martes, 25 de febrero de 2014

ESTA NOCHE martes 25 febrero 2014


 
ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
La tenaza   


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


La Primera Dama-Presidenta del Partido-Primera Ministra (en la sombra) recién recupera el aliento luego de que ayer viera el abismo abrirse bajo sus pies. Mientras tanto, la oposición ha comenzado a enfilar sus cañones, ahora sí, directamente contra ella y sin intermediarios. Su esposo, el Presidente, ya no sabe, no opina, y el nuevo Premier es mudo y no será el pararrayos.

¿Cómo queda la mayoría parlamentaria? En las bancadas oficialistas hay malestar por el trato dispensado a Villanueva, pero cuando se les pase volverán al redil. El reclutamiento de Carmen Omonte no era necesario. Para que Perú Posible continúe en el oficialismo bastaba y sobraba con el blindaje que Toledo implora del gobierno sin esperar nada a cambio.

Pero la segunda mitad del gobierno humalista –marcada por dos procesos electorales- será cada vez más incómoda. La bancada nacionalista recibirá órdenes directas de la Primera-Ministra-en-la-sombra y resentirá la coerción que se ejercerá sobre ella mediante el reparto por la Presidenta-del-Partido de los sitios en la lista parlamentaria del 2016.

Su doble condición de Primera-Ministra-en-la-sombra y Presidenta-del-Partido es la tenaza con que en adelante comprará voluntades en las bancadas oficialistas.

Pero ella habrá comenzado a sospechar esta mañana que su victoria es pírrica y le pasará la factura. Ha precipitado una crisis innecesaria que la ha expuesto a la opinión pública como la persona que, de manera informal y al margen de la ley, concentra todo el poder y maneja el gobierno.



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Elcomercio,pe, RPP, Andina
En su primera declaración como primer ministro (el quinto del gobierno de Ollanta Humala), René Cornejo aseguró que su gestión se caracterizará por un diálogo "franco y abierto" con las fuerzas políticas sobre proyectos de interés nacional.
Destacó como una de sus tareas la coordinación con el Poder Legislativo y el Judicial, y los gobiernos regionales y locales.
Comentó que su gestión se centrará en las reformas en salud, seguridad ciudadana y educación.
”Pondremos énfasis en la descentralización”, refirió.
Para Energía y Minas, se ha traído a un ingeniero de petróleo con experiencia valiosa, quien viene del Banco Mundial, dijo Cornejo en referencia a Eleodoro Mayorga. En tanto, el nuevo ministro de Producción, viene de la banca de inversión internacional, comentó sobre Piero Ghezzi.
Se espera que su presencia en el Ministerio de la Producción sirva para catapultarlo en caso llegue el momento en que Luis Miguel Castilla se vaya.




Elcomercio.pe
Hasta la noche del domingo, se había visto a un ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, muy sereno y apolítico; simplemente, se lo conocía como el técnico que solo maneja la caja fiscal. Sin embargo, tras su arremetida contra César Villanueva, ahora ex jefe del Gabinete Ministerial, ciertos sectores de la oposición cuestionan su real poder, el cual trascendería los linderos de su despacho.
Según fuentes de El Comercio, Castilla goza de la plena confianza de la pareja presidencial. Incluso, se comenta que instruyó en temas económicos a la presidenta del Partido Nacionalista. “Ella, al ser más sofisticada y preparada en términos académicos que el presidente, es su traductora oficial; ella es la que tiene que entender”, explicó, hace dos años, una fuente para un perfil que “Portafolio” de El Comercio le hizo al titular del MEF, cuando sobrevivió a la caída del Gabinete Lerner.




RPP
En los dos años y medio de Gobierno que quedan “se terminarán de lanzar proyectos de infraestructura fundamentales para el país como el Gasoducto Sur Andino”, refirió el premier René Cornejo. Esta obra iba a entregarse en concesión el 17 de febrero, pero fue postergada al 30 de junio. El proyecto lleva ya tres postergaciones.
Al respecto, el secretario general de la Federación de Trabajadores del Cusco, Wilfredo Alvarez, calificó de contundente el primer día de paro en rechazo a la postergación del gasoducto regional, el aeropuerto internacional de Chinchero y el recorte del dinero del canon por el Ministerio de Economía. Más de 10 mil pobladores se trasladan a la Plaza de Armas. En la provincia de Canchis, el puente Arturo se encuentra bloqueado por miles de comuneros de Langui y Layo de la provincia de Canas, impidiendo el paso a Puno y Arequipa. Otro piquete se ubica en el puente Salka. No  hay paso en la via Cusco-Lima, donde se encuentran varados decenas de buses de pasajeros.




RPP, Andina
Con el nuevo gabinete que preside René Cornejo, el gobierno del presidente Ollanta Humala ha optado nuevamente por la sensatez y la visión de mediano y largo plazo hacia el crecimiento y desarrollo, afirmó el presidente de la Confiep, Alfonso García Miro. "Los ministros que han sido nombrados tiene un perfil de poder manejar cada una de sus carteras de la manera más técnica y profesional posible”, dijo.




El Comercio, editorial
Señora ley
La tormenta desatada por la abrupta renuncia del señor Villanueva, afortunadamente, fue corta y trajo consigo una positiva renovación ministerial. Por suerte, nos ha dejado un Gabinete más técnico que el anterior.
Por un lado, han permanecido, por ejemplo, los ministros Castilla, Von Hesse, Saavedra, De Habich, Silva o Pulgar Vidal, quienes tienen una bien ganada reputación de especialistas en sus respectivos campos. Asimismo, han tomado las carteras de Agricultura e Inclusión Social sus anteriores viceministros.
(…)
Paralelamente, ingresa al Gabinete el destacado economista Piero Ghezzi, quien desde el Ministerio de la Producción tendrá que encargarse de resolver problemas como la controversial regulación de pesca o el desarrollo del plan industrial. Y también se une a la administración Eleodoro Mayorga, reconocido experto en hidrocarburos que desde la cartera de Energía y Minas deberá resolver las enormes trabas que hoy enfrentan los proyectos extractivos en todo el país.
(…)
Sin embargo, a pesar de todo lo positivo que hemos reseñado, la salida del señor Villanueva de la Presidencia del Consejo de Ministros también ha traído un sinsabor. Nuevamente, ha quedado muy claro quién tiene la última palabra en este país: la primera dama.
(…)
Ahora, tampoco es que no estemos acostumbrados a este tipo de incidentes. Especialmente, desde que es un secreto a voces que los ministros despachan con la primera dama, que ella ha elegido a varias de las más altas autoridades del gobierno y que es necesario que ella dé “luz verde” antes de que se implemente cualquier decisión importante en el Ejecutivo. Este papel lo ha reconocido, incluso, alguien que ha sido testigo directo de cómo opera por dentro esta administración. Ayer, en una entrevista para El Comercio, el ex primer ministro Óscar Valdés señaló que actualmente se gobierna “en base a cúpulas y en base a binomios”, que no se respetan los diferentes puestos y que existen “ministros secretarios”.
El señor Valdés, además, indicó creer que con estas intromisiones la señora Heredia “le hace mucho daño a la institucionalidad del país y eso le pasará factura al presidente Humala. Hay un exceso y un abuso de su posición de primera dama”. Y no le falta razón. Ella no ha sido elegida por el pueblo para encargarse del Ejecutivo. No posee un cargo formal y no tiene la obligación de rendir cuentas. Por esto mismo, los ciudadanos no podemos pedirle información sobre sus actividades, reuniones o gastos. Y el Congreso no puede interpelarla. La primera dama, así, vive en el mejor de los mundos: su palabra es la ley, pero no hay una ley que la controle a ella, pues no tiene las responsabilidades legales a las que se sujeta cualquiera que ocupe un cargo público.
Ojalá en esta oportunidad el Gabinete que estrena el gobierno sepa darse su lugar y que en cuatro meses no veamos cómo el primer ministro regresa a su casa por discrepar con la esposa del presidente




Peru21
¿Otro gabinete Heredia?
Juan José Garrido
(…)
Ella (Nadine Heredia) no sólo posee poder; quiere, además, reconocimiento sobre el mismo (y para ello lo despliega cada vez que puede).
Para unos, los “pragmáticos”, todo esto no tendría nada de malo. En dicha visión la primera dama fue una actora importante en el giro del presidente Humala y hoy es un activo importante de su gestión.
(…)
Y los más pragmáticos van más allá: siendo joven, rápida, ejecutiva y una tomadora de decisiones, incluso su eventual postulación no sería un problema. Que las leyes impidan o no su candidatura son cosas accesorias; nada debe impedir el desarrollo y ella es una clave del mismo.
Para otros, llamémoslos “institucionalistas”, la Sra. Heredia no ha sido elegida por alguien, ni tiene espacio en el organigrama formal del Estado peruano. No obstante, además de su cargo de primera dama, la presidente del Partido Nacionalista ejerce conjuntamente el cargo de premier en los hechos: caza talentos, coordina, dirige, controla, y un largo etcétera que no tiene parangón en gobiernos anteriores. No al menos en lo que respecta al cargo de primera dama.
Por supuesto, los institucionalistas (sean de derecha o de izquierda) no están de acuerdo con su eventual postulación, y por obvias razones. Concuerdan además que no es necesario esperar hasta el 2016 para llamar la atención de esta estructura informal de poder. Ojalá el premier Cornejo nos demuestre, pronto, que no estamos frente al quinto gabinete Heredia. Sería nefasto, eventualmente, para todos.




Wordpress
Poder en las sombras
Víctor Robles
La renuncia de César Villanueva a la presidencia del Consejo de Ministros es mucho más que una crisis de gobierno ordinaria, estamos ante un grave problema institucional que afecta a la democracia, que es la existencia de un poder paralelo, ilegal e ilegítimo, igual al que ostentó en su momento Vladimiro Montesinos, con las consecuencias que todos conocemos.
(…)
Lo mismo estamos viendo hoy en el caso de la señora Heredia, quien ostentando el título simbólico de “primera dama”, ejerce un enorme poder en el Ejecutivo, decide quienes deben ser ministros, despacha con éstos a espaldas del jefe del Gabinete Ministerial y digita a la bancada nacionalista, todo ello sin asumir responsabilidad alguna por sus actos.
(…)
Si esta situación ilegal e ilegítima persiste, el presidente será pasible de ser acusado de infracción constitucional una vez concluido su mandato.
(…)
Si el presidente Humala considera imprescindible para su gestión contar con la participación protagónica de su esposa en el Ejecutivo, debería sincerar las cosas y designarla titular de la PCM.
(…)




RPP
Fue “hostilizado” por la primera dama, Nadine Heredia, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Esa fue la razón que llevó a César Villanueva, a renunciar a la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM), afirma su agrupación política “Nueva Amazonía”. A través de un escrito, dicho movimiento sostiene que entre Heredia y Castilla buscaron “agraviar” a Villanueva, al contradecirlo en su discurso respecto a que un incremento al Salario Mínimo Vital (SMV) sí estaba en la agenda del Gobierno. “El Movimiento Nueva Amazonía y la población sanmartinense rechazan la manipulación y los entrampamientos contra el buen deseo de César Villanueva en mejorar tanto la política como la economía del país”, dice el comunicado.




Gestión, Radio Capital, Del País, Canal 10, Exitosa
Pese a la salida de César Villanueva, el debate sobre el aumento de la RMV, que al final apuró su salida, no está cerrado. El presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Tubino, citó para el 4 de marzo a la nueva titular del Ministerio de Trabajo, Ana Jara, para que explique su posición sobre el tema.
Tubino sostuvo que preocupan los continuos cambios ministeriales y sobre René Cornejo, nuevo Jefe de Gabinete, dijo que "sabe cómo tratar a Nadine Heredia y subordinarse a ella".
El congresista Juan Diaz Dios afirmó que René Cornejo es “mudo” y no podrá con Nadine Heredia.
Octavio Salazar sostuvo que “aquí permanece quien está al lado de ella (Nadine Heredia). El Gabinete parece un coro celestial de la Primera Dama”, manifestó. Consideró que el ex Premier César Villanueva es una persona muy valiosa, que quiso imprimir un nuevo manejo dentro del Gabinete Ministerial, pero lamentablemente no lo dejaron. Agregó que al parecer su salida ya estaba coordinada, ya que los nuevos ministros que trabajaban en organismos internacionales del exterior ya estaban en el país.




RPP
El ex presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés consideró que actualmente la figura del jefe del Gabinete está venida a menos pues, según afirmó, ahora hace una "tarea de costado y nadie va a estar cómodo en esa situación", manifestó. Esa situación se inició con Juan Jiménez como jefe del Gabinete, dijo.




Willax
Víctor Andrés Ponce afirmó que Nadine Heredia es el verdadero poder en este régimen y aparece como la guardiana del modelo económico




La República
Columna de Mirko Lauer
(…)
Humala siempre ha terminado eligiendo el lado derecho de su circunstancia. Esto no calma a la derecha, la cual siente y declara que existe allí en Palacio un chavista reprimido, que puede estallar en cualquier momento. Pero más parece haber un derechista reprimido que va soltando su verdadera identidad a plazos.
(…)




Expreso
La aburrida uniformidad del discurso electoral 2016
César Gutierrez
Tengo la percepción y espero no equivocarme, que en las elecciones generales de 2016 todos los que hoy se sienten presidenciables pueden llevarse una sorpresa, tres variables me conducen a esta conclusión: las inequidades en el ingreso de las personas, los electores jóvenes y el discurso monocorde de los aspirantes. 
(...)
En cuanto a la prédica, los discursos de los principales candidatos: Alan García, Keiko Fujimori, Nadine Heredia, Pedro Pablo Kuczynski y hasta de un probable Gastón Acurio es similar. Hablan del crecimiento económico y del esfuerzo individual, ser emprendedor lo llaman; como convencimiento programático y al desarrollo se refieren por necesidad electoral. No tienen nada más, repiten su letanía ya sea con elocuencias floridas o con orfandades en el vocabulario y en el lenguaje.




Canal N, RPP
José León piensa que Carmen Omonte puede desempeñar los cargos de primera vicepresidenta del Parlamento y a la vez ser ministra. Para Juan Carlos Eguren, Omonte debería renunciar al cargo directivo.
Julio Gagó dijo que en este tema hay dos hipótesis: la primera es que se confirma un mayor acercamiento entre PP y PN y la segunda es que ella habría impuesto condiciones al interior de PP al decir "si no soy ministra, me voy de PP".
Perú Posible (PP) negó que el nombramiento de su militante, Carmen Omonte, como ministra de la Mujer, signifique una alianza con el Gobierno. José León negó que el ingreso de su colega Omonte al Poder Ejecutivo implique que el Gobierno vaya a blindar al expresidente Alejandro Toledo. Dijo que “fue una decisión absolutamente personal” de Omonte aceptar ser ministra de la Mujer. “Solo fue al partido, le pidió licencia a la Comisión Política, pero ella ya había tomado la decisión de aceptar”, comentó.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Elcomercio.pe, Radio Nacional
  • Compartir
  • 1
“Aquí habla sobre los términos probatorios, sobre la autoría mediata y sobre la culpabilidad de Fujimori. Esto no deja duda de que San Martín ya tenía concebido condenar al señor Fujimori más de un año antes que terminara el juicio. Esto es ilegal”, ha denunciado William Castillo, abogado de Fujimori.
San Martín también estuvo investigado por el CNM por haberse reunido con la jueza Carmen Rojjasi, el entonces ministro de Justicia Juan Jiménez Mayor y el entonces agente del Estado ante la Corte de San José para tratar el caso Chavín de Huántar. La investigación se archivó.
La investigación preliminar abierta por el Consejo Nacional de la Magistratura a San Martín por su sentencia al periodista Aldo Mariátegui será definida en la primera semana de marzo. Según fuentes del CNM, la Comisión de Procesos Disciplinarios está finiquitando el informe sobre esa indagación
San Martín consideró que las denuncias en su contra se deben a que es “una piedra en el zapato” para la corriente política que reivindica al exmandatario Alberto Fujimori.
La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional expresaron preocupación por el pedido de la defensa de Alberto Fujimori de revisar la sentencia del ex mandatario.




La República
El juicio al ex presidente Alberto Fujimori por los "diarios chicha" volvería a fojas cero a fin de que se realice una nueva investigación y juicio público a cargo de jueces supremos.
Esta posibilidad ya tiene dos votos de los cinco integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez supremo Javier Villa Stein.
Los otros tres magistrados aún no han tomado una decisión, pero se necesitan cuatro votos para emitir la sentencia que acabaría con el juicio a Fujimori, tal como ha pedido su abogado, William Castillo.
De acuerdo con diversas fuentes de la Corte Suprema, Villa Stein y el juez supremo Josué Pariona Pastrana ya votaron a favor de que todo vuelva a fojas cero. Elvia Barrios, José Neyra Flores y Luis Cevallos Vegas todavía no habrían tomado una decisión.
Uno de los temas accesorios, pero importantes, que deberán precisar es si, de volver todo a fojas cero, también se incluirá el trámite de la ampliación de la extradición a Chile. Si la extradición, que fue tramitada por una juez de primera instancia también se anula, lo más probable es que el caso quede prescrito antes de que vuelva a comenzar un nuevo juicio. El caso de los "diarios chicha" prescribe el 2016.




RPP, Exitosa, ATV+
Humberto Rosas, ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), aseguró que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos coordinó la campaña de re-reelección del Alberto Fujimori a fines de 1999. Dijo que hubo dos reuniones de Montesinos con los comandantes generales de los institutos armados y jefes militares en las regiones sobre el tema.
El abogado del expresidente Alberto Fujimori, William Castillo, refirió que no hay pruebas de que su patrocinado haya tenido conocimiento del mal uso de los fondos del Estado en la compra de diarios. Indicó que las declaraciones de Humberto Rosas Bonicelli no perjudican a su patrocinado en el proceso.




Canal 10
La Comisión de Ética del Congreso aprobó investigar a la congresista de Gana Perú, Cenaida Uribe, por interceder a favor de la empresa publicitaria Punto Visual, en su condición de parlamentaria. El congresista Juan José Díaz Dios advirtió el intento de blindaje de legisladores de Gana Perú a la congresista Uribe.




La República, RPP
El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, informó que su grupo de trabajo tomará en cuenta las denuncias contra el congresista fujimorista Julio Gago de estar supuestamente vinculado a la compañía proveedora del Estado Copy Depot.
La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar de oficio al congresista de Fuerza Popular Julio Gagó.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



Elcomercio.-pe
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, dijo hoy que Perú y Chile se encuentran enfocados en implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la frontera marítima entre ambos países, y aseguró que la polémica sobre el triángulo terrestre debería resolverse "más adelante". "No hay nada que tenga que ver con el límite terrestre, va por un carril distinto", declaró Moreno.
Perú respondió hoy una nota presentada por Chile en protesta por la difusión de una infografía en la que aparecía el triángulo de 3,7 hectáreas bajo soberanía nacional. Moreno consideró que la respuesta peruana "cierra este círculo". Reconoció que la discrepancia sobre el triángulo "debiera resolverse, pero más adelante”. "La energía la estamos usando en otra cosa, que tiene una extensión bastante más grande…, que es la integración de los dos países”, señaló el canciller chileno.




RPP, EFE
Estados Unidos ordenó la expulsión de tres diplomáticos venezolanos del país en respuesta a una medida similar adoptada por las autoridades de Caracas la semana pasada, informó una fuente del Departamento de Estado. La medida se ha tomado "en respuesta a la decisión del Gobierno venezolano de declarar persona non grata el pasado 17 de febrero" a tres funcionarios norteamericanos, y "de acuerdo con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas", indicó la fuente.




RPP, EFE
2013 fue, junto a 2011, el año con más conflictos armados desde la II Guerra Mundial, con un total de veinte, según el informe anual del Instituto de Heidelberg para la Investigación de Conflictos Internacionales (HIIK) publicado este martes.
El "Barómetro de conflictos 2013" indica que a las guerras enquistadas en Afganistán, Siria,Pakistán e Irak se sumaron el año pasado las de Mali y la República Centroafricana en el máximo nivel de los cinco posibles en que el HIIK clasifica los conflictos.
"Siria es con relativa claridad el conflicto que más víctimas mortales ha ocasionado", destacó en la presentación del estudio el presidente del HIIK, Peter Hachemer.
El documento destaca que once de estas veinte guerras están teniendo lugar en África subsahariana: tan sólo en Sudán y Sudán del Sur el instituto alemán registró cinco conflictos que calificó de guerras.
El resto de estas guerras suceden principalmente en Oriente Próximo (Siria, Egipto e Irak) y Asia (Afganistán, Pakistán y Filipinas), mientras que México sigue siendo el único país de las Américas presente en esta lista por su problema de narcotráfico.
El informe subraya "las confrontaciones altamente violentas" que tienen lugar enMéxico a causa de las guerras entre carteles de la droga y por la lucha del gobierno contra el Narcotráfico, y señala que hubo "más de 10.000 asesinatos a lo largo del año".
"La guerra del Gobierno contra varios carteles de la droga estuvo acompañada por la emergencia de cientos de grupos armados en los estados del Pacífico de Michoacán y Guerrero, que combaten tanto al gobierno como a los carteles locales", apunta el documento.
En total, el HIIK registra 414 conflictos, nueve más que el año anterior, de los que 45 son "altamente violentos", los 20 que denomina "guerras" en su categoría más elevada, y otros 25 que califica de "guerras limitadas".
En esta última categoría se engloban, además de conflictos como los de la República Democrática del Congo, Libia, Túnez y Turquía, los de Brasil entre carteles y los de Colombia por las FARC, los carteles y los grupos paramilitares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario