jueves, 13 de julio de 2017

ESTA NOCHE jueves 13 julio 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Parte de guerra


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


La declaración de guerra de la FED de Janet Yellen a la Casa Blanca de Donald Trump está por originar la madre de todas las batallas en torno a la política monetaria de EEUU. Y esta no ha hecho sino comenzar.

La noticia de hoy es que la FED anuncia que seguirá subiendo las tasas de interés a pesar, ahora, de que la inflación sigue bien por debajo del objetivo del dos por ciento anual. La FED sabe que ni los precios ni los salarios están subiendo, pero ahora ya no le importa lo que por años fue la razón técnica pára justificar el alza de las tasas. Ahora se ve que era un pretexto. Los precios y los salarios no suben, pero la FED igual sube las tasas.

No solo eso. Reitera ahora también que reducirá la gigantesca deuda que adquirió para combatir los efectos del colapso de la burbuja global hace nueve años. Como se recordará la llamada política del “quantitative easing” o expansión cuantitativa llevó la deuda de 900 mil millones dólares en 2009 a 4,5 billones de dólares (en castellano) en 2014 -es decir, multiplicó cinco veces su tamaño- y se mantiene constante en los últimos tres años. Yellen anuncia que la reducirá ahora “a un nivel apreciablemente menor al actual, pero mayor que el de antes de la crisis financiera”.

Es obvio que esa política monetaria super expansiva fue necesaria en su momento, y también que en algún momento la mega deuda acumulada tiene que comenzar a reducirse. Pero ¿precisamente ahora, cuando el gobierno de Trump lanza una política fiscal de reactivación?

Las decisiones de la FED hoy de subir las tasas de interés y reducir la mega deuda atentan directamente contra la reactivación económica que procura el gobierno de Trump.

Echando sal sobre la herida, Yellen ha dicho al Congreso americano, además, que “los posibles cambios en las políticas fiscales” del gobierno de Trump son “fuente de incertidumbre”.

El público aúlla y ruge.   


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican

sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
En el diálogo del martes entre el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, los puntos en común están vinculados a la reactivación económica y la reconstrucción del norte. Esas fueron las principales líneas temáticas de la reunión.
Como parte de ese apoyo, se acordó que el fujimorismo respalde proyectos de ley que recojan determinados decretos legislativos o partes de estos que hayan sido derogados por el Congreso. Estos son el Decreto Legislativo 1333, vinculado a expropiaciones de predios para proyectos de infraestructura, y disposiciones complementarias derogadas del Decreto Legislativo 1280, para agua y saneamiento.
“El presidente me ha encargado a mí que haga seguimiento de los temas puntuales”, adelantó el premier Fernando Zavala.
El oficialismo recogerá la recomendación de Fuerza Popular de prolongar los programas sociales en el Norte, afectado por el Niño.
En otros aspectos, el presidente Kuczynski y Keiko Fujimori también mostraron discrepancias.
Así, por ejemplo, fuentes de este Diario señalaron que la lideresa de Fuerza Popular habría sugerido “refrescar el Gabinete”. Aunque, según Galarreta, no se sugirieron nombres.
Carlos Bruce reveló que keiko Fujimori reiteró que las procuradurías públicas sben ser independientes y no estar adscritas al Ministerio de Justicia. Para el oficialismo, solo la procuraduría anticorrupción debería ser independiente.
Si bien se tocó el tema del contralor, no se comprometió el voto de la bancada fujimorista para designar a Nelson Shack.
Se acordó que habrá una próxima reunión, en fecha por determinar.
El tema del indulto a Alberto Fujimori no fue abordado, según las fuentes consultadas.



Correo, Expreso
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, afirmó que el Gobierno presentará en las próximas semanas proyectos de ley sobre los temas abordados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“El Presidente me ha encargado a mí que haga seguimiento de temas puntuales. En las próximas semanas estaríamos mandando algunos proyectos de ley, que tienen por objetivo: uno, mejorar la rapidez con la que se hacen los procesos de concesiones; y dos, otro que busca reforzar los servicios de saneamiento”, explicó en conferencia de prensa.
“En las próximas semanas estaremos enviando algunos proyectos de ley. Uno de ellos busca mejorar la rapidez con que se hacen los procesos de concesión y otro planteará mejorar los servicios de saneamiento”, reiteró el titular de la PCM.
Zavala señaló que algunas iniciativas se concretarán mediante proyectos de ley, pero otras las puede sacar adelante el Ejecutivo.
Zavala dijo que el encuentro permitirá al Ejecutivo “tender puentes” con la oposición.
El presidente Kuczynski informó ayer a los ministros sobre los temas abordados en el encuentro, dijo Zavala. Tras las propuestas en lucha anticorrupción, seguridad, reactivación y reconstrucción, se habrían planteado sugerencias para una “reforma importante en la Contraloría”.
En cuanto a las acciones para hacer frente a la corrupción, sostuvo que durante la reunión con Keiko Fujimori se informó sobre la creación del registro de abogados que no están habilitados para litigar.
Descartó que el indulto a Alberto Fujimori se haya abordado durante el encuentro.



La República
Quizás socios
Mirko Lauer
Que se sepa, la reunión en Palacio no ha producido más de lo que se esperaba: un momento de civilidad política cargado de posibilidades, pero sin expresión de compromisos concretos. Nadie espera que esto abra un periodo de paz, pero sí que el celo opositor de Fuerza Popular lime algunas de sus peores aristas.
Sin embargo los problemas siguen allí. Para Pedro Pablo Kuczynski es la economía en declive, un proceso con dos causas atribuidas: hasta ahora políticas ortodoxas y cautas hasta el filo de lo recesivo, y los efectos de la inestabilidad política en una inversión privada que arrastra los pies, y una pública lastrada por el burocratismo.
Para Keiko Fujimori es un mix de presiones sobre la legitimidad interna de su liderazgo. El hermano Kenji avanza con la doble bandera de la excarcelación de Alberto Fujimori y un estilo mucho más atractivo que el de la malhumorada mototaxi. Esta última le reclama a su lideresa una solución al asunto de esta nueva competencia interna.
¿Por qué se han reunido por segunda vez? La reunión no da la impresión de que busca forjar una suerte de nuevo acuerdo, sino más bien poner en evidencia que el acuerdo basado en evitar que Alberto Fujimori se reintegre a la política continúa. Un acuerdo incómodo que se parece más a una disputa, pero discreto acuerdo al fin y al cabo.
No hay que hilar muy fino para entender que las palabras del hijo Kenji son un adelanto en cuenta de lo que serían las palabras de Alberto Fujimori de vuelta en la política. La clave es el disgusto con una bancada que está allí también gracias a él, y que ha venido haciendo un año de discutible política, como si él no existiera.
En este sentido PPK con el indulto tiene en sus manos la llave del futuro de muchos de esos congresistas. Pero al mismo tiempo no puede ignorar que al soltar a Alberto Fujimori podría estar fabricándose un opositor mucho más formidable que la actual Keiko Fujimori bajo ataque del hermano Kenji.
Si todo esto es así, entonces es cuestión de tiempo para que Kenji Fujimori pase a cuestionar el entendimiento entre PPK y su hermana, como el silencioso candado que mantiene a su padre fuera de la política.



El Comercio, editorial
El 7 de junio del año pasado, mientras aún se contaban los votos de la segunda vuelta electoral que enfrentó a Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, advertíamos en este Diario que, con independencia de quien resultara ganador, tanto al país como a los representantes de Peruanos por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular (FP) les convenía que ambos retrocedieran en los excesos retóricos que caracterizaron el último tramo de la contienda electoral y bajaran la temperatura del enfrentamiento político.
Y una vez conocido el desenlace que proclamaba al señor Kuczynski como nuevo presidente de la República y al fujimorismo como la fuerza mayoritaria en el Congreso, señalábamos que los líderes de PPK y FP habían sido colocados en una situación de corresponsabilidad por el quinquenio 2016-2021 y que la mejora o el deterioro de la vida de los peruanos dependería, en gran medida, de que ambas organizaciones pusieran los intereses del país por encima de cualquier otra división.
Transcurrió más de un año, sin embargo, y ni el encrespamiento político amainó ni se consiguió un ambiente de sosiego mínimo entre las agrupaciones que lideraban los poderes Ejecutivo y Legislativo de modo tal que pudieran emprenderse las grandes reformas que el país necesitaba, o que se generara la confianza en el sector privado necesaria para reactivar la economía.
Por eso, la reunión del último martes entre Pedro Pablo Kuczynskiy Keiko Fujimori era tan esperada, y permite abrigar siquiera una dosis de optimismo. Porque fue la primera vez en que la lideresa de FP tomó la iniciativa de convocar al diálogo y en un tono conciliador (una señal, quizá, del reconocimiento de que sus propios seguidores y la ciudadanía en general esperan de ella una actitud madura y propositiva). Porque los participantes del cónclave tuvieron oportunidad de dialogar por más de dos horas y media. Porque, a ojos de la opinión pública, era indispensable ver que los líderes políticos del país eran capaces de cambiar un ambiente de hostilidad por uno de distensión.
Pero la cita de esta semana no habrá servido de nada si no se materializa en acuerdos concretos que favorezcan al país. Un compromiso mínimo al que no debería ser difícil arribar si se toma en cuenta que las dos organizaciones políticas involucradas presentaban mayores coincidencias que diferencias de fondo en cuanto a sus propuestas de gobierno. ¿Acaso sorprendería a alguien que ambos partidos fomenten decididamente la inversión privada? ¿O que ayuden a desbrozar las trabas burocráticas que hoy ralentizan miles de millones de soles en proyectos de inversión pública y pública-privada? ¿No tendría sentido que tanto el Legislativo como el Ejecutivo respalden los incipientes avances en seguridad ciudadana o educación, en lugar de perder el tiempo en pullas de naturaleza accesoria?
En otras palabras, lo que toca ahora es que el diálogo que finalmente empezó el martes no termine, sino que se mantenga vigente, y que la apertura de las vías de comunicación entre las dos principales fuerzas políticas se haga patente con declaraciones, votaciones y actitudes concretas.
Probablemente, aún subsistan las voces tanto dentro del oficialismo y el fujimorismo como desde cierto sector de la opinión pública que apuesten por la confrontación descarnada como forma cotidiana de hacer política. Pero si de algo puede haber servido el año desaprovechado es de contundente evidencia de que esta situación solo lleva al estancamiento nacional y al desprestigio de quienes participan de una insensata guerra de guerrillas políticas.
Un país que deja de crecer económicamente al punto de prácticamente no reducir la pobreza que aún padecen más de 6 millones de peruanos no puede darse el lujo de perder cuatro años más. Y, ciertamente, ni el presidente Kuczynski ni la señora Fujimori están en condiciones de añadir ese pasivo a su legado ni a su futuro.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, refirió este jueves, al ser consultada sobre el indulto humanitario para el ex presidente Alberto Fujimori, que se monitorea la salud de todos los reos que presentan enfermedades que los ponen en riesgo y que “ese monitoreo puede ser realizado por médicos del INPE o de manera particular”, detalló.
“Con el debido respeto, no hay nada qué decir”, añadió sobre el caso de Alberto Fujimori. Indicó que, por el momento, “no hay nada en trámite”. “Cuando ese tema deje de ser solo un análisis de coyuntura o un análisis más bien político y se vea jurídicamente y se deba proceder, porque esta es una decisión del presidente, entonces conoceremos”, señaló.
Pérez Tello precisó que actualmente se están tramitando doce posibles conmutaciones de pena “y yo he hecho que pasen por un polígrafo”, dijo. "A partir de ahora, todos los indultos o conmutaciones de pena que se otorguen tienen que pasar por la claridad de que hay arrepentimiento, de que hay propósito de enmienda”, agregó.



El Comercio
El congresista Kenji Fujimori se defendió de las imputaciones hechas por el tribunal disciplinario de la bancada de Fuerza Popular en su contra. Afirmó que sus actos responden al derecho de libertad de expresión y no pueden ser sometidos.
"La opinión pública tiene derecho a formarse un criterio propio respecto a mi conducta y mis actos, que son de libertad de conciencia y de libertad de expresión, derechos que no pueden ser sometidos a tribunal de disciplina alguno", escribió Kenji Fujimori en una columna de opinión publicada en este Diario.



El Comercio
¡Soy inocente!
Kenji Fujimori Higuchi
No hace falta ser presidente de la República para servir al Perú. Nuestra candidata es Keiko Fujimori. No tengo el propósito de dividir a Fuerza Popular. El fujimorismo es uno solo.
Pero he sido señalado con argumentos que parecen pretextos antes que verdaderas razones. Voy a convertir, entonces, este alegato en mi defensa en un instrumento para responder a esas acusaciones y emplazar públicamente a quienes me acusan de faltar a la disciplina partidaria. Dicen que no digo adentro lo que digo afuera. Pero tengo buenas razones.
Estoy en contra de un proyecto de ley de prensa que atenta contra las libertades fundamentales de los ciudadanos.
Estoy en contra de imponer una posición de bancada respecto de las minorías en casos de conciencia, como el de las víctimas de abusos y crímenes de odio.
Felicito que la presidenta pidiera al partido, en este último caso, revisar la posición original respecto de la investigación de las violaciones sexuales. Y felicito, igualmente, que haya cesado el debate sobre un proyecto de ley de prensa que solo conduciría a dañar al Perú y al partido.
Felicito, asimismo, que la presidenta del partido, mi hermana Keiko, haya presentado nuevamente un hábeas corpus por la libertad de nuestro padre, pero estoy en contra de que el partido haya postergado por largo tiempo abrazar abiertamente la causa de la libertad de Alberto Fujimori.
Hoy tengo razones para albergar la firme esperanza de que mi padre saldrá en libertad. Pero estoy en contra de que mañana, cuando salga de prisión, se diga que en un año de ejercicio la bancada de Fuerza Popular no pudo encontrar el camino de una acción eficaz para obtener la libertad de Alberto Fujimori.
Estoy a favor de establecer puentes entre el Gobierno y la oposición. Y saludo todos los esfuerzos por adelantar todo diálogo que sirva para derribar muros. Es lo que el país necesita hoy: detener la confrontación y bajar el ruido político para acabar con la incertidumbre que está matando la inversión y el crecimiento de la economía.
Estoy a favor, por lo mismo, de las reformas institucionales necesarias para afianzar la seguridad jurídica y la seguridad ciudadana, sin las que el país no puede avanzar.
Estoy a favor igualmente de que en materias de principio se respete el derecho de la representación nacional a la libertad de conciencia.
Estoy en contra de que se desconozca y pase por alto el principio constitucional de que los parlamentarios no están sujetos a mandato imperativo. Me he opuesto a decisiones políticas del partido en materias que no fueron debatidas en reunión de bancada. Y lo he hecho públicamente en uso de mi libre derecho –como ciudadano y no solo como representante– a expresarme donde lo crea conveniente y por los medios que crea necesario.
La opinión pública tiene derecho a formarse un criterio propio respecto a mi conducta y mis actos, que son de libertad de conciencia y de libertad de expresión, derechos que no pueden ser sometidos a tribunal de disciplina alguno.
Estoy en contra de que una crítica política se disfrace de reivindicación de la majestad supuestamente mellada del Congreso.
Estoy en contra de la mojigatería y la frivolidad en la política.
Hago público, pues, mi alegato de defensa porque no discutiré estos asuntos fundamentales para el fujimorismo y el país solamente ante un tribunal inquisidor a puerta cerrada. Es una promesa que hago a todos los fujimoristas.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Cusco sufrió ayer los efectos del primer día del paro de 48 horas convocado por el Consejo de Coordinación Regional (CCR), que exige la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero. No hubo transporte público y no operó el servicio de trenes a Machu Picchu.
Los bloqueos imposibilitaron el tránsito vehicular en las principales avenidas.
El punto de concentración más amplio fue la Plaza de Armas, donde miles de manifestantes de diferentes gremios protestaron. Hacia las 4 de la tarde, el tránsito se restableció. Se esperaba para hoy un escenario similar.
Esta protesta coincide con la huelga de maestros derl Sutep, que han paralizado sus actividades hace 27 días. El Sutep anunció para mañana el inicio de un paro nacional. Según informó el Minedu, el paro ha sido declarado improcedente.
Un vagón de uno de los trenes de la empresa Perú Rail se descarriló la noche del martes en la avenida Imperio de los Incas, distrito de Machu Picchu Pueblo, en Cusco. Las causas del incidente aún son materia de investigación, dijeron a El Comercio fuentes de la empresa ferroviaria. Aclararon que no había pasajeros en el momento del descarrilamiento.
e la empresa.
Entre el miércoles y el jueves las empresas que recorren la vía férrea que conecta Machu Picchu con el distrito de Ollantaytambo, y que transportan a diario a miles de turistas, suspendieron sus servicios por falta de garantías ante el paro en el Cusco.
En días pasados, en Ollantaytambo, se registró el retiro de rieles durante la huelga de maestros que se acata desde el 15 de junio.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
La presidenta de la Reserva Federal (Fed, banco central), Janet Yellen, reiteró que ese organismo comenzará a reducir la cartera de deuda que amplió tras la crisis financiera y mantendrá el aumento gradual de los intereses en Estados Unidos a pesar de la inflación baja.
Yellen aseguró que antes de que termine el año comenzarán a reducir su cartera de bonos y deuda hipotecaria por un valor récord de 4,5 billones de dólares, el conocido como “quantitative easing” o expansión cuantitativa.
La medida tomada hace casi una década como estímulo de emergencia para evitar la extensión de la crisis financiera originada por las hipotecas basura a finales de 2008 habría sido una interferencia excesiva en el mercado.
La Fed dejó de comprar este tipo de activos en  2014, después de elevar su cartera de los 900.000 millones hasta los 4,5 billones, pero ha mantenido el tamaño constante reemplazando los títulos a su vencimiento.
“Una vez comencemos a reducir nuestras inversiones, nuestras instrumentos bajarán gradualmente”, indicó Yellen. Especificó que se reducirá la cartera de deuda de la Fed “a un nivel apreciablemente menor al actual, pero mayor que al de antes de la crisis financiera”.
En su opinión, la medida fue necesaria para evitar el contagio a todo el sistema de la Gran Recesión.
La jefa de la política monetaria estadounidense aseguró que la normalización monetaria se verá acompañada por una “gradual” subida de las tasas de interés, actualmente entre el 1 y 1,25 % tras el aumento de junio.
No obstante, reconoció que la inflación, actualmente en el 1,4 %, sigue por debajo del objetivo del 2 %.
Tanto los precios como los salarios no están respondiendo con una tendencia al alza como era de esperar, lo que puede empeorar con nuevos aumentos de las tasas de interés.

Yellen dijo a los congresistas que “los posibles cambios en las políticas fiscales” del gobierno de EE.UU. son “fuente de incertidumbre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario