jueves, 1 de agosto de 2019

MEDIA COLUMNA lunes 29 julio 2019





Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA 
Cuanto antes

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


"Propongo una salida a esta crisis institucional, presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales que implica el recorte del mandato congresal al 2020. De igual modo, en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha. La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum".

Es lo que dijo exactamente el presidente Martín Vizcarra al Congreso. Sus motivaciones subjetivas –desde las sospechas de un plan oculto para un golpe institucional hasta la tesis de un generoso desprendimiento personal- son objeto de especulación que es pura pérdida de tiempo desde que no tienen verificación posible.

Si el Presidente no sabe o no puede ya resolver los problemas, hace bien en irse y llevarse consigo al Congreso. El escenario político de este quinquenio -irresponsablemente marcado desde el primer día por una confrontación política superflua- no permite ya las reformas que el país necesitaba. Y, segundo, adelantar las elecciones para un nuevo reparto de cartas entre gobierno y oposición puede no ser una mala salida de esta pesadilla interminable.

“La confianza solicitada por las reformas ha sido aprobada solo de palabra y denegada en los hechos", dijo Vizcarra. Pero es un pretexto. El gobierno no necesitaba justificarse en que la oposición desnaturalizó la reforma relativa a la inmunidad parlamentaria, como antes desnaturalizó también la bicameralidad tratando vergonzosamente de instrumentarla para su propia reelección.

Lo real es que tanto el gobierno como la oposición saben muy bien que la Constitución prohibe disolver el Congreso en el último año del quinquenio y, desde el punto de vista del gobierno, entonces, ese último año es inviable. Y, desde el punto de vista de la oposición, el único plan es atrincherarse y resistir un año en el Congreso para que, cuando la espada de Damocles de la disolución haya finalmente caído, proceder a maniatar al Ejecutivo, ponerlo bajo su férula e incluso, de ser necesario, vacar una vez más la Presidencia. Poco le importa al pueblo, sin embargo, el punto de vista de la oposición o el del gobierno, porque lo que debería importarles a ambos es el punto de vista del Perú. Y, desde él, este ya es un quinquenio perdido.

Para el sentido común, el mal menor será un nuevo reparto de cartas entre gobierno y oposición. Uno que solo el pueblo puede legítimamente otorgar en elecciones. Otra cosa es cuál sea el camino constitucional para conseguirlo. La oposición esgrime la inconstitucionalidad del adelanto de las elecciones, lo que le ganará una nueva oleada masiva de rechazo popular. O, más astutamente, pide la renuncia del mandatario (y de la segunda vicepresidenta) para que el nuevo titular del Congreso asuma y convoque a elecciones. Si lo que la oposición privilegia es quedarse en el Congreso hasta el 2021 dentro del mismo estado de cosas actual, no debería esconderse tras las faldas de constitucionalistas que dirán lo que haga falta. Todos saben que es posible reclutar media docena de juristas que argumenten la inconstitucionalidad del adelanto de las elecciones, pero lo que debería ocupar en primer lugar a estos Brutos y Casios, salvadores de la República de las ambiciones del “dictador”, es reclutar a la media docena de juristas quepueda diseñar la forma constitucional de hacer posible que el Perú retome su camino cuanto antes.


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario