jueves, 8 de septiembre de 2016

ESTA NOCHE jueves 8 setiembre 2016



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Para el Perú, mejor Trump que Clinton


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com



Trump es el campeón de la economía real, de la construccion de obra pública y de una nueva economía para Main Street, USA. Desconfía de la economía virtual de las finanzas de Wall Street y es, por lo tanto, el enemigo de la economía de papeles sin bienes detrás que desembocó en el colapso global de 2008.  

Trump quiere que EEUU vuelva a ser lo que era. Que eso sea factible o no es otro asunto. Quiere una economía exportadora que dé empleo a los americanos, como en los años dorados de la pos guerra en que EEUU tenía un poder hegemónico sobre la economía global.

Para eso Trump no necesita un dólar fuerte ni unas tasas de interés altas. Eso encarecería la inversión ahogaría las exportaciones de su nueva economía real. Tasas más altas y dólar caro habría más probablemente en un gobierno de Clinton que en uno de Trump. Nuevas alzas de la tasa de interés y nuevas disparadas del dólar en la economía global no parecen consistentes con su escenario ideal. A menos, claro está, que la FED –afín a los intereses de los bancos- use la política monetaria para sabotear la política económica de Trump.

Puede sonar a herejía, pero debemos considerar que el escenario Trump –dólar bajo y tasas bajas- posiblemente sea lo que más le conviene a las economías emergentes del planeta. Y también al Perú aquí y ahora.  

El oro subiría considerablemente. Quizás no hasta los niveles posteriores al colapso de 2008, pero subiría. Con tasas y dólar bajos, el oro es el único refugio para los nerviosos capitales globales.

Y el precio del cobre ya no caería. Hasta podría comenzar a subir. China no va a parar en seco. Si no vuelve a crecer a más de diez por ciento anual, sí lo hará a cerca de siete. Quizás aún más en el escenario Trump. Suficiente para que la demanda de cobre permita un precio internacional estable que significa un ingreso estable para el Perú.   

El escenario dibujado por el ministro Thorne esta mañana ante el Congreso, sin embargo, ha sido pesimista. Pone el énfasis en que las economías avanzadas crecerían solo dos por ciento. Y más allá solo ve incertidumbre. La noticia, sin embargo, es que según el propio Ministro las economías emergentes crecerían cinco.

Asumir el peor escenario es pesimista. Y hablar de incertidumbre tampoco es pertinente, porque solo hay dos escenarios posibles. Aparentemente, hace bien el Ministro en ponerse en el peor de los casos. Pero eso es justamente lo que lo lleva a cargar las tintas sobre una reactivación venida de dentro, cuando en realidad la reactivación tendrá que venir de fuera.

Cargar todo el peso del crecimiento sobre los hombros de la demanda interna no es necesariamente buena idea. Menos aún cargarlo sobre la demanda pública interna mientras se recupera la privada.

Un optimismo desmedido en lo interno –que contrasta con su pesimismo injustificado en lo externo- lleva al Ministro a apostar temerariamente. Ha elegido convivir con un gigantesco déficit fiscal durante todo el gobierno-. Ese optimismo desmedido es el msmo que lleva al país, año a año, a darse un presupuesto público de 41 mil millones de dólares que no cesa de crecer y que jamás se reduce, no importa si la economía crece o no.

El Ministro cree que el déficit fiscal se irá reduciendo progresivamente hasta el 2021. Y que no hay peligro de sobreendeudamiento para financiarlo. Eso ya lo hemos escuchado antes. Es puro voluntarismo. La reactivación no va a venir de dentro, sino de fuera.

Hay dos escenarios posibles, el de Trump y el de Clinton. Hay que tener el valor de mirar sin prejuicios lo que en realidad le conviene al Perú al margen de toda otra consideración. Y, al parecer, para nosotros y otros emergentes en la economía global, mejor Trump que Clinton.

 

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Al referirse a la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal para reducir progresivamente el déficit fiscal a 1% del PBI en 2021, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo hoy al Congreso que se respetará “pase lo que pase” las metas de déficit fiscal planteadas.

“Quiero ser absolutamente claro, pase lo que pase con las facultades que el Premier solicitará en la tarde, estas metas o techos de déficit se mantendrán, no van a cambiar, ese es nuestro compromiso de consolidación fiscal”, dijo.
La trayectoria del resultado fiscal será reducida de manera escalonada. Para el 2017 el déficit bajará de 3.3% actual del PBI a 2.2%; en el 2018 se reducirá a 2%; en el 2019 a 1.8%; en el 2020 a 1.5% y en  2021 a 1% del producto.
“Aún con la ampliación del déficit nos comprometemos a que en todo momento el ratio de deuda se mantenga por debajo de 30% del PBI y en su punto más alto llegaría a 27.4% y de ahí caería a 27% en el 2021 ”, indicó.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, llegó hoy al Congreso con el primer ministro, Fernando Zavala, a sustentar el Presupuesto 2017.
En su exposición, se refirió al candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.
Thorne planteó una serie de dificultades en el contexto macroeconómico mundial. Hizo referencia al Brexit, el referéndum mediante el cual los ciudadanos del Reino Unido decidieron abandonar la Unión Europea.
"Esto ha sido fundamentalmente por una tensión entre aquellos que propugnan una mayor globalización y otros, que finalmente ganaron la elección en el Reino Unido, que propugnan menor integración a los mercados internacionales", comentó.
El ministro de Economía alertó que "este riesgo continuará". "Hay que recordar que el candidato Donald Trump en Estados Unidos representa precisamente esa posición de aquellos que ganaron en Inglaterra y esto es un riesgo que vemos en la economía global", advirtió.
Thorne remarcó que la economía peruana está hoy inscrita en "un contexto internacional difícil".



El Comercio
El primer ministro, Fernando Zavala, sostuvo hoy que el proyecto de Ley de Presupuesto del 2017 tiene cuatro prioridades, entre ellas el acceso al agua, la seguridad y la lucha contra la corrupción, la calidad de la educación y la salud, y la inversión en infraestructura.
Zavala Lombardi indicó que se trata de una “revolución social en un marco de estabilidad y sostenibilidad fiscal”.
Zavala detalló que los recursos destinados para agua y saneamiento crecerán en 72% en el 2017 en comparación a la partida actual. “Este es el salto más grande que se ha hecho en los últimos 10 años”, señaló.
Además, indicó que para la seguridad ciudadana, los recursos crecerán en un 13%, mientras que para el sector Justicia un 9% respecto al 2016.
Zavala también destacó que el proyecto de la Ley de Presupuesto aumenta en 9,6% la partida para los gobiernos regionales y municipales respecto al 2016.



La República
Respecto a los cinco puntos sobre los que se pretende legislar, refirió que en cada uno habrá 20 subtemas que serán enviados en un paquete que luego pasará a las comisiones correspondientes, a las que los ministros acudirán para dar explicaciones. Luego de esto, recién sería debatido por el Pleno del Legislativo.



El Comercio
Durante su presentación el Congreso de la República, Thorne sostuvo que el sector Educación tendrá la mayor parte del presupuesto público del próximo año, con un total de 18,4%.
El ministro adelantó que se invertirán S/1218 millones para el fortalecimiento de la capacidad de los docentes y 721 millones para el incremento del piso salarial de al menos 90 mil docientes. "Esto con la intención que para el 2018 ningún maestro peruano gane menos de S/2.000 mensuales", añadió Thorne.
Asimismo, para la mejora de la calidad del aprendizaje se destinará S/1265 millones y para las universidades públicas más de S/2.094 millones.
También se destinarán S/ 21 millones para la creación de tres nuevos Colegios de Alto Rendimiento en los departamentos de Tumbes, Ancash y Lima Provincias.



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) afirmó hoy que su gobierno buscará un consenso entre los sindicatos de trabajadores y las empresas para generar oportunidades laborales y crecimiento. Luego de participar en el relanzamiento del Consejo Nacional de Trabajo, PPK sostuvo que es necesario que el país dé “un gran salto”, a fin de facilitar la formalización laboral.
PPK consideró que se ha avanzado “muy poco” en la lucha contra la informalidad. Según explicó PPK, la informalidad tiene “inmensos costos a los que nos hemos acostumbrado”, lo cual genera una gran masa de empleados con bajos sueldos, y desalienta que las empresas inviertan.
PPK indicó que si el Congreso aprueba el pedido de facultades del Ejecutivo, el gobierno dará un crédito tributario a las empresas por cada trabajador formal que contraten.



Expreso
Ismael Benavides Ferreyros, exministro de Economía, calificó ayer como decisión irresponsable la insistencia del Gobierno de reducir el IGV en un punto porcentual en una coyuntura con déficit fiscal que bordea el 3.3 % y una economía recesada.
Añadió que bajar el IGV y tener menos ingresos significa tener menos escuelas, menor calidad educativa y bajar la calidad de los servicios de salud.
“El equipo de gobierno económico está partiendo de premisas ilusas y equivocadas”, precisó.
“El Gobierno tiene que repensar esta propuesta en forma distinta y emprender un conjunto de medidas que lleven a la formalización”, acotó.
Benavides Ferreyros recordó que fue el único ministro de Economía en el Perú que redujo el IGV en los últimos años del 19 al 18 % en el 2011. “No se trasladó la reducción a los precios”, dijo. “Los informales no se van a formalizar con la reducción del IGV”, apuntó.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
El congresista Segundo Tapia (FP) indicó que el monto total de la obra es de US$ 5,346 millones, de los cuales el 70 % lo financiará el Estado y sólo el 30 % será pagado por la empresa y recién cuando empiece a cobrar las tarifas de los pasajes.
Puga contestó que, en efecto, la suma total de la obra es de US$ 5,346 millones, en tanto que el cofinanciamiento del Estado es de US$ 3,695 millones y el financiamiento del concesionario es de US$ 1,651 millones.
Ayer, el primer ministro Fernando Zavala destacó la realización de una operación de endeudamiento por un monto de hasta 200 millones de soles, destinado al financiamiento parcial del proyecto Línea 2 del Metro de Lima que se desarrolla bajo la modalidad de Asociación Público Privada.
Según los cálculos de las cuatro primeras líneas del Metro de Lima (de un total de seis) estas tendrían un costo descomunal de alrededor de US$ 17,758 millones.



Expreso
Cuando se pretendía licitar las líneas 3 y 4, el economista Ricardo Lagos sostuvo que todo este faraonismo estaría impregnado de corrupción. “Todo esto es un mal uso del dinero para un país que todavía tiene 10 millones de personas sin agua potable y saneamiento en sus casas. Con los antecedentes de otros proyectos similares, los US$ 18,000 millones se convertirán en tres veces más, o sea US$ 54,000 millones, después de las adendas y sobrecostos”, dijo.
“Es decir, las reservas totales de divisas que el pueblo peruano, con la ayuda del BCR y MEF, ha logrado ahorrar en 15 años. Asistimos a un despropósito y un despilfarro: plata para los bolsillos de los contratistas y los coimeados. Para el desarrollo del Perú, nada, cero o mejor dicho, negativo. La corrupción se ha convertido en el principal problema para desarrollar el país”, escribió el economista español.



Expreso
La presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Yeni Vilcatoma, calificó de “grave” el accionar de Proinversión al pretender beneficiar a la empresa concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima, evitando que pague una penalidad mayor a favor del Estado peruano, lo cual, opinó, toma “ribetes delictivos”, por lo que anunció que se efectuará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
Cabe indicar que la Contraloría estableció que Proinversión debió cobrar una penalidad de US$ 359 mil, al haberse comprobado que el concesionario presentó un informe con la firma de profesionales que no estaban inscritos en el Colegio de Ingenieros; sin embargo, sólo se le cobró US$ 30 mil.
Una de las conclusiones del Estudio Echecopar, al cual recurrió la agencia de desarrollo de la inversión, señala lo siguiente: “En tal sentido, corresponde señalar que el incumplimiento de la obligación formal mencionada podría haber generado, en principio, la aplicación de la cláusula penal, si es que los funcionarios competentes de Proinversión la hubiesen determinado en el momento de las entregas formales de los informes”.
“Aquí no estamos hablando del contrato, aquí les están echando la culpa a ustedes porque no lo establecieron en el momento de la entrega formal de los informes. Lo que estamos viendo es un conjunto de funcionarios que se han puesto de acuerdo para perjudicar al Estado, acá no se está hablando del contrato, usted nos está mintiendo”, le dijo Vilcatoma, de Fuerza Popular, a Carlos Puga, integrante de Proinversión.
Agregó que la finalidad de Proinversión fue la de evitar que el concesionario pague una fuerte penalidad.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La bancada de PpK sostuvo una reunión el lunes en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). La agenda era la delegación de facultades, pero la elección del defensor del Pueblo se impuso en la conversación.
Lombardi y Zeballos no asistieron por estar en la Comisión de Educación, pero Gino Costa y Alberto  de Belaunde expresaron sus posturas en contra de Walter Gutiérrez. Ante ello, alguien propuso que faltaran a la votación, pero esto fue rechazado por ambos.
Fuentes del partido señalan que en la bancada Costa, De Belaunde y Lombardi son conocidos como el bloque “ppkaviar” y tienen constantes fricciones con Juan Sheput y Gilbert Violeta. .
“Todo esto pasa porque además [Carlos] Bruce no cumple un rol articulador. Ha asumido el rol de vocería como un tema administrativo. Gilbert Violeta ha pasado a tener un perfil más bajo ante el temor por las denuncias de [Víctor Andrés] García Belaunde y Mercedes Aráoz está centrada de pleno en su rol de vicepresidenta”, señaló una fuente oficialista.
Los congresistas oficialistas de provincia son siete y tienen reuniones por su propia cuenta, para lo cual también tienen apoyo de Roberto Vieira.
Al ser un partido nuevo, los miembros de la bancada oficialista se conocen recién desde la campaña. “Cada uno tiene sus propios intereses y chocan entre ellos o hasta con el Ejecutivo”, explica otra fuente.

Mercedes Aráoz ha señalado que sus colegas que se abstuvieron en la elección de Gutiérrez lo hicieron por “relaciones personales”, e indicó que no volverá a pasar. 

1 comentario:

  1. El costo de la línea 2 y su forma de financiarlo sería de lo más escandaloso. PROINVERSIÓN es nido de alimañas, alimentando al proveedor. El Estado pone el 70% de la inversión y el proveedor el 30% que recién lo iría cancelando con los boletos. Por eso quieren terminar un tramo (de varios)para comenzar a pagar con los boletos, luego hacen otro tramo, cobran boletos y pagan, que tal conciencia. ¡¡NEGOCIO REDONDO SIN PLATA EN EL BOLSILLO!! El nido de PROINVERSIÓN tiene años.

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