lunes, 27 de agosto de 2018

ESTA NOCHE sábado 25 agosto 2018



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
¿Quién tiene la legitimidad
de su lado, Trump o la FED?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Mucha agua ha pasado bajo los puentes desde que, a mediados de 2014, el dólar estaba en 80 puntos del índice del Wall Street Journal (contra una canasta de monedas). Seis meses después, a comienzos de 2015, el dólar alcanzaba los 100 puntos.

Dos años después, cuando a comienzos de 2017 Donald Trump juraba la Presidencia de Estados Unidos, el dólar alcanzaba un máximo en los 103 puntos. Año y medio después, sin embargo, Trump había hecho bajar el dólar hasta los 90 puntos. No quería un dólar fuerte, que aumenta las importaciones chinas, ni un dinero caro, que frena el crecimiento de su economía. 

Desde junio hasta la fecha, no obstante, el dólar ha vuelto a alcanzar los 97 puntos. El causante: el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal, la FED. Su política monetaria de alza de las tasas de interés causa el alza del dólar.

Esto ha absorbido como una aspiradora los capitales de todo el planeta y producido una devaluación de las monedas en economías emergentes. Las más débiles -Argentina y Turquía son casos emblemáticos- se han desestabilizado completamente.  

A la FED eso no le importa. No es su problema. Según ella, cumple con su mandato constitucional de mantener la inflación bajo control (y procurar el pleno empleo). No se hace cargo de los efectos de sus políticas en otras economías alrededor del globo.

No se hace responsable, por lo visto, ni siquiera de lo que ocurra en su propia economía. En efecto, el alza de las tasas de interés tiene lugar hoy a pesar de que el presidente Trump ha criticado públicamente por primera vez en la historia la política monetaria de la FED. El conflicto abierto entre la Casa Blanca y la FED ya es una realidad.

La FED ha reconocido el viernes por boca de su presidente, Jerome Powell , que no hay "elevado riesgo de sobrecalentamiento" en la economía norteamericana. Leáse, no hay peligro de inflación desbocada. Esto parece una bandera blanca. Pero, acto seguido, Powell anuncia que el ritmo de alzas de la tasa de interés es “el apropiado”. Y todo leen que habrá dos alzas más antes de fin de año.

Esta es, pues, una pugna colosal entre la economía real de Main Street y la economía virtual de las finanzas de Wall Street. Trump de un lado, la FED del otro.

A diferencia de muchos bancos centrales, la FED estadounidense es un organismo básicamente privado, en cuyo directorio tienen asiento los bancos centrales de las grandes ciudades de Estados Unidos, que a su vez representan a bancos privados. Es la esfera de la economia financiera cuyo crecimiento descontrolado ha producido en los últimos años las burbujas que luego han colapsado causando la ruina de las economías reales. Las voces que reclaman su reforma ya se dejan oir hasta en boca de la revista The Economist.

Si la FED representa intereses privados, Trump tiene de su lado los votos, que dicen representar el interés público.
  
¿Quién, entonces, tiene de su lado una mayor legitimidad política?

  
  La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario