jueves, 19 de septiembre de 2019

MEDIA COLUMNA miércoles 18 setiembre 2019




Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

MEDIA COLUMNA
El Estado peruano
bloquea el litio


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Podemos llegar a ser el primer o segundo productor mundial de litio.

El que se encuentra en Macusani, Puno, descubierto en la comunidad de Chacaconiza en 2017, está a ras del suelo, es litio en roca. Tiene un 95 por ciento de pureza, bastante más que el de Chile, Argentina y Bolivia, que lo extraen de los salares usando enormes cantidades de agua.

La explotación del litio en el Perú, por lo tanto, será muy diferente de la de los vecinos. Y tendrá costos menores. El litio en roca se explotará a tajo abierto.

Esta es el recurso del Perú para el siglo XXI. El carbonato de litio es indispensable para las bateriás de los autos eléctricos y los dispositivos electrónicos que inundarán el mercado global en la próxima década. La demanda va a aumentar exponencialmente. Las reservas en Macusani son de 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio. China necesitará 800 mil toneladas de carbonato de litio anuales a partir de 2025. 

Ante este escenario, Chile apuesta a la inversión privada y la empresa global que opera allí –y en la que China tiene un 24%- ya planea incrementar su producción cuatro veces en los próximos seis años.

Bolivia, mientras tanto, apuesta a la empresa estatal, en el mismo esquema estatista de los hidrocarburos. Pero también tiene a China como socio estratégico, y apunta a desplazar a Argentina del segundo lugar como productor de carbonato de litio en Sudamérica.

El Estado peruano, en cambio, bloquea la producción del litio del Perú.

No solo no promueve la producción del recurso estratégico, sino que ha procedido recientemente a quitarle a la empresa 32 de sus concesiones en la región con el deleznable argumento de que, por cuestión de minutos, se le habría vencido el plazo para pagar los derechos por el uso de la superficie.

El Estado peruano estorba la libre competencia en el mercado. Lo hace a la vista de todos desconociendo el derecho de propiedad. Traba el recurso estratégico para el futuro inmediato mientras la competencia avanza en el mercado global. 

El Estado peruano se cree en el derecho de prevalecer sobre la propiedad privada haciendo mal uso de la soberanía. Confunde la soberanía con la propiedad. Y lo hace recurriendo a pretextos banales sin transparencia, faltándole el respeto a la buena fe de los peruanos.

Pero esta vez su maniobra ha quedado al descubierto.


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de

jorgemorelli.blogspot.com 

1 comentario:

  1. Señores, en el tema del litio NO hay "puntada sin hilo". No es el estado quien opta por poca transparencia, es quienes tienen el poder muchos de ellos no son personas electas en sufragio y la influencia evidente sobre la mascota y mascotitas menores que acatan ordenes. El interes no es beneficiar al Peru, mas si el de respetar dictados hechos por terceros no Peruanos. Triste realidad la de hoy, cambiara cuando se respete la democracia y se logra superer la evidente y desvergozada persecución política.

    ResponderEliminar