domingo, 30 de agosto de 2020

MEDIA COLUMNA domingo 30 agosto 2020



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Refundar el centro

Jorge Morelli
@jorgemorelli1

Desde una orilla del río, Salvador del Solar hizo hace poco un llamado a la necesidad de un "espacio de conversacion" para comparar agendas, digamos, e incluyó en ese espacio a Julio Guzmán y a George Forsyth, además de a sí mismo, se entiende. Apuntaba con este trío al centro político en la mitad del río.

Pero lo hace desde la orilla del gobierno, que apunta a escoger más adelante a su candidato entre los que conformen ese “espacio”. Por ahora procura limitar la competencia contratando no solo todos los jinetes que puede, sino arreando también a todos los caballos que puede a su corral. 

Sin embargo, “Forzay” –ese es el ingenioso apodo que las pintas le han puesto-, quien hoy lidera las encuestas, no se considera para nada incluido en ese "espacio". Apunta al centro igualmente, pero por su cuenta.

En la otra orilla ocurre lo mismo. Hay multitud de caballos, y un mercado donde son los jinetes los que eligen caballo cuando antes era a la inversa. Aquí el “espacio” lo  buscan los partidos políticos tradicionales –como el Apra, AP o el PPC- y los “nuevos” partidos tradicionales -como APP o FP- incluso, en procura de candidatos no tradicionales con nuevo discurso -Fernando Cillóniz, por ejemplo, plantea una ferviente revolución moral contra la corrupción-.

Todos apuntan al centro político buscándolo en la mitad del río.  

Las alianzas políticas siempre son complicadas y frágiles, sin embargo. Cada tienda tiene sus propios jefes y sus indios y poner a unos jefes y sus indios con otros jefes y los suyos en la misma tienda es una muy mala idea. Se matarán todos inexorablemente. Alberto Fujimori sabía esto muy bien. Por eso ponía tiendas distintas.

Así, pues, todos apuntan al centro, pero ninguno acierta. Lo buscan y no lo hallan, porque aun no existe. Lo que hace falta es refundar el centro.

No en torno solamente al tótem del carisma, sino envolviendo a todos dentro de un nuevo paradigma que amplíe el centro político como tal. De esta manera, las tiendas conservan su propia organización, su programa y su doctrina dentro de un mismo “espacio” en cada orilla.

Hoy en el Perú el centro político incluye y representa a los emprendedores –especialmente a los informales, hoy más del 70% de los peruanos-. Les bastará la conciencia de una identidad política para ganar las próximas elecciones.


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