jueves, 6 de julio de 2017

ESTA NOCHE jueves 6 julio 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Lo que hace posible la confianza


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Transcurrido un año de los precipitados cambios legales a los fondos de pensiones privados, de cada cien personas que cumplen la edad que permite retirar su dinero, 95 lo hacen.

En total, se ha retirado ya más de siete mil millones de soles del sistema. Los fondos de pensiones se están desangrando lentamente.  

El problema es que el tamaño total del fondo de pensiones es muy pequeño respecto del potencial que permite el número total de los peruanos. La inmensa mayoría de los peruanos no está inscrito en ningún fondo de pensiones, ni público ni privado.

De manera que el sistema, demasiado pequeño, paga pensiones muy pequeñas a los jubilados. Para pagar mejores pensiones tiene que crecer.

Y no puede hacerlo porque la mayoría de los peruanos desconfía de los fondos de pensiones, del público y de los privados. Y con razón, en vista de lo anterior. En consecuencia, no ahorra allí para su vejez, lo hace en otra parte -construye una vivienda, por ejemplo- o simplemente no lo hace.

La desconfianza está matando al sistema, entonces, al condenarlo a ser uno pequeño y débil.

Esto lleva a presiones para que se permita a las AFP invertir un mayor porcentaje de los fondos de los pensionistas peruanos en el extranjero, supuestamente para correr menor riesgo.

Y si eso no se le permite, se obliga al sistema a invertir los fondos en papeles de empresas que paguen más dividendos o mejores intereses. Lo que por definición supone correr mayor riesgo, con lo que habrá más decisiones arriesgadas (como la que llevó a las AFP a invertir en una empresa socia de Odebrecht y a no reaccionar retirando su inversión ni siquiera cuando esta adquirió acciones de un megaproyecto corrupto de la empresa brasileña cuando su propietario ya estaba preso en Brasil).

Al final del día, entonces, la pregunta es si existe alguna actividad productiva, de preferencia dentro del país, en la que los fondos de pensiones puedan invertir el dinero de los pensionistas a largo plazo y con riesgo limitado.

Y la respuesta es que sí: invertir en agua y bosque, un proyecto masivo de captación de agua en las alturas de los Andes para reforestar nueve millones de hectáreas de la Sierra del Perú. El cálculo del modelo PREDICE es que esto permitiría duplicar el tamaño de la economía peruana en doce años hasta el 2030, y generar cuatro millones empleos.

Permitiría entonces romper al mismo tiempo el cerco que impide crecer al sistema de pensiones. Y, lo más importante, permitiría incluir en ese sistema de pensiones ampliado a millones de comuneros andinos que verían crecer ante sus ojos los árboles que pagarán por la pensión de su vejez. Porque haría posible la confianza. 

Esta extraordinaria idea le pertenece a Alberto Fujimori.
   
  

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
Los peruanos están optando por dejar el sistema privado de pensiones apenas pueden, según los datos de un balance realizado por la Asociación de AFP al cumplirse un año de los cambios legales que propicio el Congreso en el sistema de AFP.
Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, dijo que de cada 100 personas que pueden retirar sus fondos, 95 lo hacen. Debido a ello, ya han salido del sistema S/7.038 millones, precisó Prialé.
Los peruanos pueden retirar el 95,5% de los fondos cuando llegan a edad de jubilación.
Desde mayo 2016, solo el 1% de los afiliados optaron por tener una pensión, el 4% escogió dividir su fondo entre tener una pensión y retirar otra parte en efectivo, el 95% restante retiró todo su dinero.



La República
Después de seis años de producida la revuelta en Puno, conocida como el 'Aimarazo', hoy el Poder Judicial determinará si el líder aimara Walter Aduviri Calisaya irá a prisión por 28 años como lo ha solicitado el Ministerio Público.
Hoy también tendrá lugar en Puno una de las más grandes concentraciones aimaras. Tenientes gobernadores de 43 comunidades campesinas han convocado a los comuneros para concentrarse frente a la sede del Poder Judicial, donde escucharán la sentencia.
Al respecto, el teniente gobernador de la comunidad Jiparu, en la provincia de Chucuito-Juli, Lino Jallari, advirtió que los aimaras no permitirán que Aduviri Calisaya vaya a la cárcel. Dijo también que acudirán a Puno comuneros de Juli, Azángaro y Coata.
La audiencia está prevista para las tres de la tarde. La sala es presidida por el juez Roger Istaña Ponce, quien hará pública la sanción.
Ante el anuncio del arribo de delegaciones aimaras a la ciudad de Puno, el alto mando de la Policía Nacional anunció que se ha destinado que 150 efectivos resguarden la sede del Poder Judicial y la Plaza de Armas.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Correo
Los voceros de Fuerza Popular indicaron hoy que la comisión política de esa agrupación evaluará la participación de la lideresa Keiko Fujimori en el diálogo con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Como se sabe, PPK aceptó reunirse con la lideresa de Fuerza Popular tras el pedido de ella, pero consideró necesario un "diálogo sin mediación alguna", en referencia a Luis Bedoya Reyes.
Galarreta aseguró que se tiene un "Parlamento colaborador con el Ejecutivo".
De otro lado, el cónclave del partido Fuerza Popular que duró tres días en el hotel El Pueblo terminó hoy.
Finalizado este, los voceros fujimoristas Luis Galarreta y Daniel Salaverry lamentaron que no se haya aceptado la participación de Bedoya Reyes. "No era un garante", dijo Galarreta.
Respecto a la decisión de PPK de llevar los temas de la reunión al Acuerdo Nacional, Galarreta indicó que "la ciudadanía sacará las conclusiones".
No se llevó a cabo ninguna elección. “Lo de las comisiones se verá en otro momento”, dijo salaverry. Subrayó que la reunión no era para elegir a los candidatos a las comisiones.



La Republica
El titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, adelantó que "creemos que se trata de una reunión importante con Fuerza Popular y que los resultados tendrán un impacto positivo en beneficio del país. En su momento, informaremos de los resultados", apuntó.
Al cierre de esta edición, Keiko Fujimori no se había pronunciado sobre si aceptaba la fecha fijada por el mandatario para la cita, propuesta para el próximo martes.



Expreso
Entrevista a Jaime de Althaus
-¿Qué le parece la respuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski a la propuesta de dialogar
por parte de Keiko Fujimori?
La carta enviada por Keiko Fujimori ha sido una muy buena noticia. En realidad, el presidente Kuczynski debió tomar la iniciativa, había cierto clamor para que él invitara a Keiko, pero demoró y la iniciativa la tomó ella. Claro que la tomó un poco presionada por la insurgencia de Kenji Fujimori dentro del partido Fuerza Popular. Ante la eventualidad de que fuera creciendo la posibilidad de acercamiento entre Kenji y PPK. Pero sea cual fuere la razón, resulta muy positivo para el país que se haya tomado esa iniciativa para establecer un diálogo y llegar a un acuerdo político. Eso inmediatamente mejora el ambiente nacional, crea condiciones mucho más propicias para el desarrollo económico, etc. Pero lamentablemente la respuesta de PPK, si bien ha tenido de positivo invitarla a Palacio, es una manera de evitar llegar a un acuerdo político porque le dice en buena cuenta que ‘luego de la reunión me gustaría llevar los temas tratados al Acuerdo Nacional (AN)’. Es decir, él está diciendo dos cosas ahí, una que sería solo una reunión en la que trataría algunos temas, pero ya sabemos que el AN es un ritual que no llega a conclusiones concretas, porque ahí participan partidos y organizaciones de la sociedad civil y los acuerdos se alcanzan por consenso o unanimidad; si no, no se alcanzan. De tal manera que llevar estos temas al AN significa no llegar a ningún acuerdo; entonces, digamos, lo que valdría advertir es que no existe una voluntad política de parte del Presidente de la República de llegar a un acuerdo político. Vamos a ver cómo reacciona Keiko frente a eso. Si acepta los términos planteados por PPK, significaría que ella tampoco estaría con la voluntad de llegar a un acuerdo político. Si no hay un acuerdo político de nada serviría el diálogo.
-¿Y qué le parece el hecho de que PPK haya aceptado el diálogo pero sin la intervención de Luis Bedoya Reyes?
Bueno, en realidad en estricto sentido no es necesaria la presencia de don Luis Bedoya Reyes, aunque sería conveniente, no como mediador –porque en realidad no sé si Keiko lo haya planteado así–, más bien sería como testigo o como observador que quizá pueda aportar algunas ideas. Su presencia sería positiva para darle a ese diálogo un carácter real, y evitar que sea simplemente una obra de teatro montada para la tribuna. O para la foto. A mí me parece un error rechazar su presencia, no dañaba a nadie, sino al contrario.
-Usted cree entonces que la iniciativa de Keiko obedece en parte a la insurgencia de su hermano Kenji en Fuerza Popular…
Esta iniciativa de Keiko Fujimori de plantear una reunión, que hay que aplaudir, ha sido motivada en parte por esta insurgencia de Kenji Fujimori al interior de Fuerza Popular, que ha llegado a pedir la reestructuración del partido en vista de las dos derrotas electorales en la carrera presidencial [de Keiko Fujimori]. Lo que significaría la salida de los asesores Ana Vega y Pier Figari, entre otras personas que puedan estar rodeando a Keiko y que no salen a la luz pública. Por ello lo han pasado a disciplina, no sé en qué va a terminar eso, pero me parece un error que pasen a disciplina al hijo de Alberto Fujimori por expresar públicamente un punto de vista respecto de lo que está ocurriendo dentro del partido. En fin, esto sucede ante el protagonismo creciente de Kenji Fujimori y ante la posibilidad de que se convierta él en un interlocutor del Presidente de la República, precisamente en el tema del indulto y otros asuntos. Kenji Fujimori ha hecho una propuesta de desarrollo nacional que fue publicada en el diario EXPRESO, basada en el desarrollo forestal, en la siembra y cosecha de agua e infiltración de toda la sierra, desarrollo de la tecnificación de riego, y que es una propuesta interesante que, incluso, se la ha ofrecido al Gobierno. Pues Kenji está jugando un partido diferente buscando la cooperación, la colaboración con el Gobierno. De modo que es lógico que al Ejecutivo le interese más bien conversar con Kenji Fujimori, que está en actitud más cooperante y menos opositora, digámoslo así. Entonces, ante la posibilidad de que esa corriente vaya creciendo, Keiko responde ofreciéndole al presidente PPK una reunión para discutir temas vinculados a la gobernabilidad. Repito, si esta es la motivación, no importa, el hecho es que es bueno que Keiko Fujimori haya tomado esta iniciativa que espero se concrete realmente en un acuerdo político y no sirva simplemente para distraer a la opinión pública.
-¿El diálogo propuesto por Keiko a PPK no tendría el interés oculto de negociar el indulto para Alberto Fujimori?
No creo que ella esté pensando en eso. Pienso que la iniciativa de plantear un diálogo sobre temas de gobernabilidad es la alternativa al tema del indulto. Quien está planteando el asunto del indulto es sobre todo Kenji Fujimori y, claro, aquí podría haber una explicación para el tipo de respuesta que ha dado el presidente PPK. Y es que en esa suerte de tratar de no alcanzar un acuerdo político con Fuerza Popular, el Presidente esté pensando efectivamente en la posibilidad de dar un indulto a Alberto Fujimori, para establecer de esa manera una relación de colaboración con Kenji y con Alberto Fujimori, una vez que esté en libertad, en la idea estratégica de ir dividiendo Fuerza Popular, de modo tal que esta no siga intransigente en la labor de oposición. Es una estrategia algo maquiavélica, habría que decirlo, pero que es una posibilidad que puede estar desarrollándose.
-¿Qué pasaría si se le concede la gracia presidencial a Alberto Fujimori? ¿Se detendría la intransigencia entre el Legislativo y el Ejecutivo?
Yo creo que tendría un efecto benéfico en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, sin duda. Las actitudes beligerantes que existen en la bancada de Fuerza Popular hacia el Gobierno podrían atemperarse, por lo menos por un tiempo. El asunto es aprovechar ese tiempo para llegar o alcanzar un acuerdo político. Acá lo fundamental es un acuerdo político, no se trata simplemente de indultar a Alberto Fujimori como un medio para apaciguar. Ese apaciguamiento duraría un tiempo, digamos, unos meses, pero luego, si no se alcanza un acuerdo político, que es fundamental para el país, entonces recaeríamos en lo mismo. Salvo que Alberto Fujimori vaya a alcanzar una influencia creciente en la propia bancada a través de su hijo Kenji, en cuyo caso ahí sí podría ayudar, en la medida en que coopere para alcanzar un acuerdo político y, a su vez, construir una relación completamente diferente.
-¿Considera que en Fuerza Popular cometen un error al someter a disciplina al hijo del líder histórico del fujimorismo, sabiendo que fue el parlamentario de mayor votación?
Kenji es un político popular. Efectivamente ha sido el congresista más votado. La gente de alguna manera lo quiere, y sobre todo los fujimoristas. Entonces, políticamente para el fujimorismo es un error someterlo a disciplina, más aún si es que esto deriva en una ruptura de Fuerza Popular y un apartamiento de Kenji Fujimori, cosa que no creo que ocurra. No creo que Kenji tenga el objetivo cercano de ser candidato a la Presidencia el 2021, ni tampoco creo que quiera salirse de Fuerza Popular. Lo que él quiere es conseguir la libertad de su padre. Esa es su gran causa. Y de paso, está desarrollando un conjunto de posiciones muy interesantes dentro de Fuerza Popular, eventualmente distintas a la corriente mayoritaria, en los temas de libertad de prensa, de LGTB, de igualdad de género y en temas institucionales, donde él está planteando la bicameralidad en el Poder Legislativo. Tema este en el que tiene absolutamente toda la razón para mejorar la seguridad jurídica y está demostrando que es una persona articulada, inteligente, contra el prejuicio que sobre él existía, digamos, eso es lo interesante. Entonces, Kenji Fujimori está cobrando cierta estatura política que antes no tenía.
-Ante la eventualidad de que exista una real voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo político…
Ojalá no estemos ante un juego de apariencias. Eso francamente habría que denunciarlo, porque no es posible y sería la segunda vez que se desaproveche una valiosa oportunidad para alcanzar un diálogo de verdad que llegue a un acuerdo político sobre los puntos para los próximos cuatro años de gobierno, vale decir reformas que habría que desarrollar, etc. El país necesita eso para llegar al Bicentenario como un país fuerte. En la primera reunión auspiciada por el cardenal Juan Luis Cipriani, el presidente PPK no planteó ninguna agenda, ni siquiera llevó puntos, porque no existía un interés de llegar a un acuerdo político y tampoco lo hizo Keiko Fujimori. Entonces, me parecería que el acuerdo que hay entre los dos era el de no llegar a ningún acuerdo.
-¿Cree usted que el presidente Kuczynski debe nombrar a un nuevo premier de perfil eminentemente político como propone José Barba?
Tiene toda la razón en eso Pepe Barba, porque la tarea del Ministerio de Economía es absorbente, y el ministro Fernando Zavala puede dar mucho en ese terreno. Se necesita que el presidente del Consejo de Ministros efectivamente tenga un perfil político y sea capaz, de un lado, de llevar la relación con todas las regiones, encarar los conflictos sociales, pero sobre todo llevar la relación con el Congreso, con las fuerzas políticas, coordinar con el Ejecutivo, y debería tener un perfil no solo político, pero comprendiendo la necesidad y conocimiento de las reformas que hay que llevar adelante. Porque de lo que se trata es de tener un premier de perfil político capaz de construir los consensos necesarios para sacar adelante las reformas que el país necesita.
-Se dice que el gabinete de PPK está lleno de tecnócratas y no de políticos como debería ser, y que a ello se deberían los yerros cometidos en lo que va del Gobierno…
Sucede que no hay tampoco muchos políticos en la palestra. y los que tenemos no necesariamente son, digamos, grandes políticos. En todo caso, siempre cabe la esperanza de que algún técnico desarrolle habilidades políticas. No se pensaba que el propio Presidente de la República, en vista de que ha sido ministro varias veces y en varios gobiernos, podía desarrollar esas habilidades políticas. Pero lamentablemente no las ha desarrollado y al contrario tiene al parecer una cierta alergia o animadversión a Keiko Fujimori, y que es reciproca por lo visto, porque ella también tiene la huella o todavía sigue respirando por la herida de la derrota electoral. Entonces, ambos están en una situación que los lleva a la posibilidad de que se desaproveche esta oportunidad de llegar a un acuerdo político. (Continuará)



Peru21
Para la cumbre
Juan José Garrido
Dos aspectos puntuales de la carta de respuesta cursada por el presidente Kuczynski a la lideresa de Fuerza Popular han llamado la atención a más uno. Primero, la negativa a recibir como tercer invitado al líder histórico del PPC Luis Bedoya Reyes; segundo, la pretensión de llevar los temas tratados al Acuerdo Nacional.
El primer punto es, sin duda, el más llamativo (e inexplicable). Para empezar, es obvio que la baja confianza que existe entre ambos grupos políticos sugiere la presencia de un tercero que vele por la tranquilidad futura de ambos. ¿Por qué se negaría Palacio a la presencia de un tercero? Por supuesto, no es algo personal contra Bedoya Reyes. Si Palacio espera algo positivo de la reunión, ¿no preferiría un testigo que garantice la puesta en práctica de lo tratado? Se dice que prefieren una reunión sin terceros porque no lo necesitan; ello, sin embargo, supone un nivel mínimo de confianza.
Sobre el AN, pues la lectura es simple: es un mensaje a los terceros interesados, no al fujimorismo. Todos sabemos que el AN es un zombie, un espacio que sirve de poco o nada. Pero al señalarlo como el repositorio de lo tratado pues brinda cierta tranquilidad al antifujimorismo (como diciendo: “no se preocupen, nada de lo conversado será final”).
Si ambos líderes buscan minimizar los riesgos y potenciales problemas futuros, lo mejor sería que, como sostuvimos ayer, la primera reunión sea protocolar, con la presencia de un fedetario que brinde confianza a ambos, y de ahí trabajar con paciencia, prudencia y tranquilidad en algún tipo de acuerdo mínimo, algo que permita construir confianza entre las partes. Estando aún a varios días de la cita, pues aún pueden pulir algunos aspectos claves de la misma.
Para los peruanos, lo importante es que ambos líderes no desaprovechen esta oportunidad. Pocas veces en la historia se presenta una oportunidad para que Ejecutivo y Legislativo trabajen juntos en reformas claves para el futuro y el desarrollo. Ojalá ambos entiendan la importancia de esta cumbre.



Peru21
Vayamos a otra “convivencia”
Aldo Mariátegui
El 90% –menos Mohme, los rojos y los loquitos– esperamos que de esta cumbre PPK-Keiko fluya una tregua política, que por lo menos dure hasta las elecciones regionales y ediles del 7 de octubre del próximo año. Serían quince meses vitales para evitar que este frenazo económico se vuelva en toda una recesión en la regla. Y ya de una vez nuestra política tiene que apreciar el diálogo que genere paz. Aquí por décadas se le criticó a Haya y a Prado haber pactado en 1956 para alumbrar al régimen llamado despectivamente la “Convivencia”, cuando eso lo que le aseguró fueron seis inusuales años de progreso y democracia al país. A la única que nunca le gustó eso fue a la ponzoñosa izquierda, quien tejió toda una leyenda negra sobre ese periodo. Como también les irritó que viejos enemigos políticos como Haya, Odría, Ravines y Beltrán se sienten a almorzar en la casa del parlamentario aprista León de Vivero (diciembre de 1964). Haya justificaba el diálogo con su archienemigo Odría en 1962 con el razonamiento de que a él no le quedaba más que conversar políticamente con quien en las elecciones de ese año había ganado en Lima y había quedado tercero en todo el país, a no mucha distancia (28.4%) de Haya (32.9%) y FBT (32%). No dialogas con quien quieres, sino con quien la realidad te impone. Y para el bienestar del país. Como cuando FBT y Villanueva alumbraron el “gabinete conversado” de Hercelles en mayo de 1968, cuya misión era llevar tranquilamente al país a las elecciones de 1969 y que fue lamentablemente tumbado por el escandalete histérico de la “Página 11”, lo que motivó el nefasto golpe velasquista. Bienvenida sea otra “Convivencia”. Bienvenido sea otro “gabinete conversado”. Y si el indulto trae paz, pues también bienvenido sea. PPK, no sigas defraudando.



El Comercio
El primer ministro, Fernando Zavala, adelantó que el diálogo tendría una agenda concerniente a temas de seguridad, corrupción, empleo, reactivación económica y reconstrucción. 



La República
El premier Fernando Zavala descartó que el presidente y la lideresa de Fuerza Popular traten el tema del contralor.
"El presidente tiene las propuestas, las está evaluando y esperemos que hacia fines de esta semana se envíe la propuesta al Congreso", manifestó Zavala. Recalcó que el Ejecutivo enviará una sola propuesta para el cargo. "No vamos a enviar una terna, sino un candidato o candidata, una sola persona", afirmó. No negó que entre los nombres que baraja el Ejecutivo esté el del ex ministro de Defensa Rafael Rey.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil le dio la razón al ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata en su pedido para no declarar más ante la fiscalía peruana porque esta –según él– no ha cumplido con un acuerdo de colaboración suscrito con la empresa.
Las autoridades brasileñas tomaron la decisión después de que el fiscal Germán Juárez, quien investiga al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por el delito de lavado de activos, solicitara la declaración de Barata.
La respuesta de Brasil al requerimiento de Juárez llegó ayer a los despachos de los fiscales involucrados en este caso.
Fuentes de El Comercio indicaron que, tras el pedido de Juárez, el ex jefe de Odebrecht en el Perú presentó un escrito a la PGR de Brasil, en el que manifestó que no declarará debido a que se estaría incumpliendo con un “acuerdo de inmunidad” firmado en enero pasado.
El convenio al que se refiere Barata es el suscrito entre Odebrecht y el fiscal Hamilton Castro por la investigación por los sobornos de la empresa en el Perú.
Barata dijo a las autoridades de su país que Juárez le abrió una investigación preliminar por el delito de lavado de activos a raíz de las declaraciones del ex CEO de la constructora Marcelo Odebrecht al Ministerio Público.
Para Barata, al abrirle dicha indagación se incumplía con el acuerdo.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Gestión, Reuters
El dólar se depreció el jueves en medio de un retroceso global de la divisa estadounidense.
El dólar retrocedió un 0.12% a S/ 3.254. La moneda registra un descenso del 3.07% en el año.

A nivel global, el dólar se debilitaba tras la publicación de cifras del mercado laboral estadounidense que no cumplieron con loi previsto, lo que debilita la decisión de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés.

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