lunes, 9 de septiembre de 2019

MEDIA COLUMNA domingo 8 setiembre 2019




Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
¿Quién controla a
las Fuerzas Armadas?

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Según revela Reuters, el consejo de Fidel a Hugo Chávez fue “garantizar el control absoluto de los militares”. De allí no hubo sino un paso a dos acuerdos firmados en mayo de 2008 que le dieron a Fidel el control absoluto de las fuerzas armadas de Venezuela.

El primero fue para redirigir el servicio de inteligencia venezolano a espiar a sus propias fuerzas armadas para “inducir miedo y paranoia”. Dos decenas de ex oficiales venezolanos revelaron a la agencia inglesa de noticias que, vestidos de uniforme negro, en el más clásico estilo fascista, los agentes informaban sobre la menor señal de deslealtad. El segundo acuerdo con Fidel autorizó a oficiales cubanos a “modernizar” el ejército venezolano. Los pasos fueron entrenar agentes de inteligencia en La Habana, reestructurar el ejército venezolano y reentrenar a los soldados.

Once años después, los servicios de inteligencia tienen unos 1,500 agentes operativos y hay entre 200 y 300 militares en prisión. El Banco Central de Venezuela ha financiado con millones de dólares los equipos de vigilancia y la base de datos para centralizar toda la inteligencia en una sola mano. En junio pasado, Reuters reportaba cómo la proliferación de oficiales de alto rango mantiene a los militares sometidos a la cúpula política. La represión, confiesan los líderes opositores, ha hecho que las fuerzas armadas sean impenetrables. Los intentos de la oposición de movilizar a los militares han fracasado. El diez por ciento de la población de Venezuela ha escapado del país.

Evidentemente, el control absoluto de los militares es el mecanismo que sostiene no solo al chavismo en Venezuela sino al castrismo en el poder en La Habana desde 1959, hace sesenta años. Desde hace once, mediante el control directo del petróleo de Venezuela del que vive La Habana desde el colapso de la Unión Soviética. Desde el 2000, precisa Reuters, Venezuela ha enviado a La Habana unos 55 mil barriles diarios de petróleo, el equivalente a 21 mil millones de dólares en 20 años.

Nada de este modus operandi descrito con casos específicos con nombre propio es especulación. Todo está  documentado y apoyado en versiones citadas por la agencia inglesa.

Ahora bien, la pregunta obvia es si es posible que exista en el Perú algo similar en operación. Y la respuesta es que eso es virtualmente imposible en este momento. Las Fuerzas Armadas en el Perú no están infiltradas por inteligencia de La Habana y Caracas. Pro al momento esta sí parece orientarse a operar a través de la influencia de Evo Morales sobre algunos gobernadores del Sur del Perú.

En otras palabras, el modus operandi descrito por Reuters es el manual de cómo mantenerse en el poder una vez capturado. Pero aquí estamos en una etapa previa. Aquí el enemigo que toca las puertas tiene que capturar el poder aún. Y lo está intentando mediante el alzamiento antiminero para echar mano de los recursos naturales del Sur para el siglo XXI –el cobre, el litio y el agua-, ahora que ve lllegar la pérdida del petróleo de Venezuela.

No puede descartarse que la próxima semana se intente una asonada alrededor de la convención minera de Arequipa. Pdro no hay que luchar contra el enemigo equivocado. La captura del poder manipula a la opinión pública para conseguir el levantamiento popular en defensa de una supuesta reivindicación popular. La de los gobiernos regionales contra las empresas mineras del sur del Perú es una falsa reivindicación. Solo hay que desnudarla.



La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com




REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


2 comentarios:

  1. Gracias Jorge, importante información y sin duda es el mejor método para lograr esclavizar a un pueblo, Fidel lo logro es por ese motivo que la población en Cuba vive de lo que la elite les permite.
    En la américa conquistada por Europa, inicialmente hubo población esclavizada pero es etapa se supero con la democracia. Hoy en este siglo nuevamente existe la esclavitud, no solo en Cuba sino también en Venezuela, los tienen pasando hambre y horas sin energía, aun no logran nuevamente lograr ser independientes.
    El Peruano es mas astuto, no lo lograran.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge, importante información y sin duda es el mejor método para lograr esclavizar a un pueblo, Fidel lo logro es por ese motivo que la población en Cuba vive de lo que la elite les permite.
    En la américa conquistada por Europa, inicialmente hubo población esclavizada pero es etapa se supero con la democracia. Hoy en este siglo nuevamente existe la esclavitud, no solo en Cuba sino también en Venezuela, los tienen pasando hambre y horas sin energía, aun no logran nuevamente lograr ser independientes.
    El Peruano es mas astuto, no lo lograran.

    ResponderEliminar