún más a quienes lo presentan. Yo creo que todos los abogados sabemos que esto se trata de un acto de corrupción” dijo.
Y es que “allí donde presentas 14 demandas de amparo existe la voluntad de comprar un juez contra el Congreso o, en el mejor de los casos, alargar el proceso. Es decir, un juez no puede paralizar el proceso pero puede ordenarle al Congreso que subsane algún defecto de forma, con lo cual el proceso se va alargar. Creo yo inútilmente e ilegalmente por cierto”, finalizó.
El jurista Ghersi refirió que aunque desconoce quién presentó estas demandas, entiende que los amparos son presentados por distintas personas. “En realidad si los han presentado otras personas, no hay ningún problema. Cualquier simpatizante o ciudadano puede recurrir al Poder Judicial buscando que un juez constitucional se pronuncie sobre las violaciones al debido proceso que se están produciendo con el tema de la vacancia”.
El experto explicó que hay claramente varias violaciones al debido proceso en este tema. “No me extrañaría que le den una medida cautelar porque es evidente que han adelantado opinión. ¿Para qué citan a una persona para que haga sus descargos si ya por adelantado han dicho que, igual, lo van a vacar? Esa es una evidente violación al derecho de defensa. Ni siquiera lo han escuchado y ya lo han condenado”, alertó.
Ghersi aseguró que incluso estas demandas se  podrían definir antes del día jueves. “Una medida cautelar se puede conceder en minutos. Si el juez constitucional considera que se está violando los derechos fundamentales del Presidente, suspende la votación del Congreso. Todo el mundo está obligado a cumplir los mandatos judiciales. Al final esto caerá en manos de la justicia constitucional y serán los jueces quienes digan si es el procedimiento debido”, dijo.
Por otra parte afirmó que estas demandas podrían llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica. “Esto no es un juicio político sino un linchamiento. Eso es inconstitucional y viola la convención interamericana. Yo creo que deberían retirar la moción de vacancia porque está viciada. Esta será anulada tarde o temprano o por un juez en el Perú, o por un juez en el Tribunal Constitucional o por la CIDH”, finalizó



El Comercio
Desde la presentación la moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), firmada por miembros de bancadas como el Frente Amplio, Apra y Fuerza Popular, la oposición ha demostrado que, pese a las explicaciones que ha dado hasta el momento el mandatario, los cuestionamientos son lo suficientemente graves como para motivar su voto a favor de esta iniciativa.
Sin embargo, en las últimas horas, la bancada mayoritaria del Parlamento, Fuerza Popular, no solo ha reafirmado que PPK debería ser removido de su cargo, sino que ha acusado al Gobierno de estar buscando "torcer la voluntad" de congresistas a través de diferentes medios. El problema es que estas denuncias han sido realizadas sin pruebas a la mano.
"En las últimas horas, se ha evidenciado un clima de confusión en ambas partes. Pese a que las intervenciones del presidente PPKno han sido buenas para esclarecer sus fundamentos de defensa, en parte de la oposición veo casi un ánimo de desesperación", dijo a El Comercio el analista político Luis Nunes.
Daniel Salaverry, vocero fujimorista, ha acusado al ex primer ministro Fernando Zavala de ser una suerte de "presidente en la sombra" que estaría "intentando torcer la voluntad de algunos congresistas" basándose en el testimonio de Yeni Vilcatoma, quien tuiteó horas antes: "Congresistas que son recogidos del sótano de Los Delfines y son llevados en autos que ingresan a la casa de PPK, donde Fernando Zavala es el que negocia los votos".
Cuando, en una entrevista en vivo, se le pidió a Salaverry sustentar esta acusación, no tuvo elementos que mostrar y se defendió diciendo que estaba hablando en condicional.
"Cuando hablan en condicional los políticos es porque están especulando, alardeando o inventando una noticia. En estos momentos tan complicados para el país, me parece una verdadera falta de responsabilidad hablar en condicional", añadió Nunes.
Otra acusación que empezó, esta vez con el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, habla de una "bolsa de dinero" para comprar votos de la oposición.
"Es penoso, inmaduro, e incluso suena gracioso que el fujimorismo hable de compra de congresistas y psicosociales basándose en rumores", señaló el politólogo Eduardo Dargent.
El analista, sin embargo, hizo extensiva esta crítica a toda la clase política sin distinción de bancadas, ya que este tipo de denuncias y acusaciones se suelen escuchar por parte de congresistas en momentos críticos como el actual.
"Es una clase política que se deja guiar por chismes. Se escucha a congresistas decir cosas sin ningún tipo de fuente fidedigna y eso no se puede esperar de gente que está en el poder", añadió.
Esta supuesta compra de votos, sin embargo, se ampliaría a ofertas más allá del dinero. Luz Salgado dijo haber escuchado rumores de que "lo sacaban ya al presidente Fujimori (de cárcel) para partir la bancada de Fuerza Popular".
"No hay ninguna prueba de que esto se esté comentando y, además, sería muy torpe por parte del oficialismo usar este as bajo la manga", comentó Nunes al respecto.
"Lo mínimo que se puede decir (sobre la reacción de la oposición) es que es preocupante. [...] Insinúan una compra de votos a partir de un medio de comunicación, pero hay que destacar que es lógico que el oficialismo busque convertir votos. Lo indebido es si se paga o si se corrompe como lo hizo Montesinos en el gobierno de Fujimori", manifestó, a su turno, el analista Santiago Pedraglio.
En ese sentido, destacó que los votos que definirán si PPK deja o no el cargo serán meramente políticos. "Deberían ser votos debidamente fundamentados, por lo que debería tipificarse de una manera más exacta qué se entiende por incapacidad moral permanente", añadió.
Eduardo Dargent destacó aquí el peso que tendrá la posición de la bancada Frente Amplio, encabezada por Marco Arana. "Hoy el fujimorismo está esperando un gesto de él y por eso Fuerza Popular está nerviosa, porque los focos ahora están apuntando a Arana [...] Luego de la penosa entrevista de PPK parecía definida su vacancia, pero estos días he visto un poco más de mesura, reflexión y evaluación, y a eso le teme el fujimorismo", comentó el analista.



El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), deberá presentarse mañana ante el pleno del Congreso para presentar sus descargos frente al pedido de vacancia por "permanente incapacidad moral" que fue admitido en su contra el viernes pasado.
Luego de ello, se iniciará un debate entre todos los congresistas, quienes finalmente votarán si se aprueba o no el pedido de vacancia contra el actual mandatario.
En ese marco, ¿cómo se desarrollará toda la sesión del pleno de mañana? Los congresistas Richard Acuña (Alianza para el Progreso) y Mario Mantilla (Fuerza Popular), segundo y primer vicepresidente de la Mesa Directiva, respectivamente, explicaron cómo será la sesión.
De acuerdo al Reglamento del Congreso, el presidente "puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado hasta por sesenta minutos". Sin embargo, los legisladores indicaron que se acordó extender dicho tiempo a un plazo mínimo de dos horas.
"La idea es escucharlo [al presidente] con toda la apertura necesaria desde el Parlamento. [...] Como Parlamento vamos a darle todas las facilidades que correspondan", expresó Acuña.
Tras la presentación de PPK, quien será asistido por el abogado y político Alberto Borea, empezará el debate entre los congresistas. Para ello, se acordó que cada parlamentario pueda hacer uso de la palabra por dos minutos.
Ello devendría en un debate de alrededor de 4 horas y media, sin embargo, Acuña y Mantilla advirtieron que debido a las interrupciones solicitadas y polémicas surgidas, lo más seguro es que el debate se extienda unas 3 o 4 horas más.
"Tenemos la conciencia todos los portavoces que ese es un debate histórico para el país", remarcó Acuña a Canal N.
Respecto a las medidas de protocolo, está previsto que, a su ingreso al Palacio Legislativo programado para las 9:30 a.m., PPK reciba los honores correspondientes a su alta investidura. Tras ello, pasará a la Sala de Embajadores y, después, al hemiciclo.
Ahí deberá saludar a los integrantes de la Mesa Directiva y luego será invitado a la parte baja, posición que normalmente ocupan los ministros cuando son invitados o interpelados por el Congreso, para exponer los argumentos contra su vacancia.
Según el congresista oficialista Juan Sheput, PPK llegará al Congreso con algunos invitados. La ubicación aún está siendo evaluada, pero descartó que puedan ingresar al hemiciclo, que en estas circunstancias es exclusivo para altos funcionarios del Estado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario