martes, 10 de septiembre de 2019

MEDIA COLUMNA lunes 9 setiembre 2019




Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
La licitación
anticorrupción


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Basta tomar perspectiva para saber por qué ocurrió el destape de la masivacorrupción brasileña, que contagió al Perú y a otros países de la región. Lo ha puesto en evidencia el éxito de los Juegos Panamericanos.

La lección de los Panamericanos es simple. Se abrió por primera vez en mucho tiempo la licitación de las obras a empresas constructoras europeas, norteamericanas y asiáticas que por años habían estado materialmente imposibilitadas de participar por la competencia desleal del club de la construcción en el mercado cerrado de toda la region.

El éxito de los Panamericanos se ha debido ademas a que, en acto sin precedntes, no solo se licitaron las obras sino que se licitó la licitación misma. Un convenio de Estado a Estado con el Reino Unido permitió tener el marco legal para contratar a una empresa especializada que se encargó de organizar la licitación y otorgar la buena pro a las empresas ganadoras de entre una lista de postores. 

Ahora comienza a verse las ventajas. Pero hay que entenderlo con claridad. Lo que se ha hecho es levantar materialmente –suspender momentáneamente- la maraña legal que entorpece la construcción de la obra pública en el Perú. Se exceptuo a los Juegos de esa camisa de fuerza. 

Es el camino para ejecutar inversión pública en adelante, la misma que en el pasado agosto llegó a alcanzar el récord histórico inigualado de cero por ciento de avance. 

Lo que estamos viendo es el comienzo del fin del mercantilismo en la construcción de obra pública en Sudamérica, instalado y gestionado por Brasil durante décadas en complicidad con sus socios de los clubes de la construcción en cada país.

El destape e la corrupción fue preparado desde fuera de la region sudamericana, para acabar con esa competencia desleal. Y hay que decirlo con toda claridad: no ha habido en ello un acto ilegítimo.

El “modelo Panamericanos” técnicamente se llama Building Information Modeling (BIM). Todo el secreto está en el perfecto acopio previo de información y su procesamiento por una cabeza ordenada. Ningún misterio chino.

El  peligro es que el mercado vualva a ser cerrado por nuevas y más  creativas precondiciones a la libre competencia en el mercado. Solo hay que vigilar que no se cierre la ventana de oportunidad para institucionalizar la libertad de la economía con el modelo de la licitación anticorrupción.
  

  
La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



1 comentario:

  1. Jorge,didáctica tu descripción del procedimiento para la contratación de los ejecutores de las obras de infraestructura para los juegos Panamericanos.
    Fue un éxito lo vivido y para continuar con este correcto proceder debiera derogarse las normas mañosas existentes en el lapso mas corto posible. El bendito actual poder "ejecutivo" se rasga las vestiduras contra la corrupción, espero entienda que no solo es criticar y gritar, aunque no lo sepan, también importante actuar cuidando el futuro.

    ResponderEliminar