lunes, 2 de abril de 2018

ESTA NOCHE sábado 31 marzo 2018


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



Límites de la oposición “constructiva”


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


¿Cuáles son exactamente los límites de la colaboración que es posible esperar en lo sucesivo entre el gobierno de Martín Vizcarra y la oposición de Fuerza Popular?

FP declinó de antemano la posibilidad de asumir el gobierno aun si se lo hubieran ofrecido. Desaprovecha por segunda vez la oportunidad de aprender a gobernar, hacer una buena gestión y pedir con autoridad luego al pueblo peruano el 2021 la responsabilidad de la Presidencia.

Debió hacerlo con Kuczynski. Debería ocurrir ahora. Pero no va a ocurrir. FP no va a asumir el riesgo. De vuelta ante el mismo dilema, ofrecerá esta vez un apoyo limitado, condicionado, selectivo dentro de los incómodos límites de lo que entiende por “oposición constructiva”. Ese es un concepto vacío. No es compromise, sino anticompromiso, choque y fuga, un encuentro frenético y una despedida culposa: el símbolo de la era. Operativamente, significa que las iniciativas del gobierno serán pasadas caso por caso, una por una, por un tamiz receloso que establecerá con suspicacia si satisfacen suficientemente o no el requisito “opositor” dentro del marco general “constructivo” de la relación con el gobierno. Y, por supuesto, nunca lo satisfarán plenamente.

Esa clase de arreglo es inestable por naturaleza. Va cambiando de criterio de manera imperceptible y con el tiempo deviene en un trámite mecánico vacío de toda inspiración que produce una creciente fatiga. Luego da paso a la confrontación. Lo hemos visto antes. Lo veremos de nuevo.

En la estrecha mentalidad política que domina el paradigma de la política nacional hoy no hay espacio para una oposición constructiva. Paradójicamente, décadas atrás había en la práctica política peruana mucha mayor apertura y tolerancia y un margen de maniobra más amplio para la colaboración política. Pero tal vez estaba basado en la confianza, algo que ya no existe. 

Agréguese a la desconfianza generalizada, entonces, el ingrediente volátil e inestable de la competencia durante el proceso electoral regional y local que se avecina luego y estaremos de lleno en el escenario de la realidad.

Todo sería diferente si FP tuviera el valor de entrar de lleno al premierato y poner su firma entera a una gestión  de gobierno. Si tomó la decision de derribar al gobierno, ¿por qué rehuye la consecuencia natural de su decisión? Así el pueblo peruano sabría al cabo cuánto vale en la cancha. El escenario verdaderamente interesante sería aquel en que FP diera el paso adelante y dijera asumo la responsabilidad en un momento en que el Perú lo necesita. Pero no tendrá lugar, porque el cálculo pesó más.       

Esos son, entonces, los límites de la colaboración que el gobierno puede esperar de la oposición.   




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