martes, 9 de abril de 2019

ESTA NOCHE lunes 8 abril 2019




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
Valores de papel

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La decisión de la Fed de subir cuatro veces las tasas de interés el año pasado tuvo exactamente las consecuencias que Donald Trump le advirtió a la Fed: la economía americana se ha desacelerado. Creció casi 3% el año 2018, como Trump prometió en su campaña, y hoy el pronóstico para 2019 está cerca del 2 %. 

La monumental equivocación de la Fed es la causa de la desaceleración de la economía al elevar no solo el costo del crédito a las empresas sino también el dólar y con el dólar fuerte abaratar y multiplicar las importaciones. Con ello, la Fed anuló el efecto de la rebaja de impuestos y los aranceles de Trump.

Son incontables sus daños. Ahora, el giro de política de su decisión de no volver a subir las tasas en el resto del año ha traido consigo el desplome del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años. De pronto, la gente cae en cuenta de que esos valores son de papel, y se deshace de ellos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó desde 3% en diciembre pasado hasta 2.38% el 27 de marzo. Subió luego a 2.5% el 1 de abril, donde se halla hasta hoy. Ha recuperado terreno, pero el daño está hecho.

Porque el rendimiento del bono a 10 años cayó por debajo del rendimiento del bono a tres meses. A este fenómeno le llaman pomposamente la “curva de rendimiento invertida”. Y el pensamiento mágico asocia inmediatamente que, si el fenómeno ha precedido seis recesiones en EEUU en los últimos 50 años, pronto habrá otra. Esas suelen ser profecías que se realizan a sí mismas. Hay pavor a la “inversión de la curva” y el miedo es contagioso.

 

Su causa es de nuevo la Fed, por provocar hoy una sobrerreacción como provocó otra ayer en el sentido opuesto. Es un posgrado caro el aprendizaje de la Fed.

 

No vamos a especular sobre si hubo intereses creados o motivaciones políticas tras la fallida política monetaria de la Fed. El hecho es que el presidente de EEUU –cuya palabra es hoy el último refugio del valor- ha exigido por primera vez en la historia a la Fed bajar las tasas de interés, porque sus acciones “han causado el enfriamiento de la economía”. Veremos si la desaceleración se detiene.

 

A veces las profecías pueden revertirse. La lección que no hay que olvidar es que, cuando el Oráculo de Delfos anuncia la ira de los dioses del Olimpo, de pronto todos toman conciencia de que detrás del valor puede no haber sino papel.

 


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario