sábado, 3 de febrero de 2018

ESTA NOCHE sábado 3 febrero 2018



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com




MEDIA COLUMNA
Mi viejo mejor amigo yanqui


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, viene de visita a América Latina esta semana 
y se detendrá en el Perú, estratégico en la región. Ha criticado con nombre propio a China 
y su avance en esta parte del mundo. "Latinoamérica –ha dicho- no necesita nuevos poderes imperiales”. 
 
El secretario de Estado se refiere sobre todo a lo que ha llamado las “prácticas de comercio injustas”. 
Son palabras muy duras. Seguramente piensa en la importación masiva de productos chinos que 
pueden tener subsidios escondidos y arrasan con el mercado de EEUU. Puede tener razón. En nuestro 
caso, los productores nacionales de ropa y calzado tampoco pueden competir. En su caso, EEUU ha 
tenido que dejar caer el dólar para detener la hemorragia. Es algo que deben procesar ambos o la 
guerrilla comercial de hoy desembocará mañana en una guerra monetaria.   
 
Pero China ha lanzado también un proyecto de escala global al que ha bautizado con el antiguo y legendario nombre de la Ruta de la Seda, que por siglos unió a China con Europa desde antes de que Marco Polo hiciera hace 800 años su famoso viaje a través de los desiertos del Tablamakán hasta la corte de Kublai Khan, nieto de Ghengis Khan, emperador de Mongolia, conquistador de China.

Necesitamos ser parte de la nueva Ruta de la Seda global que China creará, esta vez alrededor del planeta. Parte de ella es el tren transoceánico -de Sao Paulo a Paita- que el presidente de China, Xi Jinping, ofreció en persona al Perú en su visita reciente a Lima, y ante el cual los peruanos, por no saber qué decir, reaccionamos haciéndonos los sordos, “desdeñosos, semejantes a los dioses”, como buenos limeños. Necesitamos esa Ruta de la Seda global, porque necesitamos urgentemente infraestructura para el siglo XXI. Y necesitamos tecnología para convertir en capital el activo de los bosques y el agua de los Andes y la Amazonía.

"Estados Unidos seguirá siendo el socio más estable, fuerte y duradero de Latinoamérica", ha dicho Tillerson. Tomamos sus palabras en serio. Nos llama a “asegurar nuestra soberanía frente a los potenciales depredadores que están apareciendo en el hemisferio". "Nuestra región debe estar en guardia –prosigue- contra los poderes lejanos que no reflejan los valores fundamentales de la región. EEUU es un claro contraste a esto. No buscamos acuerdos a corto plazo con ganancias asimétricas. Nosotros buscamos socios", expresa.

Comprenderá, sin duda, que si necesitamos infraestructura para el siglo XXI y China la ofrece, debemos aceptarla. Pero necesitamos también de nuestro socio más antiguo y duradero. Porque tenemos que entrar a la economía global y sólo lo haremos incorporando el activo de la tierra, el bosque y el agua en los Andes y la Amazonía del Perú. Y, afortunadamente, esa sociedad está en camino.

Hernando de Soto ha publicado en el Wall Street Journal hace muy poco, junto el senador americano Phil Gramm, un artículo extraordinario que explica cómo la tecnología de blockchain –que se usa para las criptomonedas- puede acabar también con la pobreza en el tercer mundo. Sólo registrando la posesión para convertirla en propiedad, sólo convirtiendo ese activo en capital formal, accederemos en serio a la economía global.  

Nosotros vamos a cocinar bien esos ingredientes indispensables para la fusión. Los peruanos somos buenos en eso: la tecnología digital y la infraestructura del cinturón planetario. Hay lugar acá para la inversión, venga de donde venga. A juzgar por el fallido experimento de la corrupta intentona imperialista de la izquierda brasileña en el poder, eso es defender nuestra soberanía.

Es por eso que nuestro viejo mejor amigo yanqui y nuestro nuevo mejor amigo chino no tienen nada qué temer el uno del otro en esta tierra.

 


REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
 
 

LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
 
 
 
Expreso, EFE
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, criticó el avance de China y de Rusia en Latinoamérica en su discurso de presentación de su primera gira a la región.
"Latinoamérica no necesita nuevos poderes imperiales que solo
buscan el beneficio propio", dijo. 
"Estados Unidos seguirá siendo el socio más estable, fuerte y
duradero de Latinoamérica", aseguró, tras cuestionar "a qué precio"
hace China negocios en la región con sus "prácticas de comercio
injustas".
Tillerson, después de México visitará Argentina, Perú, Colombia y
Jamaica hasta el 7 de febrero.
Tillerson llamó a los países latinoamericanos a fortalecer sus
instituciones para "asegurar su soberanía frente a los potenciales
actores depredadores que están apareciendo en el hemisferio".
"Nuestra región debe estar en guardia contra los poderes lejanos
que no reflejan los valores fundamentales de la región. Estados
Unidos es un claro contraste a esto. No buscamos acuerdos a corto
plazo con ganancias asimétricas. Nosotros buscamos socios", afirmó.

 



The Wall Street Journal
Cómo puede Blockchain
acabar con la pobreza

Dos tercios de la población mundial no tienen acceso a un sistema formal de derechos de propiedad
 
Phil Gramm y Hernando de Soto (*)
25 enero 2018
 
Durante mucho tiempo, los economistas occidentales no pudieron apreciar la relación entre los derechos de propiedad privada y el desarrollo económico. Karl Marx vio la propiedad privada como la fuente de la riqueza y pidió su eliminación para promover la igualdad. Un siglo y medio después, sabemos que un país sin un sistema formal para registrar los derechos de propiedad limita su propio desarrollo económico y evita que sus ciudadanos desarrollen todo su potencial. Es un hecho simple pero sorprendente: el camino hacia el desarrollo económico se ejecuta a través de la oficina de la municipalidad y en el juzgado local.
 
La gran brecha económica en el mundo de hoy está entre los 2.5 mil millones de personas que pueden registrar sus derechos de propiedad y los cinco mil millones que están empobrecidos, en parte porque no pueden. Considere lo que sucede sin un sistema formal de derechos de propiedad: el valor de los activos de propiedad privada se reduce;  los salarios se devalúan para los trabajadores que usan esos activos; a los propietarios se les niega la capacidad de utilizar sus activos como garantía para obtener crédito o como credencial para reclamar servicios públicos; y la sociedad pierde los beneficios que se acumulan cuando los activos se emplean para su mayor y mejor propósito. El Instituto para la Libertad y la Democracia, fundado por Hernando de Soto en 1979, estima que dos tercios de la población mundial carece de acceso a un sistema formal de derechos de propiedad, lo que resulta en recursos y activos no desarrollados por un valor estimado de $ 170 billones, o 63% del valor de los activos de Estados Unidos
 
Los datos cada vez más sofisticados de las encuestas, las fotos satelitales y el Sistema de Posicionamiento Global han resultado en un conocimiento organizado sobre la ubicación de cada activo visible en la tierra. Sin embargo, fuera del mundo desarrollado y algunas regiones avanzadas de países en desarrollo, no hay registros accesibles que detallen quién posee esos activos.
 
Hace cuarenta años, uno de nosotros, Hernando de Soto, descubrió que incluso en las sociedades más primitivas existen registros sobre quién posee qué. Basado en este descubrimiento, el ILD emprendió un esfuerzo organizado en el Perú para comenzar a asimilar y formalizar estos registros para establecer un registro de propiedad.
 
En 1980, la insurgencia comunista-terrorista conocida como Sendero Luminoso ganó apoyo entre los indígenas pobres del Perú mediante la aplicación de derechos de propiedad primitivos a punta de arma de fuego. Colaboramos por primera vez en 1990 cuando el Perú solicitó la asistencia estadounidense para reemplazar el arma por el Estado de derecho al reconocer oficialmente que los registros de propiedad primitivos de los indígenas peruanos eran prueba legal de propiedad. En ese momento, Sendero Luminoso controlaba el 60% del territorio peruano, y la Corporación RAND estaba pronosticando que Lima caería ya en 1992.
Uno de nosotros, Phil Gramm, entonces senador de EE. UU., ayudó a obtener fondos para el esfuerzo del registro de propiedades del ILD y, finalmente, para la formación de una alianza entre el Ejército peruano y los agricultores y mineros ansiosos por luchar por sus derechos de propiedad recientemente adquiridos. . Al proporcionarles a estos indígenas pruebas formales de propiedad, se registraron sus derechos de propiedad que, a través de sus billeteras, tocaron sus corazones y susmentes. Con una convicción que proviene solo de la defensa de su propiedad, los indígenas peruanos abrumaron a los terroristas.
 
Los líderes de Sendero Luminoso se rindieron, optando por la seguridad de la prisión por encima de la ira de los pobres indígenas del Perú. El comandante de los terroristas, Abimael Guzmán, culpó específicamente a los derechos de propiedad "concebidos e implementados por Hernando de Soto" y sus partidarios estadounidenses por la derrota de Sendero Luminoso. Los EE. UU. nunca han ganado una guerra contra el comunismo o el terrorismo con tan poca sangre y recursos, pero, por supuesto, rara vez hemos tenido un aliado como los derechos de propiedad privada de nuestro lado.
 
Brindar una mayor seguridad jurídica a la propiedad puede generar enormes ganancias económicas. En 1990, la empresa estatal de telecomunicaciones peruana CPT fue valuada en la Bolsa de Valores de Lima en $ 53 millones. El gobierno quería vender la CPT a inversionistas extranjeros pero no pudo, porque los títulos peruanos de los activos de la compañía no cumplían con los estándares globales. La CPT inició un programa utilizando las pautas de ILD para investigar los registros de los títulos y establecer formalmente sus derechos de propiedad. En tres años, la CPT se vendió en el mercado mundial por $ 2 mil millones, aproximadamente 38 veces su valor anterior.
 
En 2010, Mohamed Bouazizi, un vendedor ambulante, desencadenó la Primavera Árabe prendiéndose fuego en la ciudad tunecina de Sidi Bouzid. Un exhaustivo estudio en 2013 del ILD encontró que él y otros que se autoinmolaron protestaban no por cuestiones religiosas, sino por la ausencia de derechos de propiedad y de Estado de derecho. Con base en el éxito del Perú, y una creciente conciencia de la importancia de los derechos de propiedad, esfuerzos esporádicos están en marcha en todo el mundo en desarrollo para recopilar registros sobre la propiedad. Pero la dificultad de reunir y mantener esos registros en una forma accesible y fácilmente actualizable ha resultado ser un obstáculo.
 
Afortunadamente, existe una nueva tecnología que podría hacer viable un sistema global de registro de derechos de propiedad. Patrick Byrne, un pionero del comercio electrónico y CEO de Overstock.com, ha comprometido personal profesional y recursos significativos para modernizar la recopilación y el mantenimiento de registros de derechos de propiedad a escala global. Blockchain es una tecnología especialmente prometedora debido a su capacidad de mantenimiento de registros, su capacidad para proporcionar acceso a millones de usuarios y el hecho de que puede actualizarse constantemente a medida que la propiedad cambia de dueño.
 
Si la tecnología de Blockchain puede potenciar los esfuerzos públicos y privados para registrar los derechos de propiedad en una sola plataforma informática, podemos compartir las bendiciones del registro de propiedad privada con todo el mundo. En lugar de destruir la propiedad privada para promover una igualdad marxista en la pobreza, tal vez podamos llevar los derechos de propiedad a toda la humanidad. Donde los derechos de propiedad están garantizados, también lo están la prosperidad, la libertad y la propiedad de la riqueza que brinda verdadera estabilidad y paz.
 
(*) El senador Gramm, ex presidente del Comité Bancario del Senado, es un investigador visitante en el American Enterprise Institute. El señor De Soto es autor de "El misterio del capital" y ex director general de UEC, la empresa de ingeniería de consultoría más grande de Suiza. Este artículo apareció en la edición impresa del The Wall Street Journal el 26 de enero de 2018.

 

 

Expreso, EFE

Shanghái (China), 2 feb (EFE).- La primera ministra británica,

Theresa May, aseguró hoy en China que el Reino Unido
va camino de convertirse en un país "global" y cada vez "más abierto
al exterior".
Reafirmó la importancia de iniciar una nueva era de
relaciones con China.
May hizo estas declaraciones en un foro de empresarios en
Shanghái, capital financiera de China, en
el que también participaron empresarios británicos.
May dijo que ambas regiones tienen "el potencial de hacer mucho más juntas". Según apuntó la mandataria, la oportunidad de
convertirse en un país global radica en profundizar las relaciones comerciales con China.
China tienen actualmente con el Reino Unido un comercio valorado en 85 mil 500 millones de dólares, cifra que "está aumentando", dijo.
En el marco de esta visita se han firmado acuerdos empresariales
por valor de más de 12 mil millones de
dólares.
"He hablado mucho con mis contrapartes chinas sobre esta
creciente asociación entre nuestros dos países. Es importante
reconocer que no se trata solo de gobiernos. Se trata de negocios.
Sobre personas. Sobre acercar al Reino Unido y China", agregó.
May se reunió ayer en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping,
ante quien se refirió a la "era dorada" de lazos bilaterales (un
término comúnmente usado por el mandatario chino a la hora de tratar
con Londres).
 
 
 
Expreso, EFE
Tras cuatro años en el cargo, Janet Yellen deja la presidencia de la FED. John Cochrane, economista de Stanford, comentó: “la historia de la política monetaria incluye tantos errores que no cometer uno es ya un logro”. Donald Trump ha quebrado la tradición por la que el nuevo presidente mantenía en la FED al designado por su predecesorer.
 
 
 
Expreso, EFE
Washington, 2 feb (EFE).- El índice de desempleo de Estados
Unidos se mantuvo estable en el 4,1 % por cuarto mes consecutivo en
Enero. Este dato refuerza la idea de que la economía
estadounidense se ha estabilizado.
En los últimos tres meses, EE.UU. creó un promedio de 192 mil nuevos empleos, una media superior al promedio del conjunto de 2017, que fue de 181 mil. Según los expertos, es probable que la tasa de desempleo caiga por debajo del 4 % en los próximos meses gracias al estímulo de la reforma fiscal de Donald Trump.
Esta semana la FED cerró sin modificar las tasas de interés y dejó como probable un ajuste para marzo. Fue la última reunión con Janet Yellen como presidenta.
 
 
 
 
 
 
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski declaró sobre el indulto que tomó la decisión conciente de que era difícil e iba a tener oposición, pero que es una medida —apuntó— que evaluaba “desde hace tiempo”.
Se refirió a las discrepancias en Fuerza Popular para aclarar que él no ha jugado ningún papel en ello, y recordó que “Kenji [Fujimori] me pidió hace tiempo atrás que yo dejara que su padre saliera de la cárcel por motivos de salud. Y le dije esto lo voy a ver, hay procedimientos. Y después de un tiempo bastante largo se hizo eso. Fue aceptado por una mayoría de la población, y hay otros que no están de acuerdo”.
Tras señalar que el indulto coincidió con una fecha cercana al primer intento de vacancia en diciembre, PPK insistió en que la evaluación médica a Fujimori fue realizada por médicos que no fueron nombrados “a dedo”, y a los cuales él no conoce. Estos, agregó, indicaron que el ex mandatario padecía de cáncer a la lengua e hipertensión arterial, lo que está documentado.
“El otro día, el jefe de la OEA, el señor Luis Almagro, le dijo a la canciller del Perú: ‘Yo tengo absolutamente claro que aquí no hubo ninguna negociación, porque Pedro Pablo me ha mencionado esto hace tiempo’.
El mismo Papa me recordó que, cuando estuve en Roma en octubre para formalizar su invitación, se lo dije.
El mismo Vargas Llosa, que obviamente está totalmente en contra de esta decisión, en su casa se lo dije, en Madrid en junio […] Esto viene de hace tiempo”, sostuvo el presidente de la República.



El Comercio
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado Peruano a revocar el indulto humanitario y derecho de gracia otorgados al ex presidente Alberto Fujimori.
Según ellos, las gracias dadas contravienen los compromisos internacionales.
"Consideramos que el restablecimiento de los derechos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta solo podrá lograrse con orden expresa de revocatoria del indulto", expresó Paulo Abrao, representante de la CIDH. Abrao consideró evidente la ilegitimidad del indulto al haber ocurrido en un contexto de crisis política, debido a la vacancia presidencial. El Estado Peruano tenía otras alternativas para la atención médica de Alberto Fujimori, sostuvo.
También consideró que la reconciliación en el Perú tendría que ser entre el Estado y los familiares de las víctimas.



El Comercio
La legisladora Milagros Salazar, vocera oficial de la bancada de Fuerza Popular,  consideró que el indulto es responsabilidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski y apuntó que a la bancada de Fuerza Popular no le corresponde pronunciarse al respecto.
“Nosotros no nos vamos a pronunciar, porque no es responsabilidad de nosotros los congresistas. Eso es responsabilidad básicamente del presidente Pedro Pablo Kuczsynski. Él es el responsable del indulto, él tiene la prerrogativa y a él le toca asumir la responsabilidad o defender su punto”, sostuvo.



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cuestionó las anunciadas intenciones desde las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú de vacar la Presidencia, pues consideró que no hay prueba adicional desde el primer proceso en diciembre pasado.
PPK se refirió a una información periodística difundida por el “Hildebrandt en sus trece” que  reportó que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro reveló que, entre 2005 y  2015, el hoy presidente hizo transacciones por US$2,5 millones que tuvieron como punto de partida paraísos fiscales.
De acuerdo a Kuczynski, esos cuestionamientos fueron explicados “a la saciedad” por su abogado Alberto Borea ante el pleno del Congreso y por él mismo en la Comisión Lava Jato que presidió el legislador Juan Pari.
“Estas cuentas del Banco de Crédito se enviaron a la comisión Pari. Qué criminal está declarando todo en sus cuentas en el Perú. Estas no son cuentas en un paraíso fiscal, estos son mis ingresos, todos documentados, todos explicados”, afirmó.
“Esto es un refrito por una sencillísima razón. Y es que hay un grupo en el Perú, sobre todo de extrema izquierda, que no está reconciliado con el indulto [a Alberto Fujimori]”, apuntó.
“Lo que está motivando es un grupo de izquierda —no los que, de repente, tienen dudas sobre el indulto—, pero gente extremista que se ha subido a los problemas que tienen los paperos -que tiene básicamente su origen en que el fenómeno de El Niño costero hizo que toda la siembra venga al mismo tiempo, entonces todas las papas han salido a cosecha en el mismo momento y eso ha creado un exceso”-, explicó. Refirió que el “esfuerzo de hacer una revolución de extrema izquierda es una táctica bien conocida”.
“Aquí, lo que está viendo un grupo muy minoritario es la oportunidad de tumbarse al Presidente y llamar inmediatamente a elecciones. Usan datos viejísimos, públicos, que se enviaron a la comisión Pari en su momento, que luego se han explicado en el Congreso en diciembre a través del doctor Borea. Usan esos datos como si fueran cosas sospechosas”, acotó. De acuerdo al mandatario, el objetivo de ese sector de izquierda que busca que deje el cargo es impedir que el fujimorismo pueda ser una fuerza política. “Y yo estoy en el medio de todo eso”, finalizó.



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, se refirió a la reunión con la Comisión Lava Jato del Congreso, que preside la congresista fujimorista Rosa Bartra.
Según dijo, recibirá a los legisladores, pero que prefiere esperar que Jorge Barata sea interrogado en Brasil por los fiscales peruanos.
“Quiero estar absolutamente seguro de que él va a decir cosas que son la verdad […] En este ambiente cargado, lleno de informaciones distorsionadas, yo iré a explicar las cosas cuando haya un ambiente objetivo. Pero iré, no lo dudo”, afirmó.



El Comercio
Las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú parecen estar lejos de llegar a un entendimiento para unificar los textos que han elaborado con el fin de iniciar un trámite de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Cada grupo ha empezado su ronda de negociaciones para lograr las 26 firmas necesarias.
Nuevo Perú presentó ayer el cronograma de reuniones que sostendrán la próxima semana, también con la CGTP.
El Frente Amplio iniciará su ronda de diálogos en los próximos días. El texto del Frente Amplio fundamenta su pedido en dos fuentes: primero, un reporte periodístico del programa “Cuarto poder” que informa sobre un supuesto pago de US$1 millón de Odebrecht a Westfield, que no aparece en los registros entregados por la empresa brasileña a la Comisión Lava Jato; así como las visitas de Jorge Barata a Kuczynski cuando era ministro. Segundo, la carta de registro 883 del Banco de Crédito enviada a la Comisión Lava Jato sobre la participación de Westfield y Odebrecht en estructuraciones financieras cuando Kuczynski era ministro de Alejandro Toledo.
En los antecedentes de la moción se recuerda la vacancia a Alberto Fujimori en el 2000. Eso no ha caído bien en Fuerza Popular, según se conoció.
El texto de Nuevo Perú se basa en tres elementos: primero, “la participación de PPK, a través de Westfield, en la colocación de bonos de TGP [Transportadora de Gas del Perú], que evidencia el conocimiento de los negocios de Westfield”; segundo, el reemplazo de First Capital en los negocios suscritos por Westfield; tercero, la identificación de First Capital como empresa vinculada a LAEF (Latin American Enterprise Fund), “empresa matriz de Kuczynski”.
Nuevo Perú, en un comunicado, indicó que el Frente Amplio se ha mostrado interesado en concretar una reunión la próxima semana. Arana confirmó esto y dijo que espera que se pueda llegar a un acuerdo para elaborar un texto unitario.
Alberto Quintanilla, portavoz de Nuevo Perú, estima que su moción estará lista en 15 días. Arana indicó que la suya recién estaría en marzo.



El Comercio
Los parlamentarios Maritza García, Estila Bustos, Marita Herrera y Bienvenido Ramírez, integrantes del bloque que lidera Kenji Fujimori acompañaron al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la supervisión de obras de limpieza y encauzamiento del río Zarumilla, en Tumbes.
 “Como ustedes ven, trabajamos. Y aquí estamos con varios congresistas que nos han acompañado, incluyendo aquí al doctor [Bienvenido Ramírez] que es de la zona”, expresó PPK a los pobladores.
Ramírez a su turno, agradeció al jefe de Estado “por seguir trabajando” y añadió que “desde acá (quiero) hacerle un llamado de atención a mis colegas parlamentarios a apoyar a la gobernabilidad, apoyar a los ministros, que no los estén llamando a las comisiones a perder el tiempo. Tienen que estar en el campo trabajando”, afirmó.



El Comercio
El TC decidió admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra la ley de bancada mixta. La resolución de fecha 26 de enero, fue publicada este jueves, y está refrendada por los siete magistrados que integran el organismo.
La congresista Maritza García, del grupo que lidera Kenji Fujimori, manifestó su alegría luego que se hiciese público que el  TC admitió a trámite la demanda. “Sabíamos que el TC iba a admitir esta demanda […] Estoy segura de que no van a cambiar de criterio jurisdiccional y nos darán la razón”, señaló.
Dijo esperar que, si el TC falla a favor de la demanda, más congresistas de Fuerza Popular se adherirán al grupo liderado por Kenji Fujimori. “Cuando vean que ya hay una bancada formada, respaldada por parámetros formales, no van a tener ningún problema en sumarse”, indicó.



El Comercio
Se reacomodan las piezas para otra crisis
Fernando Rospigliosi
Con la esperada ruptura del fujimorismo, se empiezan a situar nuevamente las piezas para la próxima definición de la crisis política, que tuvo un hito en diciembre con la votación de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el indulto a Alberto Fujimori.
Desde el comienzo de este gobierno, la pugna interna en Fuerza Popular estuvo motivada por la situación del ex presidente. Kenji no engañó a nadie, siempre fue explícito en su propósito de liberar a su padre a cualquier precio. Ese era su objetivo político supremo y creía que podía conseguirlo aliándose con el gobierno de PPK.
Pero Keiko tenía otras prioridades. La primera, golpear y debilitar a PPK y, si la ocasión se presentaba, vacarlo, como ha ocurrido en América Latina con 15 presidentes en las últimas décadas.
No eran, por supuesto, diferencias programáticas o ideológicas. Esas han venido después, más como una coartada para intentar justificar la pelea que como una firme convicción.
El siguiente paso de Kenji es arrebatarle una tajada del partido a su hermana en las próximas elecciones municipales y regionales. No es difícil. Solo necesita un vientre de alquiler –un partido con inscripción–, y captar a algunos de los muchos descontentos que no obtuvieron un lugar en las listas de Fuerza Popular (FP).
No obstante, su respaldo a un gobierno desacreditado y precario es su flanco débil, y sus adversarios no dejan pasar ninguna oportunidad para enrostrárselo.
Aunque no todo está dicho en el Congreso –podrían producirse nuevas deserciones en el keikismo–, FP cuenta todavía con un número considerable de parlamentarios como para seguir asediando al Gobierno y, finalmente, tratar de forzar la destitución del presidente.
Los dos grupos izquierdistas, compitiendo entre sí, están ahora unidos en el propósito de acabar con PPK. Verónika Mendoza arrimándose a Gregorio Santos está entrando a un juego peligroso. No solo porque muestra descarnadamente que le importa un comino la lucha anticorrupción –‘Goyo’ está procesado con evidencias abrumadoras en su contra–, sino porque se va arrinconando en el extremo izquierdo, liquidando sus posibilidades de ganar una elección nacional.
Las otras bancadas en el Congreso están divididas respecto a la vacancia de PPK, incluyendo al Apra, Acción Popular y el acuñismo.
Lo que definirá finalmente una votación será, como muestra la experiencia en América Latina, lo que ocurra en las calles, dado que el otro factor, los escándalos que involucran al presidente, no cesa de incrementarse.
La huelga de los productores de papa, con bloqueos de carreteras, violentos enfrentamientos con la policía, muertos y heridos, indica que el descontento social está llegando a niveles muy peligrosos, teniendo en cuenta que ese es el ingrediente decisivo para derribar a un gobierno si es que existen los otros dos: escándalos de corrupción y la masa crítica de congresistas para llevar hasta el final el juicio político.
En el caso de la huelga agraria ocurrió lo de siempre. No hubo inteligencia ni prevención –a pesar del antecedente del paro de dos días ocurrido hace poco–, y sí hubo respuestas apresuradas cediendo en casi todo pero no contentando a todos, y el refuerzo de la ya muy extendida idea de que tenemos un gobierno débil e incompetente.
Nadie estuvo al frente en esta crisis. PPK carece de liderazgo y está ocupado en salvarse el pellejo, en cómo responderá ante la Comisión Lava Jato, a la que ahora ya no puede evadir, y en cómo justificará sus incoherencias y contradicciones. Y en qué manera neutralizará las declaraciones de Jorge Barata a fin de mes.
La presidenta del Consejo de Ministros, la llamada a tomar el liderazgo a falta de un presidente, desapareció. El cargo es muy bonito para pasearse en Davos y codearse con los líderes mundiales, para sonreír en inauguraciones y para poner a amigos y allegados en puestos estatales, pero cuando las papas queman –literalmente– no es capaz de organizar la respuesta del Gobierno y menos aún de dar la cara ante la opinión pública.
Todo esto refuerza la impresión de que el gobierno de PPK es pésimo y difícil de soportar por tres años y medio más. De que está hundiendo al país e impidiendo aprovechar la bonanza internacional, sobre todo el alza del precio de los metales.
Y se extiende como una mancha de aceite la idea de que sería mejor, o menos malo, Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno.



La República
Magnético PPK
Mirko Lauer
La cercanía de Kenji Fujimori a Pedro Pablo Kuczynski era conocida, como una forma de gratitud por haber indultado a Alberto Fujimori. Pero este último acercamiento programático al Ejecutivo es una sorpresa. Desde una perspectiva pragmática no era necesario. Se puede ayudar a PPK sin asumir tácitamente sus pasivos. ¿Por qué lo han hecho?
Si nos atenemos a un artículo publicado por Jorge Morelli hace un par de semanas, la idea parece ser que privado FP de su mayoría absoluta, el Congreso se vuelve un espacio donde iniciativas atractivas y sensatas pueden ganar terreno, incluso más allá de la pugna PPK-FP. Resumiendo, la cosa sería algo así como: nueva correlación de fuerzas, nuevas tácticas políticas.
En esto Kenji Fujimori no tiene mucho que perder, puesto que ya la mototaxi lo ha venido llamando aliado y vocero de PPK. Acerca de lo primero el retiro de los votos que impidió la vacancia no deja dudas. Pero el comunicado de los disidentes deja en claro que están planteando una estrategia propia, acaso sin garantías de ser seguidos por el Ejecutivo.
En esto los avengers (me temo que por el momento no hay una mejor palabra) están en el polo opuesto de la izquierda, que se ha unido en el Congreso para volver a pedir la vacancia de PPK. Aquí la idea parece ser arrastrar a los partidos de derecha a un río revuelto, que hay que ser muy ingenuo para creer que se arreglaría con el reemplazo de Martín Vizcarra.
Una obvia tarea para Kenji Fujimori, además de apoyar al Ejecutivo, es construir consensos parlamentarios que actúen con inteligencia y que bloqueen una alianza FP-izquierda por la vacancia (81 votos entre los dos). Lo segundo no será difícil, pues FP no parece animado a descabezar a la actual presidencia y abrir una caja de Pandora.¿Qué está esperando Alberto Fujimori? Quizás que las brumas de su polémico indulto se disipen, o tal vez antes de empezar a pronunciarse quiere ver qué pasa con los primeros pasos de la estrategia de su hijo. Ya sabemos que no va a conmover al nucleo duro de FP, pero podría empezar a darle un uso nuevo y excluyente a la popular marca Fujimori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario