miércoles, 1 de febrero de 2017

ESTA NOCHE miércoles 1 febrero 2017




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MEDIA COLUMNA
¿Qué parte no entiendes?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El contrato del Gasoducto que el gobierno pretende volver a licitar es un negocio solo porque tiene una garantía del Estado de 912 millones de dólares al año por 30 años.

Es decir, no es un negocio real, una actividad productiva rentable, sino un negocio financiero en un esquema corrupto. Siempre lo fue. Así estuvo diseñado desde un principio.

Los chilenos afirman que pueden financiar el proyecto si se le vende enregía eléctrica al norte de Chile. En buena hora, pero solo una vez rediseñado el proyecto y sin un centavo de garantía del Estado peruano.

Para convertir a toda costa el esquema financiero en un seudo negocio, el gobierno de Humala y la empresa inflaron seis veces el tamaño del proyecto.

Naturalmente, los peruanos están expresando hoy un NO rotundo a subsidiar el esquema corrupto, no importa lo que diga el contrato.

Y van a decir NO, con mayor razón aun, a la nueva licitación del mismo viejo contrato de la corrupción.

Porque, en efecto, la corrupción está en el contrato mismo y su relicitación prolongaría la corrupción hacia el futuro en lugar de cortar hoy con ella por lo sano.

El gobierno de Kuczynski, sin embargo, se prepara para insistir en relicitar el mismo contrato, pese a que los peruanos le están diciendo al gobierno NO, claro y fuerte.

El gobierno no sabe a estas alturas si el proyecto como tal es viable o no. Tampoco sabe si hace falta reducir el tamaño del proyecto escandalosamente sobre dimensionado para hacerle sitio a la corrupción. Pero toma la decisión de licitar el contrato tal como estaba.

Solo falta preguntarle, entonces, ¿qué parte de NO no entiendes?  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La ausencia del fiscal anticorrupción Hamilton Castro en la Comisión Lava Jato generó críticas contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, incluso planteando una acusación constitucional contra este.
El presidente de la comisión, Víctor Albrecht, dio cuenta de que la Junta de Fiscales Supremos no autorizó que Castro -quien investiga las coimas de Odebrecht en el Perú- acuda a la citación.
Para el congresista aprista Mauricio Mulder, el documento se basa en dispositivos legales equivocados. “De cuándo acá el Ministerio Público se autodenomina órgano jurisdiccional. Órgano jurisdiccional es solo el Poder Judicial”, comentó. A juicio del parlamentario, el Fiscal de la Nación “merece una acusación constitucional, porque hay infracción constitucional en  creerse poder autónomo y jurisdiccional”. Mulder pidió reiterar la citación al fiscal Castro y evaluar la acusación constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
La legisladora Lourdes Alcorta consideró que hay “falta de voluntad” del Ministerio Público.
El parlamentario fujimorista Héctor Becerril, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo quw en la fiscalía existiría ánimo de ocultar información.
El oficialista Gino Costa reconoció que la ausencia del fiscal Castro en la comisión ha generado un impasse con el grupo de trabajo. “Cuando escucho que la solución es acusar constitucionalmente al fiscal de la Nación, de verdad me preocupo”, señaló.



Gestión
Las autoridades de Cusco acordaron un paro de 72 horas exigiendo la “inmediata presencia” del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, contra la decisión del Gobierno de aplazar el inicio de la construcción del aeropuerto de Chinchero.
Exigen que se firme la adenda para modificar el contrato de concesión de modo que la obra comience inmediatamente con financiamiento del Gobierno.



El Comercio
"Hemos decidido continuar con el proceso", dijo el titular del Ministerio de Transporte, Martín Vizcarra, al anunciar que el Gobierno firmará este viernes la adenda del Aeropuerto de Chinchero
“Después del análisis que hemos hecho en el Consejo de Ministros, se ha tomado la decisión…  de suscribir esta modificación contractual que reduce los costos” del contrato del Aeropuerto de Chinchero, dijo.



La República
Tras el anuncio del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, del inicio de la construcción del Aeropuerto de Chinchero, autoridades cusqueñas informaron que se levantó el paro indefinido.
Este miércoles,desde las 2 de la mañana manifestantes bloqueron la vía de que une la Ciudad Imperial con Chinchero.



La República
La intempestiva suspensión del inicio de los trabajos de remoción de tierras para construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero, que estaba prevista para ayer, obligó a los cusqueños a iniciar una huelga regional indefinida.
Ese fue el acuerdo de dirigentes y autoridades en asamblea popular en la comunidad de Yanacona, donde el presidente Pedro Pablo Kuczynski iba a poner la primera piedra. En un acto simbólico, el gobernador regional Edwin Licona se encargó de colocar la primera piedra en esas tierras.
Otro acuerdo es dar un plazo de 72 horas a la Comisión Especial Multipartidaria (Lava Jato) para que llegue a Chinchero a explicar por qué se opone a la firma de la adenda entre el Estado peruano y la concesionaria de la obra, Kuntur Wasi. Asimismo, piden que una comisión del Ejecutivo nacional arribe a la ciudad para coordinar acciones a fin de resolver el entrampamiento del proyecto aeroportuario.

Por acuerdo de la asamblea, se suspendió el viaje programado para hoy de una comitiva a Lima a fin de reclamar el inicio del proyecto.
“Ninguna autoridad ni dirigente viaja a Lima, ellos (congresistas y Ejecutivo) deben llegar aquí”, dijo Wilfredo Huamán, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chinchero.
Asistieron a la cita el gobernador Edwin Licona, el alcalde cusqueño Carlos Moscoso y otros cinco alcaldes provincias y cerca de una decena de distritales. También los congresistas Wilbert Rozas y Edgar Ochoa, del Frente Amplio, Benicio Ríos, de APP y Nelly Cuadros, de Fuerza Popular.
Ningún cusqueño se opone a la construcción del aeropuerto de Chinchero. Lo que hay son dos posturas muy bien diferenciadas. Algunos, una ligera mayoría, demandan la ejecución de la obra a toda costa, sin cuestionar la adenda al contrato que, según varios expertos, beneficia a la concesionaria Kuntur Wasi.
Otros abogan porque se edifique el terminal aéreo pero con transparencia, sin que el Estado asuma el 80% del financiamiento y entregue el manejo del terminal por 40 años a la empresa que solo aportará el 20%. En este segundo grupo están el congresista acciopopulista Armando Villanueva y el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores Cusco (FDTC), Wilfredo Álvarez. Ambos sostienen que si el Estado es el que más invierte, mejor que la obra sea hecha por el Estado en su integridad y se prescinda de Kuntur Wasi.
Aunque no lo dicen abiertamente, en Chinchero también hay quienes piden la salida de la concesionaria del proyecto. Por eso, un grupo de ciudadanos llegó hasta el local de la empresa en Chinchero. En su fachada pintaron la frase: “Cierre definitivo, Chinchero te rechaza”. “Con Kuntur o sin Kuntur, Chinchero sí se hace”, corearon los ciudadanos. Esa misma frase fue repetida por el gobernador Licona durante la reunión en Yanacona.
Por otro lado, el alcalde de Chinchero, Gualberto Sallo Huallpayunca, cuestionó que el Ejecutivo haya suspendido el inicio de obras por intervención del Congreso. “El presidente no debió que el Legislativo se inmiscuya en decisiones del Ejecutivo”.
El alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, refirió que grandes lobbies intentan truncar la ejecución de la obra. “Como dijo (Nicolás de) Piérola: si se nos cierran las puertas de la legalidad, se nos abren las puertas de la violencia”, expresó.
El gobernador regional Edwin Licona dijo que desde la Región apoyarán las medidas de protesta, pero invocó a los manifestantes a respetar los bienes públicos y privados.

Protestas continuarán hoy en Cusco

Ayer por la tarde, un piquete de manifestantes del Sindicato de Construcción Civil Regional se enfrentaron a la Policía Nacional cuando intentaron llegar al aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
Pese a que la tensión condujo a algunas escaramuzas, al final solo hubo algunos contusos por los golpes de varazos.
Según los organizadores de la protesta, para hoy está previsto el cierre de la vía que une Cusco con Ollantaytambo y Machupicchu. Eso implicaría que cientos de turistas suspendan su viaje a la maravilla mundial. También es una posibilidad la llegada de un grupo de manifestantes a Cusco para intentar tomar el aeropuerto cusqueño.
Carlos Vargas, presidente del consorcio Kuntur Wasi, reconoció que la estructura de financiamiento que hizo Proinversión tal vez estuvo mal diseñada porque acumula intereses sobre intereses, lo que incrementa la tasa final.




Gestión
El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo en mensaje que, de firmarse la adenda, el Estado sólo pagaría US$ 529.5 millones, de unos US$ 1,120 millones pactados inicialmente en el contrato del gobierno de Humala. Sostuvo así se evitaba pagar US$ 590 millones en intereses.



Gestión
Propuesta Ciudadana señala que el argumento del ahorro carece de sustento, ya que “dicho costo es ficticio” por corresponder auna tasa de interés alta que es “producto de la mala calificación de la empresa en el mercado, no de las condiciones del mercado”.
“La decisión del gobierno de “salvar el proyecto” asumiendo el costo de la construcción del Aeropuerto, es una decisión política que atiende los reclamos que vienen del Cusco, pero aparece como groseramente concesiva con la empresa concesionaria”, indica.
Andino Investment Holding (AIH), que posee el 50% de acciones en el consorcio Kuntur Wasi, no tiene una buena calificación crediticia. La clasificadora Fitch Ratings califica la deuda de AIH con ‘B-’.
“Si es el Estado el que pone el dinero y no el privado, ya no es una APP. Entonces, ¿por qué habría que permitirle a la empresa administrar el aeropuerto por 40 años?, demanda.






Gestión
El consorcio Kuntur Wasi presentará cartas fianzas por un valor de US$ 80 millones al Estado peruano para continuar con el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco, informó Carlos Vargas, gerente general de Andino Investment Holding (AIH), socio del concesionario.
“Vamos a presentar esas cartas fianza dentro de los siguientes 30 días de firmada la adenda”, dijo.
Dijo que la empresa no tiene problemas de solvencia, aseveró.



Gestión
El congresista Victor Andrés García Belaunde considera lesiva para los intereses del Estado la -adenda del aeropuerto Chinchero. Asegura que representantes del consorcio Kuntur Wasi S. A., compuesta por Andino Investment Holding S.A. (AIH) y Corporación América S.A., están vinculadas a personajes del gobierno.
Tal es el caso de Ximena Zavala, hermana del presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien es gerente de Asuntos Corporativos de AIH.
Así como el de Cecilia Castilla, hermana del ex ministro de Economía Luis Miguel Castilla y también socia de la abogada Cecilia Blume, actual asesora del jefe del Estado.
García Belaunde recordó, además, que la Corporación América es accionista de Inversora Cervecera S.A., quienes en la última década hicieron negocios con AmBev, fusionada luego con SabMiller, hoy matriz de Backus, empresa donde trabajó el actual presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala como gerente general.



El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló hoy que él no ha participado de las discusiones ni decisiones en torno al tema del aeropuerto de Chinchero.
"Esta inhibición, que he venido realizando desde el 28 de julio del 2016, tiene que ver con que una de mis hermanas trabaja en una de las empresas vinculadas al consorcio", explicó.



La República
Columna de Alvarez Rodrich
Pedro Pablo Kuczynski no es el tipo de presidente al que le guste cambiar de ministros, pues preferiría el mismo gabinete hasta el final de su gobierno, pero quizá debiera repensar esa idea pues le convendría un reajuste en su equipo antes de que termine este verano caluroso.
Caer once puntos porcentuales de aprobación en solo un mes, como le ocurrió en enero a PPK, según GfK, no es poca cosa…
(…)
Eso es lo que podría estar necesitando el gobierno de PPK en un contexto en el que no solo está perdiendo aprobación sino que se está volviendo cada vez más frágil por la sensación de haber perdido ritmo y efectividad…
(…)
La conveniencia de hacer un reajuste ministerial está rondando en estos días. Es lo que opina el congresista Juan Sheput, quien señala que en el gabinete “no hay altitud”, mientras su colega de bancada Clemente Flores dice que la bancada PPK le va a pedir a su presidente “cambiar algunos miembros del gabinete (...) después del ultimátum, ya queda en manos de PPK retirar a algunos ministros, pero antes se lo pediremos”.
La verdad, es poco elegante que la bancada oficialista le plantee un ultimátum a ‘su’ presidente y peor aún es que se lo haga por los diarios, pero más allá del charm político, eso es lo que están haciendo con PPK desde su propia tienda.
Es lo que, también, propuso el periodista Pedro Tenorio en su columna de ayer en El Comercio: “Ciento ochenta días son suficientes y todo indica que ha llegado el momento de un ajuste en el equipo ministerial que le devuelva novedad y expectativa a un gobierno que se ahoga antes de tiempo”.
(…)
Reajuste que no debería alcanzar al premier Fernando Zavala, quien tiene una relación de confianza con el presidente que es difícil de reemplazar en este momento, pero sí a unas cinco caras nuevas en algunas carteras claves y notorias.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Gestión, Reuters
La Reserva Federal de Estados Unidos dejó el miércoles sin cambios las tasas de interés, en su primer encuentro desde que asumió el presidente Donald Trump.
Pero sigue encaminada a elevarlas este año. Dijo que el empleo se mantiene sólido, que la inflación se ha acelerado y que aumenta la confianza en la economía. Pero esta vez no dio señales de la próxima alza de tasas. En diciembre anunció tres alza en el año 2017.



Gestión, Reuters
El oro operaba estable el miércoles antes de un comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Las tasas de interés más altas elevan el costo de oportunidad de tener activos en oro y apuntalan al dólar.
El oro subió más de 5% en enero, debido a que el dólar registró su peor comienzo de año en tres décadas.
Los administradores de los fondos más grandes de Wall Street apuestan al oro, considerado como refugio.


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