viernes, 2 de agosto de 2019

MEDIA COLUMNA miércoles 31 julio 2019






Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
Las regiones declaran
la guerra al Congreso


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, afirma que, con el recorte del mandato congresal y presidencial al 2020, el presidente Vizcarra “se enfrenta al Congreso reaccionario”. También el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo, saludó el adelanto de elecciones. En el mismo sentido se pronunció el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín. 

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernadore de Cajamarca, Mesías Guevara, calificó de “gesto democrático” el adelanto. Sostuvo que el Congreso está “fuera de la realidad y no escucha al pueblo”. "Han perdido el foco de lo que quiere el pueblo peruano: que haya una renovación de la clase política", dijo. Subrayó que Vizcarra muestra que no se aferra al cargo al plantear el recorte del mandato presidencial y calificó de despropósito que se pida su renuncia y la de Mercedes Aráoz para que Pedro Olaechea asuma la Presidencia y convoque a elecciones.

También la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales, que representa a los alcaldes del Perú, ha expresado su respaldo al adelanto de elecciones.

Llevando el asunto al diálogo minero, el díscolo gobernador regional de Arequipa sostiene, por su parte, que el adelanto de elecciones es una cortina de humo para tapar la crisis del diálogo, y no se pronuncia contra el adelanto de elecciones. 

En conexión con el diálogo minero igualmente, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, afirma que urge la nueva Ley General de Minería anunciada por el gobierno, porque la que existe "está desfasada". Se lo dijeron a Vizcarra en la reunión en Arequipa con la Mancomunidad del Sur, según video que circula en las redes. Es más, Tonconi reveló que la Mancomunidad tiene listo el borrador de la la nueva Ley de Minería, trabajado por los gobiernos regionales de Ica, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Cusco, Moquegua y Tacna.

Ese proyecto de Ley bien puede ser un vehículo del pensamiento post extractivista de la izquierda radical. Pronto lo sabremos.

Lo que está claro de inmediato es que una alianza con el gobierno ha lanzado a las regiones contra el Congreso. No es poca cosa. Hace años ya que las regiones han venido empoderándose hasta el punto en que no acatan ya las disposiciones del Ejecutivo. Ahora enfilan sus armas contra los representantes parlamentarios en el Congreso, debilitado por sus propios actos.

 Cerrando la tenaza, desde el gobierno central el ministro de Justicia anuncia que el Gabinete no descarta hacer cuestión de confianza de la aprobación del adelanto de elecciones, cuya iniciativa presentó ayer. De confirmarse el anuncio, es la antesala de la disolución del Congreso.



La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario