lunes, 24 de febrero de 2014

ESTA NOCHE lunes 24 febrero 2014


 
ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
La Reina casi
pierde la partida


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


Al gobierno al que se le ha venido el corto plazo encima, en su segunda mitad podía apoyarse en el partido, pero elevar el sueldo mínimo no es nada ante la demagogia que eso habría producido. Tenía también la opción –que es la que toma- de ratificar al equipo de Nadine. El ministro Cornejo, de ese equipo, es el nuevo Premier. La Reina queda dueña del tablero, pero casi pierde a Castilla y la partida entera. No tiene a quien culpar, ella misma precipitó la crisis que casi devino en catástrofe, evitada en el último minuto. Conclusión: vivimos sobre un barril de pólvora. La informalidad de que la Primera Dama sea el verdadero premier es una danza cada vez más cercana al abismo.   

A Villanueva lo sacó Ollanta Humala de su pueblo para conocer la capital. Le dejó decir que luego se harían cambios al Gabinete. Fue quedando claro que la intención era, más bien, que el provinciano Villanueva se limitara a ocuparse de las regiones en el proceso electoral. El Premier propuso reordenar el canon, una iniciativa loable, pero inviable precisamente a causa del proceso electoral. Lo que Villanueva dijo la semana pasada, jugándose todo, es que el aumento del sueldo mínimo estaba en la agenda. Ha agregado después de su renuncia que esto es lo justo, luego de duplicarse los sueldos de los ministros. Heredia salió a cortar esto de raíz, para luego dar marcha atrás insinuando que el alza dependía , más bien, de la oportunidad. El ministro Castilla dio entonces el puntillazo al Premier, desmintiéndolo públicamente. Luego de la duplicación de sueldos de ministros -que el 84% rechaza y que le ha costado cinco puntos de aprobación popular al Presidente-, Castilla no tenía precisamente autoridad moral. Casi lo paga con el puesto.

Balance: ningún independiente volverá a aceptar el Premierato (o el ministerio de Economía) después del maltrato gratuitamente inferido a Villanueva, a quien sacaron de su puesto para pintarlo en la pared y dejarlo luego en la calle. Que el nuevo premier jure en el día significa que esto estaba fríamente calculado. Como dice Jorge del Castillo, Villanueva ha caído víctima del fuego amigo. Responsables del despropósito que casi termina en desastre son la Reina y Castilla –que tumbaron al Premier-, pero no menos Humala, que le vendió al buen Villanueva las locas ilusiones que lo sacaron de su pueblo. Ahora todos pagarán en la aprobación popular por esto. De nuevo.    



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE
El nuevo presidente del Consejo de Ministros es René Cornejo.
El gabinete Cornejo mantiene a Luis Miguel Castilla en el ministerio de Economía.
Asimismo, continúan Eda Rivas en la Cancillería, Pedro Cateriano en Defensa, Walter Albán en Interior y Daniel Figallo en Justicia.
Del mismo modo, Carlos Paredes en Transportes y Magaly Silva en Comercio.
Igualmente, prosiguen Jaime Saavedra en Educación, Midori de Habich en Salud, Manuel Pulgar Vidal en Ambiente y Diana Alvarez Calderón en Cultura.
Los nuevos integrantes o rotaciones en el Gabinete Cornejo son:
Ministra de Trabajo: Ana Jara (en lugar de Nancy Laos). 
Ministra de la Mujer: Carmen Omonte (en lugar de Ana Jara).
Ministro de Energía: Eleodoro Mayorga (en lugar de Jorge Merino).
Ministro de Agricultura: Juan Manuel Benites Ramos (en lugar de Milton von Hesse).
Ministro de Producción: Piero Ghezzi (en lugar de Gladys Triveño).
Ministro de Vivienda: Milton von Hesse (en lugar de René Cornejo).
Ministra de Desarrollo e Inclusión: Paola Bustamante (en lugar de Mónica Rubio).




Elcomercio.pe, La República
El ministro de Vivienda, René Cornejo, aceptó ser el nuevo presidente del Consejo de Ministros, según fuentes de El Comercio en Palacio de Gobierno. De acuerdo a lo que hemos podido conocer, Cornejo se impuso a último momento sobre Víctor Isla, otro de los voceados para reemplazar a César Villanueva. Cornejo tuvo la primera opción debido a la imagen de técnico que proyecta. Hasta hace una hora, Víctor Isla tenía incluso la opción de ocupar la plaza de Vivienda que Cornejo dejaría, pero esta posibilidad ha quedado descartada.
Aparte de ese portafolio, también dejarían el Gabinete los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; de la Producción, Gladys Triveño; y de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio. Sus reemplazos aún no se conocen. El economista Eleodoro Mayorga sería el nuevo ministro de Energía y Minas.
Luego de confirmarse la renuncia del primer ministro César Villanueva, el presidente, Ollanta Humala, eligió al ministro de Vivienda, René Cornejo, como premier, el quinto de su gobierno. Palacio de Gobierno confirmó que en las próximas horas se anunciará la recomposición del gabinete ministerial, con Cornejo Díaz a la cabeza.
Hasta cuatro otros ministros dejarían sus cargos y se alista el ingreso de cuatro nuevos.
En la mañana, el nombre que tomó fuerza para reemplazar a Villanueva fue el de René Cornejo, junto al del ex presidente del Congreso, Víctor Isla. La República confirmó que el ministro Vivienda es quien jurará esta noche como nuevo jefe de gabinete.




Elcomercio.pe, La República
Fuentes han asegurado que Luis Miguel Castilla se mantendría en el Ministerio de Economía y Finanzas. Aunque más temprano trascendió desde Palacio que el presidente Ollanta Humala iba a pedirle la renuncia, en horas de la tarde el mandatario habría decidido que la permanencia de Castilla era lo más conveniente para su Gobierno.
Antes, trascendió que, tras la renuncia de Villanueva, también dejaría el equipo ministerial el titular de Economía, Luis Miguel Castilla. De acuerdo a esa versión, el Gobierno tenía pensado proponer a Miguel Palomino asumir el cargo. Palomino negó que vaya a asumir Economía y Finanzas. También trascendió que el economista Piero Ghezzi podía tomar la posta.




Elcomercio.pe
César Villanueva presentó hoy su renuncia irrevocable al cargo del presidente del Consejo de Ministros, un día después que el titular del sector de Economía, Luis Miguel Castilla, lo desmintiera en televisión sobre el aumento de sueldos. El presidente de la República, Ollanta Humala, aceptó esta mañana su renuncia.
El ministro Castilla negó anoche haber conversado con Villanueva respecto a un posible aumento del sueldo mínimo. "Nunca hemos tratado el tema con el primer ministro", dijo. Villanueva dijo la semana pasada que en el gobierno se había conversado sobre un posible aumento de sueldo. La esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, sostuvo que este tema no estaba en discusión.
El saliente jefe del Gabinete aseguró, en diálogo exclusivo con RPP Noticias luego de su renuncia, que el tema del sueldo mínimo se vio en un Consejo de Ministros de diciembre de 2011. Villanueva señaló que el tema del sueldo mínimo estaba en agenda desde el año 2011 y que en aquella época se quedó en revisar cada dos años. Dijo que el ministro de Economía salió “muy acalorado” a desmentir que el tema se hallara en la agenda, dijo, desmintiendo así al titular del Ministerio de Economía, Luis Miguel Castilla. Villanueva dijo luego: "Esto forma parte del plan de gobierno del presidente Humala, y el presidente está con la mejor intención".
El saliente primer ministro reveló las razones por las que decidió alejarse del gobierno. Uno de los motivos fue que el ministro Castilla y la esposa del jefe de Estado, Nadine Heredia, lo desmintieran. Villanueva presentó a Ollanta Humala su carta de renuncia ayer a las 6 de la tarde y ya sabía que (tres horas más tarde) Castilla lo iba a desmentir.
Sobre las declaraciones de Nadine Heredia, Villanueva dijo que lo sorprendió escucharla, pero como ciudadana, ya después, "depende del Ministro si la considera parte del Ejecutivo", dijo. Señaló que la Primera Dama no forma parte del Gabinete, aunque dejó entrever la relación cercana que tiene con el ministro Castilla. Sobre Castilla dijo "debe haber tenido alguna motivación" para enmendarle la plana.
Sobre su relación con el presidente Humala dijo que mantiene una buena amistad, y que lo seguirá ayudando desde donde esté. "Al presidente Humala le ha sorprendido un poco mi renuncia. Todo llega a un punto [...] Por lo menos de mi parte”, concluyó.
El primer ministro le puso un plazo al presidente Ollanta Humala Tasso –quien el sábado llegó a Lima tras una gira por Medio Oriente– para que aceptara las modificaciones al gabinete. Según fuentes de la PCM, Villanueva manifestó al mandatario su intención de dejar el Gabinete si no se cambiaba el Consejo de Ministros. Por ello, de acuerdo con las mismas fuentes, Humala y Villanueva debían analizar los posibles relevos.




Elcomercio.pe, ATV+
El rol de la primera dama Nadine Heredia en el Gobierno nuevamente está bajo la lupa. Anoche al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, no tuvo reparos en decir que ella “trabaja muy de cerca” con el Gabinete e, incluso, afirmó “somos un equipo”. Aclaró de inmediato que las decisiones finales las toma el presidente, Ollanta Humala.
El congresista y vocero de Fuera Popular, Julio Gagó, señaló que, tras la renuncia de César Villanueva a la PCM, queda claro que la primera dama, Nadine Heredia, despacha con los ministros de Estado. Pedro Spadaro, congresista de Fuerza Popular, cuestionó igualmente el rol protagónico en el Gobierno de la primera dama, Nadine Heredia.
Para el ex primer ministro
Jorge del Castillo, Nadine Heredia ejerce un poder que no le corresponde. “La última palabra la tiene Humala, él le dio ese espacio, a él le hace daño esta situación, acá es la primera vez que voy a ver que a  un Gabinete es echado abajo por el propio Gobierno y no por la oposición”, refirió. El secretario general del Partido Aprista consideró que el ministro Castilla le hizo un desplante al renunciante jefe del Gabinete, César Villanueva, al salir a desmentir en los medios de comunicación que hayan analizado un posible aumento del sueldo mínimo vital. “Es una especie de rebelión, pero autorizada por alguna instancia superior”, agregó. Del Castillo opinó que “es obvio que el Gobierno se quiere deshacer de Villanueva y han usado a Castilla de ariete”. Al ser consultado si la orden vino de Heredia, el ex congresista aprista también señaló que “no me imaginó a un ministro poniéndose insolente contra un primer ministro si no tiene un respaldo político detrás”.
El parlamentario Alejandro Aguinaga señaló que "debería destinarse un presupuesto para que la Primera Dama ejerza el cargo de Premier".
El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, dijo que Villanueva no pudo con el “poder oculto” de Heredia y el ministro Castilla.
La primera dama
Nadine Heredia se ha convertido en una “presidenta del Consejo de Ministros en la sombra”, consideró el dirigente del PPC Raúl Castro Stagnaro.




Canal N
El congresista Octavio Salazar asevera que el renunciante premier César Villanueva fue tratado de manera canallesca, que no fue respetado como primer ministro y que siempre estuvo cuestionado por las propuestas que hizo. Afirma que Villanueva nunca pidió la cuota de poder que le correspondía al asumir el cargo. Reprocha al ministro Luis Miguel Castilla por darle la "estocada final" al renunciante premier.
Pedro Spadaro añadió que la intromisión de Nadine Heredia está haciendo daño al Gobierno.




RPP
La aprobación del presidente, Ollanta Humala, bajó cinco puntos este mes a 21%, según la última encuesta de GFK, desde el mes anterior donde llegó a 26% debido a los resultados del fallo de La Haya. La caída de cinco puntos se debería al impacto negativo del aumento salarial para los ministros.  Su desaprobación subió de 66% a 71%, según el sondeo.
La aprobación de la primera dama, Nadine Heredia, en febrero se ubica en 39%. Cayó en cuatro puntos porcentuales con relación al mes anterior, según la encuesta nacional urbana de GfK. Su desaprobación subió a 55%, cinco puntos porcentuales más que en enero.
La encuesta Gfk fue entre el 18 y 19 de febrero por encargo del diario La República., a una muestra de 1.263 personas en Lima Metropolitana y Callao y principales ciudades del interior.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



La República
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Perú respondió la nota de protesta chilena por el triángulo terrestre. La Cancillería informó que hoy se entregó a Fabio Vío, embajador chileno en Perú, una nota en respuesta a la recibida por la embajada del Perú en Chile el pasado 21 de febrero.
La nota señala que la frontera terrestre quedó “perfectamente definida en el artículo 2 del Tratado de Lima”. Señala que el acuerdo está reflejado en las instrucciones idénticas, de fechas 24 y 28 de abril de 1930, que los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países impartieron a sus miembros en la Comisión Mixta de Límites encargada de las labores de demarcación.
La Cancillería sostiene que, en las mencionadas notas, los gobiernos de ambos países han reiterado su compromiso de cumplir con lo dispuesto en el fallo de la Corte de La Haya






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



La República
Entrevista al juez supremo César San Martín
-Se ha desatado una nueva campaña en su contra. Pareciera que el juicio a Fujimori por violación de derechos humanos no termina. ¿Cuál es su visión de este tema?
Pretenden crear esa impresión a partir de un concepto, que en sociología se llama el negacionismo. Desde esa línea tratan de hacer ver que fue un juicio inexistente desde el momento en que, según ellos, no se actuó frente a un tribunal imparcial. Por consiguiente, la decisión que emergió debe ser anulada. Entonces, el núcleo de este psicosocial, ya conocido por nosotros desde los años ’90, es el desprestigio de los jueces, en especial de quien fue director de debates.
(…)
-¿La conducta de los jueces entra en las causales para una revisión?
No. Las causales que señala nuestro Código no van por ese lado.
-¿Qué se busca entonces con esta campaña contra usted?
Quieren lograr, mediante mecanismos de presión pública, no solo desprestigiar al juez, sino además introducir en la conciencia colectiva que el fallo fue injusto, al considerar que puede ser prueba nueva la conducta judicial de los jueces antes o durante el juicio.
(…)
-¿En qué circunstancias usted realizó las consultas con juristas españoles?
En abril y mayo del 2008, tuve intercambio epistolar electrónico, no con juristas españoles, sino con peruanos discípulos míos que estaban estudiando doctorado en la universidad de Alicante. Les pedí dos cosas: que analicen la acusación fiscal, desde el punto de vista del título de imputación, no si era responsable, y en segundo lugar que procuren que el departamento de derecho penal de esa universidad realice un seminario interno, a la vista de la acusación y la sentencia de la Corte de Chile, que hablan de la autoría mediata.
-¿Pero, eso no generaría un adelanto de opinión?
No, era absolutamente dogmático. No pido responsabilidades. Se produjo un seminario, se debatió y los chicos me mandaron sus impresiones, no tuve yo diálogo directo con ninguno de los profesores. Eso fue antes de que comenzara el juicio. Un juez está autorizado a solicitar un debate sobre un posible cambio del título de imputación y eso fue lo que sucedió.
(…)
-¿Entonces, la comunicación por correo electrónico con España se dio?
Reconozco que tuve correspondencia epistolar…
(…)
…presenté una denuncia, porque primero se había ingresado a mi cuenta personal desde el servidor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En segundo lugar, noté que muchos párrafos estaban alterados.
-¿Dice que hubo una adulteración de los correos?
Tenemos el acta de visualización de los correos donde se establece que es una empresa radicada en Estados Unidos la que está metida en este asunto. Han fotocopiado o escaneado el impreso que tenían antes y lo han colgado en la página  “ana_freitas_777”. Se establece que son documentos obtenidos vía fotocopia y que existen suficientes motivos para sostener que ha habido una adulteración de esos documentos. El parte policial determina que ese documento no es prueba válida.
-Pero ¿sí sirve para una denuncia?
Como quiera que la interceptación de las comunicaciones es un delito, ese documento ilegalmente obtenido se convierte en el cuerpo de un delito.
(…)
-¿Quién hizo estos peritajes?
Los han hecho dentro de una denuncia, con participación de la fiscalía y en el órgano competente que es la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la DININCRI.
(…)
Hasta ahora no han presentado una denuncia por los correos ante el Congreso, pero lo podrían hacer.
-¿Y cómo se encuentra el caso ante el Consejo Nacional de la Magistratura?
Tras la inhibición del consejero Pablo Talavera por una cuestión de decoro, no porque tenga que ver conmigo, sino porque su señora esposa, que es fiscal, participa en el juicio a Fujimori por los diarios chicha, se ha nombrado al reemplazante, que es el ingeniero Gonzalo García, que está en la Comisión junto a Gastón Soto Vallenas y Luz Marina Guzmán. Allí está, listo para el dictamen…
(…)
-¿Dice que va a haber una tercera ola de ataques contra usted?
(…)
…no se han dado cuenta de que no están luchando contra mí, sino contra todo un movimiento. Hay un libro que se publicó en enero del 2008, antes de los correos, sobre “Prueba Ilícita y Lucha contra la corrupción, el caso del allanamiento y secuestro de los vladivideos”, cuyo director es el doctor Ascencio Mellado, jefe del departamento de derecho procesal de la universidad de Alicante, y el coordinador fue José Ugaz Sánchez Moreno, a partir de lo cual quieren hacer ver que los pedidos que hice yo no eran una pura búsqueda de información, sino una búsqueda de argumentos para condenar.
(…)
Era una discusión diaria, teníamos papeles de trabajo, fotocopias, que llenaban un cuarto e intercambiábamos documentos, si hubieran hackeado eso, sería una cosa terrible.
-¿Cómo se llega a establecer la calificación de lesa humanidad a los delitos cometidos por Fujimori?
La consideración de crímenes de lesa humanidad no fue una creación nuestra, ya estaba dicho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del caso Barrios Altos, que permitió anular la amnistía. También por el TC en numerosas sentencias del grupo Colina. El 2012 cuando se produjo una polémica, luego que un sector de la Corte Suprema calificó que no era de lesa humanidad, el 7 de setiembre del 2012, la Corte IDH dictó una resolución donde ratifica que es una violación de derechos humanos y que al no hacerse así se vulneró el orden internacional. Que no digan que esto no es delito de lesa humanidad y que eso fue un agregado nuestro. La jurisprudencia en derecho internacional es muy clara e impone a los jueces, esté o no descrito en la jurisprudencia interna, a analizarlos y hacer un pronunciamiento, eso es lo que hicimos.
(…)
-¿Quién verá la revisión?
Aún no está decidido qué Sala Suprema Penal verá este tema. Hay un error cuando se dice que como quiera que la Sala Penal Especial que dictó la sentencia emergió de la Sala Penal Permanente esta debe ser la que resuelve.
(…)
…el sistema que siempre se ha seguido es el aleatorio, el pedido de revisión entrará a mesa de partes y allí con los procedimientos computarizados, y con veeduría de la OCMA, va a establecerse a cuál Sala Penal Suprema le corresponde resolver el pedido, si se presenta.
-Si llega a la Sala Penal Transitoria que integran usted y los otros dos jueces que condenaron a Fujimori, ¿qué pasará?
Se iniciaría una recusación, lo mismo si va a la Sala Penal Permanente, recusarán al que tanto ha hablado del tema (NdE: el juez supremo Javier Villa Stein).
(…)
-Cuando sale de la magistratura el año ‘92, usted trabajó con el ministro fujimorista Fernando  Vega Santa Gadea.
Las cosas son claras, creo que muchos pensaron: como ha trabajado allí, este es un fujimorista y nos va a dar la razón y por eso no me recusaron. Una estupidez.
(…)




RPP
Un grupo de policías fue grabado robando combustible de un grifo de Petro Perú. La investigación realizada por el programa Cuarto Poder, puso en evidencia a agentes de la Dircote abasteciéndose de combustible de forma ilegal.
El proceso ocurre de la siguiente forma: los policías vestidos de civil llevan sus vehículos a surtir de combustible  y mientras los griferos dejan el surtidor aprovechan para llenar galoneras escondidas. Posteriormente, llevan sus automóviles a la cochera de la Dircote y proceden a extraer las galoneras. Uno de los policías identificados es el técnico de primera Miguel Angel Llanos Montesinos.
El Ministerio del Interior informó que se ha dispuesto la remoción de todo el personal involucrado en la sustracción de combustible. En total son quince los efectivos removidos: un comandante, un mayor y trece suboficiales. Hoy el procurador público del Ministerio del Interior “formalizará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público”.




La Razón
El disco con las grabaciones de seguridad que la Municipalidad de Surco entregó a la comisión congresal que investiga el caso López Meneses solo corresponde a la custodia que se asignó a la calle Batallón Libres de Trujillo durante diez días, entre el 4 y 14 de noviembre del año pasado.
Fuentes de dicho grupo de trabajo señalaron que, de acuerdo al contrato suscrito con la compañía de seguridad, sólo se guardaría un back up de diez días y el resto sería desechado.




RPP, Andina
El Ejecutivo designó este domingo al magíster Javier Briceño Carpio como jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, la entidad encargada de planificar, organizar y ejecutar las compras y procesos de selección en el sector Defensa y los Institutos Armados.
Briceño  estudió en el programa de gestión para directores ejecutivos del Kellogg School of Management de Chicago y egresó del programa internacional de negocios del IESE Business School de Nueva York. De 2009 a la fecha, fue gerente de la cadena de abastecimiento en la multinacional canadiense Minera Barrick Misquichilca.




Canal 5
Mediante un informe se indica que las empresas distribuidoras proveedoras del programa Qali Warma que habían sido sancionadas en el 2013 por entregar alimentos en condiciones antihigiénicas, han vuelto a ganar la licitación y este 2014 se encargarán de entregar alimentos a los beneficiados de este programa.




Canal 10, ATV+
El congresista Julio Gagó, propietario de la empresa JAAMSA, fue acusado de supuestamente haber subdividido en diversas razones sociales esa empresa para, a través de una de ellas, Copy Depot, seguir participando en licitaciones del estado. El congresista Gagó dijo que dicha compañía fue creada en la década de 1990, cuando no era parlamentario.
Indicó que la Ley tampoco le prohíbe hacer publicidad para su empresa, pero retirará los paneles donde figura su imagen para evitar cuestionamientos. Se mostró a favor de que las autoridades investiguen.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



El Chino
En febrero, para la ciudadanía los líderes de la oposición son Keiko Fujimori y Alan García, quienes tienen un empate técnico (28 y 27 por ciento). En cuanto a sus características, el ex presidente destaca por su fluidez de palabra sobre la lideresa de Fuerza Popular (65% vs 42%), pero se le considera menos honesto en comparación con Keiko. (13% vs 25%).




Peru21
Columna de Carlos Meléndez
(…)
…Alan García ha iniciado una estrategia -lenta pero segura- para ser un candidato competitivo en 2016. Observe su protagonismo alrededor del fallo de La Haya, su cuestionamiento al incremento de las remuneraciones ministeriales, su pedido de pena de muerte a sicarios como medida radical contra la inseguridad y en general, su crítica ácida al gobierno de turno.
(...)
Hoy comparte el liderazgo de la oposición con Keiko Fujimori y, posiblemente, sea quien mejor capitalice la impopularidad creciente de Humala. De hecho, su aprobación como opositor viene escalando. En el último mes ha pasado del 24% al 30% (GfK), equiparándose a Lourdes Flores.
(…)




Canal 7
Desde el Mitin de la Fraternidad, Alan García envió un saludo a Keiko Fujimori por su partido, que es un esfuerzo por llevar democracia a todos los rincones del país.
Indicó que los Ministros durante su mandato hicieron el doble de obras cobrando la mitad del sueldo que hoy tienen los actuales miembros del Gabinete. Criticó que se haya gastado varios millones en investigarlo, sin que se le haya encontrado nada. Indicó que su Gobierno dejó en marcha la construcción de hidroeléctricas y termoeléctricas por 4 mil megavatios, es decir 5 veces lo que produce la Gran Central Hidroeléctrica del Mantaro. Señaló que la gestión actual no tiene decisión o conocimiento para comprender que el Perú, dentro de algunos años, tendrá gravísimos problemas de energía. Del Tren Eléctrico dijo que sólo se ha continuado lo que dejaron en marcha y que llegará a San Juan de Lurigancho. Demandó por qué no se hizo el Gasoducto Sur Andino hacia Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna si el 2011 se dejó firmado y con estudios hechos.




Elcomercio.pe
Representantes de partidos políticos coincidieron en retornar al sistema parlamentario bicameral. En el conversatorio Retorno a la Bicameralidad, organizado por la Comisión de Constitución, Omar Chehade, presidente de dicho grupo parlamentario, se comprometió a impulsarlo, además de la elección uninominal, el voto voluntario y la eliminación del voto preferencial.
Como expositor invitado estuvo el senador colombiano Juan Lozano, quien durante su conferencia magistral destacó que la separación de poderes se preserva más claramente con la bicameralidad. “Los excesos de concentración de poder en el Ejecutivo se amortiguan mejor”, sostuvo.
Luis Thaís, secretario general de Perú Posible, advirtió que no puede reinstaurarse el Senado sin una necesaria reforma de la actual cámara única.
Chehade indicó que el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Constitución plantea que la cámara de diputados tenga 130 integrantes, y que haya 60 senadores. Añadió que él propondrá una modificación: reducir esos números a 120 diputados y 40 senadores.




RPP, Andina

Los problemas de la universidad peruana surgieron con el Decreto Legislativo 882, dictado durante el régimen de Alberto Fujimori, que permitió el lucro en la educación, y la nueva Ley Universitaria la derogará, dijo este domingo el congresista Daniel Mora.
Explicó además que las universidades asociativas privadas sin fines de lucro prácticamente no pagan ningún impuesto, ni renta, importaciones e incluso algunos tributos municipales.
Mientras que las societarias con fines del lucro generan utilidades, como por ejemplo la UPC que el año pasado generó utilidades por S/. 110 millones al grupo estadounidense Laurate, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario