miércoles, 26 de febrero de 2014

ESTA NOCHE miércoles 26 febrero 2014


 
ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
La falla


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


Tenemos una democracia de baja gobernabilidad. En el primer piso falla la autoridad política y la inseguridad ciudadana es la consecuencia. En el segundo subsiste con limitaciones la libertad económica, y tambalean la inversión y el crecimiento. En el tercero fracasa clamorosamente la igualdad de oportunidades: la salud, la educación, los programas sociales. No es la democracia lo que falla, sino la demagogia. Incuba el autoritarismo y recae en la demagogia. En Ucrania, en Venezuela, en el Perú, es la misma falla.

La Primera Dama sobrepasa sus atribuciones porque el gobierno no resuelve problemas. Como dice Cecilia Valenzuela, comienza a tomar atajos, a cortar camino, a saltarse las reglas. De allí hay un paso al sentimiento de la predestinación, del carisma, de la redención, del llamado a una misión que va más allá del gobierno, de su esposo, de sí misma. Ese es el germen del autoritarismo, que se suele servir de las buenas intenciones. ¿La Señora está sobre la ley?, pregunta entonces El Comercio. Porque muchos se encogen de hombros mientras alguien resuelva los problemas. 

Pero es un espejismo, una forma de autoengaño. El iluminado de turno vive de la falla, tiene un interés creado en mantenerla, la defenderá con los dientes. ¿Qué fue, si no, Montesinos, qué fue Esparza Zañartu con Odría (el Cayo Bermúdez de Conversación en la Catedral), qué fue J. Edgar Hoover, que sobrevivió a Roosevelt, a Truman, a Eisenhower, a Kennedy, a Johnson, a Nixon? Perpetúan la maraña institucional que los convierte en indispensables. Y el pragmatismo se resigna mientras alguien conozca las salidas del laberinto.

Para reparar la falla en nuestra democracia hay que explorar una pista posible: décadas atrás el poder legislativo maniató al ejecutivo en el Perú creyendo desterrar el autoritarismo, y le abrió paso a la demagogia. En la desesperación de encontrar una salida, hemos agravado la falla en los últimos años al entronizar una especie de dictadura constitucional de los jueces. La falla está en el equilibrio de poderes. Faltan aun las palabras para pensar el problema, pero ya estamos cerca. Una vez afinados los instrumentos, resolverlo no será difícil.



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21, RPP
El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril pidió esta tarde la vacancia del presidente Ollanta Humala “por incapacidad moral”, al comprobarse, según dijo, que la que gobierna es la primera dama Nadine Heredia.
“Nunca en la historia republicana del país hemos visto que un presidente esté tan subyugado, tan subordinado al mandato y hasta caprichos de la primera dama”, indicó en Canal N.
“Incapacidad moral no es solamente el estar relacionado con hechos delictivos o con hechos de corrupción, también es inmoral que un presidente permita que su esposa, en este caso Nadine Heredia, gobierne el país abiertamente, sin haber recibido el mandato popular, por lo tanto debemos comenzar a evaluar una incapacidad moral”, agregó.
El parlamentario manifestó que dicha propuesta es a título personal y que debe ser evaluada por los demás legisladores.
Becerril indicó que la intromisión de la primera dama se evidenció al señalar que el aumento del sueldo mínimo no estaba en evaluación, desautorizando así al entonces premier César Villanueva y asumiendo sus funciones.




La República
Apenas pasaron unos minutos de la propuesta y la bancada nacionalista salió a rechazar la idea. El nacionalista Víctor Isla sostuvo que Ollanta Humala es quien dirige el país, pero que la Primera Dama, al ser presidenta del partido del gobierno, emite opiniones que el primer mandatario puede considerar válidas y tomarlas en cuenta. “Ella es una líder fundadora del Partido Nacionalista, es nuestra presidenta y es su función. Ir más allá es “querer inventar elementos con un propósito antidemocrático que rechazamos”, dijo.
El congresista Sergio Tejada aseguró que la esposa del presidente es atacada por el capital político que tiene.




El Comercio
Mira la morena, qué cosa buena
Cecilia Valenzuela
Desde uno y otro lado, distintos editorialistas nos sugieren que aceptemos que es Nadine la que manda. Que aunque la Constitución y la ley no le otorgan mandato a la esposa del que salió elegido presidente, aceptemos que sea ella quien tome las decisiones en nuestro país. El más claro ha sido Augusto Álvarez Rodrich. “Mejor entender las cosas como son, aunque no estén bien”, dijo el último domingo.
Los líderes empresariales también lo habrían asumido así; en la medida en que los ministerios de los sectores productivos estén en manos de técnicos capaces, nosotros estamos dispuestos a hacernos de la vista gorda, parecen decir; si ella es la garante del modelo económico, vaya y pase.
¡Qué error tan grande!
La garantía del modelo económico liberal es la institucionalidad política. Cualquier medida otorgada en un limbo legal será revisada, definitivamente, en un próximo gobierno. Mientras tanto, todo vuelve atrás.
¡Pero si ya nos ha pasado!
Hace 14 años vimos detenerse el país. Y mientras se reordenaba el Estado, también vimos a peruanos valiosos y, seguramente, bien intencionados, humillados en juicios engorrosos, respondiendo en los tribunales, o pasando al retiro de manera anticipada porque habían perdido el liderazgo entre sus trabajadores.
Todo por el error de caer en el pragmatismo. De creer que el fin justifica los medios, de creer que hay que adaptarse a lo que no está bien.
El que aligera los trámites usurpando poder no lo hace por convicción; lo hace motivado por sus propios planes, para alcanzar sus propios objetivos.
El que ejerce el poder sin responsabilidad se vuelve veleidoso. Aprende a moverse por encima de la ley, a hacer cualquier cosa a cambio de concretar sus aspiraciones.
Montesinos tenía un plan.
Guardando las distancias, Nadine Heredia tiene el suyo. Hace  más de un año se vienen organizando movimientos regionales nacionalistas en el país. Por ejemplo, el de San Martín se llama RIO; el de Huánuco, Cuenta Conmigo y está a cargo de Elsa Malpartida.  En Apurímac es Somos el Cambio y lo dirige Edwards Quiroga.
Fuentes bien informadas sostienen que si sus aspiraciones se concretan, a fines del 2015 los propulsores de estos movimientos, aparentemente regionales, le pedirían al Jurado Nacional de Elecciones, con un montón de firmas en la mano, que permita la candidatura de Nadine Heredia.
Si eso prospera, se unificarán para dar nacimiento al Movimiento Regional Nacionalista, cuyas siglas alumbrarán a Morena, el nombre del movimiento con el que la esposa de Ollanta Humala postularía a la Presidencia de la República. Las mismas fuentes afirman que se trata de un proyecto de largo plazo, que, como el ALBA, intentará refrescar a la izquierda castrista en toda América Latina. De hecho, Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de la izquierda mexicana ha lanzado ya su Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, al final de cuentas, el mismo nombre.




Canal N
El congresista y vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, afirmó que es hora de que se sincere el Gobierno y Nadine Heredia presida el premierato.




Peru21, Canal N
El congresista Martín Belaúnde señaló que la vacancia de Ollanta Humala por incapacidad moral es un tema delicado que se debe evaluar, y coincidió en el poder que tiene Nadine Heredia en el Gobierno. “El poder no se comparte con nadie. Me parece que en la pareja Humala Heredia eso no ha sido entendido”, acotó.




Elcomercio.pe
Cinco ex primeros ministros de los últimos tres gobiernos coincidieron en un mismo punto sobre la última crisis ministerial que golpeó al gobierno de Ollanta Humala: el rol de Nadine Heredia. 
“La influencia de la primera dama daña la institucionalidad del primer ministro, la cual debe ser respetada porque así lo dice la Constitución”, señaló Salomón Lerner Ghitis, quien lideró el primer Gabinete de la gestión de Humala. Lerner sostuvo que la interferencia de Heredia dentro del gobierno de su esposo ha ido creciendo paulatinamente hasta el punto de confrontar al primer ministro en televisión.
Una opinión más crítica tuvo Óscar Valdés, quien relevó a Lerner en el Gabinete y duró cerca de siete meses en el cargo. Según Valdés, la principal razón por la que no duran los primeros ministros es “por la intromisión que existe en sus funciones”. “Un primer ministro tiene que trabajar con su Gabinete a tiempo completo, pero, lamentablemente, la figura de Heredia no lo deja trabajar con independencia”, comentó. Para Valdés, las interferencias de la lideresa nacionalista en la PCM tuvieron un punto de inicio cuando Juan Jiménez Mayor asumió el cargo.  “El ministro Jiménez fue muy permisivo. Él entró y no se dio su lugar. No defendió la institucionalidad”, manifestó Valdés. Indicó que “hay ministros que despachan y coordinan con la primera dama dejando fuera de sitio el cargo de primer ministro”.
Luis Solari, ex primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo, indicó que el principal responsable de las interferencias de Heredia es su esposo. “Es obvio que la señora Heredia tiene un papel protagónico en las decisiones que se toman en Palacio de Gobierno; y si el presidente Humala lo permite él es el responsable”, aseveró.
Carlos Ferrero, también ex jefe de la PCM en el gobierno de Perú Posible, dijo que las interferencias de la esposa del presidente son perjudiciales porque “desordenan lo que debería ser una forma organizada de gobernar”. “La primera dama es muy capaz y muy activa, creo yo que debería tener un puesto formal en el gobierno, porque el concepto de primera dama parece que le queda chico”, aseguró.
Javier Velásquez Quesquén, ex primer ministro del último gobierno de Alan García, sobre este punto señala que el gobierno demuestra con sus cinco cambios en el Gabinete en tres años “su falta de autoridad y de liderazgo, lo cual se ve reflejado en la percepción que tienen los peruanos de que hay una bicefalia en el gobierno”. A esto último, indicó el aprista, se suman las interferencias de Heredia en la PCM, las cuales, a su juicio, “agravan la institucionalidad democrática”. “La señora Humala ha tomado el control de todo el Gabinete y lo ha hecho teniendo como brazo derecho al ministro Castilla [...] La solución a esto es que Heredia reduzca su papel a ser solamente la primera dama. A ella nadie la ha elegido para conducir un gobierno”, acotó.




Peru21
Isaac Humala, padre del mandatario, responsabilizó a la primera dama Nadine Heredia por el apelativo de ‘Cosito’ que utilizan la prensa, algunos congresistas y un sector de la población para referirse al jefe de Estado.
“Le dicen cosito. Ella debe tratar con humanidad a Ollanta porque es el papá de sus hijos, ya no como esposo. No lleva ni su apellido. Lo pisa como sea y está feliz del maltrato que le ponen Cosito”, indicó, luego de revelar que le dijo a su esposa que conversara con su nuera para tratar ese tema.
Reiteró que Heredia es “el verdadero poder” en el país.




Peru21
Sin fondo y sin formas
Juan José Garrido
(…)
…discrepamos con los pragmáticos, lo económico no puede estar por encima de lo institucional. Ya lo hemos dicho y lo repetimos: en nuestra opinión, mercados sin instituciones producen un nefasto escenario estilo “lejano oeste”, donde aquél que saque la pistola más rápido se hace de botines frecuentemente. Las instituciones importan, y más de lo que podemos imaginar.
En esa línea, entendemos que las declaraciones del ministro Castilla –la noche del domingo– van contra todo deseo de institucionalidad. No recuerdo de un ministro de Economía desmintiendo y menospreciando a su jefe, al Premier nada menos. Y en mayor medida si el acto se dirige exclusivamente para respaldar las opiniones de la Primera Dama.
(…)




Peru21
Una PCM fujimorista
Carlos Meléndez
(…)
El rol otorgado por la gestión Humala a la PCM replica el perfil fujimorista. Responde a una lógica de centralización del poder (con injerencia de la Primera Dama) y control autoritario del Ejecutivo, en el que simplemente se abandona toda posibilidad de diálogo político tanto con la oposición partidaria como la social. El apego exacerbado a la tecnocracia agudiza su perfil anti-político.




RPP
El presidente Ollanta Humala encabeza esta mañana en Palacio de Gobierno la primera sesión de su nuevo Consejo de Ministros, el que conduce René Cornejo. Se trata de la sesión número 190 del actual periodo presidencial.




RPP
Dos personas fallecieron y seis quedaron heridas durante el desalojo de invasores de las Pampas Crespón en el distrito de Majes, provincia arequipeña de Caylloma, la noche del martes cuando más de 30 policías y un fiscal procedieron al desalojo de dos mil personas que se posesionaron de más de 80 hectáreas de la Autoridad Autónoma de Majes.
Cuando dos cargadores frontales y la policía ingresaron al terreno para destruir las casas fabricadas de esteras y calaminas y otras de bloquetas, los invasores empezaron a lanzar piedras y disparar armas de fuego, lo que fue respondido por los efectivos del orden.




Elcomercio.pe, Canal N
El ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski dijo de la elección de René Cornejo como presidente del Consejo de Ministros que trabajó con él durante el gobierno de Alejandro Toledo. "Está bien que haya sido elegido. La pregunta es si podrá articular esa visión, explicarle al público lo que quiere hacer. Esa es la gran pregunta. Pero puede aprender", añadió.
En cuanto a Cornejo, la conductora Milagros Leyva recordó que trabajó en Proinversión, y Kuczynski añadió que con él organizaron el renacimiento de Mi Vivienda. Dijo estar algo "dolido".
Sobre la polémica por el sueldo mínimo, dijo que debe debatirse. Aseguró que un incremento de S/.100 del salario mínimo es "absolutamente digerible".




Canal 11
El conductor televisivo Rafael Romero indicó que el premier René Cornejo fue el técnico que Pedro Pablo Kuczynski contrató para que le hiciera su plan de Gobierno.




Peru21
Las condiciones en el sobre
Aldo Mariátegui
(…)
Todas estas movidas Nadine-Castilla para desembarazarse de Villanueva y sus condiciones me recuerdan una anécdota que me contó Elías Mendoza Habersperger –que debería integrar el TC– de cuando era edecán diplomático de Prado.
Narra Elías que Prado le refirió que esa mañana venía Beltrán a su oficina a tratar si asumía el premierato. Elías le comentó que Beltrán vendría con grandes exigencias, Prado respondió con un gesto despectivo.
Llegó don Pedro (o ‘el Señor de los Mil Agros’, como le decían por ser líder agroexportador) y tras los saludos, fue al grano: “Verá, don Manuel, yo no puedo aceptarle el premierato sin ciertas condiciones”. “¿Cuáles son?”, inquirió Prado. “Pues muchas”, respondió Beltrán, “desde ministros hasta cambios. Aquí se las he traído en este sobre. Ábralo y procedamos a discutirlas”. Prado recibió el sobre, se levantó y se dirigió a una puerta lateral. La abrió y resultó que allí estaba toda la prensa local esperando.
Prado les anunció: “Señores, ya tenemos primer ministro. Pasen por favor a conversar con el Sr. Beltrán”. Mientras el enjambre se le tiraba encima a don Pedro, Prado metió el sobre en un cajón y salió raudo de la habitación.
Cuentan que meses después discutía fuerte con Beltrán en un gabinete y este le dijo “¡eso no estaba en mis condiciones!”. Prado replicó: “¿Condiciones? ¿Qué condiciones?”. “Las que le di en un sobre el día que me nombró”, señaló el premier.
El presidente le respondió: “Pues nunca las leí. Ese sobre sigue cerrado y guardado en ese cajón. Si quiere búsquelo”.




Elcomercio.pe, RPP, EFE
Tierra y Dignidad (TyD), que lidera Marco Arana, calificó de golpista a la oposición venezolana ratificando los términos del comunicado del Frente Amplio de Izquierda, del cual TyD forma parte.
En el mismo pronunciamiento, TyD rechaza “la campaña de los que cuestionan el proceso bolivariano” y asegura que los detractores del chavismo “ocultan o minimizan sus logros sociales”.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó hoy a un diálogo luego de semanas de protestas que han cobrado 14 vidas.  No acudirá el líder opositor Henrique Capriles, sin embargo, que pide como punto para el diálogo la liberación de todos los detenidos, como el dirigente Leopoldo López. La alianza opositora venezolana no será parte de una "comparsa", afirmó.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



La República, Canal N, Elcomercio.pe
Pedro Pablo Kuczynski dijo respecto de la elección regional de Cajamarca que “el 5 de octubre hay una oportunidad. Absalón Vásquez es una opción. Lo apoyo. Es mi candidato”, expresó. Sobre Conga, aseguró que se ejecutará cuando Absalón Vásquez llegue al gobierno regional.
Kuczynski consideró que puede ganarle a Alan García y Keiko Fujimori en 2016. "Creo que más difícil es ganarle a García", afirmó.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Elcomercio.pe
El abogado defensor del ex presidente Alberto Fujimori, William Castillo anunció que evalúa la fecha oportuna para presentar el pedido de revisión de la sentencia que condenó al ex mandatario a 25 años por los casos de Barrios Altos y La Cantuta. “No estamos apresurados ni nerviosos como sí lo están los señores jueces que dictaron esa sentencia". dijo.
Agregó que el juez César San Martín nunca habló de su fallo, "pero hoy da entrevistas a todo el mundo, ha perdido de vista el hecho de que es un vocal supremo y que no puede entrar a debatir con el abogado del condenado que tiene todo el derecho de impugnar una sentencia cuando de la revisión de esta afloran elementos que acarrean su nulidad”, puntualizó.
El vocal supremo César San Martín argumentó en entrevista ayer que él es “una pieza central dentro de la columna o una 'piedra en el zapato' de ese movimiento (fujimorista), y mi salida les parece absolutamente esencial", dijo. "¿Ustedes creen que un juez de la Corte Suprema, un profesor universitario desde hace treinta años, está solo en el mundo? ¿Ustedes creen que me podían aislar solito, que soy manco o que soy mudo?”, añadió.




Elcomercio.pe
El procurador Christian Salas dijo hoy que el juicio oral al ex presidente Alberto Fujimori por los 'diarios chicha' puede ser anulado y todo lo avanzado volver a fojas cero.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez Javier Villa Stein, ha dejado al voto la decisión final para que sea una sala suprema lo juzgue y no una sala superior, como la que viene procesando al ex mandatario.
El abogado William Castillo, defensor de Fujimori, dijo que el proceso se va a caer porque nació viciado.




ATV+, Exitosa
El fiscal de la Nación, José Peláez, sostuvo que se investigará al congresista de Fuerza Popular Julio Gagó por supuestos vínculos con una empresa proveedora del Estado.
Desde el Congreso, Gagó dijo que su tío Juan Gavino Hinostroza no pertenece a Copy Depot "y, por lo tanto, no hay impedimento para que esa empresa le venda al Estado", sostuvo.
Manifestó su disposición a ser investigado.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



Elcomercio.pe
El cambio del año base para el cálculo del PBI, impulsado por el INEI, ocasionaría que el crecimiento de la economía peruana se eleve este año un 0,5%, señaló Roberto Abusada.
"Con la metodología antigua (la de 1994), estábamos pensando en un crecimiento de 5% a 5,5%, pero con la nueva habría un impacto de medio punto hacia arriba”, dijo.
"Con el nuevo cálculo, la minería tendrá un mayor peso. Pasaría a representar un 14,3% cuando antes estaba en 5,8%", explicó el director del IPE. Indicó que la elección de 2007 como año base ha sido acertada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario