miércoles, 8 de agosto de 2018

ESTA NOCHE sábado 4 agosto 2018




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
Poniendo a Trump de cabeza


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La FED, el banco central de EEUU, retomará sus implacables alzas de la tasa de interés en setiembre. El dólar, por lo tanto, va a subir en el mercado global. De hecho, ya he comenzado, adelantándose a lo que viene). La demanda de dólares aumentará.

En el Perú, el dólar subirá más aun, porque hay que agregar otro factor: el precio del cobre y el oro bajan en el mercado global, y habrá menor oferta de dólares en el mercado local. Menor oferta y mayor demanda harán subir el dólar. Es la primera ley de la economía.   

Ahora bien, ¿es inevitable que la FED siga subiendo su tasa de interés? Veamos. Estas alzas del precio del dinero están anulando el efecto de las políticas económicas de Donald Trump, que apuntan al crecimiento de su economía. Un dinero más caro frena el crecimiento y un dólar más fuerte abarata las importaciones chinas.
Uno se pregunta por qué hace esto la FED. La primera respuesta es que tiene un mandato constitucional de mantener la inflación bajo control. ¿Hay en la economía de EEUU peligro de inflación? Actualmente, la inflación está en 2 por ciento. Hace diez años, cuando colapsó la burbuja global, cayó desde un 6 por ciento. En su peor momento, en 1979, llegó a 14%. ¿No está la inflación hoy bajo control?

Tal parece que la FED actuara sobre premisas teóricas más que de la experiencia. Se dice que le preocupa que la inflación pueda dispararse si le economía norteamericana sigue creciendo muy rápido. Crece actualmente a 4.2%. ¿Es este un crecimiento excesivo? Esto alimenta la sospecha de que la FED presta menos atención de lo que debiera a la evidencia real y más de la debiera a temores fundados en escenarios teóricos que parecen teñidos de una opinión contraria a las políticas de la Casa Blanca y, más exactamente, a Donald Trump como gobernante.  

El hecho es que las políticas de la Casa Blanca y las de la FED , que estaban en curso de colisión, han chocado ya. No por gusto, por primera vez en la historia, un presidente norteamericano ha dicho públicamente que no está contento con la política monetaria de la FED.

¿Cómo nos afecta a nosotros este forcejeo? La política de la FED encarece el dólar, lo que podría ser bueno para el Perú cuando vende, pero mala cuando compra.

La política de la FED que produce la revaluación del dólar, induce al resto del mundo -a China especialmente- a competir devaluando sus monedas. La devaluación competitive es una mala idea: saca ventaja abaratando artificialmente las exportaciones con devaluación, para dejar atrás a los competidores en el mercado global. Pero es una trampa. No es una política sostenible en el tiempo. Es un alivio solo temporal y pronto hará falta devaluar otra vez. No hay mérito propio en una política que esconde la falta de progreso en la productividad, que es lo que realmente importa a un país.

La política de la FED que revalúa el dólar e induce al resto del planeta a devaluar es aun más dañina para la economía global que el proteccionismo de Trump. Menos aun cuando se advierte que ese supuesto proteccionismo es falso, que es solo una arma de negociaicón, y que lo que en verdad busca Trump es abolir los aranceles con la única condición de abolir también los subsidios a las exportaciones (como devaluar la moneda propia, precisamente). Es lo que le ofrece hoy a Europa y a China.

En suma, si las políticas de Trump buscan eso y la FED se opone, ¿quién entonces defiende el libre comercio global y quién lo obstaculiza?   



    La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario