miércoles, 14 de febrero de 2018

ESTA NOCHE miércoles 14 febrero 2018



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Saber decir adiós

Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com

Parece que Fuerza Popular reconsiderara la riesgosa idea de ir a un segundo intento de vacancia. Más le valdría no ir en absoluto, porque se expone a una segunda ruptura. 

De declinar ese despropósito,  a FP solo le faltaría  derogar la ley mordaza antes de que el TC la declare inconstitucional, y permitir que los diez congresistas que se fueron de su tienda puedan formar una bancada y ser sus iguales

Es lo civilizado. Si no, la atmósfera será irrespirable. Nadie tolera la arbitrariedad.

Hay que dejar partir, hay que saber hacerlo. Y aprender a reconstruir la unidad sobre la diversidad en un marco mayor, donde se absuelvan las diferencias. 

Pudo haber dos alas dentro de una misma bancada, como sucede en los grandes partidos. Ya es tarde para eso. Pero aun puede haber dos bancadas fujimoristas que voten juntas en ocasiones y separadas cuando lo dicte la libertad de conciencia.

Podrá haber entonces mutuo respeto. Reconciliación, en cambio, por lo visto es por ahora una quimera. Solo la habra plenamente con reestructuración partidaria para que haya verdadera democracia interna y libre elección –donde cada persona tenga un voto- para designar a sus representantes.

FP necesita dejar a sus parlamentarios en libertad de votar según su  conciencia.

No solo sobre sobre devolver su derecho a ser iguales a los que partieron, en lugar de retenerlos contra su voluntad disminuidos en sus derechos. Eso es lo que debio hacer también cuando se votó la vacancia de la Presidencia de la República, en vez de perseverar en el error de imponer un mandato imperativo y un pensamiento único.

Es lo que debió hacer desde un principio respecto de la oposición constructiva que quería institucionalizar. Aun está a tiempo de recuperar el respeto de sí misma.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
 
 
 
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
El Perú tiene reservas de plata por 93 mil toneladas, y es el país con mayores reservas de este metal en el  mundo. Según USGS, en el mundo existen reservas por 530 mil toneladas de plata, de las cuales, el 18% están en el Perú.
El reporte agrega que el Perú aportó 155 toneladas métricas de oro a la producción mundial, equivalente al 5% del total producido, convirtiéndose en el mayor productor latinoamericano de este metal.
El país se posicionó en 2017 como el segundo productor mundial de cobre, zinc y plata, según el último reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
En Latinoamérica, mantiene la primera ubicación en oro, zinc y plomo.
En efecto, la publicación denominada “Mineral Commodity Summaries 2018” resalta que, de las 19.7 millones de toneladas métricas (TM) de cobre producidas a nivel mundial durante el 2017, el 12% provino del Perú, lo que lo ubicó como el segundo productor mundial del metal rojo. Además, el Perú  fue el único de los cinco principales productores de cobre a nivel mundial en incrementar su producción el último año, superando a Chile.



Gestión
La venta de la hidroeléctrica Chaglla a China por US$ 1,400 millones se halla en peligro. El contrato vence el 23 de este mes, a diez días de distancia. Chaglla es un proyecto de la brasileña Odebrecht.



Expreso
Nueva York, 14 feb (EFE).- El oro subía hoy con fuerza, hasta llegar a los 1.350,7 dólares la onza. 
El rendimiento en los bonos del Tesoro ( a 10 años) llegó a tocar hoy el 2,904 %, superando por primera vez desde hace cuatro años la barrera del 2,90 %.
Wall Street estaba en terreno positivo a media sesión tras conocerse el dato de la inflación de EE.UU. Antes de que comenzaran las operaciones daba la impresión de que la sesión iba a ser negativa. Wall Street ha venido reaccionando negativamente ante el temor de que aumente la inflación y fuerce a la Reserva Federal (FED) a elevar las tasas de interés. Esa preocupación desató la caída que comenzó el 2 de febrero.
El dólar caía en el mercado global desde los 90.5 puntos que alcanzó en medio de la crisis a los 89 puntos en que se hallaba antes de los hechos de Wal Street la semana pasada.
El oro revertía pérdidas ante el repunte de la inflación que podría acelerar el ritmo de alzas en las tasas de interés. El oro es el refugio ante la pérdida de valor del dinero.
La semana pasada, la bolsa cayó por el rumor del alza de la tasa de interés.
La inflación "es uno de los engranajes en movimiento que puede hacer que la Reserva Federal retroceda en su decisión de subir las tasas de interés", dijo Daniel Pavilonis, estratega sénior de mercado en RJO Futures, según el diario El Comercio.



Expreso
Washington, 14 feb (EFE).- La inflación en Estados Unidos subió a 0,5 % en enero, por encima de la previsión de 0,3 % de los analistas.
La inflación anual es de 2,1 %, informó hoy el Departamento de Trabajo. La meta anual fijada por la FED es de 2%.
El dato, que confirma las presiones inflacionarias en EE.UU. aumenta las probabilidades de una subida de los tipos de interés por la Reserva Federal (FED) en su reunión de marzo.
Los mercados aguardaban el dato de la inflación de
enero después de que la pasada semana la Bolsa de Wall Street sufriera una caída fuerte, debida a la interpretación de los analistas de que la inflación estaba a la vuelta de la esquina y que, por tanto, la Fed aceleraría el ajuste monetario.
La Fed anticipaba para 2018 tres alzas, pero los analistas consideran ahora que podría llevarse a cabo una adicional.
Michael Pearce, de Capital Economics, apuntó en una nota a sus clientes que espera que la inflación "fuerce a que la Fed eleve el precio del dinero en cuatro ocasiones".
La cita del 20 y 21 marzo de la Fed será la primera con Jerome Powell al frente del organismo desde que sustituyó a Janet Yellen.



Expreso
Tanto los maestros nombrados como los contratados, que son un tercio del total, perciben actualmente un sueldo de 2 mil soles en la primera escala magisterial.
Esta remuneración se incrementa gradualmente hasta la escala seis. Tecnicamente, existen ocho niveles, pero las escalas siete y ocho se hallan vacías.
La demanda de incremento del Sutep al gobierno este año es de un aumento de los actuales 2 mil a 3 mil 500 soles para los maestros en la primera escala magisterial.
En la escala seis, los maestros nombrados que hoy perciben 3 mil 500 soles demandan un aumento a 6 mil 125 soles.
No se sabe aún si el Sutep plantea que este aumento alcance igualmente a los maestros contratados.
Como se sabe, los maestros contratados no pueden entrar a la carrera magisterial.
Recién desde el año 2017, perciben lo mismo que un nombrado de la primera escala.
Al no poder entrar a la carrera magisterial, sin embargo, los contratados no pueden mejorar sus ingresos subiendo las escalas reservadas solo a los nombrados.
Las negociaciones del Minedu con el Sutep deben continuar hasta fines de marzo y el comienzo de clases.


 

Expreso

Lima, 14 feb (EFE).- Un juez desestimó la demanda de

amparo presentada para anular la compra de la
empresa Quicorp por InRetail Perú, lo que
concentra la mayoría de la cadenas de farmacias del país en una
sola corporación, informó hoy el Poder Judicial.
La jueza Fiorella Mendoza, del Primer Juzgado Constitucional de
la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró improcedente el
recurso de amparo presentado por el congresista del Frente Amplio
Justiniano Apaza con el argumento de que el monopolio no
está prohibido en Perú. La magistrada recordó que la Constitución peruana solo impide en
el abuso de la posición de dominio, lo que le corresponde determinar
a Indecopi.
La jueza consideró también que la adquisición de Quicorp, dueña las
cadenas de farmacias Mi Farma, BTL y Fasa por InRetail
Perú, propietaria de la cadena de farmacias Inkafarma,
no acarrea necesariamente un alza de precios de los medicamentos.
De otra parte, en cuanto al proyecto de ley para regular las concentraciones y fusiones empresariales presentado por el congresista Jorge del Castillo, se halla en debate luego de los eventos en el sector farmacéutico. El proyecto debe pasar a la Comisión de Economía del Congreso.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
 


El Comercio
El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, explicó por qué estuvo en Lima durante los últimos días. Dijo que su presencia en nuestro país fue para ultimar los detalles de la participación del Perú en la PDAC, el evento minero “más grande del mundo” que se llevará a cabo en Canadá, donde es embajador. “Demostraremos a los inversionistas del mundo que en el Perú se puede desarrollar minería social y ambientalmente responsable”, agregó.
Más temprano, la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, afirmó que la relación entre PPK, Martín Vizcarra y ella, es de “completa lealtad”. Son falsos rumores, los leo y me da risa. Decían que ayer hubo una reunión donde estaba la esposa del Presidente, pero la esposa del Presidente no está acá, está en el extranjero”, manifestó.
 “La relación entre Martín [Vizcarra], el presidente y yo es de competa lealtad, eso lo puedo decir; la apuesta de lealtad es mutua entre los tres porque eso siempre ha sido (así), hemos sido un equipo de trabajo, hemos estado hablando del trabajo que hace en Canadá para que vengan inversionistas mineros al Perú”, apuntó.



Expreso
Washington, 14 feb (EFE).- La misión de Venezuela ante la OEA acusó hoy a Estados
Unidos y sus "subordinados regionales" de estar detrás de la decisión adoptada por el Gobierno de Perú de no invitar al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas.
La protesta fue presentada aprovechando el punto destinado a
otros asuntos del orden del día de la sesión ordinaria del Consejo
Permanente.
La declaración de Velásquez se debe a la decisión anunciada ayer
por la canciller peruana, Cayetana Aljovín, de retirar la invitación
a Maduro en respuesta a la convocatoria de elecciones presidenciales
anticipadas en Venezuela para el 22 de abril.



El Comercio
El ex ministro Eduardo Ferrero Costa subrayó que el Grupo de Lima no habría respaldado por completo la decisión del Gobierno peruano y que solo la respetan, como lo señalan en su declaración.
“Lo que se dijo en la declaración de Lima textualmente fue que se respeta la decisión del Gobierno peruano, pero no dice que la apoyan. […] Esto refleja que, dentro mismo del Grupo de Lima, hay matices en la posición que tienen frente al Gobierno de Venezuela”, destacó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario