miércoles, 28 de marzo de 2018

ESTA NOCHE miércoles 28 marzo 2018




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.




Saque usted sus conclusiones


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


La deuda pública llegará a 25.3 % del PBI a fines de este año, anuncia Jorge Baca Campodónico en Expreso citando al BCR. Y agrega que a fines de 2019 será de 26.3 %. O sea, la deuda es relativamente baja y solo va a aumentar un punto porcentual. Hasta ahí vamos bien.  

Pero sucede que el gobierno gasta más de lo que ingresa. Ese déficit fue de 2.6% del PBI en 2016 y de 3.1% en 2017. El faltante, entonces, ¿de dónde sale? De la deuda no, puesto que aumenta muy poco. Está saliendo de otro bolsillo del gobierno: del fondo de las emergencias.

Eso explica porqué mientras la deuda solo crece un punto, la deuda “neta” de 9.5 % de este año va a dar un salto a 14.8 % a fines de 2019, más de cinco puntos porcentuales de aumento. Esta es la verdad.

Entoces, concluye Baca, el gobierno viene utilizando sus ahorros para la emergencia en cubrir el faltante del gasto. Y lo hace para evitar que la deuda total pasa del 26.3% actual y pueda llegar eventualmente al 30% del PBI, que es el techo en que suenan todas las alarmas de las clasificadoras de riesgo y el país puede perder su actual status crediticio.

La apuesta del gobierno es arriesgada. Espera que, luego de la reconstrucción, los ingresos tributarios se normalizarán y se podrá reducir el déficit fiscal a 1% para el 2021, como manda la ley. ¿Estaría usted dispuesto a apostar a que la apuesta del gobierno es ganadora?  

Está claro que los ingresos fiscales se han reducido, pero el gobierno sigue gastando igual o más. Y tienen nuevos gastos, además: por el lado del gobierno, el aumento de la RMV; por el lado del Congreso la incorporación a la planilla del Estado de los trabajadores del régimen CAS.

Este es el escenario que recibe a Martín Vizcarrra.  Ayer estuvo en el Norte. Dijo que la reconstrucción tiene un avance de diez por ciento y que, al ritmo actual, las obras terminarán en diez años. O sea, anuncia que se tiene que acelerar el gasto.

Saque usted sus conclusiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario